ACTUALIZACIÓN DE DATOS EN EL CERTIFICADO DIGITAL
Como bien se sabe el certificado digital es un conjunto de datos que permiten la identificación del titular del Certificado, intercambiar información con otras personas y entidades de manera segura y firmar electrónicamente los datos que se envían de tal forma que se pueda comprobar la veracidad de dicha información transmitida.
El token es un dispositivo criptográfico que contiene todo el certificado digital de firma electrónica si el titular de este dispositivo realiza algún cambio en la información del certificado digital ya sea por motivos de renovación, cambios de contraseña o bloqueos o modificaciones en la información que se encuentra en el token debe ser actualizada en el sistema Ecuapass.
El usuario lo actualizara en la opción Modificar información del uso.
Cuando el Token se pierde se debe pedir la revocación de la entidad certificadora y cuando se presentan los siguientes casos:
- Solicitud voluntaria del Solicitante.
- Fallecimiento del suscriptor, incapacidad total o parcial, terminación de la representación o extinción de la persona jurídica representada.
- Cese en la actividad del prestador de servicios de certificación salvo que los certificados expedidos por aquel sean transferidos a otro prestador de servicios.
- Cuando los datos aportados por el suscriptor para la obtención del certificado no sean confiables y verídicos.
- Cuando se pone en duda la fiabilidad del Certificado.
- Por las causas que se establecen en los artículos 26, literal b) y artículo 37 literal b) de la Ley de Comercio Electrónico, Firmas Electrónicas y Mensaje de Datos.
Art. 26
b) Se produzca la quiebra técnica de la entidad de certificación judicialmente declarada.
Art. 37
b) Revocar o suspender los certificados de firma electrónica, cuando la entidad de certificación acreditada los emita con inobservancia de las formalidades legales, previo informe motivado de la Superintendencia de Telecomunicaciones.
CONCLUSIONES:
- Cuando se el dispositivo token es causa de revocatoria se la debe solicitar a la entidad de certificación a través del Portal de Certificación Electrónica.
- Cualquier cambio de información que contiene el dispositivo Token deberá actualizarse en el sistema Ecuapass
- Si la actualización no se realiza en el Ecuapass no se podrá realizar ningún tipo de transacción
AUTOR:
Jeanneth Luna
FUENTE:
www.eci.bce.ec/preguntas-frecuentes
Ley de comercio electrónico y firmas electrónicas
https://sede.csic.gob.es/ayuda/certificado-y-firma-electronica
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