Introducción

La exportación es la acción y efecto de enviar, con fines comerciales bienes y servicios fuera del territorio nacional. Es una de las principales fuentes para el desarrollo de los países, se dice que si un determinado estado tiene un superávit es porque es muy eficiente y eficaz con sus exportaciones. De igual forma, si los países establecen un ambiente regulatorio amigable con este sector de la economía tendrá excelentes resultados para la misma.

Desarrollo

  1. Las actividades para exportar de manera efectiva son las siguientes:
  2. Transmisión de la DAE (Declaración Aduanera de Exportación) por parte del declarante a través del sistema Ecuapass.
  3. En este paso se realiza el ingreso de las mercancías al depósito temporal y/o zona primaria.
  4. Se realizara el registro del ingreso de las mercancías por parte de depósito temporal.
  5. Luego se asignará el canal de aforo de la DAE a través del sistema Ecuapass, los cuales pueden ser:
  6. Aforo Documental: La DAE se le asignara a un funcionario aduanero para realizar la revisión de la declaración y documentación anexada de las mercancías que se exportara.
  7. Aforo Automático: El sistema realizara de manera automática la salida autorizada en el momento de ingreso de la carga al depósito temporal.
  8. Aforo físico intrusivo: De igual manera en este aforo se le asignara a un funcionario aduanero que en este caso lo realizara una revisión física de la carga, corroborándola con la documentación electrónica y digitalizada enviada en la DAE.
  9. Tras a ver pasado el aforo asignado por la autoridad aduanera se le habilitara la “salida autoriza”: la cual autoriza el embarque de las mercancías.
  10. En el embarque y transmisión de los documentos de transporte, el transportista será el que transmite y asocia los documentos de transporte a la DAE.
  11. Si en un caso tuvo algún problema con la DAE, se realizara una solicitud de corrección de la misma; la cual constituye una herramienta que le permite al exportador corregir la declaración y a su vez anexar la documentación definitiva. Este proceso será por medio de un funcionario aduanero asignado para su aprobación o rechazo.
  12. Finalmente se realiza la regulación de la DAE, la cual es el último estado de la DAE y permite dar por culminado el proceso de exportación. La regulación de la DAE es obligatorio y está a cargo del exportador. Se debe regularizar la DAE dentro de los 30 días posterior a la asociación del último documento de transporte asociado.

Conclusión

Las actividades de exportación son muy fáciles de ejecutar puesto que permite al desarrollo comercial del Ecuador. Estos procesos están determinados por la autoridad aduanera para que se pueda realizar las exportaciones de manera eficiente.

Recomendación

Se recomienda seguir de manera rigurosa todas las actividades propuestas en el tema expuesto para que se pueda realizar una exportación efectiva, además conocer de manera clara la normativa vigente de la autoridad reguladora del estado.

Referencias

 

PROECUADOR. (2020). Guía del Exportador. Quito, Ecuador.

SENAE. (2021). Proceso de Exportacion en Ecuador. Guayaquil, Ecuador. Obtenido de https://www.aduana.gob.ec/para-exportar/

 

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales