Introducción

El acetato de celulosa es un compuesto orgánico y sintético que se puede obtener en estado sólido como copos, escamas o polvo de color blanco. Su fórmula molecular es C76H114O49. Se fabrica a partir de la materia prima obtenida de las plantas: la celulosa, la cual es un homopolisacárido. Las siguientes son algunas de las aplicaciones de los acetatos:

  • El acetato de celulosa se emplea en la industria cinematográfica y de la fotografía tradicionales, para la fabricación de películas vírgenes y diapositivas.
  • El acetato de nitrocelulosa (o acetato de vinilo) se emplea en la industria disquera para recubrir las láminas de aluminio que están en el interior de los discos de vinilo.
  • El acetato de celulosa se usa para producir las láminas transparentes con que se alimentan los retroproyectores no digitales. También se usa para labores gráficas, manualidades y copias cartográficas o planimétricas.10934260472?profile=RESIZE_710x

Reglas de clasificación

Regla 6: La clasificación de mercancías en las subpartidas de una misma partida está determinada legalmente por los textos de estas subpartidas y de las Notas de subpartida, así como, mutatis mutandis, por las Reglas anteriores, bien entendido que solo pueden compararse subpartidas del mismo nivel. A efectos de esta Regla, también se aplican las Notas de Sección y de Capítulo, salvo disposición en contrario.

Sección

Sección VII: PLÁSTICO Y SUS MANUFACTURAS;

CAUCHO Y SUS MANUFACTURAS

Capítulo

39.12 Celulosa y sus derivados químicos, no expresados ni comprendidos en otra parte, en formas primarias. 

Partida

- Acetatos de celulosa: 

3912.11.00 -- Sin plastificar 

Información arancelaria

Ad-valorem: 0%

Fodinfa: 0,50%

IVA: 12%

Conclusión

Sus propiedades, características, formas y tamaños han permitido un amplio espectro de aplicaciones para este polímero de origen natural. Tales aplicaciones dependen del grado de porosidad o acetilación de la celulosa. De acuerdo a estas características el polímero se destina a la fabricación de plásticos para el campo de la cinematografía, fotografía y en el área textil.

 Recomendación

Se recomienda tomar en cuenta que, para poder clasificar el acetato de celulosa o cualquier otra mercancía es importante determinar los textos de las partidas, notas de la sección y capítulo de manera correcta, de esta manera se podrá elegir la Subpartida arancelaria correspondiente al producto que estamos buscando.

 

Referencias

Recuperado del Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador. https://www.aduana.gob.ec/consulta-de-clasificacion/

Recuperado de SENAE, Puerto Bolivar, 24 de julio 2022.        https://www.aduana.gob.ec/files/main/adjudica/064/2014/Reconocimiento/SENAE-DDP-2014-0461-PV.pdf

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales