Con la puesta en marcha del nuevo sistema Ecuapass y la implementación de la firma electrónica, indispensable para el uso del portal y envió de documentos a través del mismo se ha emitido a través de Security Data y el Banco Central cada vez mas y mas token que cuentan con certificados de firma electrónica, esta facultad le otorgo el Consejo Nacional de Telecomunicaciones al Banco Central en el 2008 y a partir de esa fecha se han emitido certificados continuamente tanto a sectores privados como públicos.
El certificado de firma electrónica es un documento digital en el cual la autoridad de certificación asegura la vinculación existente entre la identidad del usuario y su clave pública y privada es así como en el certificado digital encontramos:
- Identidad de la entidad de certificación de información que en este caso sería el Banco Central del Ecuador o también Security Data
- Los datos del titular certificado que permitan fácilmente su identificación y ubicación
- Las fechas tanto de emisión como de expiración del certificado
- El numero único de serie que identifica al certificado y,
- Clave pública del titular del certificado
En caso de existir una solicitud de anulación del certificado es decir revocatoria se da por dos casos que son:
- Solicitud voluntaria del suscriptor
- Solicitud voluntaria del solicitante
Para ello es necesario que el solicitante ingrese su cedula de identidad y el número de serie del certificado, una vez realizado este procedimiento el sistema muestra los datos y le permite seleccionar los motivos de la revocación del certificado los cuales pueden ser:
- Traslado de funciones
- Cambio de nivel de firma
- Cesación de funciones
- Olvido de clave
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