Los sanitarios de la empresa Edesa llegan a México, Canadá, EE.UU., el Caribe, Centroamérica y Sudamérica. El té de guayusa, de Runa Amazon Guayusa, se exporta a EE.UU. Los muebles de Colineal se comercializan en Colombia, Perú y Panamá.
Los ejemplos mencionados muestran algunos de los destinos a donde llegan productos ecuatorianos, con valor agregado. Según cifras de la Organización Mundial del Comercio, el principal mercado al que se dirigen los bienes industrializados del país es la Comunidad Andina de Naciones (CAN). A los países de este grupo se fue el 43,7% el año pasado. Lejos de la CAN están los mercados de Asia, EE.UU., la Unión Europea y el Mercosur. Richard Martínez, de la Cámara de Industrias y Producción, admite que en exportaciones “nos hace falta esfuerzo para competir con productos en mercados competitivos”. Según Martínez, las empresas ecuatorianas están conscientes de la obligación de ofrecer valor agregado. La dinámica empresarial se ha acelerado en la última década, pero recalca que hace falta un esfuerzo extra para salir al extranjero.
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Ecuador necesita una mejor tecnología e inversión en investigación de productos solo así podremos ser competitivos en paises como la UE, Asia y EEUU