¿Cómo clasificar una maquinila de afeitar? – Te lo enseñamos

¿Cómo clasificar una maquinila de afeitar? – Te lo enseñamos

 

Descripción de la mercancía:

 

Maquinillas de afeitar Gillette ProGlide para hombre, 1 maquinilla de afeitar Gillette, 2 recambios de cuchillas de afeitar. Esta maquinilla de afeitar para hombre cuenta con una banda de lubricación mejorada con más lubricantes (en comparación con Gillette Fusion) para mayor comodidad y deslizamiento, diseñada para brindarte una excelente experiencia de afeitado.

 

Reglas generales interpretativas:

 

Con la finalidad de determinar una partida arancelaria, se consideran las siguientes reglas interpretativas:

RGI 1: “Los títulos de las secciones, de los capítulos o de los subcapítulos solo tienen un valor indicativo, ya que la clasificación está determinada legalmente por los textos de las partidas y de las notas de sección o de capítulo.”

 

RGI 6: “La clasificación de mercancías en las subpartidas de una misma partida está determinada legalmente por los textos de estas subpartidas y de las notas de subpartida, por las reglas anteriores, bien entendido que solo pueden compararse subpartidas del mismo nivel, a efecto de esta regla también se aplican las notas de sección y de capitulo, salvo disposición de contrario. Se establece que la clasificación más allá de los 4 dígitos debe de determinarse de acuerdo con la aplicación de todas las reglas interpretativas.”

 

Por lo que podemos identificar a la partida 82.12 Navajas y máquinas de afeitar y sus hojas (incluidos los esbozos en fleje) como la más adecuada, debido a que en el título de su sección y capítulo se habla de artículos y útiles de metal común, además de hacer alusión directamente al producto dentro de la partida.

 

Notas explicativas de la partida 82.12:

 

Esta partida comprende:

 

  1. Las navajas de afeitar, incluidas las hojas, aunque estén sin terminar, así como los mangos de metal común.
  2. Las maquinillas de afeitar, así como las partes de metal común y las hojas, incluso sin terminar.
  3. Las maquinillas de afeitar de plástico presentadas con las hojas.

 

Se clasifican aquí igualmente las afeitadoras mecánicas accionadas a mano, que funcionan como las eléctricas, así como sus hojas, cuchillas, peines, contrapeines y cabezas.

 

Con los términos esbozos en fleje, también comprendidos aquí, se designan los flejes de acero de longitud indeterminada, perforados, incluso templados, para la fabricación de cuchillas u hojas de afeitar, así como los flejes en los que está ya trazada a intervalos regulares la forma de las hojas, que se separan con una ligera presión.

 

Se excluyen de esta partida:

 

  1. Las maquinillas de afeitar de plástico, presentadas sin las hojas (partida 39.24).
  2. Las máquinas de afeitar eléctricas, así como las cabezas, peines, contrapeines, hojas y cuchillas de estas mismas máquinas (partida 85.10).

 

Análisis arancelario:

 

Sección: XV – Metales comunes y las manufacturas de estos metales.

 

Capítulo: 82 - Herramientas y útiles, artículos de cuchillería y cubiertos de mesa, de metal común; partes de estos artículos, de metal común.

 

Partida: 82.12 - Navajas y máquinas de afeitar y sus hojas (incluidos los esbozos en fleje).

 

Subpartida: 8212.10.20.00 – Máquinas de afeitar

 

Información arancelaria:

 

Tributos

Valor

Ad Valorem

30 %

ICE

0 %

FODINFA

0.5 %

IVA

12 %

 

Análisis Paraarancelario:

 

Prohibición de importación a consumo desde Corea del Norte.

- Documento de Control Previo - Certificado de Origen

 

Conclusión:

 

En base a las Reglas Generales Interpretativas de la Nomenclatura Arancelaria, para el producto denominado comercialmente con el nombre de Maquinilla para afeitar Gillette ProGlide para hombre; esta mercancía está clasificada dentro del ARANCEL DEL ECUADOR (Sexta Enmienda), en la subpartida arancelaria 8212.10.20.00 Máquinas de afeitar, misma que es una partida abierta.

 

Recomendaciones:

 

  • Antes de empezar a redactar la ficha técnica, es importante comprender su propósito. En el contexto aduanero, las fichas técnicas se utilizan para describir detalladamente los productos que se importan o exportan. Esto implica proporcionar información precisa y completa sobre las características técnicas, materiales, dimensiones, peso y cualquier otro dato relevante del producto.
  • Hay que tener en cuanta siempre las versiones más actualizadas del Arancel, Notas Específicas, Reglas Generales y todos los requisitos para el tratamiento de las mercancías de nuestro interés.

 

Referencias:

 

Comité de Comercio Exterior del Ecuador. (2017). Nomenclatura de Designación y Codificación de Mercancías del Ecuador. http://www.pudeleco.com/files/a17026a.pdf

 

Comunidad Andina. (2007). Versión única en español de las notas explicativas del sistema armonizado. https://www.dane.gov.co/files/sen/nomenclatura/SA2007.pdf

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales