DESARROLLO

El arancel de los vehículos importados con procedencia de la Unión europea llegara a cero en un lapso de siete años; esto como parte de las negociaciones realizadas para cerrar su acuerdo comercial. La desgravación arancelaria iniciara en el 2016 y desde ese año llevara 7 años más para que su arancel grave con tarifa cero, pero el ICE y el IVA para estos vehículos no sufrirán cambio alguno.

El gobierno del Ecuador manifiesta que este lapso de 7 años para una reducción gradual de los aranceles tiene como finalidad dar un plazo a los ensambladores para volverse más competitivos, generar más valor agregado y acceder a nuevos mercados ya no solo a Colombia y Venezuela, que en su caso se intentaría reforzar estos mercados.

Como consecuencia ciertos vehículos europeos costarían menos por ejemplo los vehículos de gama alta como son BMW, Mercedes Benz, Audi ciertos modelos de  Volkswagen, Skoda  y Porsche. Esta desgravación no aplicaría para vehículos ensamblados en Latinoamérica como son Renault, Citroën, Peugeot y Volkswagen.

La desgravación se realizara en una reducción del  5% cada 12 meses por siete años, ya que los vehículos europeos que se importan pagan 35% de AdValorem.

En el proceso el Ecuador también quiere introducir al mercado vehículos europeos de gama media como son: Seat, Lancia, y algunos modelos de Renault y Peugeot.

RESUMEN

Desde el 2016 los autos europeos importados sufrirán una desgravación arancelaria de un 5% anual durante 7 años hasta llegar a parar un arancel del 0%. Esto se dio como parte de las negociaciones comerciales realizadas entre Ecuador y la UE. Algunos empresarios de Ecuador afirman que sería beneficioso para los ensambladores ya que se les da un lapso para que se vuelvan más competitivos y busquen nuevos mercados.

CONCLUSIONES

Ecuador busca ampliar sus relaciones comerciales en el área automotriz con la UE, aunque es menos del 10% de las importaciones totales de vehículos que se realiza anualmente es un gran paso para permitir a los ciudadanos adquirir vehículos de lujo sin tener que pagar el doble o a veces el triple de los que cuestan en su país de origen.

RECOMENDACIONES

Tratar de realizar negociaciones similares con otros países en el tema automotriz para no solo que los vehículos europeos tengan menos arancel como por ejemplo para con los vehículos japoneses, Coreanos y Americanos.

FUENTE

http://www.puce.edu.ec/economia/efi/index.php/economia-internacional/14-competitividad/180-negociaciones-ecuador-union-europea-aranceles-al-sector-automotriz

http://www.elcomercio.com.ec/actualidad/siete-anos-bajar-arancel-vehiculos.html

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