9242536864?profile=original

INTRODUCCIÓN

Son 667 partidas de materias primas, bienes de capital e insumos productivos los que se beneficiarán de arancel cero, en algunos casos, y en otros, se reducirá de forma parcial. La medida se implementará mediante una resolución emitida por el Comité de Comercio Exterior (Comex) y entrará en vigencia a partir del 1 de agosto del 2021.

DESARROLLO

Ecuador reporta pérdidas por al menos 15.000 millones de dólares (16% del PIB) en su sector productivo por los efectos del covid-19, que golpea al país desde febrero de 2020, cuando se reportó el primer caso en el territorio.

Unas 20.000 empresas han desaparecido en medio de la pandemia, señaló Prado el miércoles último en una entrevista radial, agregando que hay compañías que operan apenas al 30% de su capacidad.

La reducción arancelaria beneficiará a más de 6.300 empresas que generan más de 560.000 empleos, según el ministerio de Producción. El sacrificio fiscal para implementar la reforma arancelaria es de USD 180 millones.

El titular de Producción explicó que, de las 667 partidas, 590 tendrán 0% de arancel; en 30 partidas la reducción es al 5%; en 20 partidas al 10%; y el resto entre el 15 y 25%. Estos cambios beneficiarían a más de 6,300 empresas a escala nacional, agrupadas en 81 sectores productivos. Los equipos de comunicación y computadoras tendrán 0 % de arancel y las cámaras digitales reducirán ese impuesto del 25 % al 5 %. Estos son algunos de los ejemplos de los 667 productos para 81 industrias que bajarán o eliminarán esta tasa. (Vistazo, 2021)

Entre los sectores que se beneficiarán de esta medida son agricultura, industria, tecnología, plásticos, manufacturas y automotriz.

El objetivo principal es activar la economía ecuatoriana golpeada por la pandemia reduciendo el precio de algunos productos y que podamos efectivamente reactivar no solo la industria sino el consumo nacional. En años anteriores las reducciones iban solo para un sector, o eran muy puntuales, en ciertos elementos. Hemos tenido en cuenta que todos los sectores productivos en el Ecuador, desde las industrias y servicios requieren un apoyo para la reactivación productiva, y bajar costos que no tenían ningún sentido

CONCLUSIONES

El Gobierno busca mejorar la calidad de vida de los ecuatorianos y fortalecer la competitividad de agro y la industria del país. De esa manera lograr reactivar la economía y causar un mayor dinamismo del mercado.

RECOMENDACIONES

El sector exportador cree necesario profundizar este esfuerzo para el resto de bienes que aún mantienen aranceles. Además, analizar la eliminación de otros impuestos y procedimientos tributarios que aún sobrecargan la estructura de costos. Por ejemplo, la revisión de permisos y licencias para que se alineen a los compromisos internacionales.

FUENTES:

https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/actualidad/44/lista-productos-sin-aranceles

https://www.elcomercio.com/actualidad/negocios/ecuador-arancel-bienes-consumo-economia.html

www.vistazo.com/amp/actualidad/nacional/menos-carga-arancelaria-para-667-productos-en-ecuador-YE503670">https://www.google.com/amp/s/www.vistazo.com/amp/actualidad/nacional/menos-carga-arancelaria-para-667-productos-en-ecuador-YE503670

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales