6000 NORMAS DE CALIDAD PARA EL 2014

En el Ecuador existe una gran cantidad de normas técnicas y reglamentos que certifican la calidad de los productos para poder ser comercializados en el país, alrededor de 3500 normas y 80 reglamentos tiene Ecuador para hacer cumplir con sus exigencias en calidad pero esto comparado con la Unión Europea no llega ni al 50% pues ahí se deben cumplir con un aproximado de 27000 exigencias.

Según Andrés Aráuz, subsecretario de Planificación y Desarrollo el país aun esta en un proceso de cambio y de cumplimiento con normas que en el 2008 ya se habían expedido, pero ahora existen nuevas metas y reglas una de ellas es la Resolución 116 del COMEX, en la que especifica que a partir del 3 de diciembre del 2013 alrededor de 293 subPartidas deben cumplir con un certificado de conformidad INEN.

Una de las razones para la creación de normas  es que en el país se ingresaban productos que se los consideraba de  mala calidad y que no cumplían con los requerimientos de los consumidores. Y aunque esto es ya un paso adelante a las importaciones se prevé que en el 2014 se implementen un total de 6.000 normas que no solo se exigirán a las importaciones si no también a los productores nacionales.

COMENTARIO

El gobierno actual hace un llamado a muchas de las empresas importadoras, productoras y comercializa doras a poner énfasis en la creación o adquisición de productos que cumplan con normas de calidad, todo esto recordando un poco el pasado en el que Ecuador tenía en gran parte las normas estaban dirigidas a importadores, quienes traían productos que por su precio reducido no cumplían con la necesidad de quien adquiría el bien, y mas no en productores que aunque ahora se busca que también cumplan las normas, antes no buscaban una mejora en sus productos, pero ahora es necesario que ambas partes importadores y productores cumplan con normas que regulen la calidad de sus productos para así garantizar a sus clientes bienes de calidad.

ELABORADO POR: Katherin Legarda

FUENTE: EL TELÉGRAFO

http://www.telegrafo.com.ec/noticias/informacion-general/item/seis-mil-normas-de-calidad-habra-en-2014.html

FECHA: 2013-12-14

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

Comentarios

  • Buenas tardes

    Esta muy pero es una regulación, la intención esta perfecta pero el aterrizaje en la economía real es decir en su ejecución es lo difícil por cuanto obviamente va a haber una oportunidad para productores nacionales que dejarían importadores, para lo cual se debe flexibilizar las importaciones ya que el componente importado en un bien exportables es del 50 al 60% ejm. pantalones , la tela es importada y eso es el 80% y ahí poco a poco la industria nacional iría cubriendo la producción de ese bien.

    otro aspecto a considerar es los costos de producción que reflejaran en el Precio final , obviamente al ser Ecuador un país dolarizado la mano de obra es cara con respecto a otros países como China, al final tendremos los mismos pantalones un poco caros como por ejm a 15 dólares cuando importados a lo mejor los mismos o mejores a 10 usd

    Finalmente esta el link de la resolución 116 del comex

    resolucion 116 comexhttp://comercioexterior.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2013/12...

    http://comercioexterior.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2013/12...

This reply was deleted.

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales