Durante los primeros cinco días de implementación del nuevo sistema informático Ecuapass, el Servicio Nacional de Aduana (Senae) recaudó 45,6 millones de dólares por concepto de pagos de las declaraciones, que fueron liquidadas por este nuevo mecanismo.
La administración aduanera informó que atendió con el Ecuapass 8.467 declaraciones de exportación, 3.568 declaraciones de importación, 883 manifiestos de carga de importación y más de 6.000 documentos relacionados con transporte.
Al realizar una evaluación del sistema, la Aduana indicó que durante la migración al nuevo esquema no se han registrado inconvenientes que paralicen las operaciones.
No obstante, hubo usuarios que tuvieron problemas. José Antonio Castro, gerente de Incopes, afirmó que desde el lunes ha intentado generar una orden de embarque para enviar un contenedor de sardinas enlatadas a Estados Unidos, pero el sistema Ecuapass lo impide al remitir un mensaje de error al ingresar los datos.
El exportador señaló que se comunicó con la Aduana y recibió asesoría; sin embargo, hasta ayer no podían solucionar el problema. Agregó que esto ha significado un atraso en la entrega del producto a sus compradores y la acumulación de nuevos pedidos.
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Al implementar el nuevo sistema, el Senae espera reducir de 6,5 a 3 el tiempo de desaduanización de mercancías. El personal de la aduana de Corea del Sur asesora la ejecución del Ecuapass.
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