El Ministerio de Recursos Naturales No Renovables anunció que no existe desabastecimiento ni incremento en los precios de los combustibles. Sin embargo, se anunció que al momento se encuentran revisando los precios de la cadena de refinación con la empresa chilena Gas Energy. Esto no afectará el precio final al consumidor, según declaraciones del Director de la Agencia de Control y Regulación Hidrocarburifero (ARCH).

Para ciertos especialistas en temas de refinación de combustibles, revisar la cadena de refinación implica ajustar precios en la producción de petróleo, de transporte y la refinación. Es decir, "Se requieren precios más reales en los derivados".

Al momento se estudia la posibilidad de realizar un plan de focalización de costos de los derivados. Consiste en que la población tendrá un cupo de consumo de derivados a los precios actuales. Si sobrepasa ese límite, deberá asumir los costos reales de los combustibles.

Según el  ex ministro de Economía, el plan de focalización de combustibles debe ser muy sencillo para evitar distorsiones en el mercado. "En el caso de las gasolinas, lo obvio es que se establezca un mecanismo de ajuste automático en función del precio del derivado en el mercado internacional. Es decir, si sube el precio en el mercado internacional, también debería subir acá".

El costo del contrato con la empresa consultora chilena es de $1,3 millones; se esperan los resultados para inicios del próximo año.

Según el ministro de Recursos Naturales No Renovables, se espera implementar sistemas de control de comercialización derivados en zonas estratégicas. Este sistema pretende implementar la entrega de tarjetas electrónicas en Carchi, Esmeraldas, Sucumbíos, el Oro y Loja. Este método buscará establecer un cupo de consumo de GLP por familia.

El informe mensual del BCE también indica que el Ecuador produjo 14,87 millones de barriles de petróleo en este mes. El promedio diario es de 495,8 miles de barriles.

Del total de la producción, 8,35 millones de barriles se exportaron con un costo promedio de $94,2 por barril. Esto dejó de ingresos para el Estado por $786,6 millones. Superando a la cifra de agosto de $762,8 millones. (SA)

Los precios de los derivados son: galón de gasolina extra $1,48; el galón de diesel es de $1,037 y el cilindro de GLP (gas licuado de petróleo) para uso domestico, vale $1,60.

CONCLUSIÒN:


El Estado ecuatoriano invirtió $6 400 millones entre 2007 y 2010 en subsidios.

 Bajo el escenario más optimista, el monto previsto de importaciones petroleras asciende a USD 5 054 millones, es decir, un 23,2% más de lo que se presupuestó para el transcurso de este año (USD 4 100 millones).

La inestabilidad en los mercados dificulta la posibilidad de plantear escenarios definitivos para el Presupuesto del Estado del próximo año.

FUENTE:

BCE

INTEGRANTES:

Ramos Johanna

Pàez Giselle



Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales