Barreras arancelarias: ¿Qué son? y ¿Cómo superarlas al exportar?

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En panorama actual de una sociedad global e hiperconectada, con mercados cada vez más rápidos y eficientes para satisfacer las necesidades de los consumidores, resulta hasta cierto punto contradictorio que sigan existiendo barreras al comercio internacional de mercancías como son los aranceles.

Sin embargo, estas medidas también sirven de resguardo a economías nacionales frágiles ante la competencia desleal de otros países (impulsando la industria nacional y apoyando a exportadores), además de que son la mejor forma de proteger a sus ciudadanos en temas de salud, medio ambiente y seguridad de las personas ante el contrabando de mercancías peligrosas.

Pero, ¿Qué son las barreras arancelarias?

Las barreras arancelarias son los impuestos (aranceles o derechos de aduana) que se deben pagar en un país para poder importar o exportar. Éstos se pagan al agente aduanal por concepto de entrada o salida de las mercancías.

Dichos aranceles hacen referencia a políticas comerciales cuyo objetivo principal es crear un terreno de igualdad de condiciones para todos los actores del ecosistema de comercio exterior, ya sean grandes trasnacionales o pymes.

3 claves para saltar las barreras arancelarias

  • Su industria y sus productos: las tarifas de importación se determinan sobre productos con códigos arancelarios específicos. Así, se puede evaluar desde un inicio el tipo de restricciones que se van a encontrar, tomando en cuenta la naturaleza de la industria a la que se quiere sumar y la mercancía que pretende comercializar.
  • Los destinos de exportación: Al estudiar nuevos mercados, ubique aquellos países con los que se tengan acuerdos comerciales (así como aquellos con posturas más restrictivas o de liberalización), para darse una idea de todas las tarifas de importación a las que podrían estar sujetas sus mercancías.
  • Contexto económico: 2020 estuvo marcado por una crisis sin precedentes. Así, el comercio exterior se vio afectado drásticamente y algunos países impusieron barreras para protegerse, aunque también hubo medidas de apertura al comercio internacional. De esta manera se deben tomar las medidas necesarias para afrontar este nuevo reto, el 2021.

Conclusiones

Las barreras arancelarias suponen un estancamiento en cuanto a crecimiento económico y en el fortalecimiento de las relaciones comerciales entre países, por lo que se debe encontrar la manera de mejorar dichos lazos, haciendo uso de convenios con bloques comerciales o estados que no propongan obstáculos a las relaciones entre los mismos.

Recomendaciones

Encontrar la manera de crear alianzas o fortalecer las preexistentes para lograr un comercio libre y justo entre naciones, generando mayores ingresos para el país y dinamizando la economía global.

Autor: Luis Enrique Coro

Referencia

Logycom, (2020). Logística y Comercio Exterior: Barreras arancelarias. Obtenido de https://www.logycom.mx/blog/barreras-arancelarias-exportar-comercio-exterior#more-3294

 

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