Introducción

Los productos etiquetados como “orgánicos” son aquéllos que han sido certificados como producidos con métodos de producción orgánica claramente definidos. En otras palabras “orgánico” se refiere al proceso de producción más bien que al producto en sí mismo. En el mercado internacional existen tendencias que favorecen la exportación de estos productos, en el país contamos con la ventaja de encontrar gran variedad de este tipo de productos para aprovechar la demanda internacional inexistente. Para que un producto pueda ser exportado como orgánico, existe control mediante certificaciones que se deben obtener.

Desarrollo

Para obtener la certificación es necesario:

  • Registro de Operador, el primer paso es solicitar este registro en Agrocalidad, aquí llevan el registro de los operadores orgánicos:

Registro de Operador Orgánico (Productor)

Registro de Operador Orgánico (Procesadora, Comercializador)

Registro de Recolector Silvestre

Registro de Inspector Registro de Agencia Certificadora

  • Aprobación del registro, Agrocalidad aprueba o rechaza según la información detallada en el formulario de registro. La aprobación se realiza en un plazo 30 días según la normativa vigente.
  • Obtención de la certificación, existe una inspección y posterior aprobación del establecimiento (productor, procesador, comercializador) por parte de una de las 5 certificadoras autorizadas por Agrocalidad en el país, estas son:
  1. BCS ÖKO - GARANTIE CÍA. LTDA
  2. b) ECOCERT ECUADOR S. A.
  3. c) CERTIFICADORA ECUATORIANA DE ESTÁNDARES CERES ECUADOR CÍA. LTDA
  4. d) ICEA, INSTITUTO PARA LA CERTIFICACIÓN
  5. e) CONTROL UNION PERU S.A.C
  6. f) QUALITY CERTIFICATION SERVICES (QCS) ECUADOR

Una vez obtenido esta certificación se pueden exportar productos orgánicos.

Conclusión y recomendación

Para que productos puedan caer en categorías especificas es necesario el control de requisitos como certificaciones de calidad o producción, en el caso de productos orgánicos Proecuador ayuda a que comerciantes que desean empezar a internacionalizar su producto tengan facilidades para alcanzarlo, así mismo el control de certificaciones permite que los productos ecuatorianos tengan mayor acogida e imagen de calidad en mercados internacionales.
Se recomienda a los operadores de comercio exterior que deseen exportar sus productos dentro de la categoría de productos orgánicos obtengan el certificado e investiguen mercados meta que poseen tendencias de consumo y preferencias hacia estos productos.

Autor: Diego Muñoz

Fuente: PROECUADOR – Requisitos de exportación

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales