Apertura me mercados de Ecuador en los Emiratos Árabes Unidos (EAU)

 Introducción

En un mundo en donde cada vez las brechas entre continentes, culturas, costumbres y religiones son más cortas, donde la distancia a dejado de ser un factor imposible cuando hablamos de logística y ante el inminente proceso de integración necesario para él desarrollo un país . Vemos que el Ecuador, aunque a pasos lento especialmente por políticas del anterior gobierno, que atenuaron la integración del Ecuador con el resto de economías, las relaciones con los Emiratos Árabes Unidos (EAU) en lo que respecta a las relaciones comerciales ha tenido un buen panorama y más aún en el 2017 y en lo que va el año 2018.

Desarrollo

El Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones Pro Ecudor y Dubái Ports World (DP World) suscribieron un acuerdo con el cual el Ecuador se convirtió en el primer País de latinoamerica en obtener tarifas preferenciales con esa operadora internacional. Convenio que tiene como finalidad mejorar las relaciones comerciales entre Ecuador y los Emiratos Árabes Unidos (EAU), con en el que las tarifas preferenciales con descuentos van desde el 1% al 56% en el uso de las instalaciones del puerto Jebel Ali.

De enero a julio de 2017, las exportaciones no petroleras de Ecuador hacia los EAU registraron un crecimiento del 50,7% en valor FOB (pasando de $ 16.02 millones a $ 24.15 millones) y del 55,9% en toneladas (pasando de 24,9 mil TM a 38.9 mil TM), respecto al mismo período de 2016.

Otro convenio relevante para Ecuador con los EAU es el que permitirá a los productores nacionales enviar muestras de hasta dos toneladas a través de la aerolínea Emirates Skycargo, para que una vez en los EAU puedan ser promovidas en la cadena de supermercados Choitrams, sin costo.

En lo que respecta al año 2018 Pro Ecuador ha planificado una misión comercial que se realizó desde el 22 al 26 de abril con la participación de 17 empresas ecuatorianas e importadores de Emiratos Árabes Unidos y Catar.

Las empresas ecuatorianas representaron a varios sectores exportadores, como:

  • el banano
  • café
  • flores
  • atún
  • cacao

En esta gira no solo se dio a conocer productos tradicionales, sino también nuevas apuestas como, el chocolate y otros alimentos procesados.

Finalmente Fedexpor aseguro que el compromiso de Ecuador es consolidar las relaciones comerciales firmes y fiables, creando lazos de confianza con las otras naciones, por este motivo han asegurado que no se va a dejar desatendidos dos mercados tradicionales como el de EE.UU y la Unión Europea.

 

Productos más demandados por los Emiratos Árabes Unidos (EAU)

El banano de Ecuador constituye el producto con mayor demanda; en promedio el 70% de las exportaciones no petroleras con destino a ese país corresponde a esta fruta. Otros productos con una demanda importante son los elaborados de banano (orgánico y orito), rosas, goma de mascar, bombones, camarón talla grande y orgánico, brócoli, aguacate, entre otros.

Conclusión

El trabajo arduo de Pro Ecuador en estos últimos años ha tenido sus frutos, podemos ver que ya no solamente llegan productos tradicionales, sino también productos no tradicionales como la chirimoya, pitahaya y granadilla, además productos con cierto nivel de elaboración como el cacao en polvo e incluso chocolate ecuatoriano.

Esto estas giras y esfuerzos por generar un crecimiento del mercado ecuatoriano, han llevado a crear contactos reflejados en el crecimiento de dos dígitos en el 2017 que se espera tener el mismo resultado para este año 2018

Autor:

Carlos Manotoa 

Bibliografía

PRO ECUADOR https://www.proecuador.gob.ec/17-empresas-ecuatorianas-se-abren-nuevos-horizontes-comerciales-hacia-eau-y-catar/

EL TELEGRAFO  https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/economia/8/exportaciones-ecuatorianas-logran-tarifas-preferenciales-en-medio-oriente

EL COMERCIO   http://www.elcomercio.com/actualidad/ecuador-proecuador-emiratosarabes-mediooriente-exportaciones.html

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales