UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS

UNIDAD ACADÉMICA EXTERNA “HEROES DEL CENEPA”

INGENIERÍA EN COMERCIO EXTERIOR Y NEGOCIACIÓN INTERNACIONAL

 

INFORME TÉCNICO

GIRA ACADÉMICA, A LA REPÚBLICA DE PANAMÁ, CIUDAD DE PANAMÁ

“PANAMÁ, Centro Multimodal por Excelencia al Servicio del Comercio Mundial”

Nombres: Myriam Jeaneth Sinchiguano Chicaiza

Fecha: Del 23 al 29 de agosto del 2015

Tema: Gira Académica

Objetivo general

Difundir mi apreciación y experiencia sobre la gira académica llevada a cabo en la República de Panamá entorno a sus ventajas competitivas e impacto en el Comercio Internacional a través de la asistencia a las conferencias para aplicarlo en el ámbito profesional.

Objetivos específicos

  • Profundizar sobre la importancia de la globalización a nivel mundial.

  • Analizar el sector logístico que maneja la República de Panamá.

  • Identificar las ventajas competitivas de la República de Panamá en base a los sistemas multimodales que aplica en el comercio internacional.

Desarrollo

Esta gira académica internacional nos permitió asistir a conferencias magistrales con destacados especialistas como es el caso del Dr.  De Freitas, Ing. René Quevedo, Capitán Orlando Allard,  Lic. Aladar Rodriguez, entre otros. Así también nos fue posible visitar a organizaciones privadas y gubernamentales como DELL o MAERKS LINE que de cierta forma han fortalecido los conocimientos en base al desarrollo económico, social y de negocios de la Ciudad de Panamá.

9242087464?profile=original

De igual forma mediante la apertura a esta vinculación fue posible analizar las estrategias de varias empresas internacionales cuyo objeto social es el comercio internacional  y que como estudiantes de Ingeniería en Comercio Exterior y Negociación Internacional son relevantes para aplicarlas en el ámbito profesional de tal manera que se promueva el desarrollo. Entre estas destacadas empresas se encuentran COPA Airlines, Manzanillo International Terminal, Zona Libre de Colón.

9242086670?profile=original

Finalmente para evidenciar el vínculo estratégico del sector marítimo-portuario y logístico de Panamá y el mundo visitamos el Canal de Panamá, donde se apreció la expansión de Manzanillo International Terminal (MIT), el cual ofrece servicios portuarios eficientes y confiables a las líneas navieras que transitan por el mismo, que permitirá servir a buques new-Panamax con una capacidad de aproximadamente cuatro millones de TEUs.

Conclusiones

La fuente económica de Panamá se sustenta en el sector logístico, por lo que se ha tenido que expandir sus infraestructuras para garantizar un modelo de desarrollo con mayores beneficios, tanto para ese país como para el mundo, puesto que de esta forma se promoverá el intercambio comercial.

Recomendaciones

En cualquier escenario es importante generar valor agregado para obtener rentabilidad sobre algo, por lo que se recomienda que Ecuador se concentre en fortalecer sectores vulnerables así como adoptar la agilización de los trámites en el modelo logístico que maneja actualmente la República de Panamá.

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales