Introducción:
Un certificado digital identifica a una persona registrada con sus datos ante la entidad que la emite, denominada Autoridad de Certificación. Principalmente existen dos tipos de certificados, uno como persona natural asociado a su número de Cédula de Identidad y otro como empleado o dependiente laboral asociado siempre a una empresa por su número de RUC.
Conclusiones:
Las ventajas que deja entre ver el uso de certificados digitales son muy amplias, va desde ingresar al portal ECUAPASS hasta poder firmar como autor o autorizador de la información que se transmitirá a la SENAE.
Como en toda transacción donde se firma para constancia de las partes, es necesario que el firmante mantenga una copia certificada de dicho documento o transacción con el fin de poder mantener un respaldo de todas y cada una de las operaciones realizadas con los certificados de firma electrónica; para lo cual, se debe tener un correcto sistema de archivado con valor probatorio o jurídico de estos documentos.
Recomendaciones:
Es necesario que todos los usuarios estemos capacitados y conscientes de la importancia jurídica que tienen el uso de las firmas electrónicas; así también, la necesidad de archivar con valor probatorio los documentos y evidencias de las transacciones que se realicen.
Autor: Marlon Aguilar
Bibliografia: SENAE
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