Introducción

Esta noticia tiene directa relación con los exportadores, consolidado ras de carga, agente de carga de exportaciones que deben estar registrados en el sistema informático Ecuapas.

Ya que esto servirá para el mejoramiento de cambios solicitados y gestionados por el ministerio de Comercio Exterior.

Para la funcionalidad se debe considerar  que la información ingresada en todos los campos deben de ser de manera obligatoria la cual se encuentra con un Asterisco (*) caso contrario no se permite el ingreso.

Desarrollo

Una vez puesto en vigencia el Acuerdo Multipartes Unión Europea-Países Andinos del cual el Ecuador se adhirió, y con el fin de tener una herramienta informática que permita al exportador poder generar sus solicitudes de certificados de circulación de mercancías y posteriormente obtener su certificado de circulación de mercancías EUR.1, se ha desarrollado la inclusión de este nuevo formato en la Ventanilla Única
Ecuatoriana-VUE que se interconecta con el Sistema de Gestión de Certificados de Origen-SIGCO, para cumplir con el flujo de solicitud, revisión y aprobación del certificad de origen solicitado.

Pestaña Productos
En esta sección se detalla información inherente a la mercancía, descripción de la mercancía de exportación (Sub-partida, Marcas, Tipos de Embalaje, Criterio de Origen, etc.).
Algunos campos de esta sección son extraídos de la Declaración Juramentada, siendo este el motivo de que este documento cumple una función importante al ser llenado previo a la emisión de los certificados de origen, además que dicho documento es validado por la entidad habilitada previo a la aprobación del certificado de origen, para su emisión

Pestaña Localización
Para esta sección se incorporan datos de Información Complementaria como País Importador, provincia y ciudad del exportador y la fecha de solicitud del certificado de origen.

Pestaña Enviar
En esta sección se debe adjuntar la factura comercial que es el documento de soporte para la emisión de los certificados de origen, posteriormente se registra y se firma con el token la respectiva solicitud de emisión del certificado.

Conclusión

El certificado de origen es un documento legal que acredita que un producto de exportación sea originario de un territorio y por ende, puede ser objeto de preferencias arancelarias, adjudicación de cupos, obtención de estadísticas comerciales

Bibliografía.

Anon (2022). Retrieved 17 February 2022, from http://www.pudeleco.com/files/a16063w.pdf

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales