Introducción
Debemos recordar que el certificado de firma electrónica es el mensaje de datos que certifica el vínculo de una firma electrónica con una sola persona, esto funciona a través de un proceso que al final comprobará y confirmará la identidad de la persona. Donde su uso principal es para verificar que la firma electrónica se pueda comprobar si la persona es dueña de esa firma o no.
Cabe mencionar que una persona natural es aquella persona que debe tomar acción sobre su propio nombre, esta persona se ocupa de alguna o algunas actividades que la ley considera mercantiles. En otras palabras, también se puede conocer que es aquella persona susceptible de adquirir derechos y contraer obligaciones. Se trata de individuos de existencia real, tangible, consciente y autónoma, sujetos de derecho frente a la ley.
Desarrollo
Los pasos que se deben seguir son los siguientes:
- Pago: Se debe cancelar el valor del certificado de firma electrónica en línea.
Características de los contenedores de firma
- Debemos ingresar a https://www.icert.fje.gob.ec/tarifas .Donde este nos indica la tarifa de pago por la emisión del certificado.
- Seleccionamos el producto que vamos a adquirir.
- Realizamos el pago correspondiente
- Enviamos los datos de facturación
Pasamos al siguiente paso que es por parte de la persona natural y su registro.
- Solicitud Persona natural
- Debe presentar los documentos requeridos los cuales son los siguientes:
- Copia a color de cédula o pasaporte (extranjeros)
- Copia escaneada de certificado de votación o documento que justifique el no votar (carnet CONADIS, pasaporte, etc)
- Copia de pago de un servicio básico en donde aparezca la dirección que ingresó en la solicitud
- A continuación, se debe solicitar el certificado de firma electrónica en el siguiente enlace: https://www.icert.fje.gob.ec/solicitud-de-certificado
- Seleccionamos el contenedor del certificado.
- Cargamos los documentos en el sistema y finalizamos con el proceso de la solicitud.
- Esperar la notificación en el correo.
- Emisión
Consideramos que, una vez recibida la notificación, se esperara una fecha para realizar la debida emisión del certificado; durante este proceso se validaran ciertos datos como nombres, correos y algunos requisitos los cuales son importantes para su debido funcionamiento, cabe mencionar que de igual manera se deben considerar las fechas establecidas para cumplir con el proceso.
Conclusiones
- Se puede mencionar como conclusión que la emisión de este certificado conlleva una serie de pasos los cuales son importantes seguir al pie de la letra para completar con su proceso.
- La emisión de este certificado consta de detalles específicos que han sido requeridos con anticipación hacia la persona natural para culminar con el proceso.
- Este certificado es muy importante debido a su gran uso y funcionalidad.
Recomendaciones
- Seguir cada uno de los pasos en el orden correspondiente para evitar faltantes.
- Tener todos los requisitos al tanto para mejorar el proceso y si agilidad.
- Estar pendiente del correo electrónico proporcionado para recibir la información al día.
- Analizar las características de los contenedores de firma ya que es recomendado el uso de dispositivo token.
- Considerar el tamaño de los documentos.
Fuentes
- (2021, 16 julio). Persona natural y Persona jurídica - Diferencias y características. Concepto. https://concepto.de/persona-natural-y-persona-juridica/
- ICERT-EC Entidad de Certificación. (2021). Pasos Solicitar certificado de Persona Natural. ICERT-EC. https://www.icert.fje.gob.ec/persona-natural
Autor
Sue Salome Tapia Zaldumbide
Comentarios