Introducción

Debemos recordar que el certificado de firma electrónica es el mensaje de datos que certifica el vínculo de una firma electrónica con una sola persona, esto funciona a través de un proceso que al final comprobará y confirmará la identidad de la persona. Donde su uso principal es para verificar que la firma electrónica se pueda comprobar si la persona es dueña de esa firma o no.

Cabe mencionar que una persona natural es aquella persona que debe tomar acción sobre su propio nombre, esta persona se ocupa de alguna o algunas actividades que la ley considera mercantiles. En otras palabras, también se puede conocer que es aquella persona susceptible de adquirir derechos y contraer obligaciones. Se trata de individuos de existencia real, tangible, consciente y autónoma, sujetos de derecho frente a la ley.

Desarrollo

Los pasos que se deben seguir son los siguientes:

  1. Pago: Se debe cancelar el valor del certificado de firma electrónica en línea.

Características de los contenedores de firma

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  1. Debemos ingresar a https://www.icert.fje.gob.ec/tarifas .Donde este nos indica la tarifa de pago por la emisión del certificado.
  2. Seleccionamos el producto que vamos a adquirir.
  3. Realizamos el pago correspondiente
  4. Enviamos los datos de facturación

Pasamos al siguiente paso que es por parte de la persona natural y su registro.

  1. Solicitud Persona natural
  2. Debe presentar los documentos requeridos los cuales son los siguientes:
  • Copia a color de cédula o pasaporte (extranjeros)
  • Copia escaneada de certificado de votación o documento que justifique el no votar (carnet CONADIS, pasaporte, etc)
  • Copia de pago de un servicio básico en donde aparezca la dirección que ingresó en la solicitud
  1. A continuación, se debe solicitar el certificado de firma electrónica en el siguiente enlace: https://www.icert.fje.gob.ec/solicitud-de-certificado
  2. Seleccionamos el contenedor del certificado.
  3. Cargamos los documentos en el sistema y finalizamos con el proceso de la solicitud.
  4. Esperar la notificación en el correo.

 

  1. Emisión

Consideramos que, una vez recibida la notificación, se esperara una fecha para realizar la debida emisión del certificado; durante este proceso se validaran ciertos datos como nombres, correos y algunos requisitos los cuales son importantes para su debido funcionamiento, cabe mencionar que de igual manera se deben considerar las fechas establecidas para cumplir con el proceso.

Conclusiones

  • Se puede mencionar como conclusión que la emisión de este certificado conlleva una serie de pasos los cuales son importantes seguir al pie de la letra para completar con su proceso.
  • La emisión de este certificado consta de detalles específicos que han sido requeridos con anticipación hacia la persona natural para culminar con el proceso.
  • Este certificado es muy importante debido a su gran uso y funcionalidad.

Recomendaciones

  • Seguir cada uno de los pasos en el orden correspondiente para evitar faltantes.
  • Tener todos los requisitos al tanto para mejorar el proceso y si agilidad.
  • Estar pendiente del correo electrónico proporcionado para recibir la información al día.
  • Analizar las características de los contenedores de firma ya que es recomendado el uso de dispositivo token.
  • Considerar el tamaño de los documentos.

Fuentes

Autor

Sue Salome Tapia Zaldumbide

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