¿El robo o hurto extingue la obligación aduanera?

Introducción

La obligación tributaria aduanera es el vínculo que existe entre el sujeto activo (SENAE) y el sujeto pasivo (OCE).

Este vínculo surge cuando hay un hecho generador, es decir ha existido el ingreso o salida de mercancías.

No existe cuando las mercancías están bajo control aduanero, como:

-Transito aduanero internacional

-Tráfico Internacional

-Mercancías que arriben forzosamente (por ejemplo, un naufragio)

Tributos al comercio exterior:

Los tributos al comercio exterior son derechos arancelarios, impuestos y tasas aduaneras.Cuando la base imponible de los derechos arancelarios no pueda determinarse, conforme al valor de transacción de las mercancías importadas, se determinará de acuerdo a los métodos secundarios de valoración previstos en las normas que regulen el valor en aduana de mercancías. 

Tributos al comercio exterior

Derechos arancelarios

Impuestos

Tasas

-AD VALOREM

-Específicos

-Mixtos

-IVA

-ICE

-ISD

-FONDINFA

-Tasa de almacenaje

-Tasa de vigilancia

 

Desarrollo

Valoración Aduanera:

De acuerdo al Acuerdo de la OMC sobre valoración aduanera. Si el primer método no funciona se usa el próximo, y así sucesivamente hasta determinar el valor en aduana.

  1. Valor de la transacción. Es el más fácil, los tributos se aplican sobre el valor de transacción (precio realmente pagado o por pagar).
  2. Mercancías idénticas. El valor en aduana será el valor de transacción de mercancías idénticas vendidas para la exportación al mismo país de importación.En el mismo tiempo o aproximado.
  3. Mercancías similaresEl valor en aduana será el valor de transacción de mercancías idénticas vendidas para la exportación al mismo país de importación. En el mismo tiempo o aproximado.
  4. Valor de deducción. Se determinará sobre la base del precio unitario a que se venda la mayor cantidad total de las mercancías importadas, después de su transformación, a personas del país de importación que no tengan vinculación con aquellas de quienes compren las mercancías, teniendo debidamente en cuenta el valor añadido en esa transformación y las deducciones previstas.
  5. Valor Reconstruido. La suma de los valores determinados en el artículo 6 del acuerdo de la OMC.
  6. Último recurso

Para el cálculo de la base imponible, los valores expresados en moneda extranjera, serán convertidos a la moneda de uso legal, al tipo de cambio vigente a la fecha de la presentación de la declaración aduanera.

Extinción de la obligación tributaria

  1. Pago
  2. Compensación
  3. Prescripción: 5 años desde la fecha que fue exigible
  4. Aceptación del abandono expreso
  5. Declaratoria del abandono definitivo de las mercancías
  6. Pérdida o destrucción total de las mercancías
  7. Decomiso administrativo o judicial de las mercancías: mercancías rezagadas, mercancías náufragas, mercancías recuperadas de un hurto o robo cuyo propietario es desconocido, mercancías que no cumplieron el plazo de reembarque.

Estos son los medios en los que el pago se puede extinguir, es decir que el robo o hurto de la mercancía cuando se encuentra en el territorio ecuatoriano no extingue la obligación.

Pérdida o destrucción total de las mercancías

Si bien la obligación aduanera no se extingue si existe hurto o robo, si se extingue cuando la mercancía se pierde o destruye: antes del arribo, depósito temporal, instalaciones industriales. Y siempre y cuando sea un caso fortuito o de fuerza mayor, aceptado por la Aduana.

Conclusiones

  • La obligación aduanera no se extingue si existe robo, o se pierde siempre y cuando sea antes del arribo o por causas de fuerza mayor.

Recomendaciones

  • Siempre debemos guardar los documentos comerciales como respaldo (facturas, matricesinsumo-producto, etc), por si la valoración aduanera no se puede determinar con el primer método o existe dudas por parte de la aduana.

 Fuente

-COPCI

-Reglamento al título facilitación aduanera del código de producción

-OMC (S.F). Información técnica sobre la valoración en aduanahttps://www.wto.org/spanish/tratop_s/cusval_s/cusval_info_s.htm

 Autora

Bejarano Acosta Lissette Vanessa

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales