SOLO CIERTOS PALADARES APRECIAN SU SABOR, LA UBRE DE VACA ¿SABÍAS CUAL ES SU CLASIFICACIÓN ARANCELARIA?

Introducción

La ubre es el órgano donde se produce y se acomula la leche. La ubre está constituida por cuatro mamas y cada una de ellas recibe el nombre de cuarto o CUARTERÓN. Los 4 cuarterones que constituyen la ubre están unidos entre si, aunque cada uno conserva su independecia, lo que puede apreciarse exteriormente mediante la observación directa.

La ubre de vaca no es un producto comúnmente exportado debido a que no es un producto de consumo humano. La ubre es utilizada principalmente para la producción de leche y sus derivados, como queso, yogur y mantequilla.

Sin embargo, algunos países pueden importar ubres para la producción de alimentos para animales, como suplementos alimenticios para ganado u otros productos para la industria pecuaria. En estos casos, la exportación de ubres se realizaría como parte de un conjunto más amplio de productos pecuarios.

Es importante tener en cuenta que cualquier exportación de productos pecuarios debe cumplir con los requisitos sanitarios y fitosanitarios establecidos por los países importadores y los organismos reguladores internacionales, para garantizar la seguridad alimentaria y prevenir la propagación de enfermedades animales.

Reglas Generales Interpretativas

  • RGI N°1: Los títulos de las secciones, de los capítulos o de los subcapítulos solo tienen un valor indicativo, ya que la clasificación está determinada legalmente por los textos de las partidas y de las notas de sección o de capítulo.
  • RGI N°6: La clasificación de mercancías en las subpartidas de una misma partida está determinada legalmente por los textos de estas subpartidas y de las Notas de subpartida, así como, "mutatis mutandis", por las Reglas anteriores, bien entendido que sólo pueden compararse subpartidas del mismo nivel. A efectos de esta regla, también se aplican las Notas de Sección y de Capítulo, salvo disposiciones en contrario.

Notas Explicativas

Esta partida comprende las tripas, vejigas y estómagos de animales (excepto los de pescado, que se clasifican en la partida 05.11), sean o no comestibles, frescos, salados o en salmuera, secos o ahumados, enteros o en trozos. Se excluyen estos productos preparados o conservados de otro modo (generalmente, Capítulo 16).

Se clasifican aquí, entre otros:

1) Los cuajares (de ternera, cabrito, etc.), incluso cortados o desecados, de los que se extrae el cuajo.

2) Las tripas y panzas. Cuando están cocidas corresponden al Capítulo 16.

3) La tripa de batihojas sin trabajar, es decir, constituida por la envoltura o membrana exterior del intestino ciego del buey o del carnero.

También se clasifican aquí las tripas, incluso las de batihojas (en especial las de buey), hendidas o cortadas longitudinalmente en tiras, aunque se les hayan quitado por raspado las capas interiores.

Análisis Arancelario

Posición Arancelaria

SECCIÓN

I

ANIMALES VIVOS Y PRODUCTOS DEL REINO ANIMAL

CAPÍTULO

05

Los demás productos de origen animal no expresados ni comprendidos en otra parte

PARTIDA         

0504

Tripas, vejigas y estómagos de animales, excepto los de pescado, enteros o en trozos, frescos, refrigerados, congelados, salados o en salmuera, secos o ahumados.

SUBPARTIDA  

0504.00.10

Estómagos

 

Información Arancelaria

Tributos

Valor

FODINFA

0.5%

IVA

12%

ADVALOREM

20%

 

Conclusión

El análisis indica que la mercancía denominada como “ubre de vaca”, se encuentra dentro del Capítulo 05 del Sistema Armonizado correspondiente a Los demás productos de origen animal no expresados ni comprendidos en otra parte, específicamente en la subpartida 0504.00.10 dado a que corresponde a una parte del estómago de las vacas.

Recomendación

Se recomienda que se establezca la parte y la finalidad de cada animal antes de decidir su clasificación, puesto que como este caso la ubre forma parte del abdomen – estómago del bovino y entra en esta partida.

 

Bibliografía

(S/f-a). Remugants.cat. Recuperado el 27 de febrero de 2023, de http://www.remugants.cat/2/upload/anatomia_braguer_i_produccia_llet.pdf

(S/f-b). Gob.ec. Recuperado el 27 de febrero de 2023, de https://mesadeservicios.aduana.gob.ec/arancel/#

(S/f-c). Acavir.com. Recuperado el 27 de febrero de 2023, de https://www.acavir.com/notas-explicativas-sistema-armonizado/animales-vivos-y-productos-del-reino-animal/los-demas-productos-de-origen-animal-no-expresados-ni-comprendidos-en-otra-parte/tripas-vejigas-y-estomagos-de-animales-excepto-los-de-pescado-enteros-o-en-trozos-frescos-refrigerados-congelados-salados-o-en-salmuera-secos-o-ahumados/

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales