11134315863?profile=RESIZE_710x

DESCRIPCIÓN:

La amoxicilina es un antibiótico semisintético derivado de la penicilina. Se trata de una amino penicilina. Se usa para tratar ciertas infecciones causadas por bacterias, como la neumonía, la bronquitis y las infecciones de los oídos, la nariz, la garganta, las vías urinarias y la piel.

POSICIÓN ARANCELARIA

SECCIÓN VI – PRODUCTOS DE LAS INDUSTRIAS QUÍMICAS O DE LAS INDUSTRIAS CONEXAS

CAPÍTULO 29 PRODUCTOS QUÍMICOS ORGÁNICOS

PARTIDA: 29.41 Antibióticos

SUBPARTIDA: 2941.10.20.00 - - Amoxicilina (DCI) y sus sales

REGLAS GENERALES INTERPRETATIVAS:

1)Los títulos de las Secciones, de los Capítulos o de los subcapítulos sólo tienen un valor indicativo, ya que la clasificación está determinada legalmente por los textos de las partidas y de las Notas de sección o de capítulo y, si no son contrarias a los textos de dichas partidas y Notas, de acuerdo con las Reglas siguientes (las otras reglas). 

6)La clasificación de mercancías en las subpartidas de una misma partida está determinada legalmente por los textos de estas subpartidas y de las Notas de subpartida, así como, mutatis mutandis, por las reglas anteriores, bien entendido que solo pueden compararse subpartidas del mismo nivel. A efectos de esta regla, también se aplican las Notas de Sección y de Capítulo, salvo disposición en contrario.

NOTAS EXPLICATIVAS:

Los antibióticos pueden estar constituidos por una sola sustancia o por un grupo de sustancias afines; pueden tener una estructura química conocida o no, o ser de constitución química definida o no. Muy diferentes desde el punto de vista químico, pueden subdividirse como sigue:

  • Los heterocíclicos, por ejemplo, novobiocina, cefalosporina, estreptotricina, faropenem (DCI), doripenem (DCI), monobactames (por ejemplo, el aztreonam (DCI)). Los antibióticos más importantes de esta clase son las penicilinas que son productos de secreción de varios hongos del género Penicillium. Esta clase comprende también la bencilpenicilina procaína.

Subpartida 2941.10: Esta subpartida comprende todas las penicilinas, es decir, todos los compuestos antibióticos activos que poseen en sus moléculas la estructura llamada penina o ácido-6-aminopenicilánico de una beta-lactama del ácido amino-(4-carboxi-5,5-dimetiltiazolidin-2-il) acético, en el que el grupo amino del ciclo lactama está unido a ácidos orgánicos por un enlace amida. La estructura de estos ácidos del mismo modo que la salificación u otras sustituciones en el grupo carboxílico del ciclo de la tiazolidina, no tienen influencia en la clasificación. Sin embargo, la estructura básica (esqueleto) de la penina debe permanecer intacta. Esta subpartida incluye, entre otros, la ampicilina (DCI), la amoxicilina (DCI) y la talampicilina (DCI)

INFORMACIÓN ARANCELARIA:

  • AD VALOREM: 0%
  • FONDINFA: 0.5%
  • IVA: 12%
  • ICE: 0%

RESTRICCIONES Y PROHIBICIONES:

Tipo: Presentación de Requisito

Requisito: DCP

Instancia: Fecha de embarque

Base Legal: Resolución N°020-2017 el pleno del COMEX

 

CONCLUSIÓN:

Dado el análisis realizado anteriormente, para la clasificación arancelaria de la Amoxicilina se aplicó la Regla General Interpretativa 1 y 6, la cual se clasifica en la subpartida 2941.10.20.00 - - Amoxicilina (DCI) y sus sales. Teniendo como medidas arancelarias el FONDINFA del 0.5% e IVA del 12%, con una restricción de una presentación de requisito, según lo establecido en la Resolución N°020-2017 el pleno del COMEX.

RECOMENDACIÓN:

Para la clasificación arancelaria se debe tomar en cuenta las especificaciones detalladas en las notas explicativas, para ubicarlas en las partidas y subpartidas correspondientes correctamente.

 

REFERENCIAS:

Comité de Comercio Exterior. (2017). Nomenclatura y Designación y Codificación de Mercancías del Ecuador. Ministerio de Comercio Exterior.

Comunidad Andina. (2007). Versión Única en Español de la Notas Explicativas del Sistema Armonizado (VUENESA).

SENAE. (s/f). Adm. de nomenclatura y características de mercancías. Gob.Ec. https://mesadeservicios.aduana.gob.ec/arancel/

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales