La declaración juramentada de origen

Introducción

Una Declaración Juramentada de Origen es el documento elaborado a través de Ventanilla Única del Sistema de Ecuapass, el cual es necesario para poder elaborar y obtener el Certificado de Origen (documento que acredita que las mercancías a ser despachadas son originarias de un determinado país o territorio).

El origen viene determinado por el país o territorio donde ha sido fabricado el producto o donde ha sufrido la última transformación sustancial.

Desarrollo

Dentro del Sistema Informático de Gestión de Certificados de Origen (SIGCO), está incluida la Declaración Juramentada de Origen (DJO).

La DJO es indispensable para obtener el Certificado de Origen, necesita estrictamente que el producto sea elaborado con materiales propios del país para considerarlo como originario de dicha Nación. Además es el documento en el cual se especifica que la mercancía a exportarse cumple con la normativa de origen establecida en los Acuerdos Comerciales suscritos por Ecuador y en aquellos que unilateralmente conceden preferencias arancelarias a nuestro país.

 

Esta  Declaración Juramentada de Origen deberá ser presentada:

  • Por cada subpartida arancelaria y producto
  • Será requisito previo para emisión de Certificados de Origen,
  • Tendrá un tiempo de validez de dos años o el plazo que señale el Acuerdo Comercial o régimen preferencial correspondiente.

 

En caso de cualquier cambio o variación en cuanto a procesos productivos, porcentajes de insumos y materias prima etc., se debe actualizar cada trimestre la DJO. (Tomando en cuenta una tolerancia de hasta un máximo de 10 %)

 Los pasos para elaborar la DJO son:

9242142880?profile=original

9242143269?profile=original

CONCLUSION

Es un procedimiento muy sencillo de 3 pasos dentro del portal ECUAPASS que debe realizarse especialmente el paso número 3 que consiste en el ingreso de información de la empresa y los productos que se acogerían a las preferencias arancelarias.

RECOMENDACION

Se recomienda tener en claro la diferencia entre el certificado de origen con la declaración juramentada de origen  ya que la segunda se la realiza previo a la elaboración del certificado de origen, es importante no confundirse.

 

FUENTE

Manual de Elaboración DJO: http://www.expoflores.com/images/analisis_economico/Manual%20para%2...

Guía PROECUADOR: http://www.proecuador.gob.ec/pubs/guia-del-exportador/

AUTOR Francisco Jiménez

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales