El ginseng es una planta utilizada para contrarrestar los sintomas de las gripes.  Quieres saber cual es su partida arancelaria ?

Raíces de Ginseng

El ginseng es una raíz de ha puesto muy de moda hace unos años debido a sus propiedades antioxidantes y estimulantes naturales. El ginseng se extrae de una raíz originaria de China, más concretamente de un tipo de planta del género Panax con un alto contenido en ginsenósidos.

Reglas Generales Interpretativas

Con la finalidad de determinar una partida arancelaria, se consideran las siguientes reglas interpretativas:

RGI N°1: “Los títulos de las secciones, de los capítulos o de los subcapítulos solo tienen un valor indicativo, ya que la clasificación está determinada legalmente por los textos de las partidas y de las notas de sección o de capítulo.”

RGI N°6: “La clasificación de mercancías en las subpartidas de una misma partida está determinada legalmente por los textos de estas subpartidas y de las notas de subpartida, por las reglas anteriores, bien entendido que solo pueden compararse subpartidas del mismo nivel, a efecto de esta regla también se aplican las notas de sección y de capitulo, salvo disposición de contrario.

Notas Explicativas

Él ginseng es una raíz  que forma parte del capítulo 12 (Semillas y frutos oleaginosos; semillas y frutos diversos; Plantas industriales o medicinales; paja y forraje)..

Posición Arancelaria

 

  • Sección: II.-PRODUCTOS DEL REINO VEGETAL
  • Capítulo 12.-Semillas y frutos oleaginosos; semillas y frutos diversos; Plantas industriales o medicinales; paja y forraje
  • Partida: 12.11.- Plantas, partes de plantas, semillas y frutos de las especies utilizadas principalmente en perfumería, medicina o para usos insecticidas, parasiticidas o similares, frescos o secos, incluso cortados, quebrantados o pulverizados.
  • Subpartida: 12.11.20.-Raíces de ginseng
  • Esta partida comprende los productos vegetales frescos o secos, incluso cortados, quebrantados, molidos o pulverizados o, en su caso, rallados o mondados o incluso en forma de residuos procedentes del tratamiento mecánico.
  • Adicional se requiere del control de AGROCALIDAD para generar el certificado Fitosanitario.
  • Tributos aduaneros

 

 

Tributos Fijos a las Mercancías

ICE: 0

ADVALOREM: 25 %

Fodinfa: 0,5%

IVA: 12

 

Restricciones arancelarias

Documento de control: Permiso Fitosanitario de Importación y Documento de Destinación Aduanera

Institución de control: Agrocalidad

Conclusión

Recomendación

  • Se recomienda tener una buena información administrada por las fuentes otorgadas por la aduana realizar bien la descripción del producto y de la misma manera la clasificación.
  • Comprender en que capitulo y subpartida debe estar la mercancía tomar en cuenta que las notas explicativas son de importante ayuda.

Bibliografía

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales