Clasificación Arancelaria – Prueba rápida de anticuerpos de Covid-19

11134315452?profile=RESIZE_710x

Descripción comercial:

El test rápido de anticuerpos para COVID-19 IgG/IgM es un inmuno ensayo de flujo lateral para la detección y diferenciación simultánea de IgG e IgM específicos contra el virus SARS-CoV-2, que causa la enfermedad del COVID-19 en sangre total, suero o plasma humanos. Se utiliza como prueba de detección y como complemento en el diagnóstico de infección por el virus COVID-19, y también la detección de anticuerpos neutralizantes post-vacuna (Proteína S1 – RBD SARS-CoV-2). Se presentan en forma de caja, en donde se encuentra el test. Esta prueba rápida de anticuerpo no se aplica directamente al paciente.

Uso o función:

Este tipo de prueba es un método rápido y sencillo que proporciona resultados en poco tiempo. Sirve para la detección de la infección pasada o presente. El test se compone de una tira reactiva que contiene partículas recubiertas con refuerzos del virus SARS-CoV-2. Al aplicar una muestra de sangre, suero o plasma en la tira, los probadores presentes en la muestra se unen a los resistentes si están presentes. La tira contiene líneas de prueba para detectar tanto pruebas IgG como IgM. Este tipo de prueba rápida puede proporcionar información sobre la respuesta inmune de una persona al virus SARS-CoV-2 o si una persona ha estado expuesta al virus en el pasado y ha desarrollado una respuesta inmunológica.

Para la clasificación arancelaria del producto se debe tener en cuenta las reglas generales de clasificación y las notas explicativas.

Reglas Generales para la Interpretación

REGLA #1.-

Los títulos de las Secciones, de los Capítulos o de los Subcapítulos solo tienen un valor indicativo, ya que la clasificación está determinada legalmente por los textos de las partidas y de las Notas de Sección o de Capítulo y, si no son contrarias a los textos de dichas partidas y Notas, de acuerdo con las Reglas siguientes.

A fin de determinar la partida arancelaria aplicable de El test rápido de anticuerpos COVID-19 IgG/IgM, se debe considerar la partida arancelaria 30.02.

Nota Explicativa de partida arancelaria

 30.02 – Sangre humana; sangre animal preparada para usos terapéuticos, profilácticos o de diagnóstico; antisueros (sueros con anticuerpos), demás fracciones de la sangre y productos inmunológicos, incluso modificados u obtenidos por procesos biotecnológicos; vacunas, toxinas, cultivos de microorganismos (excepto las levaduras) y productos similares.

“…
C)…. 2) Los productos inmunológicos modificados, incluso obtenidos por proceso biotecnológico. Se consideran productos de esta clase aquellos que, en su reacción antígeno-anticuerpo, corresponden a los antisueros naturales y se utilizan para diagnóstico, análisis inmunológicos o uso terapéutico.
…..
E) Equipos de diagnóstico.

Los equipos de diagnóstico se clasifican aquí cuando el carácter esencial del equipo se lo confiere cualquiera de los productos de esta partida. El uso de estos equipos da lugar normalmente a reacciones comunes de aglutinación, precipitación, neutralización, unión de un complemento, hematoaglutinación, e inmunoabsorción ligada a las enzimas (ELISA). El carácter esencial lo confiere el componente simple que determina la mayor parte de la especificidad de la prueba de diagnóstico.

Los productos comprendidos en esta partida pueden presentarse en cualquier forma, incluso dosificados o acondicionados para la venta al por menor.

REGLA #3B.-

  1. b) Los productos mezclados, las manufacturas compuestas de materias diferentes o constituidas por la unión de artículos diferentes y las mercancías presentadas en juegos o surtidos acondicionados para la venta al por menor, cuya clasificación no pueda efectuarse aplicando la Regla 3 a), se clasificarán según la materia o con el artículo que les confiera su carácter esencial, si fuera posible determinarlo;

Considerando esta regla podemos determinar que la partida, es la 30.02 – Sangre humana; sangre animal preparada para usos terapéuticos, profilácticos o de diagnóstico; antisueros (sueros con anticuerpos), demás fracciones de la sangre y productos inmunológicos, incluso modificados u obtenidos por procesos biotecnológicos; vacunas, toxinas, cultivos de microorganismos (excepto las levaduras) y productos similares. Ya que es un Kit correspondiente para la realización de prueba de anticuerpos más conocido como “test rápido de anticuerpos COVID-19 IgG/IgM”, es decir, en este caso se determina la presencia de anticuerpos, siendo que el diagnostico de los anticuerpos le confieren el carácter esencial a la mercancía es por ello que se determina su clasificación en la partida arancelaria 30.02.

Una vez determinada la partida, se tomará a consideración la siguiente regla mencionada para determinar la subpartida arancelaria a 10 dígitos.

REGLA #6.-

La clasificación de mercancías en las subpartidas de una misma partida está determinada legalmente por los textos de estas subpartidas y de las Notas de subpartida, así como, mutatis mutandis, por las Reglas anteriores, bien entendido que solo pueden compararse subpartidas del mismo nivel. A efectos de esta Regla, también se aplican las Notas de Sección y de Capítulo, salvo disposición en contrario.

11134315867?profile=RESIZE_710x

11134316276?profile=RESIZE_710x

Conclusión

  • Se concluye que el test rápido de anticuerpos para COVID-19 IgG/IgM es un inmuno ensayo de flujo lateral para la detección y diferenciación simultánea de IgG e IgM específicos contra el virus SARS-CoV-2, Esta prueba rápida de anticuerpo no se aplica directamente al paciente y cuyo carácter esencial es diagnosticar la presencia de anticuerpos de COVID-19. Dicho esto la podemos clasificar en el capítulo 30, partida 30.02, subpartida 3002.15.20.00 - - - Reactivos de laboratorio o de diagnóstico que no se empleen en el paciente; se llegó a esto tomando en cuenta las notas explicativas de la partida y verificando los tributos que contiene esta subpartida.

Recomendación

  • Se recomienda revisar y verificar la suficiente información sobre el producto para poder clasificar, además de tener un buen manejo de las herramientas oficiales del Senae, así como también, hacer tener un hacer uso de las reglas de interpretación y notas explicativas.

Bibliografía

C.D.Products S.A. (2021, 1 septiembre). Prueba rápida de anticuerpos BIOCREDIT COVID-19 IgG/IgM Combo con anticuerpos neutralizantes. C.D. Products S.A. - CDP. https://www.cdpsa.eu/producto/prueba-rapida-de-anticuerpos-biocredit-covid-19-igg-igm-combo/

RESOLUCIÓN No. 020-2017 [República del Ecuador, Comité de Comercio Exterior]. Nomenclatura de Designación y Codificación de Mercancías del Ecuador.

Servicio Nacional de Aduana del Ecuador D(Senae). (2023). Adm. de nomenclatura y características de mercancías. https://mesadeservicios.aduana.gob.ec/arancel/

Versión Única en Español de las Notas Explicativas del Sistema Armonizado (VUENESA). 25 de julio de 2007. Comunidad Andina.

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales