Haciendo alusión a su concepción, la liquidación es el resultado de liquidar, que significa, hacer el pago total a una cuenta, una deuda o un tributo. En el entorno del comercio exterior, es común tener que pagar valores por concepto de los tributos al comercio exterior, multas, tasas por servicios, intereses, compensaciones, entre otros; por lo cual, el portal externo ECUAPASS permite a los usuarios el poder acceder a la opción de “Consulta de liquidación”, esto con el objetivo de facilitar a los operadores de comercio exterior el proceso de dar un seguimiento a sus pagos y evitar retrasos que pueden tener consecuencias tanto en dinero como en tiempo.

 A continuación, se describirán de manera secuencial los pasos para poder acceder a esta opción:

  1. Acceda al navegador de Internet, registre la dirección https://ecuapass.aduana.gob.ec/, visualice el portal externo Ecuapass e ingrese con su usuario y contraseña.
  2. Seleccione el menú principal “Servicios Informativos”, luego haga clic en la opción “2.11 Servicios de información de despacho/carga”
  3. En el detalle de la opción, en la pestaña “Despacho aduanero”, seleccione la opción “Consulta de Liquidación”.

9494197694?profile=RESIZE_710x

  1. Se presentará la siguiente pantalla:

9494198088?profile=RESIZE_710x

Aquí se presentan varios criterios de búsqueda que incluyen el Código del contribuyente como campo obligatorio y como campos opcionales rango de fecha de las liquidaciones, número si se lo conoce o el estado si se pretende consultar uno en específico (Pagado/No pagado).

Luego, al presionar el botón consultar se podrá visualizar datos como número de liquidación, estado, fecha de liquidación, el contribuyente, el valor, entre otros. Además, si se selecciona uno de los resultados de búsqueda en específico, se despliega en la parte inferior de la pantalla el detalle del estado de la liquidación con información adicional como documento que genera la sanción, banco de pago, fecha máxima de pago, fecha de anulación de liquidación, FOB, Flete, seguro, valor en aduana, monto total a pagar de inicial, valor cobrado, forma de pago, ente otros.

En conclusión, es muy común que como resultado de las operaciones de comercio exterior se tenga que realizar liquidaciones de valores por distintos conceptos como los distintos tributos al comercio exterior, multas, tasas, intereses, etc. En ese sentido, los usuarios registrados en el sistema ECUAPASS deben acceder a la opción de consulta de liquidaciones para informarse sobre los distintos pagos que han realizado o deben realizar para así poder dar un seguimiento a sus responsabilidades y evitar incumplimientos.

Fuentes:

Autora:

Nicole Domo Castro

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales