Se entiende como manifiesto de carga al documento físico o electrónico que contiene información respecto del medio de transporte, número de bultos, peso e identificación genérica de la mercancía que comprende la carga, este lo debe presentar todo transportista internacional o su operador de transporte (consolidadora) a la entrada o salida del país a la aduana. La importancia de dicho documento, como se lo mencionó, radica en que contiene información respecto de la mercancía que comprende la carga de nuestras operaciones. Asimismo, este actúa como recibo de mercancías, y también es prueba del contrato para llevar las mercancías, que detalla los términos y condiciones en que se ha comprometido a llevarlas. Bajo este contexto, el manifiesto de carga es indispensable para poder realizar la transmisión de la declaración aduanera, por lo cual, ECUAPASS nos presenta la opción de “Estado Actual de Presentación del Manifiesto” para poder corroborar que la información contenida en el manifiesto de carga sea correcta y evitar inconvenientes en la transmisión de las declaraciones.

A continuación, se detallan los pasos para acceder a esta opción:

  1. Acceda al navegador de Internet, registre la dirección https://portal.aduana.gob.ec/, visualice el portal externo ECUAPASS e ingrese con su usuario y contraseña.
  2. Seleccione el menú principal “Trámites operativos”, sub-menú “Elaboración de e-Doc. Operativo” y luego haga clic en “Formulario de solicitud categoría”.
  3. Se procede a dar clic en la pestaña “Cargas” y luego en la sección de “Importación”, se selecciona el documento electrónico “Estado Actual de Presentación del Manifiesto”.

9456755469?profile=RESIZE_710x

  1. A continuación, se presenta la siguiente pantalla:

9456755261?profile=RESIZE_710x

Aquí se tiene 3 opciones de criterio de búsqueda, siendo estos el tipo de OCE, el MRN o número de referencia del manifiesto de carga que se quiere consultar y la fecha de solicitud. Una vez realizada esta consulta se podrá obtener datos como el estado del manifiesto para determinar si la revisión ha sido finalizada o se encuentra en recepción, el MRN, número de viaje o vuelo, fecha y hora de llegada, el terminal en donde se realiza la descaraga, pesos, cantidad de bultos entre otros.

Asimismo, si se selecciona uno de estos manifiestos de carga en específico, se podrá visualizar información adicional sobre los documentos de transporte de ese manifiesto de carga, así como aspectos referentes a si la carga es consolidada o no como se muestra en la siguiente imagen:

9456755691?profile=RESIZE_710x

Finalmente, al seleccionar entre un documento de transporte del listado simple/master de los manifiestos consultados se presentan detalles de estos e información sobre la mercancía:

9456756256?profile=RESIZE_710x

En conclusión, el manifiesto de carga es un documento necesario para la transmisión de la declaración aduanera porque contiene información respecto del medio de transporte y la mercancía que se está trasladando; en este sentido, los OCEs deben emplear esta opción para asegurarse de que la información cruzada en el sistema de la Aduana concuerda con aquella que ha sido proporcionada y ; asimismo, para determinar el estado en el que se encuentra el manifiesto de carga que se requiere consultar.

 Fuentes:

Autora:
Nicole Domo Castro

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales