Las cargas son una de las partes esenciales de las operaciones del comercio exterior, pues, su objetivo principal es poder transportarlas de un lugar a otro; por lo cual, al reconocer todos los procesos que esta debe pasar, es muy utópico pensar que estas no pueden sufrir cierto tipo de novedades tanto en la carga, transporte como en la descarga e incluso en el almacenamiento. E ese sentido, ECUAPASS ha presentado la opción “Consulta de Estado de Novedades”, en donde se podrá visualizar cualquier tipo de irregularidad relacionado al manifiesto de carga correspondiente.

A continuación, se detallan los pasos a seguir:

  1. Acceda al navegador de Internet, registre la dirección https://ecuapass.aduana.gob.ec/, visualice el portal externo Ecuapass e ingrese con su usuario y contraseña.
  2. Seleccione el menú principal “Servicios Informativos”, luego haga clic en la opción “2.11 Servicios de información de despacho/carga”
  3. En el detalle de la opción, en la pestaña “Cargas”, seleccione la opción “Consulta de Informe de Novedades”.

9536153457?profile=RESIZE_710x

  1. A continuación, se presentará la siguiente pantalla:

9536153658?profile=RESIZE_710x

Aquí se puede ingresar distintos criterios de búsqueda para consultar el informe. Entre los criterios obligatorios están una fecha o rango de fecha del que se quiere obtener el informe y el distrito; luego, se puede ingresar ara una consulta más precisa, el tipo de novedad (sea de ingreso, almacenamiento o salida), número de entrega, deposito o número de carga. Asimismo, si se desea realizar por uno de los criterios de búsqueda (número de entrega, MRN o deposito), se lo indica en el campo “Búsqueda de resultados”.
A partir de esto, al presionar el botón Consultar se genera la lista de resultados con información adicional como la fecha y hora registrada de la novedad y la fecha en la que se hizo el informe de la misma.

  1. Al presionar el número de entrega se presenta el detalle de informe de novedades:

9536153683?profile=RESIZE_710x

En este cuadro se presentan el número de entrega, número de carga y el número de documento de transporte master y house. Asimismo, en la pestaña de “Contenedor” se presenta detalles para la carga contenerizada como secuencia de unidad de carga, la novedad y el número; por otra parte, para la pestaña “Carga Suelta” también se presenta la secuencia de unidad de carga y la novedad que esta tiene. A partir de esto se muestra el “Detalle de Informe de Novedades” que contiene aspectos importantes como na descripción detallada de la situación, diferencia entre los pesos y bultos recibidos y los declarados, descripción de la carga, entre otros.

En conclusión, por la naturaleza de los procesos a los que se deben someter como parte del comercio exterior, las cargas pueden sufrir novedades como que no han arribado o que no han sido manifestadas correctamente. En ese sentido, es indispensable que los operadores de comercio exterior accedan a esta opción a través del ECUAPASS para que puedan subsanar los errores que se pueden presentar y así se logre agilizar los procesos.

Fuentes:

Autora:
Nicole Jamileth Domo Castro

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales