En primer lugar, resulta importante definir a que se refiere una compensación; así, esta es la culminación de un régimen aduanero sujeto a un período de vigencia, sea con la reexportación de las mercancías o nacionalización, según corresponda; o con el cambio de destino aduanero. Para ello, se recurre a los distintos métodos de compensación que son los procedimientos establecidos por el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador para realizar los movimientos de egresos de inventario y acreditación de garantía, de acuerdo a lo permitido por la normativa vigente para cada régimen.

En ese sentido, los métodos de compensación son: 

9417127663?profile=RESIZE_710x

Bajo este contexto, el portal externo Ecuapass presenta la opción “Movimiento de Compensación” con el objetivo de detallar estos movimientos inherentes a las declaraciones correspondientes que se pretenda consultar. A continuación se detalla el proceso para acceder a la misma:

  1. Acceda al navegador de Internet, registre la dirección https://ecuapass.aduana.gob.ec/, visualice el portal externo Ecuapass e ingrese con su usuario y contraseña.
  2. Seleccione el menú principal “Servicios Informativos”, luego haga clic en la opción “2.11 Servicios de información de despacho/carga”
  3. En el detalle de la opción, en la pestaña “Despacho aduanero”, seleccione la opción “Movimiento de compensación”

9417128666?profile=RESIZE_710x

  1. Se presentará la siguiente pantalla:

9417129263?profile=RESIZE_710x

Aquí se podrá realizar la consulta de los movimientos ingresando los criterios de búsqueda que incluyen: Número de declaración de importación o AC de ingreso, fecha de aceptación, número de documento RUC o  “salida por”, en donde se despliegan los distintos métodos de compensación previamente mencionados.

Una vez realizado esto, se da clic al botón consultar y se presentarán los resultados con detalles como el número de ítem; número de declaración o anexo compensatorio; el código de insumo que es la Identificación numérica, alfabética o alfanumérica, que el OCE utiliza para registrar materias primas, partes, piezas y artículos a media elaboración, de procedencia extranjera, que sean parte de procesos de elaboración, transformación, reparación o acondicionamiento; el còdigo de producto que es igualmente la identificación pero que el OCE utiliza para registrar bienes o mercancías importadas para cumplir un fin específico y que no sufren ningún tipo de transformación; los saldos; desperdicios por regularizar; entre otros aspectos.

Finalmente, al escoger uno de los resultados se despliega el desglose de los movimientos, ya sea por DAI o anexo compensatorio como de partes y piezas con los criterios que se muestran a continuación:

9417129669?profile=RESIZE_710x

En conclusión, todo régimen aduanero cuya autorización esté sujeta a un periodo de vigencia debe ser compensado a través de los distintos métodos de compensación que establece el SENAE, según corresponda; por lo cual, es de gran utilidad la opciòn de “Movimiento de compensación” que presenta el portal externo ECUAPASS porque permite a los OCEs realizar la consulta de los movimientos que se han realizado con respecto a una declaración o anexo compensatorio determinado.

Fuentes:

Autora: Nicole Domo Castro

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales