La actualización de datos se constata como un elemento sumamente importante para la validación de perfiles y generación de documentos oficiales para la importación o exportación de mercaderías. Dentro de la plataforma del ECUAPASS se la puede realizar siguientes los siguientes pasos: 

A continuación, se describirán de manera secuencial los pasos para poder acceder a esta opción:

  1. Acceda al navegador de Internet, registre la dirección https://ecuapass.aduana.gob.ec/, visualice el portal externo Ecuapass e ingrese con su usuario y contraseña
  2. Una vez que hayamos ingresado al portal nos dirigimos a la opción de Soporte al cliente en el numeral 3.2 Solicitud de Uso, dar click en la opción 3.2.3 Modificar información de uso.

    9534878291?profile=RESIZE_710x
  3. Una vez que se ingrese a la opción anterior se debe revisar toda la información que despliega esta pantalla. Se debe hacer los cambios necesarios en caso de haberlos.

    9534878683?profile=RESIZE_710x
  4. - En la parte inferior de la pantalla anterior usted encontara la siguiente pregunta: ¿Desea mantener el mismo correo electronico? SI / NO.  Aquí se debe verificar si el correo que esta en este registro es el correcto, caso contrario escoger NO y proceder con el cambio de dirección de correo al que deseen. El unico requsito es que debe estar vigente.

    9534879697?profile=RESIZE_710x
  5. Si en el paso anterior escogieron la opción NO, se debe dar click en la opción "comprobar disponibilidad" y esto le responde con un aviso si esta disponible el correo ingresado o si lo tiene que cambiar.

    9534880266?profile=RESIZE_710x
  6. Como siguiente paso se debe dar un click en la opción Solicitar código de seguridad, el sistema le enviará un código de seguridad al correo electrónico registrado. El mismo que dura pocos minutos (15min), por lo cual hay que ingresarlo apenas se lo reciba en el casillero que esta en blanco.

    9534880665?profile=RESIZE_710x
  7. Una vez ingresado el código de seguridad se debe dar click en la opción modificar la misma que se encuenta al pie de la página.

    9534883280?profile=RESIZE_710x
  8. Una vez realizados este paso se debe aceptar las condiciones de uso, que van aparecer en la pantalla, para su posterior firma de la actualización con el token.

    9534886294?profile=RESIZE_584x
  9. Aceptadas las condiciones se debe proceder con la firma electrónica con el token, para esto el sistema le cambia de pantalla automáticamente a la siguiente:

    9534891860?profile=RESIZE_584x
  10. Se debe dar click en luego de esto aparece la pantalla que sigue al pie; en la cual se debe escoger el tipo de dispositivo que tienen disponibles de la siguiente manera:

    Ecuador Ikey: para el Token emitido por el banco Central de color Negro.
    Ecuador Etoken: para el token emitido por el banco Central de Color Azul; actualmente el registro civil emite dispositivos token de color negro. Para poder firmar con estos, se tiene que escoger esta opción.
    Ecuador Epass3003: Estos dispositivos son de color blanco y son emitidos por Security Data

  11. Una vez que se haya escogido correctamente el tipo de dispositivo se debe dar doble click sobre el nombre del dispositivo (cambia de color a azul), inmediatamente debe aparecer una pantalla en la cual les solicita que ingrese la clave del Token.
    9534892696?profile=RESIZE_400x
  12. Una vez ingresada la clave; el sistema cambia la pantalla y aparecerá los datos del propietario del token. Si esta información esta correcta se debe dar un click en la parte inferior donde dice "Confirmar". Finalmente le aparecerá el mensaje: Su actualización de Datos se ha realizado con éxito, el mismo que le llegará también por correo electrónico.

    9534893061?profile=RESIZE_584x

 

En conclusión, se puede evidenciar los múltiples pasos sencillos para el proceso de cambio de datos, ya sea para importador o exportador, en el sistema de ECUAPASS. Además, e recomienda que al momento de realizar el cambio de datos y actualización de los mismos tienen alta relevancia debido a que son los que representan al importador y exportador y se toman para la generación de documentos oficiales aduaneros, por esa razón se debe realizar con mucha precaución al momento de digitalizar la información, con la finalidad de evitar contratiempos que retracen los procesos aduaneros. Sin embargo, el proceso es sencillo por lo que no debería ser un problema llevarlo a cabo. 

FUENTES:

https://www.aduana.gob.ec/files/pro/leg/res/2016/SENAE-DGN-2016-0364-RE.pdf

https://www.aduana.gob.ec/archivos/Boletines/2016/tutorial-actualizacion-ecuapass.pdf

https://www.aduana.gob.ec/wp-content/uploads/2019/07/TUTORIAL-ACTUALIZACI%C3%93N-DE-DATOS.pdf

http://panatlantic.ec/wp-content/uploads/Proceso-Actualizaci%C3%B3n-Ecuapass-1.pdf

AUTOR:

CÉSAR JAVIER CRUZ

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales