CLASIFICACIÓN ARANCELARIA “ELDERBERRY ANTOCIANINAS

 

Descripción del producto:

En la situación concreto de las antocianinas se crea el impacto batocrómico, que se basa en que al modificar la acidez, o sea el pH, se pasa del rojo anaranjado en condiciones ácidas, como el de la pelargonidina (R, R’=H), al rojo intenso-violeta de la cianidina (R=OH, R´= H) en condiciones neutras, y al rojo púrpura-azul de la delfinidina (R, R’=OH), en condiciones alcalinas.

La baya del saúco es un complejo de especies de plantas con flores de el núcleo familiar Caprifoliaceae. Los nombres habituales integran saúco, Sambucus nigra, saúco negro, saúco europeo, saúco europeo y saúco negro europeo. Crece en una diversidad de condiciones que integran suelos fértiles húmedos y secos, primordialmente en sitios soleados.

 

Reglas de clasificación:

Regla 1: Los títulos de las secciones, de los capítulos o de los subcapítulos sólo tienen valor indicativo o referencial, la partida misma nos va a indicar las mercancías que contiene, no el título de las secciones u otros.

Regla 6: Se determinará la clasificación por los textos de las subpartidas y las notas de las subpartidas.

Notas explicativas:

32.03 MATERIAS COLORANTES DE ORIGEN VEGETAL O ANIMAL (INCLUIDOS LOS EXTRACTOS TINTOREOS, EXCEPTO LOS NEGROS DE ORIGEN ANIMAL), AUNQUE SEAN DE CONSTITUCION QUIMICA DEFINIDA; PREPARACIONES A QUE SE REFIERE LA NOTA 3 DE ESTE CAPITULO A BASE DE MATERIAS COLORANTES DE ORIGEN VEGETAL O ANIMAL.

Esta partida comprende la mayor parte de los productos de origen vegetal o animal cuya aplicación principal es su uso como materias colorantes. Estos productos se extraen generalmente de sustancias vegetales (madera, corteza, raíces, semillas, flores, líquenes, etc.) o animales por agotamiento con agua o disoluciones diluidas de ácidos o de amoníaco o, en el caso de ciertas materias colorantes de origen vegetal, por fermentación. Son de composición relativamente compleja y contienen normalmente uno o varios principios colorantes asociados con pequeñas cantidades de otras sustancias (azúcares, taninos, etc.) procedentes de las materias primas o del procedimiento de extracción. Estas materias colorantes quedan comprendidas aquí, aunque tengan los caracteres de productos de constitución química definida presentados aisladamente.

Entre estos productos se pueden citar:

  • Como materias colorantes o extractos tintóreos de origen vegetal, los que se obtienen a partir de la madera de campeche (la hemateína, la hematoxilina, etc.), de la madera amarilla (madera de Cuba, de Tampico, etc.), de la madera roja (madera de Pernambuco, de Lima, del Brasil, etc.), de la madera de sándalo, de quercitrón, de catecú (extracto conocido con el nombre de cachú), de bija (cuyo extracto tintóreo se llama urucú o achiote), de granza o rubia (la rancina y otros extractos tintóreos de rubia), de orcaneta, de alheña, de cúrcuma, de las semillas de Persia, de cártamo, de azafrán, etc. Pertenecen también a esta partida otras materias colorantes, tales como la orcilla y el tornasol, preparadas a partir de ciertos líquenes; la enocianina, extraída del hollejo de ciertas uvas; la clorofila, que se extrae de las ortigas o de otros vegetales, la clorofila al sodio o al cobre, la xantofila, la imitación del pardo de Van Dyck preparada a partir de materias vegetales (corteza de haya, corcho, etc.) parcialmente descompuesta y el índigo natural extraído de determinadas leguminosas del género Indigofera (Indigofera tinctoria, especialmente), que se presenta generalmente en polvo, en pasta o en trozos de color azul violáceo.
  • Como materias colorantes de origen animal: el carmín de cochinilla, obtenido por extracción del insecto, generalmente con agua acidulada o amoníaco; el quermés, colorante rojo extraído del quermés animal; la sepia, materia colorante parda procedente de la bolsa de tinta de la sepia; los extractos colorantes que se preparan con la goma laca y principalmente el lacdye: el pigmento nacarado (de perlas) natural, obtenido a partir de escamas de pescado, que consiste esencialmente en guanina e hipoxantina en forma cristalina.
  1. La partida comprende también las preparaciones a base de materias colorantes de origen vegetal o animal de los tipos utilizados para colorear cualquier materia o bien destinadas a participar como ingredientes en la fabricación de colorantes. Se trata entre otros de las preparaciones siguientes:
  2. Disoluciones de achiote en aceites vegetales, utilizadas en algunos países para colorear la mantequilla.
  3. Pigmento nacarado (de perlas) natural, disperso en un medio constituido por agua o una mezcla de agua y de disolvente soluble en agua. Este producto que se suele denominar “esencia de Oriente” o “esencia de perlas” se utiliza en la fabricación de recubrimientos acuosos o de productos cosméticos.

Sin embargo, se excluyen las preparaciones mencionadas en la última parte de la Nota 3 de este Capítulo.

También se excluyen de esta partida:

  1. El negro de humo (partida 28.03).
  2. Los productos que en la práctica casi no se emplean por sus propiedades colorantes, tales como la monina, la hematina y la hemina (Capítulo 29).
  3. Las materias colorantes orgánicas sintéticas (partida 32.04).
  4. Las lacas colorantes obtenidas por fijación sobre un soporte de una materia colorante natural de origen animal o vegetal (laca de carmín de cochinilla, laca de campeche, de madera amarilla, de madera roja, etc.) (partida 32.05).
  5. Los tintes y demás materias colorantes presentadas en formas o envases para la venta al por menor
    (partida 32.12).
  6. El negro de marfil y demás pigmentos negros de origen animal (partida 38.02).

Sección VI - PRODUCTOS DE LAS INDUSTRIAS QUIMICAS O DE LAS INDUSTRIAS CONEXAS

Capítulo 32 - Extractos curtientes o tintóreos; taninos y sus derivados; pigmentos y demás materias colorantes; pinturas y barnices; mástiques; tintas

Partida – 32.03 - MATERIAS COLORANTES DE ORIGEN VEGETAL O ANIMAL (INCLUIDOS LOS EXTRACTOS TINTOREOS, EXCEPTO LOS NEGROS DE ORIGEN ANIMAL), AUNQUE SEAN DE CONSTITUCION QUIMICA DEFINIDA; PREPARACIONES A QUE SE REFIERE LA NOTA 3 DE ESTE CAPITULO A BASE DE MATERIAS COLORANTES DE ORIGEN VEGETAL O ANIMAL.

Subpartida - 3203.00.16.00 - - De maíz morado (antocianina)

Información arancelaria:

Ad Valorem: 0%

FODINFA: 0.5%

IVA: 12%

Conclusiones:

Se concluye que las antocianinas que son consideradas un colorante vegetal de color morado rojiso se clasificaran segun las Notas explicativas y hacienda uso de las reglas de clasificacion arancelaria en la partida 3203.00.16.00 - - De maiz morado (antocianina).

Fuentes:

Ministerio de Comercio Exterior. (2017). RESOLUCIÓN-COMEX-020-2017. RESOLUCIÓN-COMEX-020-2017. Recuperado 29 de mayo de 2022, de https://www.produccion.gob.ec/wp-content/uploads/2019/06/RESOLUCI%C3%93N-COMEX-020-2017.pdf

100% natural en polvo a granel Elderberry Elderberry antocianinas extracto. (s/f). Made-in-china.com. Recuperado el 1 de noviembre de 2022, de https://es.made-in-china.com/co_shineherb/image_100-Natural-Elderberry-Powder-Anthocyanin-Bulk-Elderberry-Extract_ouguuneug_2f1j00YoSfqVmwMPkj.html

Elderberry Extract. (s/f). Naturalin.com. Recuperado el 1 de noviembre de 2022, de https://www.naturalin.com/plant_extracts/show_1745.html?gclid=CjwKCAjwh4ObBhAzEiwAHzZYU3CSVZUZ2xurT3EsKPxmWHBbElTIco-oQfZIbvl6IkasS7EGt-hyTBoCXWcQAvD_BwE

No title. (s/f-a). Org.mx. Recuperado el 1 de noviembre de 2022, de http://siicex-caaarem.org.mx/Bases/TIGIE2007.nsf/0f7446d66c47838506256b9200692953/70d053bab6e230f28625730f006b4e06?OpenDocument

No title. (s/f-b). Quimica.es. Recuperado el 1 de noviembre de 2022, de https://www.quimica.es/enciclopedia/Antocianina.html

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales