Ácido Clorhídrico

2806.10.00.00   -  Cloruro de hidrógeno (ácido clorhídrico)

10922972695?profile=RESIZE_400x

Introducción

El ácido clorhídrico también conocido como ácido muriático es un ácido inorgánico fuerte, incoloro con un olor acre e irritante y se presenta como una solución acuosa del gas cloruro de hidrógeno. El ácido clorhídrico está formado por los elementos cloro e hidrógeno, es uno de los ácidos no oxidantes más corrosivos y pesado en el aire, es el componente principal del ácido estomacal y se manipula en soluciones diluidas que puede ser transportado como gas comprimido licuado; altamente soluble en agua.

Propiedades físicas y químicas del Ácido Clorhídrico

  • Fórmula molecular: HCl
  • Punto de fusión: -114,24 °C
  • Punto de ebullición: -85,06 °C
  • Gravedad específica: 1.2
  • Densidad: 1.268

Usos del Ácido Clorhídrico

  • Elimina el óxido y otras impurezas del carbono, las aleaciones y el acero inoxidable.
  • Removedor de manchas u óxido, especialmente de metales como hierro, cobre y otros.
  • Ayuda a procesar una variedad de productos alimenticios.
  • Producción de baterías y fuegos artificiales, en el procesamiento del cuero, en la edificación y la construcción, y en la producción de productos de gelatina.
  • Fabricación de caucho sintético y plásticos.
  • Purificador de la sal común.
  • Fabricación de agua regia para disolver metales nobles como el oro y el platino.

Reglas Generales Interpretativas (RGI)

A continuación, se detallan las Reglas Generales para la Interpretación del Sistema Armonizado (SA) que nos permitirán la correcta clasificación el Ácido Clorhídrico, a saber son:

  • Regla General Interpretativa 1

Si una disposición describe un producto de manera específica y completa, entonces el producto se clasifica bajo esa disposición, además la RGI 1 establece que si los textos de los encabezados y las notas por sí solos no pueden determinar el encabezado apropiado para la clasificación de la mercancía, entonces la clasificación deberá ser determinada por las demás reglas en orden secuencial.

  • Regla General Interpretativa 6

Prescribe que, para efectos legales, las RGI 1 a 5 prevalecerá mutatis mutandis cuando se dividan en niveles de subtítulos dentro de un mismo título. Las mercancías deben clasificarse en niveles de subtítulos iguales (es decir, en el mismo nivel de dígito) dentro del mismo encabezado bajo el subtítulo que los describe o identifica más específicamente.

Solo las subpartidas del mismo nivel dentro de la misma partida son comparables (es decir, no se deben considerar los términos de cualquier subpartida dentro de otra subpartida al considerar la clasificación adecuada de mercancías en la subpartida de nivel superior).

Consideraciones Generales del Capítulo 28

De conformidad con las Consideraciones Generales del Segundo Subcapítulo del Capítulo 28 denominado Ácidos Inorgánicos y Compuestos Oxigenados Inorgánicos de los Elementos No Metálicos de la Versión Única en Español de las Notas Explicativas del Sistema Armonizado (VUENESA), se establece lo siguiente: 

“Este Subcapítulo comprende, por un lado, todos los óxidos inorgánicos de elementos no metálicos (anhídridos y otros), y por otro lado, los ácidos inorgánicos cuya fracción anódica es no metálica”. 

  • Ácido

Ácido, cualquier sustancia que contiene hidrógeno que es capaz de donar un protón (ion de hidrógeno) a otra sustancia en solución de agua tiene un sabor agrio, cambia el color de ciertos indicadores, reacciona con algunos metales (p. ej., hierro) para liberar hidrógeno, reacciona con bases para formar sales y promueve ciertas reacciones químicas (catálisis ácida).

Los ejemplos de ácidos incluyen las sustancias inorgánicas conocidas como ácidos minerales (ácidos sulfúrico, nítrico, clorhídrico y fosfórico) y los compuestos orgánicos pertenecientes a los grupos de ácido carboxílico, ácido sulfónico y fenol. Tales sustancias contienen uno o más átomos de hidrógeno que, en solución se liberan como iones de hidrógeno cargados positivamente.

Los ácidos pueden identificarse como fuertes o débiles en función de cuán completamente se disocian en sus iones en el agua. Un ácido fuerte, como el ácido clorhídrico, se disocia completamente en sus iones en agua. Un ácido débil solo se disocia parcialmente en sus iones, por lo que la solución contiene agua, iones y el ácido (p. ej., ácido acético).

Cabe destacar que los ácidos también reaccionan con bases para formar sales y con alcoholes para formar ésteres. Los líquidos o soluciones son electrolitos que producen hidrógeno en el cátodo, extraído de una o más moléculas de agua. Los ácidos oxigenados (oxiácidos) producen anhídridos y la mayoría de los óxidos no metálicos son anhídridos.

  • Anhídrido

Un anhídrido de ácido se puede definir como un óxido no metálico que forma una solución ácida cuando reacciona con agua. En química orgánica, es un grupo funcional que consta de 2 grupos acilo combinados por un átomo de oxígeno.

Es importante darse cuenta de que solo los no metales capaces de reaccionar con el agua se denominan anhídridos de ácido, y los no metales que no reaccionan con el agua no pertenecen a los anhídridos de ácido. Por ejemplo, el monóxido de carbono no es un anhídrido ácido, aunque es un óxido de carbono debido a que no reacciona con el agua.

Los anhídridos se van a clasificar en respectivamente por óxidos e hidróxidos en el Cuarto Subcapítulo Óxidos, Hidróxidos y Peróxidos de Metales, como es el caso de los anhídridos y los ácidos crómico, molíbdico, volfrámico o vanádico, o en algunos casos, en las partidas 28.43 (compuestos de metal precioso), 28.44 o 28.45 (compuestos de los elementos radiactivos o isótopos) o 28.46 (compuestos de metales de tierras raras, escandio o de itrio).

Los compuestos oxigenados de hidrógeno se incluyen en las partidas 22.01 (agua), 28.45 (agua pesada), 28.47 (peróxido de hidrógeno), 28.53 (agua de conductividad destilada o del mismo grado de pureza, incluidas las tratadas con intercambiadores de iones). 

Notas Explicativas de la Partida 28.06

Según las Notas Explicativas de la partida arancelaria 28.06 de la Versión Única en Español de las Notas Explicativas del Sistema Armonizado (VUENESA), esta partida comprende al cloruro de hidrógeno (ácido clorhídrico) y ácido clorosulfúricos.

  1. – CLORURO DE HIDROGENO (ACIDO CLORHIDRICO)

El cloruro de hidrógeno es un gas incoloro a ligeramente amarillo, corrosivo, no inflamable, más pesado que el aire y con un fuerte olor irritante. Al exponerse al aire, el cloruro de hidrógeno forma vapores corrosivos densos y blancos. El cloruro de hidrógeno puede ser liberado por los volcanes y tiene muchos usos que incluyen la limpieza, la separación de la gelatina de los huesos, el decapado, la galvanoplastia de metales, el curtido de cuero y el refinado y la producción de una amplia variedad de productos.

El cloruro de hidrógeno se puede formar durante la quema de muchos plásticos al entrar en contacto con el agua, forma ácido clorhídrico. Esta solución acuosa de ácido clorhídrico se conoce como ácido muriático es un gas incoloro que tiene un olor acre, cada molécula de HCl se compone de una proporción uno a uno de hidrógeno y cloro, es un compuesto químico altamente corrosivo y también puede ser tóxico.

El ácido clorhídrico se utiliza en la producción de cloruros, plásticos (como PVC y poliuretano), para refinar minerales en la producción de estaño y tantalio, para decapado y limpieza de productos metálicos, en galvanoplastia, para eliminar incrustaciones de calderas, para la neutralización de sistemas básicos, como reactivo de laboratorio, como catalizador y solvente en síntesis orgánicas, en la fabricación de fertilizantes y tintes, para hidrolizar almidón y proteínas en la preparación de diversos productos alimenticios, y en la industria fotográfica, textil y del cauchos.

Posición arancelaria

10922973690?profile=RESIZE_710x

Información arancelaria 10922974282?profile=RESIZE_584x

Medidas de restricción y prohibición

  • Código de Institución: Ministerio de Gobierno
  • Tipo de restricción: Presentación de Requisito
  • Código de requisito: Documento de Control Previo
  • Descripción: Licencia de Importación

10922974855?profile=RESIZE_710x

Conclusión

La clasificación arancelaria del Ácido Clorhídrico cae en la sección VI Productos de las industrias químicas o de las industrias conexas, capítulo 28 Productos químicos inorgánicos; compuestos inorgánicos u orgánicos de metal precioso, de elementos radiactivos, de metales de las tierras raras o de isótopos, en el Subcapítulo II Ácidos inorgánicos y compuestos oxigenados inorgánicos de los elementos no metálicos,  partida 28.06 Cloruro de hidrógeno (ácido clorhídrico); ácido clorosulfúrico y su subpartida aplicable es 2806.10.00.00 Cloruro de hidrógeno (ácido clorhídrico) de acuerdo a las Reglas Generales Interpretativas 1 y 6.

En cuanto a la posición arancelaria del Ácido Clorhídrico tiene su unidad física de kilogramo bruto y en el caso de que se realice una importación se tendrá que pagar tributos al Comercio Exterior del 0% de Ad valorem, 0,5% de Fodinfa , 12% de IVA, 0% de ICE y 0% de Salvaguardia. 

Recomendación

El ácido clorhídrico es corrosivo y debe almacenarse en un área fresca, seca y bien ventilada, lejos de agentes oxidantes y álcalis. Aunque es estable en condiciones normales, reacciona con los metales para formar hidrógeno gaseoso explosivo e inflamable.

El almacenamiento del ácido clorhídrico incorpora materiales y componentes resistentes a los efectos corrosivos del ácido, así como métodos para mitigar cualquier posible vapor del ácido clorhídrico. El contenedor, los pernos, los accesorios y otros equipos, según corresponda, deben ser resistentes para mantener su integridad cuando se alojan cantidades a granel de ácido clorhídrico.

La exposición al ácido clorhídrico concentrado puede causar colapso circulatorio, lo que puede provocar la muerte; también puede causar la muerte por asfixia por edema glótico. Al combatir incendios o derrames de ácido, se debe usar ropa protectora y equipo de respiración adecuados.

Referencias

Brunner, G. (2015). Propiedades de las mezclas con agua. Revista Ciencia y Tecnología de Fluidos Supercríticos, 5(1), 95-225. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/B9780444594136000030

Comité de Comercio Exterior del Ecuador. (2017). Nomenclatura de designación y codificación de mercancías del Ecuador. Resolución No. 020-2017. Pág, 87-89. https://www.produccion.gob.ec/wp-content/uploads/2019/06/RESOLUCI%C3%93N-COMEX-020-2017.pdf

Comunidad Andina. (2017). Notas explicativas que incorporan la cuarta enmienda del sistema armonizado. Versión única en español de las notas explicativas del sistema armonizado (VUENESA). Pág, 185-186. https://www.dane.gov.co/files/sen/nomenclatura/SA2007.pdf

ECUAPASS

Saavedra, D., Quiroga, H., y Laverde, D. (2015). Evaluación de la formación de ácido clorhídrico a partir de la hidrólisis de las sales inorgánicas en crudos con presencia de ácidos nafténicos. Revista ION, 28(1), 7-17. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=342039270002

Sharma, R., Segato, T., Delplancke, M., Terryn, H., Baron, G., Denayer, J., y Saint, J. (2015). Eliminación de cloruro de hidrógeno del hidrógeno gaseoso por adsorción en zeolitas de intercambio iónico hidratadas. Revista de Ingeniería Química, 381(1), 122-512. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S1385894719319151

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales