Este procedimiento consiste en realizar correcciones a todos los campos de los documentos de transporte sin que constituya falta reglamentaria, siempre que dichos cambios se realicen hasta antes del tiempo máximo exigido para la transmisión del manifiesto de carga. También se entiende por correcciones a la adición de documentos de transporte fuera del tiempo máximo exigido para la transmisión del manifiesto de carga.
¿A quién está dirigido?
Los Operadores de Comercio Exterior (OCE) entre los que se encuentran:
- Líneas Navieras
- Aerolíneas
- Consolidadoras de Carga
- Couriers
- Transportista Terrestre
¿Qué necesito para hacer el trámite?
Requisitos comunes:
- Registro como Operador de Comercio Exterior (OCE) en el sistema informático Ecuapass
En caso de Corrección de manifiesto de importación marítimo y aéreo.
- Documento de transporte previamente transmitido.
- Manifiesto de carga previamente transmitido.
- Obtener el número de carga.
- Solicitud de corrección de manifiesto marítimo y aéreo – CDT
Requisitos Especiales:
En el caso Corrección de Manifiesto de Carga Internacional (Medio terrestre)
- Carta de Porte Internacional por Carretera (CPIC) previamente transmitida.
- Manifiesto de Carga Internacional (MCI) previamente transmitido, el cual representa al Manifiesto Terrestre (MTI).
- Obtener el número de carga.
- Solicitud de Corrección de Manifiesto de Carga Internacional – CMCI
¿Cómo hago el trámite?
Modificaciones previo al registro de informe de llegada del medio de transporte marítimo y aéreo
- Ingresar al sistema informático Ecuapass; Ruta: https://ecuapass.aduana.gob.ec > Tramites Operativos > 1.1.1 Documentos electrónicos > Cargas>Manifiesto Marítimo MIM.
- Traer la información enviada previamente que desea modificar.
- Modificar el o los campos y dar clic en el botón “Modificar”.
- Transmitir el documento modificado.
- Ingresar al sistema informático Ecuapass en la ruta https://ecuapass.aduana.gob.ec > Tramites Operativos > 1.8 Integración de estados del trámite.
- Ingresar el número de entrega en el campo “Numero de entrega” y dar clic en el botón “Consultar” si el trámite fue o no aceptado
Correcciones/eliminaciones previo y posterior a la transmisión de la DAI para los distritos Marítimos y Aéreos
- Ingresar al sistema informático Ecuapass; Ruta: https://ecuapass.aduana.gob.ec > Tramites Operativos > 1.1.1 Documentos electrónicos > Cargas> Solicitud de corrección de manifiesto marítimo y aéreo CDT.
- Elegir el tipo de corrección
- Ingresar el número de carga
- Corregir/eliminar la información
- Adjuntar documentos que justifiquen la corrección/eliminación.
- Transmitir el documento corregido/eliminado.
- Ingresar al sistema informático Ecuapass en la ruta https://ecuapass.aduana.gob.ec > Tramites Operativos > 1.8 Integración de estados del trámite.
- Ingresar el número de entrega en el campo “Numero de entrega” y dar clic en el botón “Consultar” si el trámite fue o no aceptado
Adiciones de documentos de transportes hijos por inconsistencias entre los masters e hijos para los distritos Marítimos y Aéreos
- Ingresar al sistema informático Ecuapass; Ruta: https://ecuapass.aduana.gob.ec > Tramites Operativos > 1.1.1 Documentos electrónicos > Cargas> Solicitud de corrección de manifiesto marítimo y aéreo CDT.
- Elegir “Adicion de Documento de Transporte Hijo”
- Ingresar el número de carga
- Ingresar información
- Transmitir el documento a ser adicionado.
- Ingresar al sistema informático Ecuapass en la ruta https://ecuapass.aduana.gob.ec > Tramites Operativos > 1.8 Integración de estados del trámite.
- Ingresar el número de entrega en el campo “Numero de entrega” y dar clic en el botón “Consultar” si el trámite fue o no aceptado.
Correcciones posterior al Registro de Informe de Llegada y previo a la transmisión de la DAI para los distritos Terrestres
- Ingresar al sistema informático Ecuapass; Ruta: https://ecuapass.aduana.gob.ec > Tramites Operativos > 1.1.1 Documentos electrónicos > Cargas> Solicitud de corrección de manifiesto terrestre – CMCI.
- Seleccionar en el campo “Tipo de Procedimiento”, TERRESTRE (IMPORTACION) o TERRESTRE (TRANSITO ADUANERO COMUNITARIO)
- Seleccionar el tipo de corrección
- Ingresar el número de entrega
- Ingresar el número del documento (CPIC, MTI o DTAI)
- Seleccionar el distrito por donde llego el medio de transporte
- Ingresar el motivo de la corrección
- Seleccionar la justificación de la corrección
- Corregir la información
- Adjuntar documentos que justifiquen la corrección.
- Transmitir el documento corregido.
- Ingresar al sistema informático Ecuapass en la ruta https://ecuapass.aduana.gob.ec > Tramites Operativos > 1.8 Integración de estados del trámite.
- Ingresar el número de entrega en el campo “Numero de entrega” y dar clic en el botón “Consultar” para confirmar si el trámite fue o no aceptado.
En conclusión, el trámite no tiene costo; sin embargo podrían generarse multas por faltas reglamentarias en el caso de que no se cumplan las condiciones y plazos para realizar correcciones en los manifiestos, conforme lo establece el Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones en su artículo 193 y 194. Se recomienda verificar, las veces necesarias, la información ingresada con fines de evitar contratiempos o multas por ingreso erróneo de información.
FUENTE
Servicio Nacional de Aduana del Ecuador. (2021, 7 , 02). Aprobación de la Solicitud de corrección de manifiestos de importación. SENAE. https://www.aduana.gob.ec/files/pro/leg/res/2014/senae-isee-2-3-007-v2.pdf
AUTOR
CÉSAR JAVIER CRUZ
Comentarios