Agente de aduana, clave en el comercio exterior

El crecimiento del comercio internacional y su evolución ha hecho que cada vez las tareas que se le han asignado a las aduanas sean más complejas, es por ello que para llevarse a cabo operaciones de comercio internacional es un importante contar con la ayuda de agentes de aduana, ya que cada país cuenta con su propia legislación aduanera que son disposiciones legales y reglamentarias para la importación y exportación de productos, en el caso de nuestro país tenemos el Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones y el reglamento al Título de la Facilitación Aduanera para el Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones.

¿Qué es un agente de aduana?

Según el COPCI, “es la persona natural o jurídica cuya licencia, le faculta a gestionar de manera habitual y por cuenta ajena, el despacho de las mercancías, además tiene el carácter de fedatario y auxiliar de la función pública y por tener ese carácter estarán sujetos al control de la Autoridad Aduanera”.

Derechos del Agente de Aduana

Los derechos fundamentales de los Agentes de Aduana, son los siguientes:

9496865856?profile=RESIZE_584x

 

Obligaciones Principales

9496865901?profile=RESIZE_710x

Licencia de Agente de Aduana

Para contar con una licencia de agente de aduana es importante cumplir con los los requisitos y procedimientos para la obtención, renovación, suspensión, cancelación y caducidad de las licencias de agentes de aduana para personas naturales y jurídicas, así como otras actividades relacionadas con su actividad.

 ¿Quiénes no pueden ser agentes de aduana?

No pueden ser agentes de aduana quienes:

9496866490?profile=RESIZE_710x

En fin, además de estos impedimentos, no podrá ejercer la actividad individual de agente de aduana, la persona que ostente el cargo de representante legal de una persona jurídica que opere como agente de aduana. En estos casos, la licencia de Agente de Aduana a título personal quedará suspendida por el tiempo que dure el nombramiento, la misma que no constituirá causal de sanción administrativa.

Semejanzas y Diferencias entre cancelación y suspensión voluntaria

9496866289?profile=RESIZE_710x

Es importante tomar en cuenta que la suspensión voluntaria no exime al Agente de Aduanas de las responsabilidades y obligaciones tributarias aduaneras derivadas del ejercicio de sus funciones. De igual manera el procedimiento para la suspensión o cancelación de la licencia de agente de aduana será establecido por la Dirección General del Servicio Nacional del Ecuador, precautelando el debido proceso consagrado en la Constitución de la República. El efecto del acto administrativo que disponga la suspensión o cancelación se ejecutará cuando hayan transcurrido los plazos para que se encuentre firme y ejecutoriada (COPCI).

Conclusiones

El agente de aduana es el operador de comercio exterior calificado y autorizado por la Administración Aduanera del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae), para realizar declaraciones aduaneras, así como el proceso de importación y exportación, es decir, los agentes de aduana son fedatarios y auxiliares de la función pública que dan constancia de que los documentos que les entregan los clientes sean originales. En base a estos, los agentes de aduana realizan las transmisiones a través del sistema Ecuapass, ya sea de importación, exportación o de cualquier otro régimen. Por otro lado, los agentes son una especie de filtro para la autoridad aduanera, para que la información que reciba esté comprobada y verificada, asimismo en determinado momento están obligados a extender una certificación de que los documentos originales reposan en nuestro archivo, como lo dispone en la Ley.

Recomendaciones

El agente de aduana al ser un operador del comercio exterior muy estratégico en la cadena logística y de garantía debe ser altamente calificado y estar en constante capacitación para poder dar una asesoría adecuada al cliente, es decir, debe poseer un amplio conocimiento en materia aduanera como el origen, valoración, normativa tributaria, logística, seguros, estándares de calidad, innovación, e infraestructura. Asimismo, es importante conocer y familiarizarse con el reglamento para los agentes de aduana y de sus auxiliares el cual regula las funciones, derechos, obligaciones y responsabilidades de los agentes aduaneros ante el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (SENAE) y establece los procedimientos para obtención de la licencia de Agente de Aduana.

 Fuentes

CÓDIGO ORGÁNICO DE LA PRODUCCIÓN, COMERCIO E INVERSIONES (COPCI). (29 de Diciembre de 2010). Obtenido de https://www.aduana.gob.ec/wp-content/uploads/2021/04/Copci.pdf

FERRERE. (27 de Septiembre de 2019). Ecuador: Nuevo reglamento para los agentes de aduana. Obtenido de https://www.ferrere.com/es/novedades/ecuador-nuevo-reglamento-para-los-agentes-de-aduana/

Loinde. (04 de Abril de 2021). ¿Qué es un agente de aduana? Obtenido de https://loinde.com.ec/que-es-un-agente-de-aduana/

REGLAMENTO AL TÍTULO DE LA FACILITACIÓN ADUANERA PARA EL COMERCIO, DEL LIBRO V DEL COPCI. (29 de Diciembre de 2010). Obtenido de https://www.aduana.gob.ec/wp-content/uploads/2021/04/RCopci.pdf

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales