Publicaciones de Dayana Alejandra Benítez Pincha (30)

Ordenar por

Introducción

Existen varios requisitos básicos para establecer métodos modernos de control aduaneros. En este caso, se analiza los procedimientos y el desarrollo de recursos humanos de las administraciones aduaneras. Es preciso mencionar que para una correcta introducción de dichos métodos, es necesario realizar diferentes cambios a los marcos organizacionales,  administrativos y jurídicos de las administraciones aduaneras.

Desarrollo

Procedimientos

Los procedimientos para implementar los métodos de control y asegurar su aplicación en todo el territorio ecuatoriano, lo realiza las administraciones aduaneras. Con la finalidad de trasladar el énfasis desde una perspectiva que emplea únicamente controles sobre los movimientos, a un mayor empleo de controles por auditoria, se puede aplicar las siguientes soluciones.

9242433472?profile=original

Elaborado por: Benítez Dayana

Fuente: Convenio de Kyoto, 2006.

Es necesario mencionar que se sugiere aplicar la automatización con el fin de lograr resultados óptimos y eficientes con respecto a la aplicación de métodos de control modernos.

Desarrollo de recursos humanos

El personal aduanero es aquel ente que está autorizado para efectuar los controles aduaneros, siempre y cuando estén entrenados profesionalmente. En este punto, es preciso mencionar que debido al aumento del uso de medio electrónicos para guardar registros, y a la sofisticación del comercio global, la necesidad de mayores niveles de entrenamiento es cada vez más importante.

Es necesario que las administraciones aduaneras se comprometan a proporcionar a los funcionarios controladores, los diferentes niveles de entrenamiento para que estén en condiciones correctas de ejercer sus actividades.

La habilidad de recurrir a las siguientes habilidades y conocimientos, puede mejorar significativamente la eficacia y rentabilidad de los controles:

9242433698?profile=original

Elaborado por: Benítez Dayana

Fuente: Convenio de Kyoto, 2006.

 

Conclusiones

Las administraciones aduaneras deben instalar mecanismos de análisis y de revisión correctos para asegurar la eficacia de los procedimientos de control implementados en todo el territorio aduanero.

La contratación y entrenamiento del personal deben satisfacer las necesidades de la demanda. Se requiere personal idóneo, profesional y comprometido para realizar un correcto control aduanero y cumplir con toda la normativa vigente.

Recomendaciones

Se recomienda que las administraciones aduaneras revisen y ajusten los diferentes procedimientos a efectuarse, con el propósito de satisfacer las nuevas demandas y de llevar un control más eficiente.

Se recomienda analizar la serie de módulos otorgados por la OMA, que tienen como objetivo un correcto entrenamiento del personal, así como también una buena aplicación de la normativa.

 

Fuentes

Autor: Dayana Benítez

Leer más…

Introducción

El control aduanera eficaz es una característica propia de una administración aduanera moderna. Todo control aduanero óptimo, es correctamente establecido, basado en la cooperación y cuenta con un flujo de información adecuado entre las unidades aduaneras. Además, cuenta con una estrategia de gestión de riesgo que uso los recursos disponibles de manera eficiente. A continuación se presenta la organización eficiente del control aduanero.

Desarrollo

Recursos

La administración aduanera es aquella entidad que identifica las diferentes necesidades de recursos humanos, técnicos y financieros. Dichos recursos son necesarios para implementar los programas de control mediante la evaluación y el análisis de las actividades comerciales internacionales en sus respectivos países.

Filosofía de la gestión de riesgo

La filosofía de gestión de riesgo se implementa con el apoyo de la gerencia ejecutiva, para lo cual los funcionarios de la Aduana deben ser entrenados y formados en esta área. Además, es precio designar a unos de los gerentes de la gerencia ejecutiva como responsable del programa de gestión de riesgos.

En este punto, es imprescindible documentar una política y un marco empresarial para la gestión de riesgo, la cual debe ser implementada en toda la organización.

A continuación se presente los elementos a tomar en cuenta en la política empresarial.

9242425880?profile=original

Elaborado por: Benítez Dayana

Fuente: Convenio de Kyoto, 2006.

Grado de centralización

Definir una estructura organizacional uniforme se limita a las diferencias de tradiciones, procedimientos legales, volúmenes comerciales, prioridades nacionales y objetivos de los países. Por esta razón, los recursos destinados a la gestión de riesgo se determinan en función de la clase de controles y el lugar de aplicación.

Además, existe un grado de centralización entre las diferentes administraciones aduaneras, lo cual surge como una necesidad de limitar los recursos y asegurar la integración de la gestión de riesgo. Sin embargo, la descentralización puede surgir para motivar al personal aduanero local e incrementando su responsabilidad.

Oficinas centrales de la administración aduanera

Las oficinas centrales asumen la responsabilidad del proceso de gestión de riesgo. Posterior a la definición de la política y el marco de actuación del proceso de gestión de riesgo, la oficia central desarrolla una infraestructura para asegurar la gestión de riesgo.

Bajo esta premisa, se crea una equipo integrado por personal de la gerencia ejecutiva responsable de las comunicación internas y que asegure la existencia de un reconocimiento, gratificaciones y sanciones de los funcionarios en base a la gestión de desempeño.

Las funciones de la unidad central son:

9242426291?profile=original

Elaborado por: Benítez Dayana

Fuente: Convenio de Kyoto, 2006.

  

Oficinas aduaneras locales

Las principales tareas de los funcionarios locales son:

9242426875?profile=original

Elaborado por: Benítez Dayana

Fuente: Convenio de Kyoto, 2006.

 

Conclusiones

La existencia de una unidad de servicio de información centralizada permite el análisis de información que es empleada para desarrollar la evaluación de riesgo de mercancías importadas, industrias, fuentes, etc.

La creación de unidades de control por auditoria que estén correctamente entrenadas, permite a los funcionarios visitar las instalaciones del auditado para verificar las distintas declaraciones.

Recomendaciones

Se recomienda encontrar un equilibrio entre una centralización donde la Aduana tenga una oficina central responsable del proceso de la gestión de riesgo y otros asuntos; y una descentralización donde los funcionarios aduaneros tengan la suficiente autoridad y responsabilidad de verificar los riesgos, detectar los objetivos y aumentar la atención a ciertas áreas.

Asimismo, se recomienda que los equipos funcionarios aduaneros ubicados en oficinas o puertos locales, especializados en el análisis de las declaraciones de mercancías y de documentos comerciales, puedan detectar envíos de alto riesgo a los cuales se les debería realizar un reconocimiento.

Fuentes

Autor: Dayana Benítez

Leer más…

Introducción

Con la finalidad de proporcionar mayores facilidades a los comerciantes y gracias al gran aumento del comercio internacional, la Aduana implementó lo controles por auditoría. Dichos controles pueden variar desde una auditoría posterior al desaduanamiento hasta la auto-evaluación por parte del comerciante.

Desarrollo

Definición

El control por auditoría posterior al desaduanamiento se refiere netamente a las personas que actúan por el movimiento internacional de mercancías. Dicho control brinda detalles claros de las transacciones correspondientes a la Aduana, como es el caso de los libros y registros de los comerciantes internacionales.

Objetivo

Permite que las administraciones aduaneras puedan ofrecer mayores facilidades al comerciante bajo la forma de procedimientos simplificados, como por ejemplo, el sistema de entradas periódico.

Fases del control por auditoría

A continuación se presenta una serie de pasos que se llevan a cabo para el control por auditoria.

Encuesta anterior al control por auditoría

El proceso de control por auditoria inicia con la evaluación de fortalezas y debilidad dentro del sistema comercial del auditado. La Aduana elije realizar una encuesta en el lugar o solicitar los datos de la empresa del auditado mediante un cuestionario de antecedentes. Esto depende netamente de dos factores: el tamaño y la ubicación de la empresa.

Dicha encuesta puede incluir los siguientes datos:

9242429087?profile=original

Elaborado por: Benítez Dayana

Fuente: Convenio de Kyoto, 2006.

Los datos presentados anteriormente deben ser tratados confidencialmente, ya que puede ser objeto de información sensible para la empresa.

Contacto inicial con el importador

Las administraciones aduaneras deben contactar al auditado para solicitar la información detallada sobre os tipos de registros y la documentación necesario, con el objetivo de controlar que las operaciones se efectúen en un marco de legalidad.

La información que se puede requerir, se detalla a continuación:

9242429875?profile=original

Elaborado por: Benítez Dayana

Fuente: Convenio de Kyoto, 2006.

 

Reunión inicial relativa al control por auditoria

En esta primera reunión es fundamental la presencia del auditor o el equipo auditor, los representante de otras áreas aduaneras, si el caso lo amerita; y representantes del auditado, como es el caso de asesores, contadores, controladores o abogados.

En este punto, es necesario que el auditor especifique el objetivo de la reunión, así como también el alcance de la misma.

Por su parte, el auditado tiene la responsabilidad de asegurar que la auditoría se efectúe en las mejores condiciones, de esta manera puede adquirir y mantener sus facilidades aduaneras. Por esta razón, es fundamental que se cuente con un representante altamente colaborador y ético, quien tiene la responsabilidad de dirigir todas las solicitudes para la presentación de documentos, como libros, registros, entre otros.

Cuestionario de control por auditoria

La empresa debe completar un cuestionario para obtener toda la información necesaria. A continuación se presenta algunos datos que se puede recabar en el cuestionario.

9242430482?profile=original

Elaborado por: Benítez Dayana

Fuente: Convenio de Kyoto, 2006.

Es necesario mencionar que en las transacciones con terceros, a la empresa matriz extranjera también le será solicitado que complete su respectivo cuestionario. Sin embargo, la empresa matriz no está obligada a completa dicho cuestionario, sino más bien es un acto de buena fe.

Revisión interna de la empresa

El auditado está en la capacidad de realizar una autoevaluación, revisión y análisis de sus operaciones, cuando sea pertinente.

Coordinación del control por auditoría

El auditado siempre debe estar al tanto de todo lo que pueda surgir al momento de la auditoría. Sin embargo, si se encuentra una falta en la escritura o una infracción importante, el equipo de auditores debe comunicar inmediatamente a la unidad de lucha contra el fraude. Posteriormente, se determina si es necesario iniciar una investigación formal.

Reunión de clausura

Se da lugar a una reunión formal con el auditado, en donde se presentan los resultados y se brinda la oportunidad al auditado de dar las explicaciones necesarias previamente al informe final.

Informe final

Las administraciones aduaneras realizan un informe final. Se debe entregar una copia al auditado y otra a la oficina aduanera correspondiente.

Visita posterior

La Aduana realiza una visita posterior para realizar una auditoría de escritorio, con el objetivo de asegurar los resultados y formular las respectivas recomendaciones al auditado.

Conclusiones

El control por auditoría posterior al desaduanamiento, es uno de los métodos en los que la Aduana más confía, ya que proporciona mayores facilidades al comerciante y a su vez se cumple con toda la normativa vigente.

Es necesario mencionar que la administración aduanera puede proporcionar información a otros organismos de recaudación/fiscales, conforme a las leyes nacionales sobre confidencialidad.

Finalmente, existen diferentes fases que se llevan a cabo para efectuar una auditoría eficiente y bajo la normativa vigente.

Recomendaciones

Se recomienda tomar en consideración toda la documentación necesaria en cada una de las diferentes fases del control por auditoría, con el objetivo de llevar una auditoría de manera armoniosa, ordenada y sin acontecimientos negativos.

Asimismo, es necesario mencionar que los controles por auditoría no impiden la realización de un reconocimiento de mercancías. Además, los principios de contabilidad generalmente aceptados (GAAP), aseguran la confiabilidad se los sistemas comerciales empleados.

Fuentes

Autor: Dayana Benítez

Leer más…

Introducción

La gestión de riesgos aplica tanto en el sector público como en el sector privado. En el primer caso, el uso de la gestión de riesgo permite determinar en dónde se encuentran las áreas con un mayor porcentaje de riesgo. De esta manera, se brinda el apoyo necesario a la gerencia como la correcta asignación de recursos en dichas áreas. Por su parte, en el sector privado se emplea cuando las compañías de seguros, bancos, el comercio y a la industria consideran que se puede superar los resultados comerciales.

Desarrollo

Definición

La gestión de riesgo es un sistema basado en la inteligencia aduanera compuesta por diferentes actividades para controlar el riesgo, el proceso de selección de los trámites para el aforo físico (basado en modelos probabilísticos y determinísticos) y otros criterios que establecen el riesgo de un operador.

El nivel de riesgo se determina en el contexto de prioridades de las administraciones, como la recaudación de impuestos, la verificación de documentos y las restricciones de mercancías.

Objetivos

La gestión de riesgo tiene como finalidad obtener un equilibrio entre costos y beneficios, es decir, que el estudio de rentabilidad sea positivo. Es necesario tomar en consideración si todos los riesgos se trataran de igual manera, no existiría un buen resultado económico.

Panorama general

A continuación se muestra el proceso de gestión de riesgo, con sus respectivos pasos.

9242429271?profile=original

Elaborado por: Benítez Dayana

Fuente: Convenio de Kyoto, 2006.

 

Proceso de la gestión de riesgo

Definición del contexto

Esta es la prima etapa de la gestión de riesgo y se refiere a establecer correctamente un contexto estratégico y organizacional, en donde se va a desarrollar la gestión de riesgo. Hay que tomar en consideración que los sectores de riesgo deben ser identificados, previa definición de criterios de evaluación, como por ejemplo la estructura de análisis.

Identificación de riesgos

Se debe tener presente los diferentes riesgos que se pueden presentar en el control aduanero, de tal manera que se genere un análisis posterior del origen y la causa del riesgo.

Esta etapa puede requerir una descripción a detalles del proceso de control actual, el cual debe incluir los siguientes datos.

9242428893?profile=original

Elaborado por: Benítez Dayana

Fuente: Convenio de Kyoto, 2006.

 

Análisis de riesgo

En esta siguiente etapa se determina los controles y se analizar los riesgos con respecto a su probabilidad y sus respectivas consecuencias.

Dicha análisis toma en cuenta los siguientes datos.

9242429663?profile=original

Elaborado por: Benítez Dayana

Fuente: Convenio de Kyoto, 2006.

 

Evaluación y priorización de riesgos

En esta etapa es necesario comparar los niveles de riesgo en función de los criterios que se establecieron previamente.

Existen diferentes sistemas de clasificación: Alto, Medio y Bajo.

Dichos sistemas dependen de la complejidad del ambiente, como es el caso de un puntaje de 1 al 100. La evolución de los riesgos debe ser revisada con periodicidad y tomar como factor los cambios que surgen en la naturaleza, nivel o la importancia de los mismos.

Manejo de riesgos

En este paso se acepta la evolución de los riesgos de baja prioridad. Se requiere desarrollar e implementar un plan de gestión que involucre los diferentes recursos, como por ejemplo recursos humanos, financieros y tecnológicos.

Supervisión y revisión – Medición del cumplimiento de la ley

Es necesario revisar oportunamente el correcto funcionamiento, la eficacia y la rentabilidad del sistema de gestión de riesgo, así como también los diversos cambios que pudieran afectarlo.

Documentación

En este último paso se da lugar a un registro de riesgos, el cual tiene como objetivo principal el respaldo de los criterios de selección de riesgos y registrar las razones en base a las cuales se efectuó la evaluación.

La importancia de la documentación radica en crear un historial de auditorías para que la información verídica no se pierda.  

Conclusiones

El sistema de gestión de riesgos, según el convenio de Kyoto, está basado en la inteligencia aduanera y se conforma por diversas fases para controlar el riesgo. Además, todos los procedimientos de gestión se aplican para manejar correctamente todos los movimientos y/o envíos que representan un riesgo. 

La gestión de riesgo tiene varios pasos para su correcta aplicación. Además, se enfoca en analizar los diferentes incumplimientos o posibilidad de riesgo, para lograr el equilibrio entre la facilitación del comercio exterior y el control aduanero.

Recomendaciones

Se recomienda analizar todos los criterios necesarios que permitan identificar, valorar y controlar conductas que conlleven el incumplimiento de normas aduaneras.

Asimismo, es necesario analizar el proceso de la gestión de riesgo completamente para que se pueda identificar la documentación, información y procedimientos respectivos en cada una de las fases.

Fuentes

Autor: Dayana Benítez 

Leer más…

Introducción

Con la finalidad de dar un correcto cumplimiento de la ley, se obtiene información precisa de la verificación de los documentos. De esta manera, se efectúa la correspondencia con los perfiles de riesgo.

Desarrollo

Definición

El control documentario es un método de control por parte de la Aduana, que tiene como finalidad de establecer ciertas para elaborar, mantener y actualizar el soporte documental de los sistemas de gestión de la calidad. Es un conjunto de medidas para regular la revisión y disposición de los documentos, con el fin de cumplir con la normativa vigente.

Importancia

Antes de la llegada o partida, según sea el caso, de las mercancías y de los medios de transporte, es obligatorio la presentación de los documentos, los cuales permiten la selección previa del movimiento para su verificación. Dicha verificación de documentos, permite a la Aduana decidir sobre el despacho de mercancía y de los medios de transporte antes que lleguen efectivamente al territorio aduanero. Se compara la información presentada en los documentos con la información disponible en la Aduana y de esta manera, se detecta los envíos que requieren una atención especial.

Documentos presentados anteriormente a la declaración de mercancías

Usualmente, la Aduana recibe una declaración de carga, la cual contiene un listado de la carga transportada por el medio de transporte con fines comerciales que va a llegar al territorio aduanero.

Cabe recalcar que esta clase de documentos no constituye una declaración de mercancías porque no se identifica al régimen aduanero respectivo que se colocara a las mercancías. Es simplemente una notificación de las mercancías que llegan al territorio aduanero.

Sin embargo, la Aduana puede considerar como una base de la cadena de control de mercancías por auditoria, con la finalidad de asegurar que las mercancías informadas sean contabilizadas a futuro en la declaración de mercancías. Dicha declaración es elaborada por el importador y es en este momento en el que se asigna un régimen aduanero.

Por su parte, en la mayoría de casos, toda la información de la declaración de carga es suficiente para permitir el despacho provisorio de mercancías. Es decir, se permite trasladar desde su lugar de llegada y de descarga originales a otra ubicación aprobada como las instalaciones del importador. Además, el despacho definitivo se encuentra pendiente hasta que se presente y apruebe todos los documentos y hasta que se haya efectuado el pago de los derechos e impuestos correspondientes.

 Verificación de la declaración de mercancías y de la documentación que la acompaña

9242399692?profile=original

Elaborado por: Benítez Dayana

Fuente: Convenio de Kyoto, 2006.

 

 Además, es importante mencionar que los detalles que se debe incluir se refieren a los siguientes datos.

  • Importador
  • Descripción
  • Cantidad
  • Valoración
  • Clasificación
  • Abastecedor
  • Origen
  • Licencias

 

Otros documentos

Todos los documentos anteriormente presentados, se encuentran vinculados a la declaración de mercancías de forma directa. Otros documentos que se encuentren disponibles fácilmente, pueden proporcionar información importante para el proceso de gestión de riesgo.

Ejemplo

En el caso de otros documentos que brindar datos valiosos para el proceso de gestión de riesgo, son aquellos que están vinculados a la transacción comercial, como los que se mencionan a continuación.

  • Órdenes de pedido
  • Contratos
  • Condiciones de pago

Cabe recalcar  que la revisión de estos documentos puede clarificar o avalar interrogantes que pueden surgir en la verificación documentaria habitual.

Conclusiones

El control documentario consiste en una verificación de los documentos para dar cumplimiento a la ley. Permite a la Aduana decidir acerca del despacho de mercancías y de los medios de transporte y comprar la información presentada para evaluar casos que requieren una atención especial por parte de la Aduana.

Cabe recalcar que la declaración de las mercancías puede ser un formulario o formato oficial establecido por la administración aduanero, o a su vez en el caso de procedimientos simplificados, la factura comercial.

Recomendaciones

Se recomienda tener en cuenta todos los detalles que se debe incluir en la declaración de mercancías, como es el caso de información del importador y todo acerca de la mercancía, como cantidad, descripción, valoración, clasificación, etc.

Asimismo, se recomienda verificar si la mercancía, necesita documentación específica requerida por la Aduana. De esta manera, se evita futuros inconvenientes al momento de su despacho.  

 

Fuentes

 

Autor: Dayana Benítez

Leer más…

Introducción

Existen tres partes fundamentales para la gestión de riesgo: la selección, la definición de perfiles y la detección de infracciones. 

Todo el sistema de gestión de riesgo debe verificar la evaluación de riesgos previamente identificados y ser lo suficientemente flexible para reflejar nuevos riesgos.

Desarrollo

Definición

Los indicadores de riesgo son criterios de selección de manera específica. Por su parte, los perfiles de riesgo es aquel medio por el cual la Aduana determina y pone en práctica la gestión de riesgo.

Importancia

Los perfiles de riesgo sustituye a los controles aleatorios de documentos y mercancías mediante la aplicación de una planificación detalladas y empleando los recursos aduaneros al máximo.

Niveles de gestión de riesgo

La gestión de riesgo dentro de la Aduana puede tener tres niveles, los cuales se detallan a continuación.

Gestión de riesgo estratégica

En este nivel se realiza un estudio exhaustivo de la información para que las administraciones aduaneras puedan identificar sectores de riesgo. Además, en este tipo de gestión se puede descartar aquellos sectores de menor importancia e intervenir solamente cuando sea necesario. Los sectores de riesgo en el contexto aduanero pueden incluir temas sociales, prohibiciones y restricciones respecto a las importaciones/exportaciones, salud pública, medio ambiente, medidas sobre políticas comerciales, cuotas y asuntos relativos a derechos e impuestos.

Gestión de riesgo operacional

En este siguiente nivel se determina el nivel de control para evaluar el riesgo. Por ejemplo, aplicar los controles por auditoría a un importador. De esta manera, la Aduana verifica cada movimiento y verifica aquellos de mayor riesgo.

Gestión de riesgo táctica

Este nivel es empleados por los funcionarios para manejar situaciones inmediatas. Se emplean procedimientos, combinados con inteligencia, experiencia y destreza.

 

Criterios de selección

Los criterios de selección de las mercancías incluyen varios datos importantes, tales como:

  • Antecedentes del importador
  • Antecedentes del exportador
  • Antecedentes del transportista
  • Antecedentes del despachante
  • Origen de la mercancía
  • Ruta de la mercancía
  • Prohibiciones o restricciones
  • Otros datos necesarios

Estructura

El perfil de riesgo incluye una breve descripción del sector de riesgo,  evaluación de riesgo y las contramedidas para su debida aplicación. Además, se incluye la fecha de acción, los resultados y una evaluación de la eficacia de dichas acciones.

Posteriormente, los perfiles y otros datos e informaciones, proporcionan las bases para detectar diversos movimientos de envíos, medios de transporte o viajeros que usualmente suponen un alto riesgo para la Aduana.

9242391270?profile=original

Elaborado por: Benítez Dayana

Fuente: Convenio de Kyoto, 2006.

 

Ejemplo

A continuación se presentan algunos ejemplos de indicadores de riesgo.

9242391479?profile=original

Elaborado por: Benítez Dayana

Fuente: Convenio de Kyoto, 2006.

 

Conclusiones

Los perfiles de riesgo son aquella combinación predeterminada de indicadores de riesgo, la cual está basada en la información que ha sido previamente recabada, analizada y jerarquizada.

Es importante mencionar que un perfil de riego se puede guardar en una carpeta o en una computadora local. Además, debe ser accesible a todos los funcionarios aduaneros competentes.

Además, los perfiles de riesgo deben ser revisados a intervalos regulares para corroborar que se encuentran actualizados y eliminar toda aquella información superflua e innecesaria del sistema de la Aduana.

Recomendaciones

Se recomienda analizar los diferentes niveles de gestión de riesgo: Gestión de riesgo estratégica, operacional y táctica. Se debe tener presente que el proceso de gestión de riesgo puede ser aplicado de forma trasversal a todos los nivel anteriormente citados.

Asimismo, se recomienda analizar a profundidad todos los criterios de selección de las mercancías, ya que son datos imprescindibles para detectar un posible riesgo y sus respectivas infracciones.

Fuentes

 

Autor: Dayana Benítez

Leer más…

Introducción

Gracias al enfoque moderno y automatizado, las administraciones aduaneras han implementado varias modalidades para lograr el cumplimiento de la ley. El buen funcionamiento de un control aduanero, se mide con respecto al total cumplimento de las leyes comerciales por parte de los comerciantes y sus mercancías importadas/exportadas.

Desarrollo

Definición

Las mediciones del cumplimento de la ley son varias técnicas estadísticas válidas de muestras aleatorias para determinar el correcto cumplimiento de los reglamentos y procedimientos aduaneros por parte de comerciantes, transportistas, mercancías, etc.

Objetivo

El objetivo principal es proporcionar resultados objetivos y estadísticamente válidos. Es una herramienta de diagnóstico para identificar áreas que no están cumpliendo a cabalidad con la normativa establecida.

Importancia

La detección de objetivos puede proporcionar el equilibrio para asignar los recursos eficientemente a las áreas que han tenido algún inconveniente con la Aduana. Además, los resultados de las mediciones aportan información necesaria para mejorar las metodologías de evaluación de riesgo, mejorar su rentabilidad, desarrollar estrategias y cumplir a cabalidad con las normativas.

Modalidades de medición

La Aduana consigue información de fuentes internas y externas, por ejemplo de medios manuales y automatizados. Las administraciones aduaneras pueden llegar a conclusiones razonables y fundamentadas mediante los datos, herramientas y metodología.

La Aduana establece un conjunto de transacciones y la metodología de muestreo estadísticamente apropiada. Posteriormente, se selecciona las entidades que serán verificadas o revisadas.

Existe un nivel mínimo de cumplimiento o de tolerancia aceptable para las empresas. En base a este nivel, la Aduana puede aceptar o denegar el cumplimento de la ley por parte de los comerciantes.

Procesos para el control del cumplimiento de la ley

A continuación se presenta algunos procesos que se destinan para el control del cumplimiento de la ley. 

9242387695?profile=original

Elaborado por: Benítez Dayana

Fuente: Convenio de Kyoto, 2006.

 

Ejemplo

Se necesita determinar índices de cumplimiento. Por ejemplo, en el caso de las importaciones, se necesita establecer dichos índices desde el manifiesto a la presentación de la declaración de mercancías, hasta la recaudación de derechos e impuestos.

Cabe recalcar que los sistemas automatizados empleados por parte de la Aduana, tienen como función la evaluación de los envíos de alto riesgo. Dicha función permite respaldar el control del cumplimiento de la ley basándose en un enfoque científico, es decir, analizando datos y proyecciones.

Asimismo en el caso de cumplimiento de la declaración de mercancías, es necesario considerar algunos factores para una correcta verificación. A continuación se presenta algunos de dichos factores.

9242389452?profile=original

Elaborado por: Benítez Dayana

Fuente: Convenio de Kyoto, 2006.

 

Conclusiones

La medición del cumplimiento de la ley es empleada por las administraciones aduaneras mediante la evaluación de riesgo y los procesos de definición de perfiles de riesgo o detección de infracciones.

Existen diferentes modalidades de medición que tienen como objetivo determinar ciertos índices de cumplimiento en varias áreas en las transacciones internacionales. De esta manera, se pretende garantizar un equilibrio entre las facilidades al comerciante y cumplir a cabalidad con las disposiciones de la Aduana.

Recomendaciones

Se recomienda analizar el hecho de que varias Aduanas han implementado un programa de información sobre el concepto de cumplimiento de la ley, en el cual los funcionarios brindan asistencia a los comerciantes para la aplicación efectiva de los reglamentos comerciales y al mejoramiento continuo de los procesos internos de sus empresas, cumpliendo con los requisitos de importación o exportación, según sea el caso.

Asimismo se recomienda conocer el nivel de cumplimiento aceptable de la Aduana, con la finalidad de cumplir con la ley de forma correcta y óptima. De esta manera, se evita futuros inconvenientes con la Aduana y con la propia empresa.

Fuentes

 

Autor: Dayana Benítez

Leer más…

Introducción

Los procedimientos simplificados son concedidos a operadores económicos. Dichos procedimientos incluyen la presentación de una declaración incompleta o una declaración de mercancías con datos mínimos. Además, se acompaña solamente con documentos indispensables para el desaduanamiento. A continuación se presenta la importancia de los procedimientos simplificados en el ámbito de comercio exterior.

Desarrollo

Definición

Los procedimientos simplificados son los actos del despacho que permite el libramiento de las mercancías, bajo ciertas características de la misma y de circunstancias de hecho de la operación. Cabe recalcar, que se limita las formalidades respectivas y el control de la Aduana al mínimo, con el fin de brindar facilidades a los comerciantes, pero cumpliendo con las normas aduaneras vigentes.  

Importancia

La importancia de los procedimientos simplificados radica en otorgar facilidades de despacho de las mercancías a los operadores de comercio exterior. Con este objetivo, el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador emitió una resolución para regular los procedimientos de facilidades de pago aplicable en cuatro obligaciones.  

  1. Tributos al Comercio Exterior en importaciones de bienes de capital.
  2. Obligaciones derivadas de un control posterior, como es el caso de los tributos, intereses y recargos.
  3. Multas. 
  4. Valores dentro de los procedimientos de ejecución coactiva.

A continuación se presenta las normas generales que se aplican a cada uno de las obligaciones susceptibles de acogerse a dicho beneficio.

9242387269?profile=original

Elaborado por: Benítez Dayana

Fuente: Convenio de Kyoto, 2006.

 

Es necesario mencionar que se puede realizar diferentes verificaciones de forma retrospectiva en el momento de la presentación de la declaración suplementaria en la oficina aduanera.

Beneficios

  • Gracias a los procedimientos simplificados, las mercancías pueden ser destinadas a las instalaciones de los operadores económicos de forma directa, con el fin de ser consignadas en los registros de la empresa.
  • Con la simplificación de procedimientos se pretende minimizar la incidencia y complejidad de los procedimientos de comercio y simplificar los requisitos de documentación en la medida necesaria para cumplir con todos los requisitos reglamentarios y garantizar una aplicación eficiente.
  • Se permite que las declaraciones aduaneras sean presentadas de manera electrónica. De esta manera, cuando los documentos sean autenticados y recibidos por la Aduana, no se requiere ningún otro documento original.
  • En ocasiones, la Aduana permite obtener el despacho de las mercancías antes de satisfacer los requisitos de importación. En esta cuestión, se necesita garantías que avalen el futuro cumplimiento de las obligaciones, caso contrario, no se permite el despacho de las mercancías.  

Ejemplo

En la siguiente infografía se detalla la manera para adquirir la solicitud de facilidades de pago en base al procedimiento simplificado.

9242387883?profile=original

Elaborado por: Benítez Dayana

Fuente: Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, 2019.

 

Conclusiones

Los procedimientos simplificados permiten el despacho de las mercancías de forma óptima y eficiente, limitándose de ciertas formalidades y el control de la Aduana mínimo. En todos los procedimientos simplificados es necesario presentar una declaración suplementaria, la cual puede ser de naturaleza general, periódica o resumida.

De la misma manera, los controles aduaneros son aplicados cuando se presenta la declaración simplificada o cuando se produce la llegada/salida de las mercancías, con el propósito de determinar si se requiere un reconocimiento de mercancías.

Recomendaciones

Se recomienda conocer las diferentes facilidades que otorgan los procedimientos simplificados, como es el caso de las facilidades de pago. Dichas facilidades permiten a los operadores de comercio exterior, cumplir con todas las formalidades aduaneras y obtener su mercancía lo más pronto posible y sin ningún contratiempo.

De la misma manera, se recomienda analizar los documentos que se deben presentar obligatoriamente con el propósito de cumplir con la normativa del país y que son indispensables para el desaduanamiento de las mercancías.

Fuentes

 

Autor: Dayana Benítez

Leer más…

Introducción

Uno de los métodos de control de la Aduana, es el control de movimientos. Dichos controles son medidas aplicables a mercancías, documentos, personas y a los medios de transporte. La selección de control se basa en perfiles de riesgo para detectar transacciones específicas.

A continuación se desarrolla el ámbito de control a las personas que acompañan a las mercancías.

Desarrollo

Objetivo

Los diferentes controles de rutina que se aplican a las personas que llegan a un país es responsabilidad del Servicio de Inmigración, más no de las Administraciones Aduaneras. Sin embargo, uno de los objetivos de la gestión de riesgo de la Aduana es adquirir suficiente información proporcionada sobre personas que acompañan a las mercancías e ingresan al territorio aduanero y de esta manera efectuar un correcto control aduanero.  

Importancia

La importancia de solicitar información es adquirir todos los datos posibles para evaluar, en función a los perfiles de riesgo, el alcance y el rigor de control aduanero.

A continuación se presenta los operadores a los que la Aduana puede solicitar información.  

9242383469?profile=original

Elaborado por: Benítez Dayana

Fuente: Convenio de Kyoto, 2006.

 

Sistema de doble canal rojo/verde

Para verificar a los viajeros y a su respectivo equipaje, ya sea su ingreso por vía aérea o vía marítima, el control es facilitado por el uso de un sistema de doble canal: rojo-verde. Dicho sistema tiene como fin mejorar el flujo del tráfico, pero sin reducir la eficacia del control aduanero.

  • Cuando los viajeros cuentan con un sistema de canal verde, las verificaciones se realizan selectivamente, es decir, de forma aleatoria en base a las diferentes técnicas de gestión de riesgo.
  • Por otro lado, los viajeros que pasan por canal rojo, deben cumplir con todas las formalidades establecidas en la normativa vigente.

Investigaciones de personas con fines aduaneros

Las investigaciones de personas se realizan en casos excepciones y solamente con fines aduaneros. Por ejemplo, en el momento en el que se identifica una persona de alto riesgo o si existen motivos razonables para sospechar la existencia de una infracción.

Por su parte, con el objetivo de preservar la dignidad humana, la respectiva investigación de personas se lleva a cabo por personas del mismo género que la persona investigada. Además, si el caso lo amerita, se realizan exámenes médicos que son realizados únicamente por médicos graduados y aprobados.

Ejemplo

Con respecto a los efectos personales del viajero por vía terrestre, se necesita cumplir con una serie de requisitos, al igual que las mercancías. Por ejemplo, la cantidad o valor no pueden ser considerados comerciales los siguientes artículos, ya sean nuevos o usados:

9242384259?profile=original

Elaborado por: Benítez Dayana

Fuente: Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, 2015.

 

Conclusiones

Los controles permiten a los funcionarios aduaneros realizar una selección aleatoria basada en muestreos estadísticos o en su propia experiencia e intuición. Si una infracción aduanera se detecta durante el control de movimiento, se debe comunicar a la unidad de lucha contra el fraude apropiada para iniciar con una investigación formal.

Además, la Aduana puede solicitar información como la identidad de la persona, detalles del viaje, equipaje y las mercancías que traen consigo. Esto se lo requiere con el propósito de evaluar el alcance y el rigor de control aduanero.

Recomendaciones

Se recomienda analizar a detalle el sistema de doble canal rojo o verde, con la finalidad de conocer el procedimiento para verificar a los viajeros y a su equipaje cuando ingresa por vía aérea o marítima.

Asimismo, se recomienda el estudio de los demás controles de movimiento como es el caso del control documentario, reconocimiento de mercancías y la identificación de las mismas.

Fuentes

 

Autor: Dayana Benítez 

Leer más…

Introducción

El talento humano es la base fundamental para toda actividad, por ello los controles aduaneros también deben efectuarse por el personal aduanero entrenado profesionalmente. Es preciso mencionar que gracias al crecimiento continuo del comercio global y al uso de medios electrónicos, la necesidad de contar con un equipo altamente capacitado y con mayores niveles de entrenamiento, es un pilar para todas las transacciones internacionales.

 

Desarrollo

Definición

El desarrollo de los recursos humanos comprende una serie de actividades para crear diferentes planes de entrenamiento, formación y capacitaciones al potencial de los colaboradores. Además, evalúa la motivación, conocimientos y desempeño de las tareas, así como también, se incentiva la partición en grupo y el trabajo bajo normas éticas.

En otras palabras, el desarrollo de recursos humanos es la formación que recibe una persona para su crecimiento profesional a fin de estimular la efectividad en su puesto de trabajo.

 

Objetivos

El desarrollo de los recursos humanos tiene como finalidad promover diferentes programas para orientar, entrenar y desarrollar al personal aduanero, mediante la mejora de sus habilidades, conocimientos, capacitaciones y competencias, lo cual será necesario para un control aduanero eficiente.

Asimismo, tiene como objetivo la efectividad en las tareas de los funcionarios controladores, es decir, que cumplan con sus diferentes tareas con un desempeño sobresaliente al estándar.

 

Importancia

Las administraciones aduaneras son quienes proporcionan el entrenamiento y/o capacitaciones necesarias a los funcionarios controladores, con la finalidad de cumplir correctamente sus tareas. La importancia de contar con el personal altamente capacitado recae en cumplir a cabalidad la legislación vigente y estar preparados para cumplir las diferentes actividades del control aduanero.

Además, todas las habilidades y conocimientos de los funcionarios controladores mejoran la eficiencia y rentabilidad de los controles aduaneros. 

Beneficios

El desarrollo de los recursos humanos trae consigo una serie de beneficios para las administraciones aduaneras.

  • Mayor aprovechamiento del potencial profesional de la fuerza de trabajo.
  • Mayor desarrollo de habilidad y cualidades.
  • Disminución de errores en ámbitos aduaneros.
  • Equipo de trabajo eficiente y motivado.
  • Adquirir o perfeccionar las capacidades necesarias para realizar varias funciones en sus actuales tareas o en sus futuros roles.
  • Aumento considerable de la productividad.
  • Optimización de recursos y tiempo.
  • Uso de las herramientas tecnológicas de manera eficaz.
  • Mejorar la comunicación interna.
  • Agiliza la toma de decisiones y la solución de problemas.
  • Desarrollar una cultura organizacional en la que exista bienestar profesional, motivación y la productividad.

 

Habilidades y conocimientos de los funcionarios controladores

9242364895?profile=original

Elaborado por: Benítez Dayana

Fuente: Convenio de Kyoto, 2006.

Ejemplo

Una habilidad fundamental en el control aduanero es el uso de los diferentes sistemas informáticos, como es el caso del EDI. Electronic Data Interchange o más conocido como EDI, es un intercambio de documentos normalizados entre los sistemas informáticos de quienes participan en una relación comercial internacional. Se puede facilitar documentos importantes como facturas, inventarios, catálogos de precios, pedidos, etc.

Toda la información necesaria se puede intercambiar de manera electrónica entre diferentes interlocutores, con lo cual se automatiza su integración en los sistemas internos de gestión de la aduana.  

La importancia de este sistema radica en brindar información de forma estandarizada y estructurada en el Comercio Electrónico y la automatización de los intercambios fomenta la eficacia de las operaciones comerciales haciéndolas más productivas, ya que se minimiza las transacciones en papel, las intervenciones humanas y se disminuye tiempo.

9242329490?profile=original

Conclusiones

El personal aduanero está entrenado profesionalmente para cumplir de manera correcta sus funciones, específicamente en cuanto el control aduanero. Las administraciones aduaneras son las entidades encargadas de brindar dicho entrenamiento y capacitación para que la fuerza laboral se desarrolle en su ambiente laboral.

Existen dos factores importantes para llevar a cabo el control aduanero eficientemente, en cuanto a recursos humanos se trata: la contratación y el entrenamiento. Dichos aspectos se enfocan en el desarrollo de la fuerza laboral, con lo cual los funcionarios controladores pueden efectuar sus labores de manera óptima y transparente.

Recomendaciones

Se recomienda analizar los diferentes módulos de entrenamiento que ofrece la Organización Mundial de Aduanas, con el fin de que las administraciones aduaneras lo empleen en el entrenamiento eficiente de su personal.

De la misma manera, se recomienda adquirir las diferentes habilidades y conocimientos necesarios para efectuar un control aduanero eficiente, con la finalidad de cumplir las tareas laborales de manera correcta.

 

Fuentes

 

Autor: Dayana Benítez 

Leer más…

Introducción

Con el objetivo de establecer nuevos métodos de control aduaneros, los cuales sean modernos, óptimos y seguros; se requiere un cambio en los marcos organizacionales,  administrativos y jurídicos de las diferentes administraciones aduaneras.

Con este objetivo, se implan el “Programa de Reforma y Modernización Aduanera” de la Organización Mundial de Aduanas. Dicho programa, proporciona información valiosa, transparente y útil sobre el tema propuesto.

 

Desarrollo

Autoridad Legal

Existen diferentes obligaciones legales con respecto a las empresas o personas relacionadas con transacciones comerciales, estipuladas en el Convenio de Kyoto. Por esta razón, las diferentes administraciones aduaneras necesitan una legislación que brinde a los funcionares la potestad pertinente, con el fin de efectuar correctamente los controles aduaneros. En otras palabras, se requiere una habilidad para asegurar la aplicación de las leyes y reglamentos vigentes en el país.

Las administraciones aduaneras disponen de ciertas primacías para una permanente revisión con respecto al control aduanero, en virtud de la legislación nacional. Es preciso mencionar que las habilitaciones pueden ser reforzadas cuando sea necesario para ser frente a nuevas amenazas o para responder a los requerimientos de nuevas facilidades.

La legislación nacional debe conferir ciertas prerrogativas a la Aduana, con el propósito de llevar a cabo un control aduanero eficiente.  

Organización

Una de las característica fundamentales de una administración aduanera moderna es un control aduanera eficaz. La base principal es una buena cooperación y un detallado flujo de información entre varias unidades aduaneras, así como también la implementación de una correcta estrategia de gestión de riesgo que aproveche al máximo todos los recursos disponibles para su funcionamiento.

Prerrogativas de la Aduana

A continuación se presenta una serie de prerrogativas que la Aduana posee con el fin de realizar el control aduanero de manera eficiente.

9242346282?profile=original

Elaborado por: Benítez Dayana

Fuente: Convenio de Kyoto, 2006.

9242347063?profile=original

Elaborado por: Benítez Dayana

Fuente: Convenio de Kyoto, 2006.

 

Ejemplo

Con respecto a la filosofía de la gestión de riesgo, la Aduana puede establecer una filosofía de gestión de riesgo, con el apoyo de gerencia ejecutiva, mediante el entrenamiento, formación e información de los diferentes funcionares de la gerencia ejecutiva de la Aduana. Además, es de suma importancia que se designe a uno de los gerentes como responsable del programa de gestión de riesgos.

Con el fin de aplicar correctamente dicha filosofía, la Aduana debe documentar una política y un marco empresarial para la gestión de riesgo, la cual deberá ser implementada en toda la organización.

Por otra parte, existen diferentes procedimientos que las administraciones aduaneras deben desarrollar para implementar métodos de control y asegurar la aplicación  uniforma en todo el territorio aduanero. El objetivo es hacer mayor énfasis en los controles por auditoría, con el propósito de:

  • Reducir tiempos de demoras, tanto en el movimiento de mercancías como en el de personas.
  • Aumentar las presentaciones periódicas de declaraciones.
  • Alentar la autoevaluación del comerciante.
  • Permitir que el comerciante conserve documentos oficiales.
  • Alentar que la información sea proporcionada por adelantado haciendo uso de los diferentes medios electrónicos.
  • Aumentar el uso de sistemas comerciales.
  • Alentar al cumplimiento de las leyes aduaneras.

Conclusiones

La Aduana requiere una serie de requisitos básicos para establecer eficientemente los métodos modernos de control aduanero. Dichos requisitos son puestos a disposición de la Aduana, por parte de la autoridad legal competente. Las prerrogativas de las que disponen las administraciones aduaneras son necesarias para llevar a cabo un control aduanero eficiente y óptimo.  

Las administraciones aduaneras deben emplear diferentes mecanismos de análisis y revisión, con el propósito de asegurar la eficacia de los procedimientos de control aplicados en todo el territorio aduanero.

Recomendaciones

Se recomienda que todos los controles aduaneros se lleven a cabo por personas aduanero entrenado profesionalmente. Gracias al uso continuo de medios electrónicos y al aumento del comercio global, son indispensable mayores niveles de control. Por esta razón, se requiere capacitaciones continuas en los funcionarios para que realicen un control aduanero óptimo y transparente.

Asimismo, se recomienda aplicar de manera eficiente y correcta la automatización en los procesos de la Aduana, con el fin de lograr resultados óptimos en lo referente a los métodos de control modernos.

Fuentes

 

Autor: Dayana Benítez

Leer más…

Introducción

La Aduana realiza varias auditorías a los sistemas del comerciante como equilibrio a las facilidades que son acreedores. Para llevar a cabo dichas auditorías se puede incluir el sistema informático propio del comerciante, con la finalidad de preparar las declaraciones periódicas y su respectiva evaluación.

Desarrollo

Definición

Significa revisar a detalle todo el ciclo del proceso y va mucho más allá de un control de transacciones. Se emplea las diferentes propiedades del proceso informático para determinar la confianza que se puede brindar a los usuarios.

Objetivo

La auditoría de los sistemas del comerciante tiene como objetivo principal brindar seguridad con respecto a las actividades o procesos en particular.

Además, si mediante la autoría se determina que el proceso es confiable y que los controles son acatados acorde a la normativa vigente, se puede considerar que los resultados son satisfactorios y se brinda facilidades a los comerciantes.

Análisis

Los métodos tradicionales de verificación se lo llevaban mediante libros, con los cuales se comprobaba la exactitud de cada transacción. Sin embargo, este método no es el más adecuado por temas de costos, medio ambientales y de tiempo. Por esta razón, se implementa un sistema informático con el fin de que las auditorias sean más efectivas. 

Pasos principales en la auditoria de sistemas de los comerciantes

 A continuación se presenta una serie de pasos para llevar a cabo la auditoría de sistemas de los comerciantes de manera correcta.

9242344072?profile=original

Elaborado por: Benítez Dayana

Fuente: Convenio de Kyoto, 2006.

Luego de estos tres primeros pasos, sigue la evaluación, pruebas y el informe por parte del auditor o equipo auditor.

9242343501?profile=original

Elaborado por: Benítez Dayana

Fuente: Convenio de Kyoto, 2006.

Luego de estos seis pasos continua la conclusión y la auditoria de desarrollo.

  • Conclusión: Cuando todo el sistema se ha inscrito y evaluado correctamente, así como también se implementó las modificaciones necesarias, se espera que la ejecución sea confiable. Sin embargo, es necesario realizar auditorías de manera periódica, con la finalidad de comprobar que nada ha cambiado y que los controles han sido aplicados y respetados. Además, se puede emplear paquetes de auditoria, lo que significa que es un conjunto de pruebas de control pre-programadas, con el fin de automatizar dicho proceso.

  • Auditoría de desarrollo: Finalmente, el último paso es la auditoría de desarrollo. Si bien es cierto que es una herramienta fundamental, existe una falta de adaptabilidad en los controles, ya que en ocasiones son inadecuados o inexistentes. Por esta razón, se requiere un ciclo completo de planificación para asegurar la inclusión de controles y registros de auditorías. De esta manera, el auditor puede comprobar el procesamiento de datos desde el comienzo hasta su inscripción final, seguir las transacciones en la dirección inversa y obtener un control más eficiente y confiable.

Ejemplo

La primera etapa de la auditoría es la planificación. En este paso se determina el éxito y la credibilidad de todo el proceso. En el caso de que la Aduana considere el permiso de auto-evaluación, la etapa de planificación incluye varios criterios, los cuales se detallan a continuación.

  • Distinguir entre importación, exportación y envíos nacionales, con el fin de realizar una liquidación correcta de impuestos y derechos.
  • Identificar envíos y aplicar su respectivo régimen aduanero.
  • Identificar envíos que requieren una licencia y/o autorización.
  • Calcular el monto de derechos e impuestos.
  • Aplicar los códigos de las mercancías y las tasas de derechos.
  • Relacionar números comerciales y códigos de mercancías.
  • Emplear métodos de cálculo de valor.
  • Elaborar informes de gestión.
  • Identificar envíos pendientes o no informados.
  • Relacionar datos del transporte comercial, datos contables, datos estadísticos y contables declarados a la Aduana.
  • Emplear controles de calidad.
  • Conservar datos históricos.
  • Mantener respaldos apropiados.

Conclusiones

Esta clase de auditoría se puede aplicar a cualquier tipo de comerciante, desde un pequeño importador hasta empresas multinacionales. Además, se aplica sin importar los valores de los derechos e impuestos en cuestión.

La auditoría a los sistemas de los comerciantes permite que la Aduana revise completamente las transacciones de manera individual. Mediante la aplicación correcta del sistema, se garantiza que dichas transacciones cumplan con todos los controles estipulados y que se rijan por la normativa legal.

Recomendaciones

Se recomienda a los próximos auditados que pongan en práctica los diferentes pasos en la auditoria de sistemas, con la finalidad de obtener una cooperación mutua, que el proceso se concluya satisfactoriamente y sean acreedores de las facilidades de comercio.

Asimismo, se recomienda que analizar los principios de contabilidad generalmente aceptados (GAAP), con el objetivo de asegurar la confiabilidad de los sistemas comerciales y determinar las obligaciones que deberán estar registradas en el respectivo sistema.

Fuentes

 

Autor: Dayana Benítez

Leer más…

Introducción

Uno de los objetivos de la Organización Mundial de Aduanas es formular normas y buenas prácticas para brindar una base de cooperación efectiva entre la Aduana o cualquier otra entidad pertinente y de las cuestiones de cumplimiento de las formalidades aduaneras.

El realizar controles por parte de las administraciones aduaneras competentes, conlleva varias tareas complejas y en especial gran cantidad de recursos, los cuales son cada vez más limitados.

Con el fin de hacer frente a esta particular, la Aduana ha implementado la respectiva selección, detección y gestión de riesgo para aprovechar dichos recursos de una manera eficiente y óptima.

Gracias al aumento de las técnicas de gestión de riesgo y las demandas de mayores facilidades, es imprescindible contar con buenas comunicaciones, un asesoramiento adecuado y en especial de la cooperación entre el comercio y las administraciones aduaneras.

 

Desarrollo

Definición

La cooperación aduanera es un instrumento de reciprocidad que desempeña un papel fundamental es la facilitación del comercio, ya que es un mecanismo de control que permite que las administraciones aduaneras apliquen acuerdos internacionales vigentes.

   

Objetivos

La cooperación aduanera tiene como principal objetivo lograr un equilibrio entre un correcto control aduanero y las facilidades para los comerciantes internacionales. Además, las administraciones aduaneras crean una imagen de socios a los comerciantes legales.

 

Beneficios

  • Es de suma importancia que todos los Operadores de Comercio Exterior tengan acceso a información de la Aduana, en donde se reflexione sobre las exigencias relativas a los procedimientos y al control aduanero.
  • Mejorar sus conocimientos de las prácticas comerciales.
  • Obtener mayor familiaridad con las condiciones del comercio internacional, con lo cual se crea eficiencia en la gestión de riesgo.
  • Hacer frente a problemas sociales como la lucha contra la droga, CITES, mercancías peligrosos y al control de desechos peligrosos.
  • Es necesario mencionar que se mejora el control de los flujos comerciales y la aplicación de las normas vigentes mediante el intercambio de información sobre cuestiones aduaneras, como los datos de las declaraciones de exportación e importación, los datos del comerciante y todo lo relacionado a la mercancía.
  • Dichas fuentes pueden incluir el Arancel de Aduanas del país, publicaciones oficiales, boletines, avisos, etc.

 

Importancia

La importancia de la cooperación aduanera recae en que las administraciones aduaneras brindan asesoría y asistencia técnica con el objeto de mejorar la aplicación de las normas de valoración aduanera y administración de riesgos, facilitación la implementación de normas de cadenas de suministro internacionales y mejorar el uso de tecnologías que ayuda a regular el ingreso o salida de mercancías a su territorio.  

Toda la información necesaria se encuentra disponible en sus oficinas y de esta manera cualquier persona interesada puede tener acceso a los datos.

Por su parte, las personas pueden solicitar cierta información específica con respecto a una operación aduanera, por lo que la Aduana está en posición de entregar estos datos de manera competa y precisa.

 

Ámbito de aplicación

9242346683?profile=original

Elaborado por: Benítez Dayana

Fuente: Convenio de Kyoto, 2006.

Análisis

La Aduana toma en consideración diferentes técnicas modernas para distribuir información, como es el caso de Internet. En varias páginas oficiales de las diferentes administraciones aduanas, se proporciona información correcta, actualizada y de manera transparente. En dichos sitios Web, se puede encontrar información sobre tasas de derechos e impuestos, valoración, procedimientos de desaduanamiento, exigencias de garantías y dirección de oficinas aduaneras.

Actualmente, la Aduana mantiene comités de consulta formales con comerciantes, transportistas, despachantes, bancos, operadores de puerto y aeropuerto, etc. El propósito de dichos comités es la discusión propia de cambios proyectados con respecto a las exigencias de control, identificación de dificultades experimentadas por los declarantes o para llegar a soluciones mutuamente aceptables.

También, es precio mencionar que algunas administraciones aduaneras han incorporado los coordinadores de clientes, que se mantiene en contacto con empresas individuales.

De esta forma, se debe mantener una cooperación mutua entre los funcionarios aduaneros y los negociantes a nivel local o regional. Asimismo, debe existir gran colaboración continua entre administraciones aduaneras y los negocios a nivel nacional.

En virtud a este concepto de cooperación, las administraciones aduaneras pueden considerar la idea de invitar a representantes del sector comercial a que pasen periodos en el servicio aduanero, con el fin de familiarizarlos con los reglamentos de cada país.

Toda esta cooperación se sostiene mediante Protocolos de Entendimiento, los cuales poseen acuerdos de la OMA. En estos acuerdos se tiene como fin mejorar las prácticas de cada sector de actividad, de manera que cada uno pueda aportar con información, entrenamiento y comunicaciones. También, se celebran entre la Aduana y la empresa bajo la forma de acuerdos y directivas, con lo cual las administraciones aduaneras pueden disponer de varias fuentes de información y los comerciantes con buenos historiales de cooperaciones, gozan de menos intervenciones de la Aduana.

  

Ejemplo

A continuación se presenta las diferentes formas de facilitación de información.

9242347663?profile=original

Elaborado por: Benítez Dayana

Fuente: Organización Mundial del Comercio, 2018.

Conclusiones

La cooperación aduanera es un elemento esencial para la gestión eficaz de las fronteras. La verdadera cooperación aduanera es amplia, y va más allá del simple intercambio de información, ya que comprende otras actividades de cooperación como la prestación de asistencia técnica, el intercambio de recursos materiales y humanos y la participación en foros internacionales.

Es necesario mencionar que el intercambio de información se lo realiza previa solicitud escrita, en papel o por medios electrónicos, y en un idioma oficial de la OMC mutuamente acordado. Además, la información es confidencial y será entregada a las autoridades de aduana encargadas del asunto a tratar.

Recomendaciones

Se recomienda que las administraciones aduaneras intercambien información sobre las mejores prácticas de gestión del cumplimiento de los procedimientos aduaneros.

Asimismo, se recomienda cooperar en materia de orientación técnica y de asistencia para la creación de capacidad a los efectos de administrar las medias en cumplimiento y mejorar su eficacia.

Fuentes

 

Autor: Dayana Benítez

 

Leer más…

Introducción

El comercio internacional ha crecido considerablemente en los últimos años, por lo cual también los nuevos métodos de control aduanero han aumentado. Se requiere un sistema que evalúe las declaraciones de mercancías, documentos de respaldo y todos los requisitos necesarios para la llegada de las mercancías al territorio aduanero.

Lo ideal es permitir a la Aduana recibir dicha información en una etapa anterior y tener acceso a otra información complementaria que no se encuentra en su propio territorio aduanero.

Por esta razón, se crea la Asistencia Administrativa Mutua, cuyo objetivo es permitir a las aduanas obtener la mayor información posible y realizar un control aduanero eficiente y óptimo.

 

Desarrollo

Definición

Se entiende como Asistencia Administrativa Mutua como una forma de cooperación entre dos o más países, la cual puede abarcar asistencia técnica, ayuda financiera, cooperación económica, etc. Asimismo, es una potestad o facultad recíproca de un Estado para requerir asistencia administrativa por parte de otro Estado.

 

Importancia

La Aduana está en la capacidad de obtener información sobre mercancías con destino a su territorio aduanero por parte de otras administraciones aduaneras. En otras palabras, la Aduana puede pedir datos sobre ciertas mercancías con anterioridad, con el fin de adquirir la mayor información y realizar el control correctamente.

De la misma manera, puede solicitar otro tipo de asistencia administrativa para asegurar la correcta aplicación de las leyes aduaneras, como es el caso de la recaudación de derechos aduaneros.

 

Beneficios

Mediante la asistencia administrativa, se pretende evitar, investigar y combatir todo tipo de infracciones aduaneras.

Una vez establecidas las bases para la Asistencia Administrativa Mutua, la información intercambiada puede contribuir como una gestión de riesgo.

Además, toda la información proporcionada es considerada como una fuente adicional y en ocasiones sirve para un futuro análisis de riesgo.

Otras disposiciones de convenios de asistencia mutua pueden ser de gran ayuda para verificar la documentación respectiva en el control aduanero, como es el caso de la verificación de certificados de origen, documentos de tránsito y las auditorías fuera de fronteras.

 Proporciona datos a funcionarios para brindar asistencia en los controles realizados en el extranjero.

Se puede tomar como base la información proporcionada para actuar como especialistas o testigos, según sea el caso.

En el caso de oficinas yuxtapuestas, la Aduana puede autorizar la debida liquidación y recaudación de derechos e impuestos en nombre de otro Estado, según corresponda.

 

Ámbito de aplicación

Las Partes involucradas están dispuestas a prestarse asistencia mutua, con el fin de asegurar la aplicación de la legislación aduanera, en especial para investigar y reprimir infracciones aduaneras.

Se aplica a toda autoridad aduanera u otra autoridad administrativa competente.

 

Tipos de asistencia administrativa

 

Asistencia a solicitud

Se realiza una solicitud por una de las dos partes para recibir la información necesaria.

9242332286?profile=original

Elaborado por: Benítez Dayana

Fuente: Convenio de Kyoto, 2006.

 

Asistencia espontánea

Las Partes se prestarán asistencia entre ellas, por propia iniciativa y de conformidad con sus leyes, normas u otros instrumentos jurídicos.

9242332487?profile=original

Elaborado por: Benítez Dayana

Fuente: Convenio de Kyoto, 2006.

 

Conclusiones

La Asistencia Administrativa Mutua consiste en un intercambio de información entre las Aduanas de los Países, con el objetivo de recaudar la mayor cantidad posible de información y de esta manera disminuir las infracciones aduaneras.

Es necesario mencionar que la Organización Mundial de Aduanas adoptó un contrato modelo bilateral, el cual tiene como finalidad la correcta aplicación de la legislación aduanera. Con este modelo se pretende evitar, investigar y combatir las infracciones aduaneras.

De la misma manera, el Consejo de la OMA recomienda dicho contrato como base para las negociaciones entre administraciones aduaneras. La OMA posee varios convenios multilaterales para coordinar la Asistencia Administrativa Mutua y reprimir todo intento de infracción aduanera.

 

Recomendaciones

Se recomienda analizar las diferentes asistencias administrativas, con el fin de aplicarlas correctamente según el caso planteado. Asimismo, es necesario mencionar que el objetivo de la asistencia administrativa es brindar información a las Aduanas e investigar posibles casos de infracción aduanera.

Además, se recomienda examinar las excepciones a la obligación de prestar asistencia, las cuales pueden ir en contra del orden público, la seguridad u otros intereses esenciales de algunas de las Partes intervinientes.

Fuentes

 

Autor: Dayana Benítez

 

Leer más…

Introducción

Según el Convenio de Kyoto, la Aduana empleará tecnología de la información y comercio electrónico tan ampliamente como sea posible a fin de facilitar el control aduanero.

El uso continuo de la tecnología de la información es una herramienta para gestionar el riesgo en la Aduana de manera eficiente.

Dicha herramienta permite un análisis rápido de criterios de selección, en comparación de un proceso manual. Cabe recalcar que la automatización permite establecer una base de datos nacional a las administraciones aduaneras, la cual se basa en todas las transacciones y movimientos internacionales, con posibilidad de las actualizaciones respectivas.

Desarrollo

Objetivo

El propósito de emplear las diferentes herramientas de la información en la Aduana es intercambiar información rápidamente y poder identificar los diferentes sectores de riesgo. Además, se puede proporcionar una base de datos correspondiente a todos los perfiles de riesgo, con lo cual se puede crear un módulo de selección dentro de un sistema de desaduanamiento automatizado.

 

Beneficios

  • Un sistema automatizado permite que las declaraciones de importación y/o exportación pasen por una serie de filtros de selección, con el fin de determinar las declaraciones que requieren un estudio mucho más profundo. De esta manera se puede orientar las demandas en diferentes direcciones.
  • La gestión de riesgo se utiliza para tener un tratamiento ordenado de la incertidumbre de las diferentes amenazas a las que está expuesta la Aduana.
  • Se evita errores de precisión en la incorporación de datos.
  • Se resuelven diferentes problemas de manera automatizada.
  • Se evita problemas de seguridad.
  • La gestión de riesgos se refleja con una matriz de riesgos, con lo cual se puede priorizar y generar acciones correctivas para solventar los diferentes problemas.

 

Tecnología de la Información (TI)

La Tecnología de la información ha dado un giro a los medios de comunicación. La Aduana llevaba a cabo sus tareas nacionales de control y recaudación de impuestos de una manera tradicional. Con el pasar del tiempo, las administraciones aduaneras fueron desarrollando gradualmente los diferentes controles para convertirlos en un sistema automatizado. Con este cambio, se transformaron las reglas de los procedimientos aduaneros, con lo cual la Aduana pudo separar los controles fiscales de los reconocimientos físicos para satisfacer los requerimientos comerciales y los propios.

La TI permitió a la Aduana facilitar una amplia gama de innovaciones comerciales, como es el caso de los servicios de entrega rápida, abastecimiento global, producción y distribución de sistemas alimentados por redes logísticas, etc.

Campos de aplicación

 A continuación se detalla los diferentes campos en los que se aplica la Tecnología de la Información TI.

9242329254?profile=original

Elaborado por: Benítez Dayana

Fuente: Convenio de Kyoto, 2006.

9242328686?profile=original

Elaborado por: Benítez Dayana

Fuente: Convenio de Kyoto, 2006.

 

Ejemplo

Un caso de Tecnología de la Información es el Intercambio Electrónico de Datos, más conocido como EDI. Es una plataforma informática que permite el intercambio de documentos normalizados entre los sistemas de información de las empresas.

Este sistema impulsa grandes ventajas para los operadores de comercio exterior porque brinda competitividad en el mercado. Se puede realizar una integración de las comunicaciones con los sistemas informáticos internos, procesamientos rápidos de las transacciones comerciales de forma automática y se realiza la optimización de los procesos administrativos, logísticos y de gestión de las aduanas.

Sin embargo, en este punto se requiere que los comerciantes inviertan en los suficientes recursos en el desarrollo del software de interfaz necesario en sus propios sistemas, por lo cual sus costos fijos son adicionales, como el gasto de tráfico de red. A pesar de esto, con una correcta planificación, esta inversión se reflejará en resultados futuros.

 9242329490?profile=original

Conclusiones

Para beneficio de la Aduana y los comerciantes, se requiere adoptar diferentes sistemas como el Comercio Electrónico, Intercambio de Información Electrónica, uso de la Internet, etc. Con estas herramientas se puede manejar los procesos aduaneros de una manera eficaz y rentable.

Todos estos grandes avances de la TI aún no están terminados. La mayoría de las formalidades aduaneras son equivalentes electrónicos de los viejos intercambios documentarios.

Cabe mencionar que la introducción de la TI solamente es posible con una buena cooperación del sector comercial. Se requiere que los operadores de comercio exterior se enfoque en un futuro y realicen inversiones que mejorarás sus diferentes procesos aduaneros.

Recomendaciones

Se recomienda continuar con la innovación de la TI e implementar nuevas estrategias, como por ejemplo el caso del envío de mensajes EDI, que reemplaza el sistema de entrega de formularios de declaración en papel.

De la misma manera, se recomienda identificar las principales áreas aduaneras en las que se puede aplicar TI. Con este análisis se optimizan recursos y se realiza un énfasis en los ámbitos que son necesarios para un correcto control aduanero.

Finalmente, la TI es emplea también para respaldar regímenes y controles aduaneros, por lo que se puede promover la utilización de normas internacionales para el intercambio de datos entre aduanas y los operadores comerciales.

Fuentes

 

 

Autor: Dayana Benítez

Leer más…

Introducción

Desde el año 2007, la Aduana del Ecuador se ha enfocado en potencializar la Gestión de Riesgos. En el año mencionado, el 66,80% de los trámites aduaneros eran aforados físicamente, lo que daba como resultado mayores costos operativos. En el año 2012, el nivel de aforo físico se encontraba en el 25% aproximadamente y el aforo automático en el 38%. Posteriormente, se implementó el Control Posterior, el cual se realiza mediante indicadores. Desde entonces, la Aduana se ha comprometido a la mejora continua en sus procesos, con el fin de agilizar las transacciones.

La facilitación de la circulación de mercancías y personas constituye un elemento de riesgo para las administraciones aduaneras. Actualmente, el objetivo de la Aduana es mantener un equilibrio entre las facilidades al comerciante y el control aduanero del movimiento internacional de mercancías, medios de transporte y personas. Con el fin de cumplir con dicho propósito, existe la Gestión de Riesgos en el contexto aduanero, de la cual se va a detallar a continuación.

Desarrollo

Definición

La Gestión de Riesgos es un sistema basado en la inteligencia aduanera compuesta por diferentes actividades para controlar el riesgo, el proceso de selección de los trámites para el aforo físico (basado en modelos probabilísticos y determinísticos) y otros criterios que establecen el riesgo de un operador.

El nivel de riesgo se determina en el contexto de prioridades de las administraciones, como la recaudación de impuestos, la verificación de documentos y las restricciones de mercancías.

Principios básicos de control

La Gestión de Riesgos se aplica tanto en el sector privado como en el sector público. Con respecto al sector privado, se aplica cuando las diferentes entidades como las compañías de seguro, bancos, comercio e industria consideran que la gestión de riesgo contribuye a superar los resultados comerciales. Por otro lado, en el sector público, la gestión de riesgo ayuda a la determinación de áreas mayormente expuestas al riesgo. Además, en este sector se puede brindar un apoyo a la gerencia en el momento de tomar decisiones sobre el uso correcto y eficiente de los recursos.

Adicionalmente, en la gestión de riesgo se verifica un equilibrio entre costos y beneficios, con el fin de estudiar la rentabilidad de acuerdo a los riesgos correspondientes. 

Panorama general

En este caso, el proceso de gestión de riesgo comprende los siguientes factores.

9242300283?profile=original

Elaborado por: Benítez Dayana

Fuente: Convenio de Kyoto, 2006.

 

Proceso de la Gestión de Riesgo

 A continuación, se presenta el proceso de la Gestión de Riesgo.

9242302060?profile=original

Elaborado por: Benítez Dayana

Fuente: Convenio de Kyoto, 2006.

 

Posteriormente a la evaluación y priorización de riesgos, se tiene tres pasos más para completar el proceso de la Gestión de Riesgos.

Manejo de riesgos

Los riesgos de baja prioridad se aceptan y siguen con su evolución; mientras que los otros riesgos, se desarrolla un plan de gestión incluyendo aspectos como recursos humanos, financieros y tecnológicos.

Supervisión y revisión – Medición del cumplimiento de la ley

Se requiere de la supervisión y revisión del correcto funcionamiento, eficacia y la rentabilidad del sistema de gestión de riesgo empleado.

Documentación

Mediante un registro de riesgos respaldado con los respectivos criterios de selección de riesgos, se exploran las razones de la evaluación para crear un historial de auditorías.

 

Ejemplo

El nuevo sistema de Gestión de Riesgos, es capaz de dar selectividad en todas las fases, sujetos e instancias de control aduaneros, con el propósito de facilitar las transacciones a los comerciantes. A continuación, se detallan los componentes de la Gestión de Riesgo.

9242302293?profile=original

Elaborado por: Benítez Dayana

Fuente: Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, 2012.

 

Conclusiones

El sistema de Gestión de Riesgos, según el convenio de Kyoto, está basado en la inteligencia aduanera y se conforma por diversas fases para controlar el riesgo. Además, todos los procedimientos de gestión se aplican para manejar correctamente todos los movimientos y/o envíos que representan un riesgo. 

La Gestión de Riesgo se respalda en las mejores prácticas internacionales y en el análisis de la realidad del comercio exterior del Ecuador, para garantizar el cumplimiento de la obligación aduanera, enfocadas sobre los operadores que representan mayor riesgo.

Finalmente, el sistema de Gestión de Riesgos se enfoca en analizar los diferentes incumplimientos o posibilidad de riesgo, para lograr el equilibrio entre la facilitación del comercio exterior y el control aduanero.

Recomendaciones

Se recomienda analizar todos los criterios necesarios que permitan identificar, valorar y controlar conductas que conlleven el incumplimiento de normas aduaneras.

Asimismo, se recomienda tomar en consideración que se requiere personal idóneo, profesional y comprometido para dar uso de las técnicas de Gestión de Riesgos, con el fin de cumplir con toda la normativa vigente.

Además, es necesario analizar el proceso de la Gestión de Riesgos completamente, para que se pueda identificar la documentación, información y procedimientos respectivos en cada una de las fases.

Fuentes

 

Autor: Dayana Benítez

Leer más…

Introducción

Con la finalidad de proporcionar mayores facilidades a los comerciantes y gracias al gran aumento del comercio internacional, la Aduana implementó lo controles por auditoría. Dichos controles pueden variar desde una auditoría posterior al desaduanamiento hasta la auto-evaluación por parte del comerciante.

A continuación, se realizará un análisis del control por auditoría posterior al desaduanamiento.

Desarrollo

Definición y objetivos

El control por auditoría posterior al desaduanamiento se refiere netamente a las personas que actúan por el movimiento internacional de mercancías. Dicho control brinda detalles claros de las transacciones correspondientes a la Aduana, como es el caso de los libros y registros de los comerciantes internacionales. Adicionalmente, permite que las administraciones aduaneras puedan ofrecer mayores facilidades al comerciante bajo la forma de procedimientos simplificados, como por ejemplo, el sistema de entradas periódico.

Desarrollo de programas de control por auditoría

Las administraciones aduaneras deben identificar las diferentes categorías de auditorías posteriores al desaduanamiento, como importador/exportador, valor, zona de comercio exterior, despachantes, manifiesto de carga y suministrar manuales; con el objetivo de proporcionar una guía clara y precisa sobre cómo realizar las auditorías.  

Selección de personas o empresas para controlar por auditoria

En este punto, se debe hacer uso de los perfiles de riesgo. Las auditorías se aplican con la finalidad de verificar el cumplimiento de la ley en las diferentes áreas de comercio exterior, como valoración, origen, clasificación arancelaria, programas de exoneración/drawback/programas de devolución de derechos, etc. La frecuencia de las auditorías se basan en el perfil de auditado y de su negocio.

Planificación anual de controles auditados

Por lo general, las auditorías deben ser de manera anual, tomando en consideración la disponibilidad del auditor o del equipo auditor con relación al trabajo en curso y al comienzo de nuevas auditorías.

Se asigna un número de horas estándar para cada área auditada. Además, cada etapa de la actividad auditada podría ser subdividida en bloques de tiempo a los efectos de medir la productividad con relación al tiempo. De esta manera, se optimizan recursos de la Aduana.

Fases del control por auditoría

A continuación se presenta una serie de pasos que se llevan a cabo para el control por auditoria.

 9242280056?profile=original

Elaborado por: Benítez Dayana

Fuente: Convenio de Kioto

 

Luego de la revisión interna de la empresa, se procede a realizar una coordinación del control por auditoría.

9242280668?profile=original

Elaborado por: Benítez Dayana

Fuente: Convenio de Kioto

 

Conclusiones

El control por auditoría posterior al desaduanamiento, es uno de los métodos en los que la Aduana más confía, ya que proporciona mayores facilidades al comerciante y a su vez se cumple con toda la normativa vigente.

Es necesario mencionar que la administración aduanera puede proporcionar información a otros organismos de recaudación/fiscales, conforme a las leyes nacionales sobre confidencialidad.

Finalmente, permite una visión detallada de todas las transacciones de los comerciantes y se fortalece el control aduanero del Ecuador.

 

Recomendaciones

Se recomienda tomar en consideración toda la documentación necesaria en cada una de las diferentes fases del control por auditoría, con el objetivo de llevar una auditoría de manera armoniosa, ordenada y sin acontecimientos negativos.

Asimismo, es necesario mencionar que los controles por auditoría no impiden la realización de un reconocimiento de mercancías. Además, los principios de contabilidad generalmente aceptados (GAAP), aseguran la confiabilidad se los sistemas comerciales empleados.

Fuentes

Autor: Dayana Benítez

Leer más…

Control Aduanero Posterior

Introducción

El Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, es aquella entidad encargada del control de toda la mercancía, importada o exportada, desde el territorio aduanero. El control aduanero, se aplica a las mercancías, unidades de carga y medios de transporte, inclusive a las personas que intervienen en las operaciones de comercio exterior. Una de las tres fases del control aduanero, es el control posterior, el cual se va a explicar a continuación.

Desarrollo

Definición

El control posterior son todas las acciones para verificar y comprobar si las declaraciones aduaneras contienen información correcta y precisa. En otras palabras, consiste en la inspección de las declaraciones, una vez que se haya realizado el levante de las mercancías.  (Decreto Ejecutivo No. 64, 2017).

COPCI Art. 145.- Control Posterior

El Código Orgánico de la Producción Comercio e Inversiones, en su artículo 145.- Control Posterior, establece varios parámetros para el correcto cumplimento del control posterior.

9242288258?profile=original

Elaborado por: Benítez Dayana

Fuente: COPCI, 2018

 

Reglamento del COPCI Art. 104.- Control Posterior

Por su parte, el Reglamento de Código Orgánico de la Producción Comercio e Inversiones, en su artículo 104.- Control Posterior; anuncia que se puede ejecutar dentro de los 5 años contados desde la fecha del pago de tributos o desde el día siguiente al vencimiento del plazo del régimen especial autorizado. (Decreto No. 758, 2011)

El control posterior culmina en el plazo máximo de 1 año desde la fecha de notificación de inicio del proceso, con la emisión del informe definitivo por parte de la unidad competente.

Por su parte, los resultados del control posterior serán notificados a los operadores de comercio exterior objeto del proceso de verificación posterior de las declaraciones aduaneras.

Además, el SENAE tiene la competencia de efectuar el control a cualquier persona vinculada al tráfico de mercancías objeto de control, sin la necesidad de una autorización judicial. Si el caso lo amerita, el SENAE puede solicitar información a instituciones del sector público y empresas públicas. El control posterior se podrá realizar mediante acciones coordinadas entre el SENAE y el SRI.

El control aduanero posterior tiene como consecuencia un acto administrativo por parte del sujeto activo para la debida rectificación de tributos. Si al final se comprueba una infracción aduanera, se aplicará las sanciones y procedimientos establecidos.

 

Ejemplo

Luego del levante de las mercancías, el control aduanero posterior se puede aplicar sobre determinados grupos de riesgo y sectores económicos sensibles, es decir, está destinado a ciertos operadores de comercio exterior, clases de mercancías o productos importados de determinados países.

A continuación, se presenta un ejemplo en donde se evidencia la aplicación del control aduanero posterior.

9242288697?profile=original

Elaborado por: Benítez Dayana

Fuente: (Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, s.f.)

 

Conclusiones

El control posterior corresponde a todas las acciones de verificación de declaraciones aduaneras o de investigación que comienzan con el levante o embarque de mercancías para un determinado régimen aduanero.

Todo control tiene como objetivo cumplir la normativa competente, en este caso, el control posterior brinda la oportunidad de reducir las infracciones aduaneras por parte de los operadores de comercio exterior, de esta manera, se pretende lograr una recaudación de impuestos justos y equitativos; reducir la evasión de impuestos y sobre todo disminuir errores para obtener un control aduanero óptimo.

Es preciso recalcar que los controles pertinentes, se los establece en base a perfiles de riesgo que son asignados y analizados por el SENAE.

Recomendaciones

Se recomienda hacer un análisis detallado del reglamento correspondiente al control posterior, con la finalidad de evitar infracciones aduaneras y posteriormente sanciones por las mismas. El control aduanero permite un correcto registro de las mercancías importadas, para cumplir todas las disposiciones establecidas en el comercio exterior.

Asimismo, se recomienda tomar en cuenta que las unidades operativas del SENAE que se encuentren encargadas del control posterior, podrán aprehender mercancías y objetos que constituyan elementos de evidencia de una infracción aduanera.

 

Fuentes

 

Autor: Dayana Benítez

 

Leer más…

Introducción

El Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador pone a disposición ciertas facilidades de pago para beneficio de los Operadores de Comercio Exterior.

Según el Art. 116 del COPCI, se pueden conceder facilidades para el pago de todos los tributos al comercio exterior para la importación de bienes de capital, conforme las disposiciones del Código Tributario.

De la misma manera, se pueden conceder facilidades para el pago de los tributos al comercio exterior, intereses y recargos que hayan sido determinados en un control posterior.

Desarrollo

Requisitos

Para aplicar a la solicitud de Facilidades de Pago, el usuario deberá:

  • Registrar la solicitud de facilidades de pago.
  • Realizar el pago de la liquidación por un valor no menor al 20% del monto registrado en solicitud de facilidad de pagos.
  • Cumplir con las disposiciones y requisitos estipulados en la Resolución No. SENAE-SENAE-2019-0048-RE de fecha 26 de junio de 2019.

Art. 12.- Impedimentos Específicos

No se puede otorgar facilidades de pago en los siguientes casos:

  1. Cuando se tengan obligaciones aduaneras pecuniarias exigibles con la Administración Aduanera a la fecha del registro de la solicitud.
  2. En caso de existir procesos coactivos vigentes a la fecha del registro de la solicitud.
  3. Cuando haya garantías notificadas para el cobro que no han sido satisfechas.

 

Art. 13.- Transmisión de la declaración aduanera de importación

El importador contará con el término de 5 días para la transmisión de la Declaración Aduanera de Importación una vez que la Dirección Distrital correspondiente haya revisado la solicitud. Si no se cumple con lo establecido, se entenderá como no presentada la solicitud de facilidades de pago.

Art. 14.- Aprobación de la solicitud de facilidades de pago para la importación de bienes de capital

La Dirección Distrital competente, en máximo 7 días hábiles, contados a partir de la fecha del cierre de la DAI, procederá a aprobar la solicitud de facilidades de pago. Esto se lo realiza siempre y cuando la DAI tenga estado “Cerrada” con tipo de pago “Facilidades de pago”.

Art. 15.- Pago de cuota inicial y presentación de garantía

El importador puede realizar el pago de la cuota inicial, sin que se considere intereses por mora, en un término de máximo 8 días hábiles, contados a partir del día hábil siguiente al de la aprobación electrónica de la solicitud de facilidades de pago.

Hay que tomar en consideración que antes del vencimiento del referido término, el importador deberá presentar ante la Dirección Distrital, la garantía específica correspondiente.

Art. 16.- Incumplimiento de cuota inicial o presentación de garantía

En el caso de no cumplirse con el pago de la cuota inicial o de no presentarse la garantía específica en el término establecido, se dejará sin efecto la autorización de facilidades de pago, emitiéndose la liquidación por el total de los tributos más los intereses por mora de ser el caso.

Art. 17.- Retiro de mercancías

Cuando se haya pagado la cuota inicial y aprobada la garantía específica por las autoridades competentes, se autorizará el levante de las mercancías.

Art. 20.- Facilidades de pago en los casos de ajuste de valor o cambio de subpartida arancelaria

Cuando se haya aceptado las facilidades de pago, en el caso de que el proceso de control concurrente se realice un ajuste de valor o un cambio de subpartida arancelaria que incremente el valor del pago de tributos, dicho valor se añade al monto de la solicitud de facilidades de pago a fin de continuar con el proceso de nacionalización.

 

Ejemplo

En el artículo 18 y en el artículo 19 trata específicamente el tema de pagos de cuotas de las facilidades de pago y de los casos en las que se aplica la garantía, respectivamente.

9242280662?profile=original

Elaborado por: Benítez Dayana

Fuente: Resolución Nro. SENAE-SENAE-2019-0048-RE, 2019

 

Conclusiones

El importador debe cumplir ciertos requisitos, así como también presentar la solicitud respectiva de facilidades de  pago. Además, se requiere obligatoriamente la garantía aduanera. Las facilidades de pago son un soporte para los importadores, en este caso de bienes de capital, ya que otorga una nueva modalidad de pago más eficiente y rápida.

Recomendaciones

Se recomienda que los Operadores de Comercio Exterior que estén interesados en acceder a las facilidades de pago en el caso de bienes de capital, se encuentren en constante actualización de las disposiciones y requisitos del SENAE, así como también de conocer los casos en los que se aplica la garantía aduanera.

Asimismo, se recomienda cumplir con todos los plazos establecidos en los artículos desarrollados, con la finalidad de evitar cobros por mora o incumplimiento, dependiendo del caso.

 

Fuentes

 

 

Autor: Dayana Benítez

Leer más…

Introducción

La emisión del Certificado Sanitario de Importación es un trámite orientado a otorgar tanto a empresas acuícolas como pesqueras un certificado que tiene como finalidad garantizar la calidad de sus productos.

Desarrollo

¿A quién está dirigido?

Usualmente el trámite está dirigido a:

Empresa acuícola: Agente económico con autonomía, dedicada a las actividades de: cultivo, movilización, procesamiento y comercialización de recursos bioacuáticos.

Empresa pesquera: Agente económico con autonomía, dedicada a las actividades de: extracción, movilización, procesamiento y comercialización de recursos bioacuáticos.

Requisitos

Existen requisitos obligatorios y requisitos especiales.

Requisitos obligatorios o básicos:

  • Informe de verificación en conformidad
  • Certificado de origen
  • Certificado sanitario
  • Conocimiento de embarque B/L
  • Comprobante de pago

Requisitos especiales o adicionales:

Para la importación de ovas de truchas:

  • Acta de producción efectiva.
  • Carta de solicitud de cuarentena.

Para importación de artemia y congelados:

  • Acuerdo Ministerial para ejercer las actividades de acuacultura y/o pesca.
  • Análisis microbiológicos y de metales pesados análisis de elementos radio nucleado.
  • Certificado de análisis virales de un laboratorio acreditado por la OIE.
  • Certificado de calidad.
  • Oficio de autorización de importación.
  • Acuerdo Ministerial de actividades conexas

Procedimiento

  1. Solicitar el trámite a través de la Ventanilla Única Ecuatoriana.
  2. Recibir notificación en caso de inconsistencias de información.
  3. Realizar el pago.
  4. Presentar pago en ventanilla única de la institución y recibir la factura de servicios.
  5. Recibir el documento del trámite en la ventanilla única de la institución o a través de la VUE (Ventanilla Única Ecuatoriana).

Ejemplo

El primer paso para obtener el Certificado Sanitario de Importación, es solicitar el trámite mediante la VUE, para lo cual se requiere seguir los siguientes pasos. 

  1. Ingresar a la página web https://ecuapass.aduana.gob.ec/
  2. Acceder al portal de VUE.
  3. Seleccionar la opción Elaboración de la solicitud. Dentro de dicha opción, elegir Documento de Acompañamiento y Listado de Documento de Acompañamiento.
    9242257655?profile=original
  4. Escoger el nombre de la Institución, en este caso, INP Instituto Nacional de Pesca.
  5. Elegir el formulario de Certificado Sanitario de Importación.
    9242258075?profile=original
  6. Completar el formulario.
    9242258659?profile=original
    En esta solicitud se encuentran diferentes datos como:

    - Datos de Solicitud.

    - Datos de Solicitante.

    - Datos del Importador.

    - Datos de Análisis.

    - Observaciones.

    - Documento Adjunto.

    - Opciones Guardar Temporal, Traer y Ver Borrador.

  7. En el caso de elegir “Ver Borrador”, se abre una ventana de confirmación.
    9242259255?profile=original

  8. En caso de elegir “Sí”, se procede a la autenticación de SENAE.

    9242259477?profile=original

  9. Finalmente, se visualiza que el proceso se ha completado exitosamente.
    9242259700?profile=original

¿Cómo verificar el estado de procesamiento de la solicitud?

9242260072?profile=original

Elaborado por: Benítez Dayana

Fuente: (Ministerio de Acuacultura y pesca, s.f.)

 

 

¿Cómo consultar el estado de procesamiento de la solicitud?

9242260663?profile=original

Elaborado por: Benítez Dayana

Fuente: (Ministerio de Acuacultura y pesca, s.f.)

 

A continuación se presenta la Descripción de los Estados de procesamiento de solicitud.

9242260896?profile=original

Elaborado por: Benítez Dayana

Fuente: (Ministerio de Acuacultura y pesca, s.f.)

Conclusiones

La Ventanilla Única Ecuatoriana facilita el Comercio Exterior, ya que es una herramienta que permite fácilmente obtener varios documentos como es el caso del Certificado Sanitario de Importación.

Además, los operadores obtienen información verídica sobre los requisitos vigentes y el estado de los trámites en curso, así como también la confiabilidad de información de los registros y por lo tanto un óptimo control de las instituciones involucradas.

Recomendaciones

Se recomienda que los Operadores de Comercio Exterior hagan uso de la Ventanilla Única Ecuatoriana para el Comercio Exterior (VUE), para que puedan obtener de manera fácil, ágil y segura todos aquellos trámites relacionados con la importación y/o exportación de mercancías.

Asimismo, es necesario mencionar que el costo de este trámite en específico es de $25,00 y no grava IVA. Además, los canales de atención se lo realiza en línea (Sitio / Portal Web / Aplicación Web). 

Fuentes

Autor: Dayana Benítez

Leer más…