El marfil vegetal, una alternativa sostenible y amigable al medio ambiente.

DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO:

El corozo, también conocido como tagua, marfil vegetal o marfil de tagua, se refiere a la semilla de ciertas especies de palmas, especialmente las del género Phytelephas. Estas palmas son nativas de regiones tropicales de América Latina, como Ecuador, Colombia, Perú y otros países de la región. El corozo es una semilla dura y redonda, con un aspecto similar al marfil. Su tamaño puede variar, pero generalmente es del tamaño de una nuez o ligeramente más grande. La semilla tiene una superficie lisa y una coloración que va desde el blanco hasta el marfil claro. Es conocido por su dureza y resistencia. Su textura compacta y lisa lo convierte en un material ideal para tallar y esculpir, debido a su semejanza con el marfil animal, el corozo ha sido una alternativa ética y sostenible en la creación de productos artesanales. Se considera también una opción respetuosa con el medio ambiente. A medida que el fruto de la palma cae al suelo y se seca, se recolecta sin dañar la planta madre, lo que permite la regeneración y la sostenibilidad a largo plazo. Es utilizado en la fabricación de una amplia variedad de productos, desde joyería y botones hasta esculturas y elementos decorativos. La creciente conciencia sobre la sostenibilidad y la demanda de alternativas al marfil animal han impulsado la popularidad del corozo en la industria de la moda y la artesanía.

REGLAS GENERALES INTERPRETATIVAS

Regla 1

Los títulos de las secciones, de los capítulos o de los subcapítulos solo tienen un valor indicativo, ya que la clasificación está determinada legalmente por los textos de las partidas y de las notas de sección o de capítulo y, si no son contrarias a los textos de dichas partidas y notas.

Regla 6

La clasificación de mercancías en las subpartidas de una misma partida está determinada legalmente por los textos de estas subpartidas y de las notas de subpartida, así como, mutantis mutandis, por las reglas anteriores, bien entendido que solo pueden compararse subpartidas del mismo nivel. A efecto de esta regla, también se aplican las notas de sección y de capítulo, salvo disposición en contrario.

CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Sección

  • SECCIÓN II PRODUCTOS DEL REINO VEGETAL

Capítulo

  • Capítulo 14: Materias trenzables y demás productos de origen vegetal, no expresados ni comprendidos en otra parte

Partida

  • 14.04 Productos vegetales no expresados ni comprendidos en otra parte.

Subpartida

            1404.90  - Los demás

Nota del Capítulo correspondiente al producto

Este Capítulo comprende:

1) Las materias vegetales, en bruto o simplemente preparadas, de las especies principalmente utilizadas en las industrias de céstería, espartería, cepillería o como relleno.

2) Las semillas, pepitas, cáscaras y nueces para tallar, empleadas en la fabricación de botones u otros artículos de fantasía.

3) Los demás productos de origen vegetal no expresados ni comprendidos en otra parte.

Se excluyen de aquí y se clasifican en la Sección XI, las materias y fibras vegetales de las especies principalmente utilizadas en la fabricación de textiles, cualquiera que sea su preparación, así como las materias vegetales especialmente trabajadas para su utilización exclusiva como materias textiles.

3.– La partida 14.04 no comprende la lana de madera (partida 44.05) ni las cabezas preparadas para artículos de cepillería (partida 96.03).

Notas explicativas partida 1404.90

Esta partida comprende el conjunto de productos vegetales que no estén especificados ni comprendidos en otra parte de la Nomenclatura.

  1. C) Semillas duras, pepitas, cáscaras y nueces para tallar.

Estos productos se utilizan principalmente en la fabricación de botones, cuentas de collares, rosarios y otros pequeños artículos de fantasía.

Entre otros, pueden citarse:

1) El corozo o tagua, que es la semilla (o nuez) del fruto de algunas especies de palmeras de América del Sur y cuya estructura, dureza y color recuerdan los del marfil, por lo que también recibe el nombre de marfil vegetal.

2) La semilla (o nuez) de palmera dum, que crece especialmente en Africa Oriental y Central (Eritrea, Somalia, Sudán, etc.).

3) Las “nueces” similares de otras palmeras (nuez de Tahití, nuez de palmira, etc.).

4) Las semillas de la variedad de caña Canna indica, llamadas semillas de cañacoro; las semillas de Baruc (Abrus precatorius), llamado también árbol del rosario; los huesos de dátiles; las nueces de palmera piasava.

5) Las cáscaras de coco.

Esta partida comprende no sólo las materias en bruto, sino también las que, como la nuez de corozo o de palmera dum, en particular, han sido simplemente cortadas sin ninguna otra operación. Trabajadas de otro modo corresponden a otras partidas, en particular a las partidas 96.02 ó 96.06.

TRIBUTOS DEL PRODUCTO

         Ad valorem: 10%

         FODINFA: 0.5%

         IVA: 12%

         ICE: 0%

RESTRICCIONES Y PROHIBICIONES

No existen restricciones ni prohibiciones para este producto en la página del SENAE

CONCLUSIONES

  • Con la especificación de las reglas generales interpretativas 1 y 6, se puede afirmar que el producto mencionado se clasifica de manera asertiva en la subpartida específica  1404.00 perteneciente a “los demás”, ya que pertenece a la categoría de materia prima estipulado en el literal C) Semillas duras, pepitas, cáscaras y nueces para tallar. Estos productos se utilizan principalmente en la fabricación de botones, cuentas de collares, rosarios y otros pequeños artículos de fantasía.
Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales