Publicaciones de Evelyn Paola Caiza Chicaiza (30)

Ordenar por

Introducción

La auditoría posterior al despacho es un enfoque de control moderno que fortalece la capacidad de la aduana para validar los supuestos de riesgo y aborda las cuestiones técnicas de manera sofisticada. Las administraciones de aduanas pueden guiarse por los distintos instrumentos creados por la OMA y demás instituciones, para fortalecer su capacidad al momento implementar auditorías posteriores al despacho como complemento a sus programas de gestión de riesgos.

Es así que antes de diseñar e implementar un programa de auditoría posterior al despacho, la administración de aduanas en un país en vías de desarrollo debe cumplir ciertos requisitos previos como una infraestructura para la gestión de riesgos, la voluntad política para cambiar y un compromiso con la integridad. A continuación, se describen cada uno de estos aspectos.

Desarrollo

Gestión de Riesgos

La gestión de riesgos, es una técnica comprobada recomendada por la OMA. Se constituye un elemento fundamental para todas las decisiones y programas modernos de procesamiento comercial, incluyendo las auditorías posteriores al despacho. Además de identificar las actividades de alto riesgo. A su vez este procedimiento sirve para reducir los riesgos al fomentar el cumplimiento voluntario de los reglamentos aduaneros.

Las administraciones de aduanas en vías de implementar un programa de auditoría posterior al despacho deben cambiar de un enfoque unilateral de detección y penalización de actos de incumplimiento a uno de responsabilidad compartida que promueve las relaciones de trabajo, los procesos basados en riesgos transparentes y rentables y el cumplimiento voluntario. En definitiva, antes de iniciar un programa de APD, las administraciones de aduanas deben establecer una base sólida para la gestión de riesgos y selección de mercancías. 

El siguiente diagrama describe el proceso a seguir para la gestión de riesgos, ya sea que se trate de un análisis de alto nivel de riesgos destinado a planificar las APD a nivel nacional, o de actividades operativas de menor nivel como la elección de entidades auditadas para un plan de control mensual. 

9242448858?profile=original

Fuente: (OMA, 2012)

Elaborado por: Evelyn Caiza

Compromiso con el cambio y el diálogo público-privado

Implementar auditorías posteriores al despacho exige no solo la adopción de nuevas tecnologías y procesos sino también cambiar las actitudes y métodos con el ámbito empresarial. A continuación, se detallan ciertos aspectos a tomar en cuenta.

9242449460?profile=original

Fuente: (USAID, 2011)

Elaborado por: Evelyn Caiza

 

Compromiso con la integridad

La corrupción limita la eficacia de los organismos públicos en muchos países en vías de desarrollo y las administraciones de aduanas son especialmente vulnerables a la influencia de este factor. Para que un programa de auditoría posterior al despacho tenga éxito, los administradores aduaneros y la comunidad empresarial deben poder confiar que los funcionarios aduaneros realizarán sus funciones en forma ética. La integridad debe ser destacada tanto de la aduana como de los comerciantes en todo el diseño, implementación y divulgación del programa de APD.

 

Conclusiones

  • La gestión de riesgos es uno de los requisitos principales previo a la implementación de las auditorías posteriores al despacho, pues involucra un conjunto de actividades para procesar y controlar aquellos aspectos que sean considerados o vistos como un riesgo.
  • El compromiso con el cambio, el diálogo público-privado, el compromiso con la integridad y la gestión de riesgos, permiten a las aduanas no sólo asumir eficazmente sus responsabilidades más importantes sino también organizar y distribuir los recursos para mejorar su desempeño y facilitar los intercambios.

Recomendaciones

  • Cada administración aduanera debería mejorar sus sistemas de inteligencia y demás procesos, de manera que la gestión de riesgos se convierta en una herramienta más eficaz adaptada a las necesidades del entorno.
  • Las aduanas de los diferentes países podrían optar por fomentar dentro de la comunidad empresarial el desarrollo programas de integridad, que promuevan el comercio ético en todas las instancias que involucra el proceso; pues estas iniciativas serían herramientas valiosas que beneficien a las demás acciones de control post-importación.

Fuentes

 

Autor

Evelyn Caiza

Leer más…

Introducción

Las auditorías posteriores al despacho o controles post-importación provocan un gran impacto en los recursos dentro de las administraciones aduaneras en las que se van a implementar, ya que, el incremento de las actividades que ayudan a realizar esta verificación están basados en una evaluación oportuna de los riesgos, pero a veces es necesario reducción de personal en los puertos e incrementar la adquisición de equipos y maquinarias tecnológicas.

Además, de estos factores las aduanas podrían considerar ofertar más servicios y para ello requerirán realizar capacitaciones a los funcionarios, mejorar las instalaciones y reconsiderar los recursos financieros disponibles. A continuación, se muestra un esquema de la forma en que se deben manejar los recursos para lograr una APD eficaz.

Desarrollo

Algunas de las necesidades y competencias que toman en cuenta las aduanas en sus colaboradores para efectuar de forma adecuada las auditorías posteriores al despacho se detallan de la siguiente manera:

Necesidades de capacitación y competencias profesionales

Para realizar una Auditoría Posterior al Despacho en forma eficaz, es necesario contar con conocimientos, competencias y experiencia previamente adquirida. Para ello, en varios países ya se utiliza la contabilidad electrónica y dada la complejidad de los intercambios comerciales internacionales se impone una capacitación cada vez más especializada.

Por ello, las administraciones aduaneras deben comprometerse a brindar a los funcionarios auditores la preparación necesaria para llevar a cabo su misión. Pues, los servicios de capacitación cumplen un rol importante en la adquisición por parte de los funcionarios de los conocimientos necesarios para realizar una auditoría.

Es así que todos los auditores deben tener los conocimientos generales necesarios para realizar las auditorías, entre ellos destacan los siguientes:

9242441066?profile=original

Fuente: (USAID, 2011)

Elaborado por: Evelyn Caiza

 

Además, algunos miembros del personal encargado de las auditorías deberán tener una formación técnica específica en algunos ámbitos como:

9242441484?profile=original

Fuente: (USAID, 2011)

Elaborado por: Evelyn Caiza

Normas éticas aplicables a los auditores

Al momento de efectuar los controles post-importación los auditores deben cumplir con normas profesionales muy estrictas que se detallan a continuación:

 

 9242442090?profile=original

Fuente: (USAID, 2011)

Elaborado por: Evelyn Caiza

Conclusiones

  • Para efectuar de manera eficaz los controles post-importación, las administraciones aduaneras deben asegurarse de proporcionar todos los insumos necesarios para que los funcionarios puedan desempeñar su labor, entre ellos deberán dotarles de equipos y herramientas que faciliten el proceso.
  • Para el correcto funcionamiento de las auditorías los funcionarios encargados deben comprometerse a cumplir con cada una de las normas profesionales, tales como el código de ética, conducta y demás normas técnicas.

Recomendaciones

  • La política aduanera en materia de contratación de personal y capacitación debe considerar las necesidades antes descritas. En algunos casos, se deberían solicitar apoyo externo para contar con las competencias especiales necesarias.
  • En lo que se refiere a los conocimientos relacionados con la determinación de los precios de transferencia, se podría pedir la colaboración de los funcionarios que se encargan de los impuestos directos.

Fuentes

USAID. (Octubre de 2011). Programas de Auditoría Posterior al Despacho. Obtenido de https://docplayer.es/16400089-Programas-de-auditoria-posterior-al-despacho.html

 

Autor

Evelyn Caiza

Leer más…

Introducción

La Auditoría Posterior al Despacho (APD) o los controles por auditoria son definidos por el Convenio de Kioto como medidas mediante las cuales la Aduana se cerciora con respecto a la exactitud y a la autenticidad de las declaraciones a través del examen de los libros, de los registros, de los sistemas comerciales y de la información comercial relevantes que obra en poder de las personas interesadas.

Además, se puede establecer como una metodología de control crítica para la Aduana y para otras autoridades reguladoras en la frontera ya que les permite aplicar un enfoque de control basado en múltiples estratos para pasar de un entorno de control basado estrictamente en las transacciones a una administración basada en una auditoria más profunda. Los controles basados en las transacciones son aquellos que se aplican a cada envío individual al momento de cruzar la frontera, como el examen físico, la verificación del valor, el origen y la clasificación de las mercancías, muestreo, verificación de certificados, licencias, permisos, entre otros. A continuación, se detallan los aspectos que se deben considerar al momento de elaborar la planificación estratégica de este procedimiento.

Desarrollo

Consideraciones generales

Cuando se establece una estructura y un sistema de Auditoría Posterior al Despacho (APD), la siguiente etapa consiste en elaborar un plan de control; este plan permite determinar la cantidad de auditorías que se van a efectuar y a quién se auditará en un período determinado (generalmente, un año).

La elaboración de un plan de control también está ligada a la estrategia adoptada para los controles previos al arribo de las mercaderías, y los controles realizados durante la desaduanización. De esta manera, el ciclo completo de control que realiza la aduana se inscribe dentro de una estrategia unificada.

Selectividad: selección para la auditoría

 El equipo que se encarga del análisis de riesgo es el encargado de realizar este trabajo. La selección se basa en la evaluación de riesgos y debe considerar los recursos humanos disponibles para efectuar los controles. Luego, el equipo presenta o propone un plan al equipo que se encargará de realizar las auditorías. La frecuencia de las auditorías a una determinada empresa varía en función del riesgo percibido.

Es importante comunicar los resultados de la auditoría al equipo que se encarga del análisis de selectividad para poder revisar el nivel de riesgo de la empresa en cuestión. Esta información ayuda a determinar si hace falta realizar controles de seguimiento. Es así que cuando se detectan muchas irregularidades se pueden realizar controles especiales durante un tiempo y en ámbitos específicos. Por ejemplo, los sectores comerciales del país de origen. Esta puede ser una forma de utilizar eficientemente los recursos y mejorar el cumplimiento de las leyes.

Promover un mayor cumplimiento de las leyes a través de la autoevaluación

Las APD brindan a la aduana la posibilidad de alentar a los operadores comerciales a que cumplan con los requisitos aduaneros y aconsejarlos en este sentido. Las administraciones aduaneras deben promover ante la comunidad empresarial las ventajas de cumplir con las leyes, dar información y asesoramiento a través de un servicio telefónico de información, de Internet o cualquier otro medio publicitario. Algunas de las acciones que se pueden realizar para promover el cumplimiento de las leyes, se detallan a continuación:

 9242427296?profile=original

 

Fuente: (OMA, 2012)

Elaborado por: Evelyn Caiza

9242428088?profile=original

Fuente: (OMA, 2012)

Elaborado por: Evelyn Caiza

Gestión de los recursos

Pasar de los controles fronterizos a los controles realizados en el ámbito post-importación produce un fuerte impacto en las administraciones aduaneras en materia de recursos. El aumento de las actividades de la Auditoría Posterior al Despacho debe coincidir con una reducción proporcional de los controles en las fronteras; a partir de una evaluación eficaz de los riesgos, es posible concebir una reducción del personal en el puerto y en los puestos fronterizos, y ampliar los equipos encargados de las APD.

 La aduana también puede crear nuevos servicios. Puede brindar una nueva capacitación a los funcionarios aduaneros y reconsiderar los recursos humanos y financieros disponibles y mejorar la infraestructura de Tecnología e Investigación. (USAID, 2011)

Conclusiones

  • Las auditorías posteriores al despacho son medios probados para equilibrar la necesidad de protección pública y cumplimiento aduanero con la demanda del sector privado por un rápido despacho de las importaciones y exportaciones. Al combinarse con otras mejores prácticas y normas internacionales, la APD prepara a las administraciones de aduanas a emprender lo que la OMA describe como la transición filosófica y operativa.
  • La planificación eficaz del programa de APD exige una serie de respuestas relacionadas con la legislación, reforma institucional, desarrollo de las capacidades de la aduana y de otros actores. Además, el programa puede enfrentar retos financieros y de recursos humanos que determinarán su alcance inicial.

Recomendaciones

  • Las administraciones aduaneras deben implementar las Auditoría Posteriores al Despacho con mayor frecuencia, pues son la forma más eficaz de garantizar el cumplimiento de las exigencias aduaneras; ya que, en ámbitos como la valoración, para realizar la verificación se necesita acceder a registros y al sistema contable del importador.
  • La aduana debe promover el cumplimiento de las leyes y tratar de que el sector informal pueda adaptar sus procedimientos a las exigencias, pues existen altos niveles de comercio informal en donde las APD no son una herramienta muy práctica; por tanto, los controles y las técnicas de gestión de riesgos son la única opción.

Fuentes

OMA. (Junio de 2012). Directrices para la auditoría posterior al despacho (APD). Obtenido de http://www.wcoomd.org/-/media/wco/public/es/pdf/topics/enforcement-and-compliance/instruments-and-tools/pca-guidelines/doc-sobre-ingresos-tributarios-apd-vol-1.pdf?db=web

USAID. (Octubre de 2011). Programas de Auditoría Posterior al Despacho. Obtenido de https://docplayer.es/16400089-Programas-de-auditoria-posterior-al-despacho.html

 

Autor

Evelyn Caiza

Leer más…

Introducción

Las administraciones de aduanas, especialmente aquellas en proceso de desarrollo, enfrentan importantes desafíos para equilibrar sus responsabilidades de recaudar ingresos, proteger las fronteras nacionales y facilitar el comercio. Por tanto, estas administraciones de aduanas cuentan cada vez más con la gestión de riesgos como medio de aplicar controles aduaneros y asignar recursos escasos con mayor eficacia.

 La Auditoría Posterior al Despacho (APD), según la UNCTAD y la OMA, consiste en el control aduanero basado en auditoría realizado posterior a la liberación de las mercancías del depósito aduanero. Con la finalidad de verificar la exactitud y autenticidad de las declaraciones e incluye un análisis detallado de los datos comerciales, sistemas aduaneros, registros y libros de las empresas auditadas. A continuación, se analizará el marco jurídico bajo el cual se realizan dichas auditorías.

Desarrollo

Marco jurídico y facultades principales

Con el objetivo de facilitar la Auditoría Posterior al Despacho, es necesario aplicar una legislación que brinde a la aduana la base jurídica necesaria para realizar los controles pero que, además, establezca los derechos y obligaciones de la entidad controlada. Cada administración aduanera elaborará leyes y reglamentos que cumplan con los requisitos nacionales o regionales en el caso de formar parte de una Unión aduanera.

Las leyes y reglamentos aduaneros deben incluir:

  • La definición del campo de aplicación de la APD (personas o empresas sujetas a la APD).
  • Facultades de los funcionarios aduaneros o auditores encargados de realizar las APD.
  • Obligaciones y derechos de las entidades auditadas.
  • Dispositivo penal.
  • Derecho de apelación.

Alcance y campo de aplicación de la APD

El alcance y el campo de aplicación de la APD que determina las personas que pueden ser sometidas a una auditoría, se debe definir con claridad dentro de las leyes y reglamentos aduaneros. Todas las empresas involucradas en la importación o exportación de mercaderías o también en la recepción, almacenamiento, fabricación y entrega de mercaderías sujetas al control aduanero pueden ser objeto de una APD. Pueden ser las siguientes entidades:

  • Importadores
  • Destinatarios de mercaderías importadas.
  • Propietarios de mercaderías importadas.
  • Compradores posteriores de las mercaderías importadas.
  • Despachantes aduaneros que se encargan de las mercaderías importadas.
  • Agentes encargados de almacenar las mercaderías importadas.
  • Empresas de transporte de las mercaderías importadas.
  • Demás personas o empresas directa o indirectamente relacionadas a la comercialización de las mercaderías importadas.

Facultades de los funcionarios aduaneros

Las facultades de los funcionarios aduaneros, se detallan a continuación mediante la siguiente gráfica:

9242396090?profile=original

Fuente: (OMA, 2012)

Elaborado por: Evelyn Caiza

Obligaciones y derechos de las entidades auditadas

Las leyes y reglamentos establecen los derechos y obligaciones de las personas o empresas involucradas en el comercio internacional. Esas disposiciones se presentan generalmente de la siguiente manera:

9242397660?profile=original

Fuente: (OMA, 2012)

Elaborado por: Evelyn Caiza

Conclusiones

  • La Auditoría Posterior al Despacho (APD), se relaciona otros ámbitos del servicio aduanero, en especial con la gestión de riesgos y la inteligencia, la lucha contra el fraude, el cobro de deudas o impuestos y el respaldo jurídico. Por tanto, la estructura organizacional y administrativa debe considerar esta realidad y facilitar la estrecha colaboración y una comunicación eficiente entre estos ámbitos.
  • En general, el programa de APD se sitúa bajo la conducción de un equipo central encargado de la política, responsable del programa de control. En función de los datos demográficos de un país, es así que cada administración podrá establecer una o varias unidades operativas encargadas de las auditorías.

Recomendaciones

  • Las adaptaciones de las facultades de la aduana previstas en la legislación nacional deben ser analizadas periódicamente y en los casos que sea necesario modificar dichas facultades para cumplir con los nuevos compromisos nacionales e internacionales.
  • Analizar si es estrictamente necesario establecer reglamentaciones aduaneras, donde se establezca una obligación legal de conservación de libros y registros a personas o empresas que no sean aquellas que se encuentran estrechamente relacionadas a los procesos de importación y desaduanización.

Fuentes

OMA. (Junio de 2012). Directrices para la auditoría posterior al despacho (APD). Obtenido de http://www.wcoomd.org/-/media/wco/public/es/pdf/topics/enforcement-and-compliance/instruments-and-tools/pca-guidelines/doc-sobre-ingresos-tributarios-apd-vol-1.pdf?db=web

 

Autor

Evelyn Caiza

Leer más…

Introducción

El comercio internacional actualmente trata de disminuir los plazos, para que las economías nacionales se beneficien con la desaduanización fluida y rápida de las mercancías. Pero, la exigencia de poca documentación para la importación impide tener una visión completa y conocer el contexto de una transacción comercial, muchas veces se desconocen los elementos necesarios para determinar el valor aduanero y la clasificación aplicable a las mercaderías, o la posibilidad de beneficiarse con un régimen preferencial en materia de origen.

Sin embargo, a pesar de este aspecto no es adecuado que las Administraciones Aduaneras posterguen la desaduanización hasta verificar bien estas cuestiones. Por tanto, muchas entidades se dedican a controlar el medio post-importación, es decir realizan un control aduanero basado en auditoría, a través de un enfoque en los riesgos, donde las aduanas tienen la posibilidad de seleccionar con mayor eficacia sus recursos y asegurar el cumplimiento de las leyes y facilitar el comercio.

Desarrollo

Definición

De acuerdo al título I, artículo 3 de la Decisión 778 de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), el control aduanero basado en la auditoría consiste en una auditoría o verificación que realiza la Administración Aduanera después del levante de las mercancías. Este control puede tener en cuenta declaraciones aduaneras específicas o abarcar regímenes aduaneros de ingreso o salida de mercancías, llevadas a cabo durante un periodo determinado. (Comisión de la Comunidad Andina, 2012)

Objetivos

Los objetivos principales del control aduanero basado en la auditoría son los siguientes:

  • Asegurarse de que las declaraciones aduaneras se completaron cumpliendo las exigencias de la aduana, a través del análisis de sistemas, registros contables y locales de la empresa.
  • Verificar que el cálculo y el pago de los impuestos sea correcto.
  • Facilitar el flujo del comercio internacional de las empresas que cumplen con la ley.
  • Asegurarse de que la declaración de mercaderías sujetas a controles específicos en la importación/exportación sea correcta, especialmente en lo que se refiere a las prohibiciones y restricciones, las licencias, los cupos, entre otras.
  • Tratar de que se cumplan las condiciones relacionadas con las aprobaciones y autorizaciones específicas, por ejemplo, la autentificación previa de los documentos de tránsito, certificados de circulación/origen preferencial, licencias, disposiciones relativas a los cupos, depósito aduanero y depósito de mercaderías sujetas a impuestos especiales y demás disposiciones aplicables a los regímenes simplificados.

Ventajas

Los controles aduaneros basados en la auditoría tienen las siguientes ventajas:

9242420890?profile=original

Fuente: (OMA, 2012)

Elaborado por: Evelyn Caiza

 

Descripción del proceso de control aduanero basado en la auditoría

El siguiente esquema muestra la presentación del ciclo recomendado para la planificación de un programa de auditoria basado en los sistemas:

9242421664?profile=original

Fuente: (OMA, 2012)

Elaborado por: Evelyn Caiza

 

Tipos de verificaciones o control

La auditoría puede tener lugar tanto en las oficinas de la Administración Aduanera como en las instalaciones de la entidad auditada. Tal como se describe a continuación:

  • Verificación de la transacción post-importación: Este procedimiento puede presentarse de dos maneras, la primera consiste en una observación que realiza un funcionario del puerto fronterizo que durante la desaduanización tiene dudas sobre una determinada declaración. La segunda manera consiste en que el equipo encargado de la selectividad realizará luego de la desaduanización un análisis minucioso de las declaraciones y seleccionará aquellas que le ofrecen dudas.
  • Control/ verificación desde el servicio: Algunos controles se realizan por correo o por teléfono, generalmente cuando hay que solucionar un solo tema o cosas simples. El control desde el servicio puede resultar adecuado cuando se hace una investigación previa al control.
  • Control/ verificación en las instalaciones: Se desarrolla en las instalaciones de la entidad controlada. La cantidad de información que deben analizar los auditores puede ser importante, pero eso dependerá de la frecuencia de las auditorías posteriores al despacho para una entidad determinada.

 

Conclusiones

  • El proceso de control aduanero basado en la auditoría puede definirse como un análisis estructurado de los sistemas comerciales pertinentes de una empresa; contratos de venta, registros contables y no contables, stock de materiales y demás activos para evaluar y mejorar el cumplimiento de las leyes y reglamentos.
  • Existen varias formas de efectuar el control aduanero basado en la auditoría, sin embargo, la verificación que se realiza en las instalaciones de la entidad controlada aporta una visión completa de la empresa en especial de los sistemas contables, métodos de comercio y demás información que beneficia mayormente a la investigación.

 

Recomendaciones

  • Reconocer las diferencias entre la auditoría posterior al despacho y una auditoría interna, pues a pesar de que constituyen un mecanismo de verificación y revisión que realiza una empresa para controlar los procedimientos internos o que realiza la aduana para controlar sus propias normas y procedimientos. Las auditorías internas resultan útiles para la gestión, son una parte importante del programa de ética, pero son diferentes a la noción de las auditorías posteriores al despacho (APD).
  • Los funcionarios aduaneros, deberían administrar de forma adecuada las asignaciones de control desde el servicio, pues a pesar que requieren menos recursos, no son tan minuciosos abordando a profundidad un tema específico.

Fuentes

Autor

Evelyn Caiza

Leer más…

Introducción

El comercio internacional actualmente trata de disminuir los plazos, para que las economías nacionales se beneficien con la desaduanización fluida y rápida de las mercancías. Pero, la exigencia de poca documentación para la importación impide tener una visión completa y conocer el contexto de una transacción comercial, muchas veces se desconocen los elementos necesarios para determinar el valor aduanero y la clasificación aplicable a las mercaderías, o la posibilidad de beneficiarse con un régimen preferencial en materia de origen.

Sin embargo, a pesar de este aspecto no es adecuado que las Administraciones Aduaneras posterguen la desaduanización hasta verificar bien estas cuestiones. Por tanto, muchas entidades se dedican a controlar el medio post-importación, es decir realizan un control aduanero basado en auditoría, a través de un enfoque en los riesgos, donde las aduanas tienen la posibilidad de seleccionar con mayor eficacia sus recursos y asegurar el cumplimiento de las leyes y facilitar el comercio.

Desarrollo

Definición

De acuerdo al título I, artículo 3 de la Decisión 778 de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), el control aduanero basado en la auditoría consiste en una auditoría o verificación que realiza la Administración Aduanera después del levante de las mercancías. Este control puede tener en cuenta declaraciones aduaneras específicas o abarcar regímenes aduaneros de ingreso o salida de mercancías, llevadas a cabo durante un periodo determinado. (Comisión de la Comunidad Andina, 2012)

Objetivos

Los objetivos principales del control aduanero basado en la auditoría son los siguientes:

  • Asegurarse de que las declaraciones aduaneras se completaron cumpliendo las exigencias de la aduana, a través del análisis de sistemas, registros contables y locales de la empresa.
  • Verificar que el cálculo y el pago de los impuestos sea correcto.
  • Facilitar el flujo del comercio internacional de las empresas que cumplen con la ley.
  • Asegurarse de que la declaración de mercaderías sujetas a controles específicos en la importación/exportación sea correcta, especialmente en lo que se refiere a las prohibiciones y restricciones, las licencias, los cupos, entre otras.
  • Tratar de que se cumplan las condiciones relacionadas con las aprobaciones y autorizaciones específicas, por ejemplo, la autentificación previa de los documentos de tránsito, certificados de circulación/origen preferencial, licencias, disposiciones relativas a los cupos, depósito aduanero y depósito de mercaderías sujetas a impuestos especiales y demás disposiciones aplicables a los regímenes simplificados.

Ventajas

Los controles aduaneros basados en la auditoría tienen las siguientes ventajas:

9242420890?profile=original

Fuente: (OMA, 2012)

Elaborado por: Evelyn Caiza

 

Descripción del proceso de control aduanero basado en la auditoría

El siguiente esquema muestra la presentación del ciclo recomendado para la planificación de un programa de auditoria basado en los sistemas:

9242421664?profile=original

Fuente: (OMA, 2012)

Elaborado por: Evelyn Caiza

 

Tipos de verificaciones o control

La auditoría puede tener lugar tanto en las oficinas de la Administración Aduanera como en las instalaciones de la entidad auditada. Tal como se describe a continuación:

  • Verificación de la transacción post-importación: Este procedimiento puede presentarse de dos maneras, la primera consiste en una observación que realiza un funcionario del puerto fronterizo que durante la desaduanización tiene dudas sobre una determinada declaración. La segunda manera consiste en que el equipo encargado de la selectividad realizará luego de la desaduanización un análisis minucioso de las declaraciones y seleccionará aquellas que le ofrecen dudas.
  • Control/ verificación desde el servicio: Algunos controles se realizan por correo o por teléfono, generalmente cuando hay que solucionar un solo tema o cosas simples. El control desde el servicio puede resultar adecuado cuando se hace una investigación previa al control.
  • Control/ verificación en las instalaciones: Se desarrolla en las instalaciones de la entidad controlada. La cantidad de información que deben analizar los auditores puede ser importante, pero eso dependerá de la frecuencia de las auditorías posteriores al despacho para una entidad determinada.

 

Conclusiones

  • El proceso de control aduanero basado en la auditoría puede definirse como un análisis estructurado de los sistemas comerciales pertinentes de una empresa; contratos de venta, registros contables y no contables, stock de materiales y demás activos para evaluar y mejorar el cumplimiento de las leyes y reglamentos.
  • Existen varias formas de efectuar el control aduanero basado en la auditoría, sin embargo, la verificación que se realiza en las instalaciones de la entidad controlada aporta una visión completa de la empresa en especial de los sistemas contables, métodos de comercio y demás información que beneficia mayormente a la investigación.

 

Recomendaciones

  • Reconocer las diferencias entre la auditoría posterior al despacho y una auditoría interna, pues a pesar de que constituyen un mecanismo de verificación y revisión que realiza una empresa para controlar los procedimientos internos o que realiza la aduana para controlar sus propias normas y procedimientos. Las auditorías internas resultan útiles para la gestión, son una parte importante del programa de ética, pero son diferentes a la noción de las auditorías posteriores al despacho (APD).
  • Los funcionarios aduaneros, deberían administrar de forma adecuada las asignaciones de control desde el servicio, pues a pesar que requieren menos recursos, no son tan minuciosos abordando a profundidad un tema específico.

Fuentes

Autor

Evelyn Caiza

Leer más…

Introducción

El control aduanero consiste en la aplicación de acciones tanto de entrada o salida de mercancías en el territorio ecuatoriano; también, mientras permanezca, se traslade o circule cualquier mercancía, sea en almacenamiento hacia y desde la zona especial de desarrollo económico, en zona primaria y secundaria. Además, el control es aplicado a las personas involucradas directamente en las operaciones de comercio exterior, también, las que entren y salgas del territorio aduanero. Asimismo, en la Decisión 778 de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), se lo conceptualiza como la aplicación de criterios o métodos selectivos, según la gestión de inseguridad mediante perfiles de riesgo, referentes a los tipos de aforo.

Bajo este contexto el SENAE efectúa varios planes estratégicos en sus distintas Direcciones Distritales para dar cumplimiento con el procedimiento de control. A continuación, se presentan más detalles de la forma de proceder de la Dirección distrital de Esmeraldas.

Desarrollo

Organización de la Dirección Distrital

La Dirección Distrital de Esmeraldas tiene la faculta de administrar los procesos de gestión técnica, financiera, operativa y jurídica mediante la planificación, coordinación, ejecución y control, dando cumplimiento a las políticas establecidas por la Dirección General. Mediante el siguiente gráfico se explica sus lineamientos y objetivos:

9242402284?profile=original

Fuente: (SENAE, 2015)

Elaborado por: Evelyn Caiza

 

Procedimientos de control

9242402699?profile=original

Fuente: (SENAE, 2016)

Elaborado por: Evelyn Caiza

 

Ejemplo: Aplicación de control al Régimen Especial

Para efectuar el control aduanero a los Regímenes Especiales se debe seguir el siguiente procedimiento:

1. La Autorización del Régimen

La Dirección Distrital donde se presenta la declaración aduanera de ingreso al Régimen Especial debe verificar que se cumpla con todos los requisitos y formalidades, incluso determinar el lugar o territorio donde estarán ubicadas durante su permanencia en el país, según la información consignada por el administrador en la solicitud de autorización al régimen.

El control del régimen para la Dirección Distrital competente implica la autorización de prórrogas, ampliaciones, las gestiones administrativas de la garantía aduanera, la autorización de regularización de inventarios, la verificación de cumplimiento de fines admisibles autorizados, la verificación de cumplimiento de plazos del régimen, la ejecución de aprehensiones de mercancías y en general la declaración de abandonos sobre dichas mercancías.

2. Presentación de Garantía Específica

Para los regímenes que requieren de la presentación de una garantía específica, el importador o agente de aduana debe presentar la solicitud de autorización de la garantía en conjunto con la presentación física de la misma, en el distrito que ejercerá el control del régimen, considerando para el efecto el territorio donde irá a permanecer físicamente la mercancía o del territorio dónde se ejecute físicamente la primera acción u operación del fin admisible del Régimen Especial.

3. Proceso de Gestión de la DAI

9242404057?profile=original

 

Fuente: (Galarza, 2017)

Elaborado por: Evelyn Caiza

 

Conclusiones

  • El Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (SENAE) realiza  controles a todos los operadores de comercio exterior, incluidos los agentes de aduana y operadores económicos autorizados, y todas las personas que directa o indirectamente están relacionados al tráfico internacional de mercancías, con la finalidad de verificar el cumplimiento de las obligaciones establecidas en el Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones, este Reglamento y demás disposiciones administrativas emitidas por el Director General; en relación a su actividad, a la concesión, a la autorización o al permiso de operación otorgado por la Autoridad Aduanera.
  • La Dirección Distrital de Esmeraldas efectúa los procesos de control de mercancías, mediante un plan que consiste en la ejecución de inspecciones periódicas sobre las mercaderías, inicia con la identificación de todos los trámites declarados a un Régimen Especial o importación a consumo y concluye con la ejecución de inspecciones y presentación de los respectivos informes.

Recomendaciones

  • El Servicio Nacional de Aduana de Ecuador (SENAE), podría incrementar mayor número de planes de capacitación para sus usuarios internos y externos, para dar a conocer los procedimientos de Despacho y Control de Zona Primaria, así como aquellos delitos aduaneros y procesos de adjudicación.
  • Los funcionarios aduaneros de la Dirección Distrital de Esmeraldas relacionados con el control de Regímenes Especiales, deberían socializar el proceso que llevan a cabo, a los OCE que presentan con mayor frecuencia este tipo de trámites, así se incentiva el cumplimiento a la normativa aduanera en todas sus fases de control.

Fuentes

 

Autor

Evelyn Caiza

Leer más…

Introducción

El tema de tránsito entre fronteras, donde los controles de aduana en épocas anteriores eran las principales barreras que impedían el crecimiento comercial, en la actualidad acorde a los convenios multilaterales y bilaterales y según la OMC (Organización Mundial del Comercio), se especifica que los agentes de transporte y el incumplimiento de los requisitos legales son los los dos grandes aspectos  que complican este tipo de procesos comerciales.

Es por ello, que se ha optado por hacer uso del sistema informático TIM, pues a través de las facilidades aduaneras y gracias al convenio de la CAN, presenta entre sus recursos el facilitar seguridad y optimizar mecanismos que ayuden a la reducción de las falencias que deben enfrentar cada transportista con mercancías. Al mismo tiempo, ofrece a las autoridades aduaneras un sistema internacional de control que sustituye los procedimientos nacionales tradicionales, mientras se asegura una protección efectiva de la recaudación de los Estados a través de los cuales transitan los productos, tal como se describe a continuación.

Desarrollo

¿Qué es el TIM?

Es un sistema informático que utiliza una Declaración Única definida para todos los países y organismos de control para la gestión de tránsitos aduaneros, importaciones y exportaciones.

Objetivo del sistema

Su principal objetivo es modernizar los pasos de frontera basado en la implementación de medidas de facilitación comercial y control fronterizo que permita cumplir los siguientes aspectos:

  • Reducir tiempo y costo en los tránsitos.
  • Asegurar un control eficaz y eficiente de las personas y mercancías que circulan a través de la región.
  • Incrementar la recaudación fiscal y sobre todo mejora la seguridad.

En todo proceso existe componentes que tiene relación o enlace entre sí, tal es el caso del siguiente cuadro:

9242395093?profile=original

 

Fuente: (Romero, 2016)

Elaborado por: Evelyn Caiza

Ejemplo: Acuerdo entre Ecuador y Colombia bajo TIM

El sistema de Tránsito Internacional de Mercancías nace del deseo de integrar los países de Colombia y Ecuador en el cruce de frontera Tulcán – Ipiales, para las cargas y medios de transporte que aplican el régimen de Tránsito Aduanero Comunitario. Para ello, el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (SENAE) y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (DIAN), trabajan conjuntamente en busca de conseguir resultados interesantes en el avance de la ruta.

Es por esto que, dentro de los aspectos del TIM, se han logrado varios factores de coordinación y planificación entre las partes, de conformidad con las disposiciones del acuerdo, que se describe a continuación.

9242396495?profile=original

Fuente: (Romero, 2016)

Elaborado por: Evelyn Caiza

 

Es así que, para iniciar con plan se delimitaron una serie de actividades de información para tránsitos aduaneros, que permitan mantener un control adecuado como se describe en el siguiente diagrama.

9242396898?profile=original

Fuente: (Romero, 2016)

Elaborado por: Evelyn Caiza

 

Conclusiones

  • El sistema de Tránsito Internacional de Mercancías es una herramienta útil que puede lograr incrementar la eficiencia operativa de la gestión aduanera, y a la vez facilitar el comercio y garantizar la seguridad terrestre para el transporte de mercancías. Pues, permite mejorar significativamente todas las operaciones de logística y control en las importaciones y exportaciones por frontera terrestre, así como también en diferentes operaciones o regímenes aduaneros que desean aplicarse a este esquema.
  • El tránsito internacional terrestre de mercancías entre Ecuador y Colombia basado en el Sistema de Tránsito Internacional de Mercancías (TIM), busca consolidarse como un eje que brinde función al sistema de comercio entre fronteras, y genere agilidad en todos estos procesos del comercio exterior.

Recomendaciones

  • Tanto la Aduana de Ecuador como la de Colombia, podrían implementar más programas de socialización acerca del uso del sistema con todos los grupos de transportistas y los exportadores e importadores de ambos países, para que exista mayor entendimiento del funcionamiento del TIM.
  • Sería recomendable que se siga modificando la infraestructura tecnológica de la Aduana de Ecuador de manera que, el sistema planteado funcione de forma óptima y se eviten las demoras en todos los procesos de negociación, comercialización, transporte y control de los procesos de exportación e importación.

Fuentes

Romero, Z. (2016). Análisis del uso del Sistema Tránsito Internacional de Mercancías (TIM). Obtenido de http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/16115/1/Valeria_Romero_Martinez_tesis_TIM_%20VERSION%20FINAL%20%20%2025062016.pdf

 

Autor

Evelyn Caiza

Leer más…

Introducción

La Decisión 778 de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) establece que las acciones de control e investigación realizadas por las Administraciones Aduaneras de cada uno de los Países Miembros, se aplicarán tanto para las mercancías al ingresar, salir, permanencia, circulación; como para las personas que intervienen en el comercio exterior y las que salen o entran a territorio aduanero.

En base a esto, el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (SENAE) implementa controles sobre todas las operaciones de comercio exterior en los diferentes distritos aduaneros, utilizando herramientas para determinar el riesgo. Para lograr esto, procura el intercambio o solicitud de información con todas las instituciones públicas o privadas, que tengan relación con el comercio exterior de manera directa o indirecta. A continuación, se describirá las prácticas de control de la Dirección Distrital de Huaquillas.

Desarrollo

Descripción

De acuerdo al Título IV de la Decisión 778 de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), el control aduanero se puede efectuar en las siguientes fases:

9242391891?profile=original

Fuente: (Comisión de la Comunidad Andina, 2012)

Elaborado por: Evelyn Caiza

Basado en estos parámetros e indicaciones el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (SENAE), ha incorporado una serie de acciones en los diferentes distritos aduaneros, como se describe en el siguiente análisis.

Organización de la Dirección Distrital

La Dirección Distrital de Huaquillas está ubicada al sur de la provincia de El Oro, teniendo jurisdicción en los cantones de Arenillas y Huaquillas, la cual abarca aproximadamente 900 km2 de extensión superficial. El Destacamento de Control Chacras, es la base de operaciones de personal del UVA y Administrativo del SENAE en donde se prestan servicios y se ejerce el control a usuarios que ingresen al Ecuador. En el siguiente diagrama se describe cuáles son los parámetros bajo los que trabajan.

9242392090?profile=original

Fuente: (SENAE, 2015)

Elaborado por: Evelyn Caiza

Acciones de control

Uno de los principales puntos de Control en el Distrito de Huaquillas se encuentra en el Destacamento Chacras, el cual se encuentra operativo las 24 horas y por el cual atraviesan los dos ejes viales que conectan a Ecuador y Perú con el apoyo del personal operativo de Agrocalidad de forma permanente y con personal de las Fuerzas Armadas bajo coordinación previa. A continuación, se detallan las demás acciones que se practican en este distrito aduanero.

9242393056?profile=original

Fuente: (SENAE, 2016)

Elaborado por: Evelyn Caiza

 

Conclusiones

  • El Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (SENAE), ha desarrollado un despliegue de estrategias y planes que le permitan asegurar un adecuado control aduanero. Haciendo uso de la normativa internacional dispuesta en la Decisión 778 de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), que comprende una serie de conceptos que facilitan la ejecución de operaciones tanto al interior del país, como en cooperación con las Administraciones Aduaneras de otros Estados.
  • Además, dentro del país se ha iniciado un proceso de modernización del Sistema Aduanero, el mismo que ha incluido reformas legales, equipamiento tecnológico, optimización y desarrollo del talento humano, desarrollo e implementación de procesos y procedimientos; todo ello ha generado un incremento de las recaudaciones, reducción de tiempos de despacho, eficiencia en patrullajes terrestres, marítimos y un gran despliegue del control posterior en todos los distritos aduaneros, uno de ellos la Dirección Distrital de Huaquillas.

Recomendaciones

  • Las Autoridades Aduaneras de la Dirección Distrital de Huaquillas podrían formular un proceso de capacitaciones que permitan que los principales comerciantes de este lugar conozcan las actividades no permitidas y sus respectivas sanciones, de esta manera se evitarían las retenciones de mercancías y demás inconvenientes relacionadas con las operaciones de comercio exterior.
  • Adicionalmente, el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (SENAE), podría brindar mayores herramientas y equipos tecnológicos a cada una de las direcciones distritales, de manera que puedan efectuar un control eficiente y no se encuentren inconvenientes al momento de realizar las auditorías dentro del control posterior.

Fuentes

Autor

Evelyn Caiza

Leer más…

Introducción

Para el 6 de noviembre del año 2012, en la ciudad de Lima, luego de varias sesiones ordinarias, la Comisión de la Comunidad Andina implementó la Decisión 778, reemplazando así la Decisión 574, con el objetivo de mantener lineamientos uniformes entre los Países Miembros de la CAN, en lo que respecta al control aduanero.

Por ello, dichas labores de control e investigación tienen lugar en base a un método selectivo basado en criterios de riesgo, que permite que cada autoridad aduanera diseñe un plan objetivo de revisión, donde se incluyan declaraciones seleccionadas y el tipo de aforo de acuerdo a los regímenes aduaneros solicitados. Además, establece disposiciones puntuales para que las Administraciones Aduaneros de cada uno de países puedan aplicar, en lo que respecta a la ejecución y objetivos de las acciones de control se detallan a continuación basado en las labores que se realizan en Ecuador.

Desarrollo

Objetivos de las acciones de control

En base al título III de la Decisión 778 de la CAN, se determina que todas aquellas acciones y labores de control e investigación realizadas por las respectivas Administraciones Aduaneras de los Países Miembros, tienen objetivos basados en comprobar lo siguiente:

9242368252?profile=original

Fuente: (Comisión de la Comunidad Andina, 2012)

Elaborado por: Evelyn Caiza

Además, se debe considerar que las Administraciones Aduaneras de cada país pueden delegar sus labores de control e investigación a cada una de las unidades establecidas en la misma aduana de despacho en la que se realizó el reconocimiento y aforo de las mercancías declaradas.

Acciones realizadas por el SENAE

Para dar cumplimiento a los objetivos establecidos en la Decisión 778 de la CAN, el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (SENAE), se ha encargado de efectuar las siguientes labores que se describen a continuación:

Fortalecimiento de la gestión de riesgo

La Aduana del Ecuador ha enfocado sus esfuerzos e mejorar y potencializar la gestión de riesgo. Para ello, ha constituido varias acciones, tales como:

  • Incorporar personal altamente competente, profesional y comprometido.
  • Incrementar técnicas innovadoras de gestión de riesgos.
  • Implementar prácticas internacionales, tomando en cuenta el comercio en el país.
  • El proceso de selección de los trámites para el aforo está basado en modelos probabilísticos y determinísticos.

Debido a estas modificaciones una de las mejoras evidentes es la disminución de los costos operativos, debido a la incorporación del aforo automático.

Control posterior

Debido a la implementación del módulo de control posterior, se pueden seleccionar los casos específicos para ser sometidos a este tipo de control, que consisten en auditorías a empresas, revisión de declaraciones aduaneras, agentes y demás Operadores de Comercio Exterior. Para los cuál se utiliza los siguientes mecanismos:

  • Modelos e indicadores.
  • Comunicación directa entre los módulos de Gestión de Riesgos y Control Posterior de intervención.

Modernización institucional aduanera

La Aduana inició un proceso de transformación que ha ido desde la difusión de la filosofía institucional como direccionamiento estratégico, hasta la estabilización de la normativa con la aplicación del Código Orgánico de la Producción Comercio e Inversiones (COPCI). También ha fortalecido los procesos internos de mejora institucional, principalmente la relacionada al desarrollo del personal y su repotenciación. A continuación, se presentan las principales labores de la Aduana en cuanto a modernización.

9242368457?profile=original

Fuente: (SENAE, 2016)

Elaborado por: Evelyn Caiza

 

Ejemplo: Refuerzo de los controles operativos

9242367901?profile=original

Fuente: (SENAE, 2016)

Elaborado por: Evelyn Caiza

Conclusiones

  • Los objetivos de las acciones de control e investigación dispuestos en la Decisión 778 de la Comunidad Andina de Naciones, se constituyen como la base de referencia para que cada una de las Administraciones Aduaneras de los Países Miembros tomen decisiones y ejecuten procedimientos que les permitan incentivar la facilitación del comercio y a la vez efectuar de manera correcta el control aduanero.
  • El Servicio Nacional de Aduana de Ecuador ha implementado una serie de mecanismos, que van desde el fortalecimiento de la gestión de riesgo, control posterior y hasta la modernización institucional aduanera que va más allá del cambio en la infraestructura, es un cambio de perspectiva, de visión orientada al servicio y a la transparencia tanto de sus funcionarios como de todos sus procesos.

Recomendaciones

  • Es recomendable que todas las personas que participan en operaciones de comercio exterior conozcan el proceder y competencia de la Autoridad Aduanera, pues dentro de sus labores siempre estarán incluidos métodos basados en criterios de riesgo, donde se toma en cuenta tanto declaraciones como el tipo de aforo a ejecutar.
  • La Aduana del Ecuador puede seguir mejorando sus sistemas e infraestructura de manera que se dé un cumplimiento más eficaz y eficiente a los objetivos instaurados en la Decisión 778 de la CAN, pues es necesario tratar de mantener la mayor parte de procesos y procedimientos automatizados, de manera que se elimine la burocracia y se minimicen actos poco éticos por parte de algunos funcionarios.

Fuentes

Autor

Evelyn Caiza

Leer más…

Introducción

Desde el año 2000 se puede evidenciar que las exportaciones e importaciones han incrementado significativamente en todos los Países Miembros de la CAN, por ello para impulsar este intercambio comercial se han implementado más facilidades para que los operadores de comercio exterior puedan efectuar sus operaciones en menor tiempo. Además, en el ámbito aduanero se ha promovido el control con facilitación y aplicación de técnicas de control de riesgo.

Por este motivo, la Comisión de la Comunidad Andina impuso la Decisión 778 que armoniza los principales conceptos y medidas de control aduanero que deben implementar cada uno de los miembros. Uno de las definiciones que se manejan es el de las mercancías sensibles, a continuación, se presenta un detalle del procedimiento de control que se realiza en Ecuador.

Desarrollo

Descripción

De acuerdo al Título I, artículo 3 de la Decisión 778 de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), se consideran como mercancías sensibles a aquellas que tienen un alto perfil de riesgo de fraude. En base a esto, desde el año 2007, la Aduana del Ecuador se ha enfocado en potencializar el control aduanero y la gestión de riesgo en este tipo de productos. Para ello, cuentan con el personal adecuado, profesional y altamente competente. También utilizan técnicas innovadoras, respaldadas con las mejores prácticas internacionales, tomando siempre en cuenta la realidad del comercio exterior del país.

Controles a mercancías sensibles

El Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (SENAE), ha determinado que uno de sectores más sensibles es aquel relacionado a los siguientes artículos:

  • Bicicletas
  • Figuras de acción
  • Carros plásticos
  • Artículos para teléfonos celulares

En el caso de los juguetes, existen situaciones en las cuales ingresan al mercado sin autorizaciones, ni licencias y utilizan personajes que son registrados por empresas como Disney o Mattel, quienes son los titulares de los derechos de las marcas, por ende, existe una contravención con lo referente a Propiedad Intelectual.

Procedimiento

Las Administración Aduanero de Ecuador utiliza una serie de mecanismos para ejecutar un control eficiente de aquellas mercancías que son consideradas sensibles, entre los cuales están el sistema de perfiles de riesgo, monitoreo de declaraciones y bases de datos específicas con casos de propiedad intelectual, pues son los acontecimientos más repetitivos que se dan en el país. En los siguientes organizadores se presentan los pasos que sigue la Aduana para determinar la veracidad de los productos y de la información declarada.

 9242365294?profile=original

 

Fuente: (SENAE, s.f.); (Ley de Propiedad Intelectual, 2006)

Elaborado por: Evelyn Caiza

 

9242365473?profile=original

Fuente: Fuente: (SENAE, s.f.); (Ley de Propiedad Intelectual, 2006)

Elaborado por: Evelyn Caiza

Ejemplo: Falsificación de accesorios de celular

Las operativos de control que realiza la Autoridad Aduanera ecuatoriana se pueden verificar en el siguiente ejemplo:

 9242365496?profile=original

Fuente: (SENAE, s.f.)

Elaborado por: Evelyn Caiza

 

Conclusiones

  • Los operativos de control que realiza la Aduana del Ecuador, están enmarcados bajo las disposiciones de la Decisión 778 de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), con la finalidad de verificar la información y documentación que certifiquen el ingreso de las mercancías que se pretenden nacionalizar, para minimizar el riesgo de ingreso de mercaderías falsas, que atenten contra la Propiedad Intelectual de algunas marcas reconocidas.
  • En los casos, en que los técnicos operadores concluyan que se tratan de mercancías falsificadas es indispensable que el importador conozca, que puede solicitar al Distrito Aduanero respectivo la separación de las mercancías que vulneren la Propiedad Intelectual, para proceder a nacionalizar los demás productos que están en completo orden.

Recomendaciones

  • En el caso de productos identificados como mercancías sensibles, es recomendable que la Administración Aduanera intensifique los operativos de control y a su vez establezcan más medidas en frontera que permitan disminuir fraudes en la documentación remitida para declarar la licitud de dichas mercaderías.
  • También es necesario que la Aduana se encuentre actualizando constantemente las bases de datos específicas de aquellos casos que se consideran atentatorios a la propiedad intelectual, de manera que en el momento de realizar el monitoreo de las declaraciones se pueda identificar con facilidad estas mercancías sensibles.

Fuentes

Autor

Evelyn Caiza

Leer más…

Introducción

El 6 de noviembre de 2012 en la ciudad de Lima, la Comisión de la Comunidad Andina efectuó la sustitución de la Decisión 574 correspondiente al Régimen Andino sobre el Control Aduanero, para establecer la nueva normativa plasmada en la Decisión 778 con la finalidad de mantener un marco legal estándar para todos los Países Miembros de la CAN, respecto al control aduanero de las mercancías, unidades de transporte de carga y de personas.

Bajo este contexto uno de estos procedimientos es el control posterior, que se lo puede realizar desde el momento del levante o del embarque de las mercancías despachadas para un determinado régimen aduanero, el mismo que se describe a continuación basado en las disposiciones de la Decisión 778 y el COPCI.

Desarrollo

Descripción

De acuerdo al título IV, capítulo III de la Decisión 778 de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), los Países Miembros pueden efectuar un control posterior apenas se autorice el levante de las mercancías, con la finalidad de garantizar la veracidad de los datos declarados. Para ello, la Autoridad Aduanera competente puede aplicarlo sobre los siguientes aspectos:

9242355284?profile=original

Fuente: (Comisión de la Comunidad Andina, 2012)

Elaborado por: Evelyn Caiza

Es así que todas las acciones de control posterior sobre cualquiera de estos documentos, estarán enfocadas principalmente en el reconocimiento de las mercancías en el lugar que se encuentren.

Competencia

Las Administraciones Aduaneras tienen la autoridad para realizar este tipo de control ante cualquier Operador de Comercio Exterior o cualquier persona relacionada con estas operaciones que disponga de documentos e información sobre mercancías que estén sujetas al control aduanero. Por ello, la unidad de control posterior tendrá la potestad de verificar documentos, archivos y cualquier información relacionada con las operaciones de comercio exterior.

Aplicación de las disposiciones sobre el control posterior de la Decisión 778 de la CAN en transacciones de minoristas ecuatorianos con Ipiales

El Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (SENAE) basado en la normativa establecida en la Decisión 778 reguló sus reglamentos y actualmente realizan el procedimiento de control posterior acorde a las disposiciones del Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones (COPCI). A continuación, se presenta el proceso que realiza la Autoridad Aduanera competente:

9242355091?profile=original

Fuente: (COPCI, 2010); (Reglamento COPCI, 2011)

Elaborado por: Evelyn Caiza

Mediante la siguiente presentación se detallan cada uno de los aspectos relacionados con este procedimiento de control posterior.

9242356053?profile=original

 

Fuente: (COPCI, 2010); (Reglamento COPCI, 2011)

Elaborado por: Evelyn Caiza

 

Ejemplo: Falsificación de calzado

Una vez que se autoriza el levante de las mercancías la Aduana puede efectuar prácticas de control posterior como se puede verificar en el siguiente ejemplo:

 9242356091?profile=original

Fuente: (SENAE, s.f.)

Elaborado por: Evelyn Caiza

Conclusiones

El control posterior consiste en efectuar un conjunto de actividades y procedimientos a partir del embarque de las mercancías para poder evaluar, verificar y vigilar tanto el grado de eficiencia como la transparencia de la información presentada ante la Aduana al momento en que se realizaron operaciones relacionadas con el comercio exterior.

Así mismo, las acciones de este tipo de control ejecutadas por la Autoridad Aduanera de Ecuador están basadas en las disposiciones emitidas en la Decisión 778 de la Comunidad Andina de Nacionales (CAN) y han ido evolucionando, con el objetivo de mantener una tendencia decreciente de casos de delitos aduaneros.

Recomendaciones

En los casos de falsificación de mercancías, se recomienda que por un lado los comerciantes se mantengan informados y asesorados por profesionales conocedores de las disposiciones establecidas tanto el COPCI como en su reglamento, para evitar las sanciones por actuar en contra lo que implanta la ley.

Por otro lado, es importante que las marcas perjudicadas en conjunto con el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (SENAE) apoyen y realicen capacitaciones constantes con los comerciantes y representantes de las respectivas empresas involucradas para que se puedan determinar las mercancías consideradas como infractoras.

Fuentes

 

Autor

Evelyn Caiza

Leer más…

Introducción

Dentro de la Decisión 778 de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), se establecen disposiciones que las Administraciones Aduaneras de los Países Miembros deberán aplicar para el control de las operaciones de comercio exterior. Define que el control aduanero podrá realizarse en tres etapas. La primera es el Control anterior, ejercido por la administración aduanera antes de la admisión de la declaración aduanera de mercancías, luego está el Control durante el despacho, que es ejercido desde el momento de la admisión de la declaración por la aduana y hasta el momento del levante o embarque de las mercancías y finalmente está el Control posterior, ejercido a partir del levante o del embarque de las mercancías despachadas para un determinado régimen aduanero.

En esta investigación se analizará detalladamente los procedimientos de Control durante el despacho que realiza la Dirección Distrital SENAE Tulcán, en base a la normativa internacional disponible en las distintos Convenios y Decisiones.

Desarrollo

Definición

El control concurrente o control durante el despacho es efectuado desde el instante en que la autoridad competente admite la declaración aduanera, hasta el momento del levante o embarque, salida de la mercancía y del medio de transporte del territorio aduanero nacional de cada uno de los Países Miembros.

Características

En la Decisión 778 de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), título IV, capítulo II se mencionan las siguientes especificaciones sobre la aplicación de este tipo de control.

  • Se realizará mediante actuaciones de la Administración Aduanera sobre la mercancía, la declaración, la documentación aduanera exigible y la totalidad de las prácticas comprendidas en el reconocimiento, comprobación y aforo.
  • En el caso de los despachos de mercancías acogidas en los distintos regímenes aduaneros, las autoridades a cargo pueden aplicar a los Documentos Únicos Aduaneros un control selectivo basado en criterios de riesgo.
  • Cuando las Administraciones Aduaneras utilicen criterios de análisis de riesgo, podrán autorizar el aforo y levante directo de las mercancías sin la necesidad de realizar una comprobación documental ni reconocimiento físico.

Así mismo dentro de su artículo 11, se detallan los casos en los cuales la autoridad aduanera puede efectuar prácticas de control concurrente en lugares distintos a los recintos aduaneros, tal como se describe en el siguiente organizador:

9242340300?profile=original

Fuente: (Comisión de la Comunidad Andina, 2012)

Elaborado por: Evelyn Caiza

Ejemplo: Aplicación de las disposiciones establecidas en el COPCI en los intercambios comerciales Tulcán-Ipiales

En Ecuador, basados en la normativa dispuesta en la Decisión 778 de la CAN, la etapa de control durante el despacho inicia una vez que el Agente de Aduana realiza los trámites correspondientes para autorizar el levante de la mercancía que se encuentra en Depósito Temporal, tal como se describe en el siguiente diagrama:

9242341267?profile=original

Fuente: (COPCI, 2010); (Reglamento COPCI, 2011)

Elaborado por: Evelyn Caiza

Mediante la siguiente presentación se describen cada uno de los procesos mencionados, con sus respectivas descripciones y aplicaciones:

9242340884?profile=original

Fuente: (Mafla, 2016)
Elaborado por: Evelyn Caiza

Conclusiones
El Servicio Nacional de Aduana realiza un despliegue de estrategias y planes que le permitan asegurar un adecuado control aduanero, para ello ha emprendido un proceso de modernización del Sistema Aduanero, el mismo que ha incluido reformas legales, equipamiento tecnológico, optimización y desarrollo del talento humano, desarrollo e implementación de procesos y procedimientos.


Por tanto, los procedimientos de control concurrente efectuados en los intercambios comerciales de Tulcán-Ipiales están enmarcados en base a la Decisión 778 de la CAN, por ende, se establecen las actividades necesarias para que los funcionarios aduaneros de la Dirección de Despacho los puedan aplicar.


Recomendaciones
Las Autoridades Aduaneras deberían brindar capacitaciones a los comerciantes minoristas de productos de Tulcán que se dedican a realizar el intercambio comercial, con la finalidad que desarrollen una cultura tributaria y manejen bien los procedimientos de importación.

Así mismo, estas entidades de control podrían fomentar la conformación de asociaciones, de manera que se aprovechen las capacidades, habilidades y destrezas que pueda poseer dicho grupo permitiendo emprender, innovar y mejorar la situación económica de cada uno de ellos. Encaminados siempre en el cumplimiento de la normativa ecuatoriana vigente.


Fuentes

Autor
Evelyn Caiza

Leer más…

Introducción

Para las Aduanas, facilitar la circulación de mercancías y personas, constituye un elemento de riesgo. Por tanto, el alcance de los controles que aseguran el cumplimiento de leyes y reglamentos de cuya aplicación es responsable la Aduana, debería ser proporcional al nivel de riesgo evaluado.

Con estos antecedentes el ámbito de aplicación y competencia de la Gestión de Riesgo en el contexto aduanero se encuentra estipulado tanto en el artículo 3 como el Título V de la Decisión 778 de la CAN que se describen a continuación.

Así mismo, establece que las administraciones aduaneras deben mantener un control adecuado sobre el tráfico internacional de mercancías, medios de transporte y personas; tratando de alcanzar un equilibrio entre facilitación del comercio y la gestión de riesgo.

Desarrollo

Descripción

Por un lado, la gestión de riesgo está definida como el conjunto de actividades coordinadas por las administraciones para canalizar y controlar el riesgo. Por otro lado, el control aduanero hace referencia a las medidas adoptadas por la autoridad aduanera con la finalidad de asegurar el cumplimiento de la legislación y demás disposiciones cuya aplicación o ejecución es responsabilidad de las administraciones aduaneras.

Ejecución

En la normativa Andina en la Decisión Nro. 778, impuesta el mes de noviembre de 2012, que sustituye a la Decisión 574, Régimen Andino sobre Control Aduanero, en el Título V se detallan las Técnicas de Evaluación de Riesgos Aduaneros, además en el Código Orgánico de la Producción e Inversiones (COPCI) en su artículo 146 se citan los Perfiles de Riesgo que consisten en la combinación predeterminada de indicadores de riesgo, basada en información que ha sido previamente recabada, analizada y jerarquizada.

Análisis de la aplicación de la Gestión de Riesgo en el control aduanero dentro de la Dirección Distrital de Tulcán

El presente análisis de la Gestión de Riesgo en el control aduanero dentro del Intercambio Comercial por carretera Tulcán- Ipiales, se encuentra relacionado con la normativa Supranacional y nacional que implica a los funcionarios del SENAE y a los principales Operadores de Comercio Exterior de la Dirección Distrital de Tulcán. Para ello, en primer lugar, a continuación se describe esta zona distrital.

Extensión y permeabilidad de la Frontera Terrestre

La Frontera terrestre que cubre la Provincia del Carchi y el Departamento de Nariño, según los datos de las autoridades de control tiene 62 pasos ilegales por los que se presume ingresan mercancías del lado colombiano en forma ilícita. Esta problemática incide directamente en el control de las Unidades Operativas del Servicio Nacional de Aduana (SENAE), Unidad de Vigilancia Aduanera y la Unidad de Intervención.

Precisamente debido a la extensión de la frontera terrestre frente a los recursos que tiene la Aduana (personal, vehículos, infraestructura y armamento), hace que resulte muy complicada la tarea de control en estas vías, pues es imposible ejercer vigilancia las 24 horas. Convirtiéndose en un aspecto de mucho cuidado, ya que, a más de las limitaciones logísticas, parte de la población, históricamente ha considerado al Contrabando como una forma de vida, principalmente por el argumento de que no existen fuentes de trabajo evidenciándose un claro problema económico y social. Por tanto, se han implementado sanciones drásticas contempladas en el COIP, conjuntamente con algunas soluciones que contribuyan a subsanar este problema, algunas de ellas se describen en el siguiente gráfico:

9242320896?profile=original

Fuente: (Caza, 2019)

Elaborado por: Evelyn Caiza

Además, de estas acciones con la finalidad de demostrar la gestión de riesgo en el control aduanero se presenta un detalle de la situación de la aduana.

 9242321487?profile=original

Fuente: (Caza, 2019)

Elaborado por: Evelyn Caiza

9242322492?profile=original

Fuente: (Caza, 2019)

Elaborado por: Evelyn Caiza

Conclusiones

La gestión de riesgo en el control aduanero que ejerce la Dirección Distrital de aduana Tulcán, se enfoca en un conjunto de medidas adoptadas para controlar el ingreso, permanencia, traslado y salida de mercaderías y medios de transporte, así como proteger la economía del país, fiscalizando, vigilando el ingreso y la salida de mercancías del territorio nacional.

A pesar que se han implementado varios mecanismos de gestión de riesgo y control aduanero todavía existe la problemática del contrabando, pues si bien constan sanciones drásticas contempladas en el COIP en contra de este acto, no hay soluciones que ataquen directamente el inconveniente y generen fuentes de empleo.

Recomendaciones

Las autoridades aduaneras deberían desarrollar más mecanismos tecnológicos de manera que se erradiquen gran parte los procesos manuales que retrasan y entorpecen el control de las mercaderías, pues se requieren que todos los parámetros estipulados en los reglamentos de aplicación de los Convenios y Decisiones estén funcionando adecuadamente.

 Así mismo, es necesario que implementen equipos especiales o herramientas que faciliten la revisión de personas, vehículos y unidades de carga. De manera que se focalicen los esfuerzos de la gestión de riesgo a este punto de ingreso de mercancías.

Fuentes

 

Autor

Evelyn Caiza

Leer más…

Introducción

En el año 2012, la Comunidad Andina de Naciones (CAN) publicó la Decisión 778 relacionada con el “Régimen Andino sobre Control Aduanero”, la cual tiene como objetivo establecer disposiciones que las Administraciones Aduaneras de cada uno de los Países Miembros deben aplicar e implementar para el control de todas las operaciones de comercio exterior.

Es así que además estipula la aplicación de criterios y métodos selectivos, basados en principios de gestión de riesgo, respecto a las modalidades de aforo y fases de control que deban practicarse en el despacho aduanero, basado en los artículos 22 y 23 de la Decisión que se analizan a continuación.

Desarrollo

Descripción de las técnicas de evaluación de riesgo

Es necesario que las Administraciones Aduaneras ejecuten el análisis y evaluación del riesgo mediante procedimientos informáticos que posibiliten tanto el manejo como el tratamiento de toda la información, según lo dispuesto en el artículo 2 de la Decisión 778.

Además, determina que se debe verificar y evaluar esta información, a través de los procedimientos establecidos por cada país miembro, en caso de que existan denuncias por parte de los Operadores de Comercio Exterior.

Procedimiento

Para iniciar la aplicación del análisis de riesgo se deben considerar algunas fuentes de información citadas en el artículo 23, las cuales se detallan en el siguiente gráfico.

9242318654?profile=original

Fuente: (Comisión de la Comunidad Andina, 2012)

Elaborado por: Evelyn Caiza

Finalmente, los resultados de esta evaluación, se pueden aplicar para asuntos de control en la zona primaria y secundaria, acorde a los requerimientos de las Administraciones Aduaneras.

Ejemplo: Aplicación de la herramienta informática de perfiles de riesgo en Ecuador

El 15 de octubre del año 2012 el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (SENAE), implementó el nuevo sistema informático aduanero ECUAPASS, mismo que ha contribuido con mejoras en todos los procesos de Comercio Exterior incluyendo los mecanismos de perfiles de riesgo.

Es así que la herramienta informática de perfiles de riesgo se aplica en la fase de control anterior, concurrente y posterior a través del sistema del SENAE, de manera que se establece automáticamente el canal de inspección, aforo o acción de control posterior al que se someterán los sujetos de control aduaneros.

Para la ejecución de esta herramienta se consideran los siguientes aspectos:

9242318486?profile=original

Fuente: (SENAE, 2013)

Elaborado por: Evelyn Caiza

Además, considerando que el principal objetivo de este sistema es crear modelos basados en la coexistencia de criterios específicos de riesgo, criterios generados por técnicas estadísticas de predicción de datos, y criterios asociados al análisis experto, a continuación, se describen algunos de estos.

 

9242319676?profile=original

Fuente: (SENAE, 2013)

Elaborado por: Evelyn Caiza

Una vez aplicados los criterios y demás procedimientos la Jefatura de Gestión de Riesgos tiene acceso a toda información disponible en los repositorios de información física o electrónica del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, para utilizarla en el perfeccionamiento de cada una de las acciones efectuadas. 

Conclusiones

  • Las técnicas de evaluación de riesgos se constituyen como un elemento fundamental para las Administraciones Aduaneras de los Países Miembros de la CAN, pues en base a múltiples criterios pueden obtener información valiosa que les permite establecer acciones de control oportunas.
  • Los resultados obtenidos de la evaluación de riesgos permiten que la autoridad aduanera competente designe los controles pertinentes de acuerdo a sus requerimientos, tanto en zona primaria como en zona secundaria.

Recomendaciones

  • Los funcionarios encargados de efectuar cada una de las técnicas de evaluación de riesgos propuestas en la Decisión 778, deben considerar como un proceso de retroalimentación toda la información sobre las novedades generadas durante el procedimiento de control anterior, concurrente y posterior, de forma que puedan evaluar y monitorear la efectividad de los mismos, para posteriormente realizar ajustes o proponer cambios.
  • El personal a cargo de manejar los mecanismos de evaluación de riesgos debe ser capacitado constantemente, de manera que administren de forma correcta la aplicación y ejecución de las herramientas informáticas.

Fuentes

 

Autor

Evelyn Caiza

 

Leer más…

Introducción

Desde 1969 con la conformación del Acuerdo de Cartagena, los gobiernos andinos reconocieron la importancia de una acción común frente a las zonas de frontera compartidas. Por tanto, establecieron una serie de convenios que las distintas autoridades deben impulsar, para fomentar el desarrollo integral de las regiones adscritas a la CAN e incorporarlas efectivamente a las economías nacionales y a la potencial economía andina. (Mafla, 2016)

En este contexto, uno de los mecanismos que se implementó fue la Decisión 778, con la finalidad que fijar normas para que todas las Administraciones Aduaneras puedan aplicar al control de las mercancías, unidades de transporte y personas. Es por ello que todas las importaciones y exportaciones estarán regidas por tres fases de control aduanero, en este caso de análisis la primera etapa es el control anterior o previo.

Desarrollo

De acuerdo a la Decisión 778 de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), se entiende por control anterior a aquellas acciones que ejercen las Administraciones Aduaneras de los distintos Países Miembros, antes de la aceptación de la declaración aduanera de mercancías. A su vez se establece que éste se efectuará mediante las siguientes operaciones:

9242320670?profile=original

Fuente: (Comisión de la Comunidad Andina, 2012)

Elaborado por: Evelyn Caiza

Ejemplo: Aplicación de la normativa estipulada en el COPCI en el caso de importación de textiles desde Colombia

Mediante el siguiente diagrama se presenta las acciones que ejecuta la Autoridad Aduanera de Ecuador como medidas de control previo, basadas en las disposiciones señaladas en la Decisión 778 de la CAN, ante una importación de textiles.

9242320900?profile=original

Fuente: (COPCI, 2010); (Reglamento COPCI, 2011)

 Elaborado por: Evelyn Caiza   

  

Haciendo referencia a la definición de la CAN, entonces se puede establecer que el control anterior inicia cuando los Operadores de Comercio Exterior envían algún documento ya sea físico o magnético como el Manifiesto de Carga. Es a partir de este momento cuando las administraciones aduaneras deben iniciar su labor, tomando como base la información proporcionada por dichos operadores. Por tanto, a continuación se presenta el desarrollo de este caso de estudio. 

 9242321897?profile=original

Fuente: (COPCI, 2010); (Reglamento COPCI, 2011)

 Elaborado por: Evelyn Caiza

 

9242322694?profile=original

Fuente: (COPCI, 2010); (Reglamento COPCI, 2011)

 Elaborado por: Evelyn Caiza

Conclusiones

  • Las operaciones de Control Anterior incluyen acciones de vigilancia y control de los medios de transporte, de las unidades de carga, de las mercancías, mientras éstas se encuentren a bordo del medio de transporte, durante su traslado y permanencia en almacén temporal o en depósitos autorizados.
  • El Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (SENAE), ha administrado de forma adecuada las acciones de control aduanero en las importaciones del sector textil, pues ha cumplido con la normativa y las formalidades aduaneras respectivas. Además, ha aprovechado las capacidades, habilidades y destrezas que posee dicho grupo permitiendo innovar la comercialización de nuevos productos dentro del país.

Recomendaciones

  • Las administraciones aduaneras deben realizar un estudio previo que les permita identificar y segmentar a los importadores o exportadores, como un mecanismo indispensable para que el control a realizar se haga de la manera más eficiente.
  • Las entidades de control podrían ofrecer capacitaciones, a los comerciantes minoristas de productos textiles que se dedican a realizar importaciones dentro de este ámbito, con la finalidad que el desarrollo de sus actividades esté enmarcado bajo los principios establecidos en las respectivas legislaciones.

Fuentes

 

Autor

Evelyn Caiza

Leer más…

Introducción

La Comunidad Andina (CAN) es un mecanismo creado con la finalidad de mejorar el nivel de vida de los habitantes de los Países Miembros y promover un desarrollo equilibrado, mediante la integración y la cooperación tanto económica como social.

Las naciones que conforman esta comunidad son: Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, caracterizados por su variedad geográfica, diversidad cultural y natural, así como por objetivos y metas comunes. 

Como resultado del proceso de reingeniería del Sistema Andino de Integración (SAI), decidieron enfocar su agenda de trabajo en las áreas de comercio, servicios, inversiones, transporte, interconexión eléctrica, identidad andina y movilidad de personas, principalmente, para lo cual generan un conjunto de acuerdos y otros lineamientos como la Decisión 778. (CAN, s.f.)

Desarrollo

La Decisión 778 de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), publicada el 6 de noviembre del 2012 tiene como propósito constituir un conjunto de disposiciones que las administraciones aduaneras de cada uno de los países que la integran deben adaptar a aquellos procesos relacionados con el control aduanero de mercancías, unidades de transporte y carga, y de personas.

Por tanto, los Países Miembros tienen que basarse en esta decisión para elaborar cada una de sus legislaciones nacionales, pues esto servirá como un marco de ayuda para el sistema unificado de la Comunidad.

Respecto al control aduanero

Establece que se debe ejecutar al momento del ingreso, durante la permanencia, el traslado, circulación, almacenamiento y salida de las mercancías. Así como también se debe aplicar a las unidades de transporte de carga.

Además, se practicará sobre aquellas personas que participan en todas las operaciones de comercio exterior y para aquellas que ingresan y salen del territorio aduanero nacional de cada uno de los Países Miembros.

Terminología utilizada dentro de la Decisión

De acuerdo al artículo 8 de la Decisión 778, algunos de los términos que se emplean se describen a continuación:

 

9242293678?profile=original

Fuente: (Decisión 778 , 2012)

Elaborado por: Evelyn Caiza

9242294871?profile=original

Fuente: (Decisión 778 , 2012)

Elaborado por: Evelyn Caiza

Ejemplo del procedimiento de Gestión de Riesgo

Se ha seleccionado uno de los términos tratados dentro de la Decisión para ejemplificar los procesos que se ejecutan dentro de su ámbito. En este caso se indicará el proceso de gestión de riesgos en el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (SENAE), que consta de las siguientes etapas:

  1. Definición del Contexto
  2. Evaluación del Riesgo
  3. Tratamiento del Riesgo
  4. Monitoreo y Revisión
  5. Documentación, Comunicación y Consulta

Este procedimiento constituye un pilar fundamental para asegurar la exactitud de los indicadores para proceder a identificar la probabilidad de que cierto riesgo ocurra. Cada una de las etapas se describen a continuación:

9242295491?profile=original

Fuente: (Peña & Vivar, 2019)

Elaborado por: Evelyn Caiza

Conclusiones

  • La Comunidad Andina de Naciones (CAN), tiene como objetivo principal facilitar la participación de los Países Miembros en el proceso de integración regional, para obtener la formación de un mercado común latinoamericano, por ende, ha desarrollado una serie de reglamentos como la Decisión 778.
  • A su vez la Decisión 778 se constituye como una normativa de referencia para los países adscritos a la comunidad, en este caso Ecuador, Colombia, Perú y Bolivia deben establecer sus lineamientos en base a las disposiciones de esta legislación.

Recomendaciones

  • Es recomendable que los Operadores de Comercio Exterior, tenga conocimiento de estas disposiciones legales o a su vez busquen asesoría profesional para evitar inconvenientes en cualquiera de las etapas del control aduanero establecidas en la Decisión. 
  • Mejorar los procedimientos de control aduanero del país, efectuados en base a la Decisión 778, pues existen algunas fallas dentro del sistema que provocan demoras y costos adicionales.

 

Fuentes 

Autor

Evelyn Caiza

Leer más…

Introducción

Se considera como menaje de casa y herramientas o equipo de trabajo a los bienes que pertenecen a las personas que ingresen al país bajo las condiciones establecidas mediante las diferentes normas aplicables. Estos bienes ingresarán al país, importados para el consumo y exentos del pago de todos los tributos al comercio exterior, de conformidad con el literal b) del artículo 125 del Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones (COPCI).

Además, el propietario de dicho menaje de casa, debe cumplir una serie de requisitos, realizar el trámite correspondiente ante el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (SENAE) y cumplir con el control aduanero respectivo que la autoridad correspondiente efectuará.

Desarrollo

De acuerdo al artículo 7 de la Decisión 778 de Comunidad Andina de Naciones (CAN), el control aduanero se puede realizar en las siguientes fases:

9242287487?profile=original

Fuente: (CAN, 2012)

Elaborado por: Evelyn Caiza

 

Procedimiento del control aduanero para la importación de menajes de casa

Es importante analizar ciertos parámetros del menaje de casa, uno de esto es el control aduanero, conociendo el proceso y datos relevantes del régimen de exención. En este caso se detallará la ejecución de las fases del control aduanero en el menaje de casa que realiza el distrito aduanero de Esmeraldas.

Procesos

En este distrito aduanero, el proceso que se realiza para el control en los menajes de casa son dos, anterior y concurrente ya que están facultados para realizar dichas intervenciones.

Control anterior

9242288480?profile=original

Al terminar la inspección emiten un informe, que sirve como base para el despacho, con la finalidad de evitar que el importador vuelva a realizar una intervención física en la fase del control concurrente, pero, si como administración aduanera realiza una perfilación de riesgo está en la facultad de hacer un aforo físico; también en este control se verifica la valoración de los ítems no exceptos, la aduana tiene ciertas bases para revisar y comparar. Con la inspección previa el funcionario asignado puede realizar observaciones que son manifestadas directamente al representante del migrante para su corrección.

Además, en esta etapa como es una importación por una determinada ocasión y no habitual, la administración aduanera tiene énfasis en el control de este régimen, dando la posibilidad al migrante de efectuar una revisión previa de sus mercancías, evitando inconvenientes y sanciones.

Control concurrente

9242289079?profile=original

Fuente: (Zambrano, 2018)

Elaborado por: Evelyn Caiza

 

Dentro de este proceso si todo está bien se cierra el aforo, se cierra el contenedor y se da salida autorizada presentando la declaración aduanera. En resumen, la parte de zona primaria inspecciona, la zona de aforo verifica la documentación y da la salida autorizada, luego ya es control posterior que se efectúa en la casa del migrante.

Control posterior

Finalmente, se aplica el control posterior a las declaraciones, ya que la aduana tiene la posibilidad de hacerlo hasta 5 años después de realizado el tramite como si fuera una auditoria, así lo estable el art 200 del COPCI, estas intervenciones posteriores pueden darse por la naturaleza de la mercancía, perfilación de riesgo, indicios de investigación de un determinado caso o porque se hizo algún análisis de valores.

Además, los agentes de aduana no son participes de este acto, ya que no hay contacto directo en dicho control aduanero, pero si con el migrante para notificar cualquier novedad e poder y ubicarlo.

Conclusiones

  • En este caso de estudio en el distrito aduanero se efectúan el control anterior y concurrente. En la fase de control anterior se revisa la documentación correspondiente y se otorga el uso del régimen, realizando una inspección previa antes de emitir una declaración, esto está a cargo de zona primaria.
  • En la fase del control concurrente, quienes se encargan de esta operación es la zona de despacho, realizando la verificación documental con los datos electrónicos, además, controla el cumplimiento de las observaciones realizadas en el informe de la inspección previa. En el caso de existir exceso de menaje de casa, se cancelan los tributos al comercio exterior correspondiente, posterior, se da la salida autorizada de las mercancías y se cierra el trámite si no hay asuntos pendientes en el caso.

Recomendaciones

  • Es recomendable que los migrantes acudan a empresas que tengan experiencia y sean totalmente profesionales para el traslado de sus bienes y tramitología del mismo para evitar inconvenientes en el proceso de control aduanero.
  • Se recomienda que las personas que deseen acogerse a este régimen se informen de las normativas legales y procesos que rigen en el país, antes de iniciar con la nacionalización, es necesario que cuenten con asesoría por parte de la autoridad aduanera, mediante la página web, correo electrónico o atención al usuario para despejar dudas sobre el proceso antes de realizar cualquier acción.

Fuentes

 

Autor

Evelyn Caiza

Leer más…

Introducción

El control posterior consiste en la verificación de las declaraciones aduaneras, una vez efectuado el levante de las mercancías. La competencia y facultad de este procedimiento se especifica en la normativa supranacional de la Comunidad Andina, la Decisión 778 y en el caso de Ecuador en el Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones (COPCI). (Aguirre, 2015)

Bajo este contexto se establece que existan unidades de control posterior que “podrán examinar los libros, documentos, archivos, soportes magnéticos, data informática y cualquier otra información relacionada con las operaciones de comercio exterior. Asimismo, podrá requerir la remisión de esta información aun cuando ésta se encuentre fuera de su ámbito de control territorial”. (CAN, 2012)

Desarrollo

De acuerdo a la Decisión 778 de la Comunidad Andina, las Administraciones Aduaneras integrarán las denominadas unidades de control posterior, contando con delegados expertos en temas fiscales, aduaneros, contables y de comercio exterior. Además, establece que éstas se podrán estructurar en cada país miembro de acuerdo con su actuación territorial.

Facultades de las unidades de control posterior

Las actividades que les competen a las unidades de control posterior según el artículo 17 de la Decisión 778 se presentan a continuación:

9242273901?profile=original

Fuente: (CAN, 2012)

Elaborado por: Evelyn Caiza

Así mismo en el artículo 18 de la misma Decisión, se dispone que cada una de estas facultades designadas para las unidades de control posterior se acoplarán a los planes periódicos que elaborará cada País Miembro, en base a su objetividad y capacidad operativa.

Estos programas pueden ser nacionales y regionales, donde se deben determinar criterios que permitan seleccionar los sectores y las personas en relación con las cuales se deba efectuar las actuaciones de control posterior. Además, deben cumplir ciertas características, tales como:

  • Ser tratadas con carácter reservado.
  • No ser objeto de publicidad.

Respecto al diseño de dichos planes o programas el artículo 19 establece que “se tendrá en cuenta la información obtenida en aplicación de las normas comunitarias y los acuerdos suscritos por los Países Miembros en materia de cooperación aduanera internacional, así como los resultados obtenidos en la ejecución de los programas regionales y locales”. (CAN, 2012)

Además, para efectuar los programas establecidos por cada país, las unidades de control posterior estarán encargadas de coordinar las acciones y actividades con más organismos administrativos con los cuales puedan ejercer conjuntamente las operaciones de control.

Finalmente, de acuerdo al artículo 21 las Administraciones Aduaneras deberán mantener constancia documental de sus procedimientos, con el objetivo de obtener resultados que permitan cooperar con la gestión del riesgo.

Unidad encargada del control posterior en Ecuador

En el caso de Ecuador, la Unidad de Vigilancia Aduanera es la entidad administrativa del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (SENAE), a la que le corresponde la ejecución de operaciones relacionadas con la prevención del delito aduanero y de su investigación en el territorio nacional, como apoyo a la Fiscalía General del Estado. (SENAE, s.f.)

Algunas de las generalidades y funciones correspondientes a esta unidad se presentan a continuación:

9242274686?profile=original

Fuente: (SENAE, s.f.)

Elaborado por: Evelyn Caiza

Conclusiones

  • El control aduanero posterior es un procedimiento que permite el despacho de las mercancías de forma inmediata dándole la posibilidad a la Administración Aduanera de efectuar la respectiva inspección una vez que éstas se encuentran bajo la disposición de los operadores de comercio exterior.
  • Los programas o planes que elaboran las unidades de responsables de control posterior, deben ser manejados de forma adecuada, pues se constituyen un instrumento esencial al momento de ejecutar la planificación de sus acciones en favor del control a realizar.

Recomendaciones

  • Se debe considerar que el efecto resultante de un control posterior corresponde a la emisión y notificación de un acto administrativo de determinación por parte del sujeto activo denominado rectificación de tributos.
  • Es importante que las unidades encargadas del control posterior aduanero establezcan una correcta planificación, con el fin de elaborar un informe de gestión de calidad que les permita a los entes reguladores evidenciar el cumplimiento del Plan Nacional de Control Anual.

Fuentes

Autor

Evelyn Caiza

Leer más…

Introducción

En las operaciones de comercio internacional, existen normas aduaneras que se definen como un conjunto de disposiciones jurídicas, que sirven para regular el ingreso y salida de mercancías al territorio de cada país, y son controladas por contribuciones y restricciones no arancelarias; dichas normas deben estar encaminadas a cumplir las políticas del gobierno en relación económica, comercial y aduanera. Entre las normas aduaneras están: normas regulatorias, normas prohibitivas y las normas sancionatorias.

Bajo este contexto se puede determinar que, en el tráfico internacional de mercancías, el papel de los servicios de aduanas, es facilitar los negocios internacionales por ende permiten hacer uso de normativas aduaneras aplicables, tal es el caso de los denominados regímenes aduaneros, los mismos que son utilizados según de acuerdo a la actividad admisible de los casos. En este caso se aplicará el régimen

de la admisión temporal para reexportación en el mismo estado y por ende también se utilizará una garantía específica.

Desarrollo

En el caso de que cualquier empresa constructora requiera ingresar algún tipo de maquinaria, equipo o herramientas para la ejecución de un proyecto y luego de la terminación de la obra los administradores decidan dejar en el país la maquinaria para ejecutar otras tareas en territorio nacional. Se puede hacer uso del régimen de admisión temporal para reexportación en el mismo estado, ya que en la culminación de dicho régimen permite la nacionalización de las mercancías, regularización por perdida o destrucción y cambio de obra o beneficiario.

Por ende, para determinar el proceso de garantía a aplicar y los regímenes aduaneros que deberá cumplir para ingresar la maquinaria, equipos y herramientas y su posterior nacionalización se deben considerar los aspectos que se describen a continuación.

1. Aplicación del régimen

En el caso de la maquinaria, equipo y herramientas, el fin de su ingreso al territorio nacional es la construcción. Para que la maquinaria y equipo sean aceptadas a este régimen, deberán ser individualizadas y susceptibles de identificación, circunstancia que deberá ser constatada al momento de su aforo físico, a través de marcas, números de serie, u otras señales o formas que permitan su reconocimiento pleno, tanto al momento del ingreso como al momento de la salida del país. (COPCI, 2010)

2. Fines Admisibles

En el reglamento del COPCI en su artículo 124, indica los fines admisibles de dicho régimen, el cual los administradores de la empresa se deben centrar en el literal d), que hace referencia a las mercancías destinadas a la ejecución de obras o prestación de servicios públicos en virtud de contratos celebrados con instituciones del sector público o con empresas privadas autorizadas para la prestación de servicios públicos.

3. Plazo

El plazo de permanencia para mercancías que ingresen bajo el amparo de Admisión temporal con reexportación en el mismo estado, se encuentra en el artículo 125 del reglamento del COPCI; en el caso de maquinaria y equipo de ejecución de obras públicas, se otorgará como plazo de permanencia el período de vigencia establecido en el contrato, permiso, concesión o autorización. Sin embargo, si el plazo fuese por más de 5 años los beneficiarios del régimen (administradores de la constructora) estarán obligados a presentar cada 5 años una Declaración Aduanera que actualice la declaración inicial. Así mismo la maquinaria y equipo ingresada al amparo de dicho régimen podrán permanecer cuatro meses posteriores al vencimiento, en cuyo tiempo se podrá solicitar la nacionalización o cambio de destino, reexportación. De tal manera que, durante dicho periodo, la maquinaria y equipo podrá seguir siendo utilizada, solo únicamente en la actividad autorizada en su inicio.

4. Culminación del Régimen

9242273289?profile=original

Fuente: (Velásquez, 2019)

Elaborado por: Evelyn Caiza

5. Depreciación

Según el artículo 127 del reglamento del COPCI, se indica que, si la mercancía permanece por más de un año al amparo de este régimen especial, se deberá pagar anualmente los tributos al comercio exterior correspondientes sobre el valor del porcentaje de depreciación del bien. Para poder calcular los tributos al comercio exterior, se debe tener en cuenta el porcentaje de depreciación del activo fijo y la partida arancelaria por la que va a entrar la mercancía.

6. Garantía Aduanera

Para el proceso de garantía de maquinaria, equipo y herramientas de construcción es necesario aplicar una garantía específica en la que según el artículo 235 del reglamento del COPCI, se pueden constituir en dinero en efectivo depositado en cuenta, en cheque certificado, nota de crédito del Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador u otra administración Tributaria Central, garantía bancaria o póliza de seguro.

7. Ingreso al Régimen

Para el ingreso al régimen se realiza las siguientes actividades:

9242273487?profile=original

Fuente: (Alvarado, 2019)

Elaborado por: Evelyn Caiza

 

8. Nacionalización de la maquinaria, equipo y herramientas de construcción

Para la nacionalización de la mercancía se tiene los siguientes pasos:

9242274101?profile=original

Fuente: (Alvarado, 2019)

Elaborado por: Evelyn Caiza

 

 Ejemplo práctico

La empresa constructora MIKHUNA S.A., tiene asignada la construcción de una autopista de 6 carriles, para lo cual necesita ingresar maquinarias, equipos y herramientas por un valor de 8'000.000 de dólares. La obra tiene un plazo con prorroga de construcción de 3 años. Luego de la terminación de la obra, los administradores de la empresa deciden dejar en el país la maquinaria para ejecutar otras obras en territorio nacional. Para ello se realizará el siguiente procedimiento.

 9242274292?profile=originalFuente: (Velásquez, 2019)

Elaborado por: Evelyn Caiza

Conclusiones

  • El régimen de admisión temporal para reexportación en el mismo estado, es un régimen especial aduanero, a través del cual se puede ingresar mercancías al territorio ecuatoriano, para ser utilizadas en un fin determinado.
  • Para el ingreso del régimen especial se realiza diversas actividades entre las empresas contratantes y el SENAE a través del ECUAPASS, y también se debe presentar una garantía específica cuyo monto es el cien por cientos de los derechos e impuestos suspendidos.

Recomendaciones

  • Los operadores de comercio exterior que requieran ingresar maquinaria, equipo y herramientas de construcción deben tomar en cuenta el reglamento del COPCI en lo que respecta a bienes admisibles, mercancías que son ingresadas para ejecución de obras o prestación de servicios públicos en virtud de contratos celebrados con instituciones del sector público o con empresas privadas autorizadas para la presentación de servicios públicos.
  • Los importadores que ingresen mercancías bajo el régimen de admisión temporal para reexportación en el mismo estado deben considerar que esta actividad está regida por de permanencia en el país, que tiene como periodo de vigencia, el contrato, permiso o autorización por el que son ingresadas un plazo.

Fuentes 

Autor

Evelyn Caiza

Leer más…