Publicaciones de Alisson Ibeth Toapanta Chancusa (16)

Ordenar por

CLASIFICACIÓN ARANCELARIA DE ENVASES BLINDADOS PARA MATERIAS RADIACTIVAS

10780315857?profile=RESIZE_584x

El plomo es sumamente útil en las industrias humanas. Se lo empleó abundantemente en la manufacturación de tuberías, conductos y otras piezas de recambio casero, aunque desde hace algún tiempo se lo ha reemplazado por otros metales y plásticos para evitar sus consecuencias sobre la salud humana. Lo mismo se hace con los recipientes para material radiactivo y otras sustancias químicas peligrosas, o incluso como recubrimiento para conexiones eléctricas.

REGLAS GENERALES INTERPRETATIVAS 

Para una correcta clasificación hay que definir a qué Reglas Generales del Sistema Armonizado está sujeto; los envases blindados para material radiactivo. Estas son las reglas por las que se debe clasificar este producto:

Regla 1: Los títulos de las Secciones, de los Capítulos o de los subcapítulos sólo tienen un valor indicativo, ya que la clasificación está determinada legalmente por los textos de las partidas y de las Notas de sección o de capítulo y, si no son contrarias a los textos de dichas partidas y Notas, de acuerdo con las Reglas siguientes.

Regla 5 estuches y embalajes: b) salvo lo dispuesto en la regla 5 a) anterior, los envases (1) que contengan mercancías se clasifican con ellas cuando sean de  los  tipos normalmente  utilizados para esa  clase de  mercancías. Sin  embargo, esta  disposición no  es obligatoria cuando los envases sean susceptibles de ser utilizados razonablemente de manera repetida.

Regla 6: La clasificación de mercancías en las subpartidas de una misma partida está determinada legalmente por los textos de estas subpartidas y de las Notas de subpartida así como, mutatis mutandis, por las reglas anteriores, bien entendido que solo pueden compararse subpartidas del mismo nivel. A efectos de esta regla, también se aplican las Notas de Sección y de Capítulo, salvo disposición en contrario.

NOTAS DE CAPÍTULO

En las partidas 78.04 y 78.06, los productos de la transformación, generalmente por laminado o extrusión con prensa, del plomo en bruto de la partida 78.01, así como en la partida 78.04, el polvo y partículas de plomo. En la partida 78.06, los tubos, accesorios y otros artículos de plomo no comprendidos en la Nota 1 de la Sección XV, ni en los Capítulos 82 u 83, ni de forma más específica, en otra parte de la Nomenclatura.

Los productos y manufacturas de este Capítulo se someten frecuentemente a trabajos diversos para mejorar las propiedades y el aspecto del metal. Estas operaciones, que no afectan a la clasificación de los artículos en sus partidas respectivas son generalmente las descritas en las Consideraciones Generales del Capítulo 72.

NOTAS EXPLICATIVAS

78.06 LAS DEMÁS MANUFACTURAS DE PLOMO.

 Esta partida incluye todas las manufacturas de plomo, excepto las comprendidas en las partidas precedentes de este Capítulo, en la Nota 1 de la Sección XV, en los Capítulos 82 u 83, o finalmente, en otras partidas de la Nomenclatura, incluso si estos artículos están moldeados, obtenidos en prensa, estampados, etc.

 Se clasifican aquí, especialmente: los tubos flexibles para envasar colores u otros productos; las tinas, depósitos, bidones y otros recipientes similares (para ácidos, productos radioactivos u otros producto químicos), sin dispositivos mecánicos o térmicos; los plomos para redes de pesca, para el lastre de escenografías, cortinas, etc.; las pesas para aparatos de relojería, los contrapesos de uso general; cuerdas y madejas de filamentos de plomo utilizadas para empacar o para conseguir la estanqueidad de los tubos; partes para estructuras de edificios; lastres para yates, petos de escafandras; ánodos utilizados en galvanoplastia (véase el apartado A) de las Notas Explicativas de la partida 75.08); barras perfiles y alambre como se define en las Notas 1 a), 1 b) y 1 c) de este Capítulo. Se excluyen, sin embargo, las varillas simplemente coladas que se destinen, por ejemplo: a la laminación, extrusión o refundición (partida 78.01), y barras recubiertas (partida 83.11).

Esta partida también incluye los tubos definidos en la Nota 1 e) del Capítulo y los tubos y accesorios de tubería (por ejemplo: coples, codos, manguitos), de plomo, distintos de los accesorios con tapa, válvulas, etc. (Partida 84.81), y de los tubos y accesorios de tubería identificables como partes para maquinaria (Sección XVI), y de los cables eléctricos aislados con una capa exterior de plomo (partida 85.44). Estos artículos son análogos a los artículos de hierro o acero mencionados en las Notas Explicativas de las partidas 73.04 a 73.07.

POSICIÓN ARANCELARIA 

10780315667?profile=RESIZE_584x

CONCLUSIÓN 

Podemos decir que el producto, accesorios de tubería, debe ser clasificado de acuerdo a las reglas interpretativas 1, 5 y 6 además de seguir las notas explicativas. Finalmente se determina que según el sistema Armonizado este producto se encuentra clasificado de la siguiente manera: Sección XV de Metales Comunes y Manufacturas de Estos Metales, capítulo 78 Plomo y sus manufacturas, partida 78.06 Las demás manufacturas de plomo y, subpartida 7806.00.10.00 -Envases blindados para materias radiactivas. Esta clasificación arancelaria nos muestra que este producto grava tributos al comercio exterior AD VALOREM 0%, IVA 12% y FODINFA 0,5%. 

RECOMENDACIÓN 

Para una correcta clasificación de productos se recomienda realizar una búsqueda con detenimiento pero también tener en cuenta las reglas generales interpretativas así como las notas de sección, capítulo y explicativas. 

 

FUENTES

C. (2019). Clasificación arancelaria de mercancías: las 6 Reglas Generales. Grupo Cabeza.

https://www.cabeza.com/es/reglas-generales-clasificacion-arancelaria-de-mercancias/

Alvares, D. Plomo. Concepto. 

https://concepto.de/plomo/ 

 

AUTOR: Toapanta Alisson

Leer más…

CLASIFICACIÓN ARANCELARIA DE ENVASES PARA EL TRANSPORTE DE LECHE

10766197459?profile=RESIZE_710x

Recipiente  para transportar la leche, de muy diversa morfología y tamaño, aunque por lo general de forma cónica o cilíndrica. Generalmente 99% aluminio, aleación pura que cuida su salud. 

REGLAS GENERALES INTERPRETATIVAS 

Para una correcta clasificación hay que definir a qué Reglas Generales del Sistema Armonizado está sujeto; los envases para el transporte de leche. Estas son las reglas por las que se debe clasificar este producto:

Regla 1: Los títulos de las Secciones, de los Capítulos o de los subcapítulos sólo tienen un valor indicativo, ya que la clasificación está determinada legalmente por los textos de las partidas y de las Notas de sección o de capítulo y, si no son contrarias a los textos de dichas partidas y Notas, de acuerdo con las Reglas siguientes.

Regla 6: La clasificación de mercancías en las subpartidas de una misma partida está determinada legalmente por los textos de estas subpartidas y de las Notas de subpartida así como, mutatis mutandis, por las reglas anteriores, bien entendido que solo pueden compararse subpartidas del mismo nivel. A efectos de esta regla, también se aplican las Notas de Sección y de Capítulo, salvo disposición en contrario.

NOTAS EXPLICATIVAS 

76.12 DEPÓSITOS, BARRILES, TAMBORES, BIDONES, BOTES, CAJAS Y RECIPIENTES SIMILARES, DE ALUMINIO (INCLUIDOS LOS ENVASES TUBULARES RÍGIDOS O FLEXIBLES), PARA CUALQUIER MATERIA (EXCEPTO GAS COMPRIMIDO O LICUADO), DE CAPACIDAD INFERIOR O IGUAL A 300 l, SIN DISPOSITIVOS MECÁNICOS NI TÉRMICOS, INCLUSO CON REVESTIMIENTO INTERIOR O CALORIFUGO.

Las disposiciones de la Nota Explicativa de la partida 73.10, relativas a los mismos artículos de metales férreos, son aplicables mutatis mutandis a las manufacturas de esta partida. Los toneles, tambores y bidones de aluminio se utilizan especialmente para el transporte de cerveza, leche o vino; las cajas se emplean sobre todo como envases de artículos alimenticios. Se clasifican también aquí los envases tubulares rígidos, tales como los utilizados para el envasado de productos farmacéuticos (por ejemplo, comprimidos o píldoras) y los envases tubulares flexibles, por ejemplo, para cremas o dentífricos.

Esta partida no comprende:

  1. Los artículos de la partida 42.02.
  2. Los bidones, cajas y recipientes similares que tengan el carácter de artículos de uso doméstico, principalmente las lecheras, las cajas para especias o ciertas cajas para galletas, por ejemplo (partida 76.15).
  3. Las pitilleras, polveras, cajas para herramientas y continentes similares, que tengan el carácter de objetos personales o de artículos profesionales (partida 76.16).
  4. Los artículos de la partida 83.04.
  5. Las cajas que tengan el carácter de objetos de adorno (partida 83.06).
  6.  Los contenedores especialmente diseñados y equipados para uno o varios medios de transporte (partida 86.09).
  7. Los termos y demás recipientes isotérmicos montados (partida 96.17).

 POSICIÓN ARANCELARIA 

10766196488?profile=RESIZE_584x

CONCLUSIÓN 

Podemos decir que el producto, accesorios de tubería, debe ser clasificado de acuerdo a las reglas interpretativas 1 y 6 además de seguir las notas explicativas. Finalmente se determina que según el sistema Armonizado este producto se encuentra clasificado de la siguiente manera: Sección XV de Metales Comunes y Manufacturas de Estos Metales, capítulo 76 Aluminio y sus manufacturas, partida 76.12 Depósitos, barriles, tambores, bidones, botes, cajas y recipientes similares, de aluminio (incluidos los envases tubulares rígidos o flexibles), para cualquier materia (excepto gas comprimido o licuado), de capacidad inferior o igual a 300 l, sin dispositivos mecánicos ni térmicos, incluso con revestimiento interior o calorífugo, y, subpartida 7612.90.10.00 --Envases para el transporte de leche. Esta clasificación arancelaria nos muestra que este producto grava tributos al comercio exterior AD VALOREM 15%, IVA 12% y FODINFA 0,5%. 

RECOMENDACIÓN 

Para una correcta clasificación de productos se recomienda realizar una búsqueda con detenimiento pero también tener en cuenta las reglas generales interpretativas así como las notas de sección, capítulo y explicativas. 

 

FUENTES

C. (2019). Clasificación arancelaria de mercancías: las 6 Reglas Generales. Grupo Cabeza.

https://www.cabeza.com/es/reglas-generales-clasificacion-arancelaria-de-mercancias/

C. (2020). Bidón de leche. Agroscopio. 

https://agroscopio.com/producto/bidon-lechero-40-lts-tapa-de-caucho/ 

 

AUTOR: Toapanta Alisson

 

Leer más…

CLASIFICACIÓN ARANCELARIA DE PUERTAS, VENTANAS, MARCOS, CONTRAMARCOS Y UMBRALES 

10755246882?profile=RESIZE_710x

Las ventanas, las puertas, marcos, contramarcos y umbrales de aluminio son dispositivos de la arquitectura que la atraviesan transversalmente, estando presentes en todo tipo de proyectos e intervenciones. Ambos vanos permiten el traspaso de aire y luminosidad, además, en el caso de la puerta, del tránsito y el cambio de una situación espacial a otra. 

REGLAS GENERALES INTERPRETATIVAS 

Para una correcta clasificación hay que definir a qué Reglas Generales del Sistema Armonizado está sujeto; las puertas, las ventanas, marcos, contramarcos y umbrales de aluminio. Estas son las reglas por las que se debe clasificar este producto:

Regla 1: Los títulos de las Secciones, de los Capítulos o de los subcapítulos sólo tienen un valor indicativo, ya que la clasificación está determinada legalmente por los textos de las partidas y de las Notas de sección o de capítulo y, si no son contrarias a los textos de dichas partidas y Notas, de acuerdo con las Reglas siguientes.

Regla 6: La clasificación de mercancías en las subpartidas de una misma partida está determinada legalmente por los textos de estas subpartidas y de las Notas de subpartida así como, mutatis mutandis, por las reglas anteriores, bien entendido que solo pueden compararse subpartidas del mismo nivel. A efectos de esta regla, también se aplican las Notas de Sección y de Capítulo, salvo disposición en contrario.

NOTAS EXPLICATIVAS 

76.10 CONSTRUCCIONES Y SUS PARTES (POR EJEMPLO: PUENTES Y SUS PARTES, TORRES, CASTILLETES, PILARES, COLUMNAS, ARMAZONES PARA TECHUMBRE, TECHADOS, PUERTAS Y VENTANAS Y SUS MARCOS, BASTIDORES (CONTRAMARCOS) Y UMBRALES, BALAUSTRADAS (BARANDILLAS)), DE ALUMINIO, EXCEPTO LAS CONSTRUCCIONES PREFABRICADAS DE LA PARTIDA 94.06; CHAPAS, BARRAS, PERFILES, TUBOS Y SIMILARES, DE ALUMINIO, PREPARADOS PARA LA CONSTRUCCIÓN

Las disposiciones de la Nota Explicativa de la partida 73.08, relativas a las mismas manufacturas de metales férreos, son aplicables mutatis mutandis a los artículos de esta partida. Estos artículos pueden estar ensamblados, no solamente por los métodos habituales (por ejemplo, remachado o atornillado), sino también por pegado mediante resinas sintéticas, por ejemplo. Principalmente por su ligereza, el aluminio y sus aleaciones sustituyen a veces al hierro y al acero en la construcción de carpintería metálica, en superestructuras de barcos, de puentes, puertas rodantes, castilletes para conducciones eléctricas o para emisoras de radio y en la fabricación de puntales de minas, marcos de puertas y ventanas o barandillas, por ejemplo.

 Se excluyen de esta partida:

  1. Los ensamblados metálicos que constituyan manifiestamente partes u órganos de manufacturas de los Capítulos 84 a 88.
  2.  Las construcciones metálicas del Capítulo 89.
  3. Las construcciones prefabricadas (partida 94.06).

 POSICIÓN ARANCELARIA 

10755247279?profile=RESIZE_584x

CONCLUSIÓN 

Podemos decir que el producto, accesorios de tubería, debe ser clasificado de acuerdo a las reglas interpretativas 1 y 6 además de seguir las notas explicativas. Finalmente se determina que según el sistema Armonizado este producto se encuentra clasificado de la siguiente manera: Sección XV de Metales Comunes y Manufacturas de Estos Metales, capítulo 76 Aluminio y sus manufacturas, partida 76.10 Construcciones y sus partes (por ejemplo: puentes y sus partes,torres, castilletes, pilares, columnas, armazones para techumbre,  techados, puertas y ventanas, y sus marcos, contramarcos y umbrales, barandillas), de aluminio, excepto las construcciones prefabricadas de la partida 94.06; chapas, barras, perfiles, tubos y similares, de aluminio, preparados para la construcción.y, subpartida 7610.10.00.00 - Puertas, ventanas, y sus marcos, contramarcos y umbrales. Esta clasificación arancelaria nos muestra que este producto grava tributos al comercio exterior AD VALOREM 15%, IVA 12% y FODINFA 0,5%. 

RECOMENDACIÓN 

Para una correcta clasificación de productos se recomienda realizar una búsqueda con detenimiento pero también tener en cuenta las reglas generales interpretativas así como las notas de sección, capítulo y explicativas. 

 


FUENTES

I. (2019). Clasificación arancelaria de mercancías: las 6 Reglas Generales. Grupo Cabeza.

https://www.cabeza.com/es/reglas-generales-clasificacion-arancelaria-de-mercancias/

Iturriaga, A. (2010). Puertas y Ventanas: La clave está en una eficiente proyección. Revista EMB Construcción. 

http://www.emb.cl/construccion/articulo.mvc?xid=821&ni=puertas-y-ventanas-la-clave-esta-en-una-eficiente-proyeccion#:~:text=Las%20ventanas%20y%20las%20puertas,una%20situaci%C3%B3n%20espacial%20a%20otra

 

AUTOR: Toapanta Alisson

Leer más…

CLASIFICACIÓN ARANCELARIA DE RECIPIENTES PARA GAS COMPRIMIDO O LICUADO, DE ALUMINIO

10737752693?profile=RESIZE_400x

Los cilindros de alta presión para gases comprimidos son envases de acero de calidad especial, fabricados sin uniones soldadas y tratados térmicamente para optimizar sus propiedades de resistencia y elasticidad. Estos cilindros son llenados a alta presión, comprimiendo el gas en el reducido espacio interior del cilindro. La fuerza ejercida por el gas sobre las paredes del recipiente al tratar de conservar su volumen en condiciones naturales, generan el efecto llamado "presión". 

REGLAS GENERALES INTERPRETATIVAS 

Para una correcta clasificación hay que definir a qué Reglas Generales del Sistema Armonizado está sujeto; los recipientes para gas comprimido o licuado, de aluminio. Estas son las reglas por las que se debe clasificar este producto:

Regla 1: Los títulos de las Secciones, de los Capítulos o de los subcapítulos sólo tienen un valor indicativo, ya que la clasificación está determinada legalmente por los textos de las partidas y de las Notas de sección o de capítulo y, si no son contrarias a los textos de dichas partidas y Notas, de acuerdo con las Reglas siguientes.

Regla 6: La clasificación de mercancías en las subpartidas de una misma partida está determinada legalmente por los textos de estas subpartidas y de las Notas de subpartida así como, mutatis mutandis, por las reglas anteriores, bien entendido que solo pueden compararse subpartidas del mismo nivel. A efectos de esta regla, también se aplican las Notas de Sección y de Capítulo, salvo disposición en contrario.

NOTAS EXPLICATIVAS 

76.13 RECIPIENTES PARA GAS COMPRIMIDO O LICUADO, DE ALUMINIO.  Para determinar el alcance de esta partida debe verse la Nota Explicativa de la partida 73.11, relativa a los mismos artículos de hierro o acero.

73.11

Se trata aquí de recipientes de cualquier capacidad utilizados para transportar o almacenar gases comprimidos o licuados (helio, oxígeno, argón, hidrógeno, acetileno, anhídrido carbónico, gas butano, etc.). Algunos, de forma generalmente cilíndrica (tubos o botellas), son resistentes y han sido probados a presiones altas. Pueden ser sin soldadura o con fondos soldados, formados por dos partes soldadas siguiendo la sección media o incluso soldados por la generatriz del cilindro, y en este caso los dos casquetes pueden estar soldados al cuerpo. Los demás, constituidos por un depósito interior y una o varias envolturas entre las que se puede disponer un material aislante, hacer el vacío, tener reservado un espacio para un líquido criogénico para obtener un gran aislamiento térmico, están diseñados para ciertos gases licuados que se mantienen así a la presión atmosférica o a una presión baja.

Estos recipientes pueden tener dispositivos de mando, reglaje o medida, tales como: válvulas, grifos, manómetros, indicadores de nivel, etc. Algunos de ellos, los de acetileno principalmente, contienen una sustancia porosa inerte (kieselguhr, carbón de madera, amianto, etc.) con un aglomerante (por ejemplo, cemento), empapado de acetona, para facilitar el llenado y prevenir el peligro de explosión del acetileno cuando se comprime solo.

Otros, por ejemplo, los diseñados para suministrar indiferentemente líquido o gas, llevan un serpentín fijado en la pared interna de la envoltura en la que la evaporación del gas licuado se produce exclusivamente por la influencia de la temperatura atmosférica.

 Se excluyen de esta partida los acumuladores de vapor (partida 84.04)

POSICIÓN ARANCELARIA 

10737753276?profile=RESIZE_584x

CONCLUSIÓN 

Podemos decir que el producto, accesorios de tubería, debe ser clasificado de acuerdo a las reglas interpretativas 1 y 6 además de seguir las notas explicativas. Finalmente se determina que según el sistema Armonizado este producto se encuentra clasificado de la siguiente manera: Sección XV de Metales Comunes y Manufacturas de Estos Metales, capítulo 76 Aluminio y sus manufacturas, y, subpartida Subpartida 7613.00.00.00 Recipientes de gas comprimido o licuado, de aluminio. Esta clasificación arancelaria nos muestra que este producto grava tributos al comercio exterior AD VALOREM 25%, IVA 12% y FODINFA 0,5%. 

RECOMENDACIÓN 

Para una correcta clasificación de productos se recomienda realizar una búsqueda con detenimiento pero también tener en cuenta las reglas generales interpretativas así como las notas de sección, capítulo y explicativas. 

 

FUENTES

C. (2019). Clasificación arancelaria de mercancías: las 6 Reglas Generales. Grupo Cabeza. https://www.cabeza.com/es/reglas-generales-clasificacion-arancelaria-de-mercancias/

I.(2018). Cilindros metálicos. Infra de El Salvador. 

https://www.infrasal.com/gases/formas-de-suministro/cilindros-metalicos#:~:text=Los%20cilindros%20de%20alta%20presi%C3%B3n,propiedades%20de%20resistencia%20y%20elasticidad

 

AUTOR: Toapanta Alisson

 

Leer más…

CLASIFICACIÓN ARANCELARIA DE ACCESORIOS DE ALUMINIO

10668489886?profile=RESIZE_400x

Un accesorio o adaptador se utiliza en sistemas de tuberías para conectar secciones rectas de tubería o tubo , adaptarse a diferentes tamaños o formas y para otros fines, como regular (o medir) el flujo de fluidos. Estos accesorios se utilizan en plomería para manipular el transporte de agua, gas o desechos líquidos en entornos domésticos o comerciales, dentro de un sistema de tuberías o tubos.

REGLAS GENERALES INTERPRETATIVAS 

Para una correcta clasificación hay que definir a qué Reglas Generales del Sistema Armonizado está sujeto; los accesorios de tubería. Estas son las reglas por las que se debe clasificar este producto:

Regla 1: Los títulos de las Secciones, de los Capítulos o de los subcapítulos sólo tienen un valor indicativo, ya que la clasificación está determinada legalmente por los textos de las partidas y de las Notas de sección o de capítulo y, si no son contrarias a los textos de dichas partidas y Notas, de acuerdo con las Reglas siguientes.

Regla 6: La clasificación de mercancías en las subpartidas de una misma partida está determinada legalmente por los textos de estas subpartidas y de las Notas de subpartida así como, mutatis mutandis, por las reglas anteriores, bien entendido que solo pueden compararse subpartidas del mismo nivel. A efectos de esta regla, también se aplican las Notas de Sección y de Capítulo, salvo disposición en contrario.

NOTAS EXPLICATIVAS 

76.09 ACCESORIOS DE TUBERÍA (POR EJEMPLO: EMPALMES (RACORES), CODOS, MANGUITOS) DE ALUMINIO.

Las disposiciones de las Notas Explicativas de las partidas 73.07 y 74.12, relativas a los mismos artículos de metales férreos o de cobre, son aplicables mutatis mutandis a las manufacturas de esta partida.

Se excluyen de esta partida:

a) Las abrazaderas y otros dispositivos especialmente diseñados para ensamblar los elementos de una construcción (partida 76.10).

b) Los simples artículos de tornillería de aluminio (excepto los propios accesorios de tubería roscados) susceptibles de intervenir en el montaje de los elementos de tubería (partida 76.16).

c) Los tubos ramificados y empalmes (racores), de aluminio, con dispositivos de grifería (partida 84.81).

POSICIÓN ARANCELARIA 10668490100?profile=RESIZE_584x

CONCLUSIÓN 

Podemos decir que el producto, accesorios de tubería, debe ser clasificado de acuerdo a las reglas interpretativas 1 y 6 además de seguir las notas explicativas. Finalmente se determina que según el sistema Armonizado este producto se encuentra clasificado de la siguiente manera: Sección XV de Metales Comunes y Manufacturas de Estos Metales, capítulo 76 Aluminio y sus manufacturas, y, subpartida Subpartida 7609.00.00.00 Accesorios de tubería (por ejemplo: empalmes [racores], codos, manguitos) de aluminio. Esta clasificación arancelaria nos muestra que este producto grava tributos al comercio exterior AD VALOREM 15%, IVA 12% y FODINFA 0,5%. 

RECOMENDACIÓN 

Para una correcta clasificación de productos se recomienda realizar una búsqueda con detenimiento pero también tener en cuenta las reglas generales interpretativas así como las notas de sección, capítulo y explicativas. 

 

FUENTES

C. (2019). Clasificación arancelaria de mercancías: las 6 Reglas Generales. Grupo Cabeza. https://www.cabeza.com/es/reglas-generales-clasificacion-arancelaria-de-mercancias/

Rojas, A. (2014).Accesorios para tuberías. Slideshare

https://es.slideshare.net/acazro/accesorios-para-tuberas 



AUTOR: Toapanta Alisson

Leer más…

CLASIFICACIÓN ARANCELARIA DE TUBOS DE ALUMINIO10645991483?profile=RESIZE_710x

Los tubos de aluminio son manufacturados con aluminio de alta calidad, presentan excelente resistencia a corrosión, alta capacidad de intercambio térmico y alta capacidad de conformación. La tubería de aluminio es ampliamente utilizada en la industria de la construcción.

REGLAS GENERALES INTERPRETATIVAS 

Para una correcta clasificación hay que definir a qué Reglas Generales del Sistema Armonizado está sujeto; los tubos de aluminio. Estas son las reglas por las que se debe clasificar este producto:

Regla 1: Los títulos de las Secciones, de los Capítulos o de los subcapítulos sólo tienen un valor indicativo, ya que la clasificación está determinada legalmente por los textos de las partidas y de las Notas de sección o de capítulo y, si no son contrarias a los textos de dichas partidas y Notas, de acuerdo con las Reglas siguientes.

Regla 6: La clasificación de mercancías en las subpartidas de una misma partida está determinada legalmente por los textos de estas subpartidas y de las Notas de subpartida así como, mutatis mutandis, por las reglas anteriores, bien entendido que solo pueden compararse subpartidas del mismo nivel. A efectos de esta regla, también se aplican las Notas de Sección y de Capítulo, salvo disposición en contrario.

NOTAS DE CAPÍTULO

1.- En esta capítulo, se entiende por:

e) Tubos

los productos con un solo hueco cerrado, de sección transversal constante en toda su longitud, en forma de círculo, óvalo, cuadrado, rectángulo, triángulo equilátero o polígono regular convexo, enrollados o sin enrollar y cuyas paredes sean de espesor constante. También se consideran tubos, los productos de sección transversal en forma de cuadrado, rectángulo, triángulo equilátero o polígono regular convexo, que tengan las aristas redondeadas en toda su longitud, siempre que las secciones transversales interior y exterior tengan la misma forma, la misma disposición y el mismo centro. Los tubos que tengan las secciones transversales citadas anteriormente pueden estar pulidos, revestidos, curvados, roscados, taladrados, estrechados o abocardados, tener forma cónica o estar provistos de bridas, collarines o anillos.

NOTAS EXPLICATIVAS 

76.08 TUBOS DE ALUMINIO

La Nota 1 e) de este Capítulo define los tubos.

 Los tubos de esta partida pueden obtenerse por los procedimientos siguientes:

a) extrusión en caliente de lingotes redondos moldeados en hueco o taladrados

b) soldadura longitudinal o helicoidal de semi productos laminados planos (tiras o chapas)

c) extrusión por choque;

d) colado.

Los tubos extruidos o soldados pueden someterse a estirado en frío para obtener paredes más delgadas, dimensiones más exactas y mejor acabado.

Los tubos de esta partida se prestan a los usos más diversos, por ejemplo: en la fabricación de ductos para aceite o agua, tubos aisladores o muebles.

Esta partida comprende los tubos roscados en los extremos, con manguitos o sin ellos o con bridas, collarines, anillas, etc.

Se excluyen de esta partida: 

a) Los perfiles huecos (partida 76.04).

b) Los accesorios de tubería, de aluminio (partida 76.09).

c) Los tubos flexibles de aluminio (partida 83.07).

d) Los tubos conformados de aluminio transformados en elementos de manufacturas determinadas, que siguen su propio régimen, por ejemplo: ciertos elementos de construcción (partida 76.10), ciertos órganos y partes de máquinas o aparatos (Sección XVI, en particular) o de vehículos (Sección XVII)

POSICIÓN ARANCELARIA 

10646001098?profile=RESIZE_710x

CONCLUSIÓN 

Podemos decir que el producto, chapas y tiras de aluminio, debe ser clasificado de acuerdo a las reglas interpretativas 1 y 6 además de seguir las notas de capítulo y las notas explicativas. Finalmente se determina que según el sistema Armonizado este producto se encuentra clasificado de la siguiente manera: Sección XV de Metales Comunes y Manufacturas de Estos Metales, capítulo 76 Aluminio y sus manufacturas, partida 76.08 Tubos de aluminio, y, subpartida 7608.10.10.00 - - Con diámetro exterior inferior o igual a 9.52 mm y espesor de pared inferior a 0.9 mm. Esta clasificación arancelaria nos muestra que este producto grava tributos al comercio exterior AD VALOREM 15%, IVA 12% y FODINFA 0,5%. 

RECOMENDACIÓN 

Para una correcta clasificación de productos se recomienda realizar una búsqueda con detenimiento pero también tener en cuenta las reglas generales interpretativas así como las notas de sección, capítulo y explicativas. 

 

FUENTES

C.(2019). Clasificación arancelaria de mercancías: las 6 Reglas Generales. Grupo Cabeza.

https://www.cabeza.com/es/reglas-generales-clasificacion-arancelaria-de-mercancias/

I. (2020). Tubos de Aluminio. Importadora Immaka. https://immaka.com.ec/tubos_aluminio/#:~:text=Los%20Tubos%20de%20Aluminio%20TM,la%20industria%20de%20la%20construcci%C3%B3n

 

AUTOR: Toapanta Alisson

 

Leer más…

CLASIFICACIÓN ARANCELARIA DE CHAPAS Y TIRAS DE ALUMINIO

10634965656?profile=RESIZE_400x

Las chapas de aluminio se utilizan para la construcción de cubiertas, paneles, etc. Éstas poseen una buena resistencia mecánica y una gran resistencia a la corrosión, quizás su característica más distintiva. Y las tiras de aluminio son un producto de aluminio profundo formado al procesar aluminio puro, como una materia prima importante en la industria, las tiras finas de aluminio se pueden usar en todos los aspectos de nuestras vidas.

REGLAS GENERALES INTERPRETATIVAS 

Para una correcta clasificación hay que definir a qué Reglas Generales del Sistema Armonizado está sujeto; las chapas y tiras de aluminio. Estas son las reglas por las que se debe clasificar este producto:

Regla 1: Los títulos de las Secciones, de los Capítulos o de los subcapítulos sólo tienen un valor indicativo, ya que la clasificación está determinada legalmente por los textos de las partidas y de las Notas de sección o de capítulo y, si no son contrarias a los textos de dichas partidas y Notas, de acuerdo con las Reglas siguientes.

Regla 6: La clasificación de mercancías en las subpartidas de una misma partida está determinada legalmente por los textos de estas subpartidas y de las Notas de subpartida así como, mutatis mutandis, por las reglas anteriores, bien entendido que solo pueden compararse subpartidas del mismo nivel. A efectos de esta regla, también se aplican las Notas de Sección y de Capítulo, salvo disposición en contrario.

NOTAS DE CAPÍTULO

1.- En esta capítulo, se entiende por:

d) Chapas, hojas y tiras

Los productos planos de espesor constante (excepto los productos en bruto de la partida 76.01), enrollados o sin enrollar, de sección transversal rectangular maciza, aunque tengan las aristas redondeadas (incluidos los rectángulos modificados, en los que dos lados opuestos tengan forma de arco convexo y los otros dos sean rectos, iguales y paralelos), que se presenten:

  • en forma cuadrada o rectangular, de espesor inferior o igual a la décima parte de la anchura,
  • en forma distinta de la cuadrada o rectangular, de cualquier dimensión, siempre que no tengan el carácter de artículos o manufacturas comprendidos en otra parte.

Se clasifican, en particular, en las partidas 76.06 y 76.07, las chapas, hojas y tiras aunque presenten motivos (por ejemplo: acanaladuras, estrías, gofrados, lágrimas, botones, rombos), así como las perforadas, onduladas, pulidas o revestidas, siempre que estos trabajos no les confieran el carácter de artículos o manufacturas comprendidos en otra parte.

NOTAS EXPLICATIVAS 

76.06 CHAPAS Y TIRAS, DE ALUMINIO, DE ESPESOR SUPERIOR A 0.2 mm.

Los productos comprendidos aquí, definidos en la Nota 1 d) del presente Capítulo, son análogos a los de cobre descritos en la Nota Explicativa de la partida 74.09 y las disposiciones de ésta son aplicables mutatis mutandis.

Esta partida no comprende:

a) Las hojas y tiras delgadas de aluminio de espesor inferior o igual a 0.2 mm (partida 76.07).

b) Las chapas o tiras, extendidas (desplegadas) de aluminio (partida 76.6).

POSICIÓN ARANCELARIA 

10634966094?profile=RESIZE_710x

CONCLUSIÓN 

Podemos decir que el producto, chapas y tiras de aluminio, debe ser clasificado de acuerdo a las reglas interpretativas 1 y 6 además de seguir las notas de capítulo y las notas explicativas. Finalmente se determina que según el sistema Armonizado este producto se encuentra clasificado de la siguiente manera: Sección XV de Metales Comunes y Manufacturas de Estos Metales, capítulo 76 Aluminio y sus manufacturas, partida 76.06 Chapas y tiras, de aluminio, de espesor superior a 0,2 mm., y, subpartida 7606.11.00.00 --De aluminio sin alear. Esta clasificación arancelaria nos muestra que este producto grava tributos al comercio exterior AD VALOREM 5%, IVA 12% y FODINFA 0,5%. 

RECOMENDACIÓN 

Para una correcta clasificación de productos se recomienda realizar una búsqueda con detenimiento pero también tener en cuenta las reglas generales interpretativas así como las notas de sección, capítulo y explicativas. 

 

FUENTES

C. (2019). Clasificación arancelaria de mercancías: las 6 Reglas Generales. Grupo Cabeza. https://www.cabeza.com/es/reglas-generales-clasificacion-arancelaria-de-mercancias/

H.(2020). ¿Qué es la clasificación de tiras finas de aluminio?. Henry Metal Material. 

http://m.foildealuminio.com/info/what-is-classification-of-thin-aluminum-strips-47376747.html 

A. (2020). Los beneficios de usar chapas de aluminio en la industria. Aymet SRL.

https://aymet.com.ar/los-beneficios-de-usar-chapas-de-aluminio-en-la-industria/#:~:text=La%20chapa%20de%20aluminio%2C%20cuando,que%20tardan%20m%C3%A1s%20en%20fabricarse

 

AUTOR: Toapanta Alisson

Leer más…

CLASIFICACIÓN ARANCELARIA DE PERFILES HUECOS DE ALUMINIO

10619152280?profile=RESIZE_584x

 

El perfil de aluminio es una pieza hueca, que se caracteriza por tener un contorno redondo, cuadrado o rectangular y dos extremos abiertos. Suele ser de metales aleados de calidad (no puro), para presentar un buen comportamiento ante una gran tracción, compresión y cortante, además de permitir la transmisión de calor y de corriente, y de ser relativamente ligero.

REGLAS GENERALES INTERPRETATIVAS 

Para una correcta clasificación hay que definir a qué Reglas Generales del Sistema Armonizado está sujeto; el perfil hueco de aluminio. Estas son las reglas por las que se debe clasificar este producto:

Regla 1: Los títulos de las Secciones, de los Capítulos o de los subcapítulos sólo tienen un valor indicativo, ya que la clasificación está determinada legalmente por los textos de las partidas y de las Notas de sección o de capítulo y, si no son contrarias a los textos de dichas partidas y Notas, de acuerdo con las Reglas siguientes.

Regla 6: La clasificación de mercancías en las subpartidas de una misma partida está determinada legalmente por los textos de estas subpartidas y de las Notas de subpartida así como, mutatis mutandis, por las reglas anteriores, bien entendido que solo pueden compararse subpartidas del mismo nivel. A efectos de esta regla, también se aplican las Notas de Sección y de Capítulo, salvo disposición en contrario.

NOTAS DE CAPÍTULO

1.- En esta capítulo, se entiende por:

a) Perfiles

los productos laminados, extrudidos, forjados u obtenidos por conformado o plegado, enrollados o sin enrollar, de sección transversal constante en toda su longitud, que no cumplan las definiciones de barras, alambre, chapas, hojas, tiras o tubos. También se consideran perfiles, los productos de las mismas formas moldeados, colados o sinterizados, que han recibido, después de su obtención, un trabajo superior a un desbarbado grosero, siempre que este trabajo no confiera a los productos el carácter de artículos o manufacturas comprendidos en otra parte.

NOTAS EXPLICATIVAS 

76.04 BARRAS Y PERFILES, DE ALUMINIO.

Los productos de esta partida, definidos en las Notas 1 a) y 1 b) del presente Capítulo, son análogos a los artículos de cobre descritos en las Notas Explicativas de la partida 74.07 y las disposiciones de ésta son aplicables mutatis mutandis. 

Esta partida no comprende: 

a) Las barras y perfiles de aluminio preparados para la construcción (partida 76.10).

b) Las varillas recubiertas para soldadura o depósito de metal (partida 83.11). 

POSICIÓN ARANCELARIA 10619147482?profile=RESIZE_584x

CONCLUSIÓN 

Podemos decir que el producto, perfiles huecos de aluminio, debe ser clasificado de acuerdo a las reglas interpretativas 1 y 6 además de seguir las notas de capítulo y las notas explicativas. Finalmente se determina que según el sistema Armonizado este producto se encuentra clasificado de la siguiente manera: Sección XV de Metales Comunes y Manufacturas de Estos Metales, capítulo 76 Aluminio y sus manufacturas, partida 76.04 Barras y perfiles, de aluminio, y, subpartida 7604.21.00.00 -- Perfiles huecos. Esta clasificación arancelaria nos muestra que este producto grava tributos al comercio exterior AD VALOREM 5%, ARANCEL ESPECÍFICO US $1.2 por kg, IVA 12% y FODINFA 0,5%. 

RECOMENDACIÓN 

Para una correcta clasificación de productos se recomienda realizar una búsqueda con detenimiento pero también tener en cuenta las reglas generales interpretativas así como las notas de sección, capítulo y explicativas. 

 

FUENTES

C. (2019). Clasificación arancelaria de mercancías: las 6 Reglas Generales. Grupo Cabeza.

https://www.cabeza.com/es/reglas-generales-clasificacion-arancelaria-de-mercancias/

F. (2017). El perfil tubular para la construcción. Equipo Ferros Planes. 

https://ferrosplanes.com/perfil-tubular-construccion/#:~:text=El%20perfil%20tubular%20es%20una,rectangular%20y%20dos%20extremos%20abiertos

 

AUTOR: Toapanta Alisson

 

Leer más…

CLASIFICACIÓN ARANCELARIA DE POLVO DE ALUMINIO

10597868699?profile=RESIZE_400x

El polvo de estructura laminar puede distinguirse al microscopio. Es impalpable, frecuentemente brillante, un poco untuoso y se utiliza generalmente como pigmento para pinturas. Las partículas pueden distinguirse a simple vista o con lupa; se presentan en forma de escamas finas e irregulares y se utilizan corrientemente para espolvorear.

REGLAS GENERALES INTERPRETATIVAS 

Para una correcta clasificación hay que definir a qué Reglas Generales del Sistema Armonizado está sujeto el polvo de estructura laminar; escamillas. Estas son las reglas por las que se debe clasificar este producto:

Regla 1: Los títulos de las Secciones, de los Capítulos o de los subcapítulos sólo tienen un valor indicativo, ya que la clasificación está determinada legalmente por los textos de las partidas y de las Notas de sección o de capítulo y, si no son contrarias a los textos de dichas partidas y Notas, de acuerdo con las Reglas siguientes.

Regla 6: La clasificación de mercancías en las subpartidas de una misma partida está determinada legalmente por los textos de estas subpartidas y de las Notas de subpartida así como, mutatis mutandis, por las reglas anteriores, bien entendido que solo pueden compararse subpartidas del mismo nivel. A efectos de esta regla, también se aplican las Notas de Sección y de Capítulo, salvo disposición en contrario.

NOTAS DE SECCIÓN 

8.- En esta sección, se entiende por:

a) Polvo

el producto que pase por un tamiz con abertura de malla de 1 mm en proporción superior o igual al 90 % en peso.

NOTAS EXPLICATIVAS 

76.03 POLVO Y ESCAMILLAS, DE ALUMINIO.

Esta partida comprende el polvo de aluminio, tal como se define en la Nota 8 b) de la Sección XV, así como las partículas de aluminio. Estos productos son análogos al polvo y partículas de cobre, de tal modo que las disposiciones de la Nota Explicativa de la partida 74.06 son aplicables mutatis mutandis en este caso. Sin embargo, el polvo y partículas de aluminio se utilizan además en pirotecnia, aluminotermia, para la protección de otros metales por cementación metálica (calorización), en los productos propulsores de cohetes o como adyuvantes en el hormigón celular.

Se excluyen de esta partida:

a) El polvo y partículas de aluminio que constituyan colores o pinturas preparadas, tales como las asociadas a materias colorantes o presentados en suspensiones, dispersiones o en pasta en un aglomerante o un disolvente (Capítulo 32)

b) La granalla de aluminio (partida 76.01).

c) Las lentejuelas de aluminio (partida 83.08).

POSICIÓN ARANCELARIA 

10597902068?profile=RESIZE_710x

CONCLUSIÓN 

Podemos decir que el producto, polvo de estructura laminar; escamillas, debe ser clasificado de acuerdo a las reglas interpretativas 1 y 6 además de seguir las notas de sección y las notas explicativas. Finalmente se determina que según el sistema Armonizado este producto se encuentra clasificado de la siguiente manera: Sección XV de Metales Comunes y Manufacturas de Estos Metales, capítulo 76 Aluminio y sus manufacturas, partida 76.03 Polvo y escamillas, de aluminio, y, subpartida 7603.20.00.00 -Polvo de estructura laminar; escamillas. Esta clasificación arancelaria nos muestra que este producto grava tributos al comercio exterior IVA 12% y FODINFA 0,5%. 

RECOMENDACIÓN 

Para una correcta clasificación de productos se recomienda realizar una búsqueda con detenimiento pero también tener en cuenta las reglas generales interpretativas así como las notas de sección, capítulo y explicativas. 

 

FUENTES

C. (2019). Clasificación arancelaria de mercancías: las 6 Reglas Generales. Grupo Cabeza.

https://www.cabeza.com/es/reglas-generales-clasificacion-arancelaria-de-mercancias/

(s,f.). Diario Oficial de las Comunidades Europeas

https://eur-lex.europa.eu/resource.html?uri=cellar:775740e4-ebfb-4d08-888b-cb13caba979b.0001.02/DOC_78&format=PDF#:~:text=Polvo%20de%20estructura%20laminar%3B%20escamillas&text=Es%20impalpable%2C%20frecuentemente%20brillante%2C%20un,se%20utilizan%20corrientemente%20para%20espolvorear

 

AUTOR: Toapanta Alisson

Leer más…

CLASIFICACIÓN ARANCELARIA DE ALAMBRE DE ALUMINIO  

10582256485?profile=RESIZE_710x

El alambre de aluminio es un tipo de alambre utilizado, principalmente, en el mundo de la decoración, es un material muy flexible y resistente. Con él se pueden realizar todo tipo de adornos para la casa, aunque el alambre de aluminio se suele utilizar más para la creación de bisutería.

REGLAS GENERALES INTERPRETATIVAS 

Para una correcta clasificación hay que definir a qué Reglas Generales del Sistema Armonizado están sujetas el alambre de aluminio. Estas son las reglas por las que se debe clasificar este producto:

Regla 1: Los títulos de las Secciones, de los Capítulos o de los subcapítulos sólo tienen un valor indicativo, ya que la clasificación está determinada legalmente por los textos de las partidas y de las Notas de sección o de capítulo y, si no son contrarias a los textos de dichas partidas y Notas, de acuerdo con las Reglas siguientes.

Regla 6: La clasificación de mercancías en las subpartidas de una misma partida está determinada legalmente por los textos de estas subpartidas y de las Notas de subpartida así como, mutatis mutandis, por las reglas anteriores, bien entendido que solo pueden compararse subpartidas del mismo nivel. A efectos de esta regla, también se aplican las Notas de Sección y de Capítulo, salvo disposición en contrario.

NOTAS DE CAPÍTULO

1.- En este capítulo, se entiende por:

a) Alambre 

El producto laminado, extrudido o trefilado, enrollado, cuya sección transversal maciza y constante en toda su longitud, tenga forma de círculo, óvalo, cuadrado, rectángulo, triángulo equilátero o polígono regular convexo (incluidos los círculos aplanados y los rectángulos modificados, en los que dos lados opuestos tengan forma de arco convexo y los otros dos sean rectos, iguales y paralelos). Los productos de sección transversal cuadrada, rectangular, triangular o poligonal, pueden tener las aristas redondeadas en toda su longitud. El espesor de los productos de sección transversal rectangular (incluidos los de sección rectangular modificada) debe ser superior a la décima parte de la anchura.

NOTAS EXPLICATIVAS

76.05 ALAMBRE DE ALUMINIO

El alambre se define en la Nota 1 c) del presente Capítulo.

Esta partida no comprende:

  1. El alambre de aluminio combinado con hilados textiles (hilados metálicos) (partida 56.05).
  2. Los cordeles y cuerdas armadas (partida 56.07).
  3. Los cables y demás artículos de la partida 76.14.
  4. El alambre revestido para soldadura o deposición de metal (partida 83.11).
  5. El alambre aislado para electricidad (incluido el laqueado u oxidado anodicamente) (partida 85.44).
  6. Las cuerdas armónicas (partida 92.09)

POSICIÓN ARANCELARIA 

10582257659?profile=RESIZE_710x

CONCLUSIÓN 

Podemos decir que el producto, alambre de aluminio, --Con la mayor dimensión de la sección transversal superior a 7 mm  debe ser clasificado de acuerdo a las reglas interpretativas 1 y 6 además de seguir las notas de capítulo y las notas explicativas. Finalmente se determina que según el sistema Armonizado este producto se encuentra clasificado de la siguiente manera: Sección XV de Metales Comunes y Manufacturas de Estos Metales, capítulo 76 Aluminio y sus manufacturas, partida 76.05 Alambre de aluminio, y, subpartida 7605.11.00.00 --Con la mayor dimensión de la sección transversal superior a 7 mm. Esta clasificación arancelaria nos muestra que este producto grava tributos al comercio exterior IVA 12% y FODINFA 0,5%. 

RECOMENDACIÓN 

Para una correcta clasificación de productos se recomienda realizar una búsqueda con detenimiento pero también tener en cuenta las reglas generales interpretativas así como las notas de sección, capítulo y explicativas. 

 

FUENTES

C. (2019). Clasificación arancelaria de mercancías: las 6 Reglas Generales. Grupo Cabeza.

https://www.cabeza.com/es/reglas-generales-clasificacion-arancelaria-de-mercancias/

L, Garcia. (2015). ¿Qué es el alambre de aluminio y qué tipos hay?. Comunidad Leroy Merlin. 

https://comunidad.leroymerlin.es/t5/Bricopedia-Manualidades/Qu%C3%A9-es-el-alambre-de-aluminio-y-qu%C3%A9-tipos-hay/ta-p/30193#:~:text=El%20alambre%20de%20aluminio%20es,para%20la%20creaci%C3%B3n%20de%20bisuter%C3%ADa

 

AUTOR: Toapanta Alisson

Leer más…

CLASIFICACIÓN ARANCELARIA DE BARRAS DE ALUMINIO 

10565027853?profile=RESIZE_400x

Las barras de aluminio son ampliamente utilizadas en muchas industrias para ensamble general o fabricación. También se usan para reparaciones generales de equipos y barandas de la planta. Las aplicaciones comunes incluyen trabajos de aluminio ornamental, puertas y barreras de protección en ventanas.

REGLAS GENERALES INTERPRETATIVAS 

Para una correcta clasificación hay que definir a qué Reglas Generales del Sistema Armonizado están sujetas los desperdicios y desechos de aluminio. Estas son las reglas por las que se debe clasificar este producto:

Regla 1: Los títulos de las Secciones, de los Capítulos o de los subcapítulos sólo tienen un valor indicativo, ya que la clasificación está determinada legalmente por los textos de las partidas y de las Notas de sección o de capítulo y, si no son contrarias a los textos de dichas partidas y Notas, de acuerdo con las Reglas siguientes.

Regla 6: La clasificación de mercancías en las subpartidas de una misma partida está determinada legalmente por los textos de estas subpartidas y de las Notas de subpartida así como, mutatis mutandis, por las reglas anteriores, bien entendido que solo pueden compararse subpartidas del mismo nivel. A efectos de esta regla, también se aplican las Notas de Sección y de Capítulo, salvo disposición en contrario.

NOTAS DE CAPÍTULO

1.- En este capítulo, se entiende por:

a) Barras

los productos laminados, extruidos o forjados, sin enrollar, cuya sección transversal, maciza y constante en toda su longitud, tenga forma de círculo, óvalo, cuadrado, rectángulo, triángulo equilátero o polígono regular convexo (incluidos los círculos aplanados y los rectángulos modificados, en los que dos lados opuestos tengan forma de arco convexo y los otros dos sean rectos, iguales y paralelos). Los productos de sección transversal cuadrada, rectangular, triangular o poligonal, pueden tener las aristas redondeadas en toda su longitud. El espesor de los productos de sección transversal rectangular (incluidos los de sección rectangular modificada) debe ser superior a la décima parte de la anchura. También se consideran barras, los productos de las mismas formas y dimensiones, moldeados, colados o sinterizados, que han recibido, después de su obtención, un trabajo superior a un desbarbado grosero, siempre que este trabajo no confiera a los productos el carácter de artículos o manufacturas comprendidos en otra parte.

NOTAS EXPLICATIVAS 

76.04 BARRAS Y PERFILES, DE ALUMINIO.

Los productos de esta partida, definidos en las Notas 1 a) y 1 b) del presente Capítulo, son análogos a los artículos de cobre descritos en las Notas Explicativas de la partida 74.07 y las disposiciones de ésta son aplicables mutatis mutandis.

 Esta partida no comprende: 

  1.  Las barras y perfiles de aluminio preparados para la construcción (partida 76.10).
  2.  Las varillas recubiertas para soldadura o depósito de metal (partida 83.11). 

POSICIÓN ARANCELARIA

10565027877?profile=RESIZE_710x

CONCLUSIÓN 

Podemos decir que el producto, --Barras debe ser clasificado de acuerdo a las reglas interpretativas 1 y 6 además de seguir las notas de sección, las notas explicativas. Finalmente se determina que según el sistema Armonizado este producto se encuentra clasificado de la siguiente manera: Sección XV de Metales Comunes y Manufacturas de Estos Metales, capítulo 76 Aluminio y sus manufacturas, partida 76.04 Barras y perfiles de Aluminio, y, subpartida 7604.10.10.00 --Barras. Esta clasificación arancelaria nos muestra que este producto grava tributos al comercio exterior IVA 12% y FODINFA 0,5%. 

RECOMENDACIÓN 

Para una correcta clasificación de productos se recomienda realizar una búsqueda con detenimiento pero también tener en cuenta las reglas generales interpretativas así como las notas de sección, capítulo y explicativas. 

 

FUENTES

C. (2019). Clasificación arancelaria de mercancías: las 6 Reglas Generales. Grupo Cabeza.

https://www.cabeza.com/es/reglas-generales-clasificacion-arancelaria-de-mercancias/

S. (s,f.) Barras metálicas sólidas de aluminio. Steel Mart.  

https://steelmart.com.mx/site/?page=productstable&category=15&fam=104 

 

AUTOR: Toapanta Alisson



 

Leer más…

CLASIFICACIÓN ARANCELARIA DE DESPERDICIOS Y DESECHOS DE ALUMINIO

10539832456?profile=RESIZE_400x

El reciclaje del aluminio es uno de los más rentables para la industria, ya que se aprovecha prácticamente la totalidad de los desechos. Se recicla de latas, cables, embalajes, muebles o perfiles de construcción, así como de todas las virutas que se producen en la industria al fabricar objetos con este material.

REGLAS GENERALES INTERPRETATIVAS 

Para una correcta clasificación hay que definir a qué Reglas Generales del Sistema Armonizado están sujetas los desperdicios y desechos de aluminio. Estas son las reglas por las que se debe clasificar este producto:

Regla 1: Los títulos de las Secciones, de los Capítulos o de los subcapítulos sólo tienen un valor indicativo, ya que la clasificación está determinada legalmente por los textos de las partidas y de las Notas de sección o de capítulo y, si no son contrarias a los textos de dichas partidas y Notas, de acuerdo con las Reglas siguientes.

Regla 6: La clasificación de mercancías en las subpartidas de una misma partida está determinada legalmente por los textos de estas subpartidas y de las Notas de subpartida así como, mutatis mutandis, por las reglas anteriores, bien entendido que solo pueden compararse subpartidas del mismo nivel. A efectos de esta regla, también se aplican las Notas de Sección y de Capítulo, salvo disposición en contrario.

NOTAS DE SECCIÓN

8.- En esta Sección, se entiende por:

a) Desperdicios y desechos: los desperdicios y desechos metálicos procedentes de la fabricación o mecanizado de los metales y las manufacturas de metal definitivamente inservibles como tales a consecuencia de rotura, corte, desgaste u otra causa.

NOTAS EXPLICATIVAS 

76.02 DESPERDICIOS Y DESECHOS, DE ALUMINIO.

Las disposiciones de la Nota Explicativa de la partida 72.04, relativas a los mismos productos de metales férreos, son aplicables mutatis mutandis a los desperdicios y desechos de aluminio.

Los desperdicios y desechos de aluminio constituyen una fuente importante de materias primas para la industria del aluminio. Se utilizan igualmente para la desoxidación y descarburación de los baños de acero.

Se excluyen de esta partida:

  1.  Las escorias de la fabricación de metales férreos que contengan aluminio recuperable en forma de silicatos (partidas 26.18 o 26.19).
  2. Las cenizas, escorias y residuos de la fabricación del aluminio (partida 26.20).
  3. Los lingotes y formas similares en bruto, coladas a partir de desperdicios y desechos refundidos de aluminio (partida 76.01)

POSICIÓN ARANCELARIA 10539832862?profile=RESIZE_584x

CONCLUSIÓN 

Podemos decir que el producto, Desperdicios y desechos de aluminio debe ser clasificado de acuerdo a las reglas interpretativas 1 y 6 además de seguir las notas de sección, las notas explicativas. Finalmente se determina que según el sistema Armonizado este producto se encuentra clasificado de la siguiente manera: Sección XV de Metales Comunes y Manufacturas de Estos Metales, capítulo 76 Aluminio y sus manufacturas, y, subpartida 7602.00.00.00 Desperdicios y desechos de aluminio. Esta clasificación arancelaria nos muestra que este producto grava tributos al comercio exterior IVA 12% y FODINFA 0,5%. 

RECOMENDACIÓN 

Para una correcta clasificación de productos se recomienda realizar una búsqueda con detenimiento pero también tener en cuenta las reglas generales interpretativas así como las notas de sección, capítulo y explicativas. 

 

FUENTES

C. (2019). Clasificación arancelaria de mercancías: las 6 Reglas Generales. Grupo Cabeza. https://www.cabeza.com/es/reglas-generales-clasificacion-arancelaria-de-mercancias/

A. (2019). Reciclaje de aluminio. Ambientum. https://www.ambientum.com/ambientum/residuos/reciclaje-del-aluminio.asp#:~:text=El%20reciclaje%20del%20aluminio%20es,fabricar%20objetos%20con%20este%20material

AUTOR: Toapanta Alisson

 

Leer más…

CLASIFICACIÓN ARANCELARIA DE ALEACIONES DE ALUMINIO 

10524183493?profile=RESIZE_584x

El término aleación se reserva únicamente a la mezcla de dos o más materiales siempre y cuando uno de ellos, al menos, sea un metal. Otra característica que define a una aleación es que debe haber sido forjada para un propósito humano. Es decir, que no encontramos aleaciones en la naturaleza, que se produzcan de forma espontánea, siempre son procesos que pasan por las manos de las personas.

REGLAS GENERALES INTERPRETATIVAS 

Para una correcta clasificación hay que definir a qué Reglas Generales del Sistema Armonizado están sujetas las aleaciones de aluminio. Estas son las reglas por las que se debe clasificar este producto:

Regla 1: Los títulos de las Secciones, de los Capítulos o de los subcapítulos sólo tienen un valor indicativo, ya que la clasificación está determinada legalmente por los textos de las partidas y de las Notas de sección o de capítulo y, si no son contrarias a los textos de dichas partidas y Notas, de acuerdo con las Reglas siguientes.

Regla 3: b) los productos mezclados, las manufacturas compuestas de materias diferentes o constituidas por la unión de artículos diferentes y las  mercancías presentadas en  juegos o  surtidos acondicionados para la  venta al  por  menor,  cuya clasificación no  pueda efectuarse aplicando la  regla  3  a),  se  clasifican según la  materia  o  con  el  artículo que  les confiera su carácter esencial.

Regla 6: La clasificación de mercancías en las subpartidas de una misma partida está determinada legalmente por los textos de estas subpartidas y de las Notas de subpartida así como, mutatis mutandis, por las reglas anteriores, bien entendido que solo pueden compararse subpartidas del mismo nivel. A efectos de esta regla, también se aplican las Notas de Sección y de Capítulo, salvo disposición en contrario. 

NOTAS DE SECCIÓN

5.- Regla para la clasificación de las aleaciones (excepto las ferroaleaciones y las aleaciones madre de cobre definidas en los Capítulos 72 y 74):

a) las aleaciones de metales comunes se clasifican con el metal que predomine en peso sobre cada uno de los demás; las aleaciones de metales comunes de esta Sección con elementos no comprendidos en la misma se clasifican como

b) aleaciones de metales comunes de esta Sección cuando el peso total de estos metales sea superior o igual al de los demás elementos;

NOTAS DE SUBPARTIDA

1.- En este Capítulo, se entiende por:   

b) Aleaciones de aluminio 

  1. las materias metálicas en las que el aluminio predomine en peso sobre cada uno de los demás elementos, siempre que: el contenido en peso de, al menos, uno de los demás elementos o el total hierro más silicio, sea superior a los límites indicados en el cuadro anterior; o
  2. el contenido total de los demás elementos sea superior al 1 % en peso

NOTAS EXPLICATIVAS 

Para aumentar las propiedades mecánicas del aluminio, que cuando es puro, le falta dureza y tenacidad, se alea con otros elementos (metálicos o no), tales como: el cobre, el magnesio, silicio, zinc o manganeso. Se puede aumentar la dureza de determinadas aleaciones por tratamiento de envejecimiento, que puede ir seguido de un templado.

Las principales aleaciones de aluminio comprendidas en este Capítulo de acuerdo con la Nota 5 de la

Sección XV, son las siguientes:

  1. Aleación aluminio-cobre con bajo contenido de cobre.
  2. Aleación aluminio-zinc-cobre.
  3. Aleación aluminio-silicio: alpax y silumín.
  4. Aleación aluminio-manganeso-magnesio.
  5. Aleación aluminio-magnesio-silicio: almelec y aldrey.
  6. Aleación aluminio-cobre-magnesio-manganeso: duraluminio.
  7. Aleación aluminio-magnesio: magnalio.
  8. Aleación aluminio-manganeso.
  9. Aleación aluminio-zinc-magnesio.

Además de los componentes normales que las caracterizan, la mayor parte de estas aleaciones contienen a veces pequeñas cantidades de otros elementos añadidos (por ejemplo: hierro, níquel o cromo); en general, se expiden con denominaciones comerciales variables según los países.

POSICIÓN ARANCELARIA 

10524191686?profile=RESIZE_710x

CONCLUSIÓN 

Podemos decir que el producto, Aleaciones de aluminio debe ser clasificado de acuerdo a las reglas interpretativas 1, 3b y 6 además de seguir las notas de sección, la nota de subpartida 1 y las notas explicativas. Finalmente se determina que según el sistema Armonizado este producto se encuentra clasificado de la siguiente manera: Sección XV de Metales Comunes y Manufacturas de Estos Metales, capítulo 76 Aluminio y sus manufacturas, partida 76.01 Aluminio en bruto, y, subpartida 7602.20.00.00 Aleaciones de aluminio. Esta clasificación arancelaria nos muestra que este producto grava tributos al comercio exterior IVA 12% y FODINFA 0,5%. 

RECOMENDACIÓN 

Para una correcta clasificación de productos se recomienda realizar una búsqueda con detenimiento pero también tener en cuenta las reglas generales interpretativas así como las notas de sección, capítulo y explicativas. 

FUENTES

C. (2019). Clasificación arancelaria de mercancías: las 6 Reglas Generales. Grupo Cabeza. https://www.cabeza.com/es/reglas-generales-clasificacion-arancelaria-de-mercancias/4

P. (2022). Aleaciones del aluminio: ¿cuáles son las más importantes y para qué se usan?.Grupo Ferros Planes. https://ferrosplanes.com/aleaciones-del-aluminio-cuales-son-usos/ 

 

AUTOR: Toapanta Alisson

 

Leer más…

CLASIFICACIÓN ARANCELARIA: PLOMO REFINADO

10508337286?profile=RESIZE_400x

El plomo es un metal pesado de densidad relativa o gravedad específica 11,4 a 16 °C, de color plomo (gris oscuro), que se empaña para adquirir un color gris mate. Es flexible, inelástico y se funde con facilidad. Su fusión se produce a 327,4 °C y se hierve a 1725 °C.

REGLA GENERAL INTERPRETATIVAS 

Regla 1: Los títulos de las Secciones, de los Capítulos o de los subcapítulos sólo tienen un valor indicativo, ya que la clasificación está determinada legalmente por los textos de las partidas y de las Notas de sección o de capítulo y, si no son contrarias a los textos de dichas partidas y Notas, de acuerdo con las Reglas siguientes.

Regla 6: La clasificación de mercancías en las subpartidas de una misma partida está determinada legalmente por los textos de estas subpartidas y de las Notas de subpartida así como, mutatis mutandis, por las reglas anteriores, bien entendido que solo pueden compararse subpartidas del mismo nivel. A efectos de esta regla, también se aplican las Notas de Sección y de Capítulo, salvo disposición en contrario. 

NOTAS EXPLICATIVAS

Nota de Subpartida

  1. En este Capítulo, se entiende por plomo refinado: el metal con un contenido de plomo superior o igual al 99,9% en peso, siempre que el contenido en peso de cualquier otro elemento sea inferior o igual a los límites indicados en el cuadro siguiente:

10508344253?profile=RESIZE_710x

POSICIÓN ARANCELARIA 
10508344280?profile=RESIZE_710x

Podemos decir que el producto, Plomo refinado debe ser clasificado de acuerdo a las reglas interpretativas 1 y 6 además de seguir notas de subpartida. Finalmente se determina que según el sistema Armonizado este producto se encuentra clasificado de la siguiente manera: Sección XV de Metales Comunes y Manufacturas de Estos Metales, capítulo 78 Plomo y sus manufacturas, partida 78.01 Plomo en bruto, y, subpartida 7801.10.00.00 Plomo refinado. Esta clasificación arancelaria nos muestra que este producto grava tributos al comercio exterior de IVA 12% y FODINFA 0,5%. 

Autor: Alisson Toapanta 

Fuente:

C. (2019). Clasificación arancelaria de mercancías: las 6 Reglas Generaleshttps://www.cabeza.com/es/reglas-generales-clasificacion-arancelaria-de-mercancias/ 

 
Leer más…

CLASIFICACIÓN ARANCELARIA: OLLAS DE PRESIÓN
10508332684?profile=RESIZE_584x

La olla de presión fabricada en aluminio, es un recipiente que siendo hermético puede alcanzar presiones altas y con ellas podemos cocinar de manera más rápida. Debido a las presiones el punto de ebullición de una olla a presión es mayor y la olla nos permite alcanzar la temperatura de 130 ºC.

REGLA GENERAL INTERPRETATIVAS 

Para una correcta clasificación hay que definir a qué Reglas Generales del Sistema Armonizado están sujetas las ollas de presión. Estas son las reglas por las que se debe clasificar este producto:

Regla 1: Los títulos de las Secciones, de los Capítulos o de los subcapítulos sólo tienen un valor indicativo, ya que la clasificación está determinada legalmente por los textos de las partidas y de las Notas de sección o de capítulo y, si no son contrarias a los textos de dichas partidas y Notas, de acuerdo con las Reglas siguientes.

Regla 3: b) los productos mezclados, las manufacturas compuestas de materias diferentes o constituidas por la unión de artículos diferentes y las  mercancías presentadas en  juegos o  surtidos acondicionados para la  venta al  por  menor,  cuya clasificación no  pueda efectuarse aplicando la  regla  3  a),  se  clasifican según la  materia  o  con  el  artículo que  les confiera su carácter esencial, si fuera posible determinarlo;

Regla 6: La clasificación de mercancías en las subpartidas de una misma partida está determinada legalmente por los textos de estas subpartidas y de las Notas de subpartida así como, mutatis mutandis, por las reglas anteriores, bien entendido que solo pueden compararse subpartidas del mismo nivel. A efectos de esta regla, también se aplican las Notas de Sección y de Capítulo, salvo disposición en contrario. 

NOTAS EXPLICATIVAS

76.15 Artículos de uso doméstico, higiene o tocador y sus partes, de aluminio; esponjas, estropajos, guantes y artículos similares para fregar, lustrar o usos análogos, de aluminio.

Esta partida se refiere a los mismos artículos que los de metales férreos de las partidas 73.23 y 73.24 (véanse las Notas Explicativas correspondientes) y en particular a los utensilios de cocina y a los artículos de higiene o de tocador. Además se clasifican aquí los hornillos y demás aparatos de cocción o calentamiento de los tipos descritos en la Nota Explicativa de la partida 74.18. 

POSICIÓN ARANCELARIA 
10508333094?profile=RESIZE_710x

Podemos decir que el producto, Olla de presión debe ser clasificado de acuerdo a las reglas interpretativas 1, 3 y 6 además de seguir notas explicativas. Finalmente se determina que según el sistema Armonizado este producto se encuentra clasificado de la siguiente manera: Sección XV de Metales Comunes y Manufacturas de Estos Metales, capítulo 76 Aluminio y sus manufacturas, partida 76.15 Artículos de uso doméstico, higiene o tocador y sus partes, de aluminio; esponjas, estropajos, guantes y artículos similares para fregar, lustrar o usos análogos, de aluminio, y, subpartida 7615.10.10.00 Ollas de presión. Esta clasificación arancelaria nos muestra que este producto graba tributos al comercio exterior con 30% de Ad Valorem, IVA 12% y FODINFA 0,5%. 

Autor: Alisson Toapanta 

Fuente: 

C. (2019). Clasificación arancelaria de mercancías: las 6 Reglas Generaleshttps://www.cabeza.com/es/reglas-generales-clasificacion-arancelaria-de-mercancias/ 



Leer más…

CLASIFICACIÓN ARANCELARIA: ALUMINIO SIN ALEAR 10508267701?profile=RESIZE_400x

El Aluminio sin alear es un material blando, de baja resistencia, poca rigidez, ligero y de gran ductilidad. Para mejorar sus características, se realizan aleaciones de aluminio con otros metales. El aluminio sin alear es menos empleado en piezas moldeadas que en productos forjados. 

REGLA GENERAL INTERPRETATIVAS 

Para una correcta clasificación hay que definir a qué Reglas Generales del Sistema Armonizado está sujeto el aluminio sin alear. Estas son las reglas por las que se debe clasificar este producto:

Regla 1: Los títulos de las Secciones, de los Capítulos o de los subcapítulos sólo tienen un valor indicativo, ya que la clasificación está determinada legalmente por los textos de las partidas y de las Notas de sección o de capítulo y, si no son contrarias a los textos de dichas partidas y Notas, de acuerdo con las Reglas siguientes.

Regla 6: La clasificación de mercancías en las subpartidas de una misma partida está determinada legalmente por los textos de estas subpartidas y de las Notas de subpartida así como, mutatis mutandis, por las reglas anteriores, bien entendido que solo pueden compararse subpartidas del mismo nivel. A efectos de esta regla, también se aplican las Notas de Sección y de Capítulo, salvo disposición en contrario. 


NOTAS EXPLICATIVAS

Notas de Subpartida

  1. En este Capítulo se entiende por: Aluminio sin alear el metal con un contenido de aluminio superior o igual al 99 % en peso, siempre que el contenido en peso de los demás elementos sea inferior o igual a los límites indicados en el cuadro siguiente:

10508268286?profile=RESIZE_584x

POSICIÓN ARANCELARIA

10508326879?profile=RESIZE_710x

Podemos decir que el producto, Aluminio sin alear debe ser clasificado de acuerdo a las reglas interpretativas 1 y 6 además de seguir la nota de subpartida 1. Finalmente se determina que según el sistema Armonizado este producto se encuentra clasificado de la siguiente manera: Sección XV de Metales Comunes y Manufacturas de Estos Metales, capítulo 76 Aluminio y sus manufacturas, partida 76.01 Aluminio en bruto, y, subpartida 7601.10.00.00 Aluminio sin alear. Esta clasificación arancelaria nos muestra que este producto graba tributos al comercio exterior IVA 12% y FODINFA 0,5%. 

Autor: Alisson Toapanta

Fuente:

C. (2019). Clasificación arancelaria de mercancías: las 6 Reglas Generaleshttps://www.cabeza.com/es/reglas-generales-clasificacion-arancelaria-de-mercancias/ 

Leer más…