Publicaciones de Andrea Zulay Boada Quishpe (30)

Ordenar por

Introducción

La verificación de la declaración de mercancías es una de las acciones fundamentales de control de la aduana y debe realizarse de manera detallada, prolija y transparente. Asimismo, con el objetivo de agilizar el desaduanamiento, debe hacerse tan pronto como la declaración de la mercancía fue registrada o tan pronto como haya sido inscrita.

Desarrollo

Una vez que el declarante presenta la declaración  de mercancías, la Aduana tiene que verificarla antes de dar la autorización del despacho de mercancías. Sin embargo, gracias al volumen constantemente creciente del comercio internacional, es imposible que se realice una revisión de cada una de las declaraciones de mercancías sin que se genere una gran demora en el desaduanamiento de mercancías, por lo que se hace uso de los principios de gestión de riesgos para elegir aquellas declaraciones que deben ser objeto de control, es decir que presentan un riesgo alto para la recaudación fiscal o para el cumplimiento de las demás medidas aduaneras. Las mercancías con riesgo menor se tratan a nivel administrativo, es decir que no se requiere una revisión detenida de la declaración y por ende, las mercancías se despachan sin demora.

En un sistema automatizado, la gestión de riesgo debe integrarse en las especificaciones de los procesos que lleva a cabo de manera que se detecte enseguida las declaraciones de mayor o menor riesgo, y se emita la respectiva alerta e informe al respecto.

La verificación de la declaración para las mercancías de alto riesgo debe hacerse de manera eficiente, es decir que solo se realizarán aquellas acciones que se considere indispensables para garantizar el cumplimiento de la legislación aduanera, controlando lo siguiente:

9242446290?profile=original

Además, la Aduana debe suministrar manuales, directivas y circulares al personal que realiza la verificación de la declaración de mercancías para garantizar que la implementación de dicha tarea sea ejecutada de forma sistemática, uniforme y transparente.

Conclusiones

  • La Aduana verifica la declaración de mercancías solo cuando es necesario de acuerdo al uso de los principios de gestión de riesgo con el fin de agilitar el desaduanamiento de las mercancías.
  • Al momento de verificar la declaración de mercancías la Aduana requerirá del declarante la presentación de información o documentación adicional siempre que sea necesario revisar la exactitud del contenido de la misma o de los documentos de respaldo.

Recomendaciones

  • Se recomienda garantizar que el perfil de riesgo del agente aduanero, del agente de carga, del transportista y de todos los actores que participan en el envío sea óptimo de manera que aumente la probabilidad de que la mercancía sea despachada rápidamente.
  • Se recomienda revisar de manera constante la opción Integración de Estados del Trámite en Ecuapass para constatar rápidamente las notificaciones recibidas respecto al envío y cumplir de manera pronta los requerimientos extras que podría pedir la Aduana.

Referencias

Organización Mundial de Aduana. (2006). Convenio de Kyoto – Directivas del Anexo General – Formalidades de desaduanamiento y otras formalidades aduaneras. http://www.wcoomd.org/-/media/wco/public/es/pdf/topics/facilitation/instruments-and-tools/tools/conventions/kyoto-convention/cap3.pdf?la=en

Autora

Andrea Boada Quishpe

Leer más…

Introducción

La auditoría de sistemas informáticos tiene como propósito garantizar que una actividad o un proceso en específico se realiza de manera correcta y legítima, requiere la revisión del ciclo completo de procesamiento en lugar de revisar las transacciones que procesa, una por una, es por esto que la Aduana buscaría enfocar su control en este tipo de auditorías de manera la revisión de las transacciones disminuya.

Desarrollo

Una auditoría de sistema busca verificar que las propiedades inherentes del proceso informático proporcionen confianza a todos los interesados. Tanto la empresa o persona usuaria de este sistema como la Aduana deben estar seguros de que el proceso no perjudica sus intereses. La auditoría de controles internos de los sistemas de información permite que ambas partes se sientan satisfechas con el proceso que las transacciones atraviesan. Esta auditoría no constituye una verificación retrospectiva de un proceso tangible y menos un examen exhaustivo de todos o una muestra representativa de transacciones como se ha venido haciendo con anterioridad, puesto que esto invalidaría su propósito de brindar eficiencia tanto a la empresa como a Aduana en el desaduanamiento.

9242423897?profile=original

Sabiendo que un sistema, una vez instalado realizará el proceso de forma uniforme e invariable a excepción de que se introduzca un cambio, es importante asegurarse que este programado correctamente, identificando las debilidades que deben corregirse para que la confiabilidad del sistema aumente.

Auditoría de desarrollo

La auditoría de sistemas informáticos se vuelve aún más beneficiosa si se realiza durante el desarrollo de la nueva aplicación. Los cambios en el comercio internacional y/o en la legislación hacen obligatoria la necesidad en Aduana de implementar nuevas aplicaciones de manera rápida. Para evitar que la confiabilidad de los datos procesados en estas nuevas aplicaciones sea cuestionable y para disminuir la necesidad de control los mismos, durante la planificación se debería incluir a un auditor informático que garantice que las controles y verificaciones retrospectivas sean incluidas, así como proporciones datos de prueba para realizar las pruebas al sistema asegurando que su procesamiento se realiza de manera efectiva y que la trayectoria de los datos se puede trazar si se requieren controles adicionales en casos especiales.

Conclusiones

  • La auditoría durante el desarrollo debe planificarse de manera cuidadosa para que pueda sacarse su máximo provecho, dado que la recolección de información para la utilidad de una aplicación específica nueva conlleva cierto tiempo.
  • Las capacidades y perspectivas diversas del personal aduanero pueden constituirse en una ventaja, puesto que aportan nuevos puntos de vista y observaciones que clásicamente no fueron consideradas y que pueden constituirse en grandes oportunidades de mejora.

Recomendaciones

  • Se recomienda establecer como protocolo la auditoría de controles internos de los sistemas informáticos durante su etapa de desarrollo de manera que se eviten los reprocesos.
  • Además de un auditor informático se recomienda agregar un especialista jurídico que esté al tanto del funcionamiento y los cambios en leyes concernientes a Aduana de manera que el sistema sea integral en su efectividad.

Referencias

Organización Mundial de Aduana. (2006). Convenio de Kyoto – Anexo General – Capítulo 7 Directivas para la aplicación de la Tecnología de la Información. http://www.wcoomd.org/-/media/wco/public/es/pdf/topics/facilitation/instruments-and-tools/tools/conventions/kyoto-convention/cap7.pdf?la=en

Autora

Andrea Boada Quishpe

Leer más…

Control de la recaudación aduanera

Introducción

En Aduana, la recaudación de impuestos se constituye en una de sus funciones principales, es decir que se hace de manera continua a grandes cantidades de envíos y debe hacerse de manera exacta y transparente, mientras la información que se recauda en este proceso debe estar disponible de manera inmediata para su análisis oportuno. Por esto, es necesario conocer cómo su estructuración adecuada facilita el respectivo control.

Desarrollo

Debido a la cantidad de operaciones contables que se realizan durante la recaudación de impuestos, se requiere un sistema TI que sea capaz de:

  • Brindar un sistema efectivo y confiable que permita el cobro y devolución de derechos durante el desaduanamiento
  • Suministrar un mecanismo transparente y de fácil comprensión tanto para el contribuyente como para el sujeto activo, que permita el pago diferido de derechos con respecto a un determinado período.
  • Proporcionar una rendición de cuentas exacta de los derechos que fueron cobrados y aquellos que fueron devueltos, por lo general, en notas de crédito.

La correlación entre los derechos realmente cobrados con el total de derechos calculados mediante el sistema se basa en: el registro del mono cobrado y el número de declaración designado por la Aduana al que corresponde, luego se registra el modo de pago, así como el tipo de derecho junto con la cantidad que le corresponde a cada uno (impuestos internos, derechos aduaneros, impuestos a la exportación, etc.), de manera que la aduana pueda saber cuánto es el total por el cobro de cada tipo de derecho.

El modo de pago es relevante, puesto que al aceptarse tarjetas de crédito se requiere la tecnología necesaria así como la vinculación de Aduana con el sistema bancario, con el propósito de comprobar los detalles de la tarjeta y garantizar la aceptación de la totalidad de los montos de derechos.

9242424064?profile=original

Sistema de pagos diferidos

Un sistema de pagos diferidos facilita y acelera el desaduanamiento aumentando la eficiencia tanto de aduana como de los operadores comerciales, quienes deben ser inscritos de manera correcta en un sistema destinado para este propósito.

Asimismo el sistema de pagos diferidos verifica las garantías y su monto así como calcula recaudación adeudada de determinado periodo. La verificación o control de las garantías debería ser automático para acelerar el desaduanamiento, además, otros aspectos que deberían automatizarse en pos de su eficiencia son el mantenimiento y cuadre de las cuentas de pago diferido de los contribuyentes, y el cálculo de sus cuentas de recaudación. El mantenimiento de las cuentas individuales de los contribuyentes es la base para la aplicación de un sistema de pagos diferidos por lo que es sustancialmente diferente de un sistema de cobro de derechos durante el desaduanamiento. Normalmente el operador comercial, la Aduanad y el banco del operador comercial acuerdan un límite máximo de derechos diferidos  mediante el otorgamiento de una garantía. Se registran en una base de datos vinculada al sistema de inscripción de los operadores, los detalles de este monto junto con los de cada transacción como por ejemplo, el número de declaración aduanera así como el monto que se resta de la garantía.

Los controles y el mantenimiento manual de estas cuentas en la base de datos requerirían mucho tiempo y muchos recursos, además el proceso sería vulnerable a fraude o a errores, asimismo es poco práctico manejarlo de esta manera a nivel nacional, puesto que las transacciones realizadas por una empresa a pesar de que se realicen en diferentes oficinas, deben ser registradas en una sola cuenta. Es así que un sistema automatizado se vuelve la opción más sencilla y rentable. Este garantizaría que siempre se encuentre disponible el último saldo diferido de la cuenta así como evitaría que se difieran montos más allá del límite de la garantía lo que podría generarle pérdidas a la Aduana.

Al llegar el vencimiento del pago de derechos, los datos del operador comercial (monto adeudado, detalles de su cuenta bancaria) se transferirían al banco correspondiente. Esta transferencia también debería ser regulada en conjunto por la Aduana y el sistema bancario definiendo los medios de comunicación que se emplearán, así como los datos que se transferirán y la información de pago.

Conclusiones

  • El control de la recaudación aduanera se realiza mediante la correlación entre los derechos calculados y el monto de derechos realmente cobrado, por lo que se requiere un análisis de cantidades ingentes de datos, lo que de hacerse de manera manual aumenta la propensión a errores o fraude que obstaculizarían el propósito de la Aduana.
  • El control de la recaudación aduanera además de requerir un sistema automatizado, es una tarea que se efectiviza si se realiza de manera conjunta con el sistema bancario, el que puede asegurar el cobro de derechos para la Aduana, disminuyendo su riesgo de pérdidas en la recaudación.

Recomendaciones

  • Se recomienda configurar el sistema automatizado de recaudación de manera que se configure para hacerlo invulnerable al fraude, es decir que clasifique errores que pueden ser indicios de malas prácticas y que emita la respectiva alerta e informe al respecto.
  • Se recomienda fortalecer la alianza entre Aduana y sistema bancario puesto que además de las operaciones de cobro que facilitan mutuamente, el sistema bancario es una fuente de información valiosa que podría servir para complementar la información recabada por aduana y mejorar las operaciones aduaneras.

Referencias

Organización Mundial de Aduana. (2006). Convenio de Kyoto – Anexo General – Capítulo 7 Directivas para la aplicación de la Tecnología de la Información. http://www.wcoomd.org/-/media/wco/public/es/pdf/topics/facilitation/instruments-and-tools/tools/conventions/kyoto-convention/cap7.pdf?la=en

Autora

Andrea Boada Quishpe

Leer más…

Introducción

La gestión de riesgo es clave para identificar efectivamente los envíos a examinar mediante un control más profundo. Los perfiles de selección son herramientas muy útiles para aplicar las medidas de control de manera eficiente, sin embargo aunque no dependen necesariamente de la tecnología para ser implementadas, no pueden ser implementadas a su máximo potencial y de manera coherente sin ella.

Desarrollo

La eficiencia de los perfiles de selección depende de la efectividad de la información que contienen, por esta razón el uso de la Tecnología de Información es fundamental. Un sistema bien articulado, completo y actualizado que permita a los funcionarios acceder a la información fácilmente abre la posibilidad de acceder a bases de datos no solo de Aduana sino también de otros organismos de prevención y represión, como por ejemplo, registros policiales, archivos de inmigración, etc., de manera que puedan conocer qué datos y qué combinaciones de elementos de datos han sido exitosamente hallados en las declaraciones fraudulentas. Este análisis permite encontrar pistas o indicios de envíos categorizados como de alto riesgo y reaccionar rápidamente con las medidas apropiadas, asimismo disminuye el tiempo de reacción frente a las circunstancias cambiantes del comercio internacional.

9242418090?profile=original

Existen tres criterios de selección que pueden usarse: perfiles nacionales, locales y sistema de selección al azar que pueden ser aplicados tanto a mercancías como a personas. Los perfiles nacionales y locales se construyen en base a los conocimientos y experiencias de los funcionarios de aduana y al uso de sistemas de análisis de datos que miden el riesgo de pérdida e incumplimiento.

La construcción de perfiles requiere cierta flexibilidad para que sea capaz de manejar tanto datos individuales como combinaciones de los mismos que mejoren la capacidad aduanera de detección, por ejemplo, se puede revisar el envío de ciertos productos solo provenientes de ciertos países.

Si bien es cierto, la construcción de perfiles locales no es obligatoria a diferencia de los perfiles nacionales, deben usarse durante los análisis de riesgo general y elevarse a nivel nacional de ser pertinente. Asimismo, es importante definir las reglas para la revisión regular y modificación de los perfiles en los dos niveles.

El criterio de selección al azar hace uso de un algoritmo para elegir las declaraciones que serán objeto de un control más profundo ahora (control concurrente) o en el futuro (control posterior).

Además, los tres criterios de selección deben estar integrados para evitar superar el número de verificaciones previstas y debe estar programados de manera que los datos sean evaluados siempre bajo los perfiles nacionales, y conforme a los perfiles locales, solo cuando correspondan a una región específica o una oficina aduanera. Es decir, que los funcionarios puedan suspender temporalmente la aplicación de un perfil conforme sea pertinente.

Conclusiones

  • La selección de envíos de alto riesgo requiere de la combinación de los conocimientos de los funcionarios, y el análisis de los datos recopilados hecho por el sistema, esto no quiere decir que los funcionarios no sean capaces de analizar los datos recopilados, sino que el volumen de los mismos vuelve imposible que el análisis manual sea lo suficientemente eficiente para cumplir los requerimientos.
  • La selección en base a perfiles locales y nacionales permite encontrar datos individuales o diferentes combinaciones de datos que indiquen pistas sobre envíos de alto riesgo.

Recomendaciones

  • Se recomienda una revisión de los análisis sistematizados, puesto que pueden mejorarse con las sugerencias de los funcionarios de acuerdo a sus recientes experiencias.
  • Se recomienda bogar por la cooperación con otros organismos de prevención y represión, nacionales e internacionales, para que la información que conforma los perfiles sea más completa y por ende, aumente la eficiencia del uso de los mismos.

Referencias

Organización Mundial de Aduana. (2006). Convenio de Kyoto – Anexo General – Capítulo 7 Directivas para la aplicación de la Tecnología de la Información. http://www.wcoomd.org/-/media/wco/public/es/pdf/topics/facilitation/instruments-and-tools/tools/conventions/kyoto-convention/cap7.pdf?la=en

Autora

Andrea Boada Quishpe

Leer más…

Correlación de datos en Aduana

Introducción

La correlación o confrontación de datos comienza por la automatización de los procesos claves de Aduana, es decir que es un proceso que ayuda a encontrar discrepancias entre los datos recolectados por aduana, que forma parte de la aplicación de TI en Aduana. Los procesos claves que permiten la correlación de datos y que se analizarán a continuación son el control de inventario de la carga y el procesamiento de la declaración de mercancías tanto para importación como exportación.

Desarrollo

La correlación de datos entre los sistemas de procesamiento de control de inventario de carga y el de declaración de mercancías busca discrepancias entre los datos comparados y genera un informe automático de la sub o supra declaración.

9242395873?profile=original

El control de inventario de la carga desde su llegada hasta el pago o la garantía de pago de los derechos e impuestos correspondientes y su posterior desaduanamiento presenta un desafía de control para la Aduana, la que debe asegurarse que toda carga que llegue a su territorio sea adecuadamente informada. Con la cantidad de llegadas y salidas es difícil, laborioso y proclive a errores, registrar y compaginar manualmente los datos correspondientes, por lo que la mejor opción es un sistema de control de carga automatizado que compare la información del manifiesto y de la declaración de aduana, de manera que cualquier excedente o faltante registrado, junto a las diferencias entre los datos proporcionados por el operador comercial y criterios de selección predeterminados pueda servir como alerta y evaluación inicial para detectar envíos de alto riesgo.

El procesamiento de las declaraciones aduaneras para la importación y exportación se conforman por una serie de etapas:

9242396688?profile=original

Al hallar discrepancias o errores durante este procesamiento, se notificará al usuario mediante mensajes automáticos para darle la oportunidad de realizar las correcciones necesarias o agregar cualquier documento de respaldo que se requiera presentar antes del desaduanamiento.

Si la declaración de aduana se antepone a la llegada de la mercancía a la que hace referencia, la aduana puede agilizar el proceso de desaduanamiento, sin embargo, por lo general este no se da paso hasta que los detalles del manifiesto sean ingresados probando que las mercancías hayan llegado al territorio aduanero y permitiendo la comparación de los datos de la declaración y del manifiesto, y la verificación de las características de la mercancía para reducir la posibilidad de que se cometa un fraude como el cambio de las mercancías a último momento.

El empleo de las técnicas de correlación de datos también puede aplicarse para: los diferentes regímenes aduaneros como el de admisión temporal para la re-exportación en el mismo estado”; al sistema contable de la recaudación, verificando la correlación de los derechos realmente adeudados, extraída de la declaración aduanera versus los recibos; y, para la validación de los reclamos del drawback o reembolso de aranceles en forma de notas de crédito.

Conclusiones

  • Los movimientos de tránsito de mercancías pueden controlarse de forma más sencilla mediante un sistema automatizado, la verificación de validación y credibilidad de datos puede adelantarse a la mercancía, generando una evaluación de riesgo inicial que ayudará a evitar retrasos en el desaduanamiento de mercancía de riesgo bajo o nulo.
  • Las facilidades al comercio exterior otorgadas a los operadores comerciales se vuelve un logro de la cadena logística en conjunto por lo que la coordinación y el compromiso con la legitimidad aumenta en pos de la rentabilidad sino del bien común.

Recomendaciones

  • Se recomienda la revisión constante de los documentos requeridos para cada mercancía de manera que los errores en la declaración aduanera se reduzcan al mínimo, esto disminuirá los retrasos en el desaduanamiento y las multas y gastos redundantes, de acuerdo al requisito incumplido.
  • Si una empresa cuenta con sistemas automatizados de transportistas, autoridades portuarias, etc., se recomienda brindarlos como apoyo a la aduana previo a la auditoría de supervisión correspondiente con el fin de aumentar la rentabilidad y eficiencia para la aduana y el logro de facilidades aduaneras para la empresa.

Referencias

Organización Mundial de Aduana. (2006). Convenio de Kyoto – Anexo General – Capítulo 7 Directivas para la aplicación de la Tecnología de la Información. http://www.wcoomd.org/-/media/wco/public/es/pdf/topics/facilitation/instruments-and-tools/tools/conventions/kyoto-convention/cap7.pdf?la=en

Autora

Andrea Boada Quishpe

Leer más…

Introducción

La aplicación de Tecnologías de la Información a nivel global en aduana comprende sistemas que sean capaces de realizar o apoyar sus diferentes funciones. La TI es una herramienta útil en varios aspectos como el control de inventario de carga, el procesamiento de la declaración de mercancías, la contabilidad de la recaudación, la producción de comercio exterior, la gestión de la información, entre otros. Muchos de estos aspectos influyen entre sí, por ejemplo, los datos recolectados de las declaraciones de mercancías durante su procesamiento se puede usar en el sistema contable de recaudación para calcular las liquidaciones y por un sistema de procesamiento que produzca las estadísticas de comercio exterior, asimismo puede emplearse para la lucha contra el fraude en sistemas para el control de inventario de carga y en el control de viajeros. Y aunque no siempre es posible o práctico construir un sistema informático aduanero global dado que es recomendable diseñarlo de forma modular de manera que se integren entre sí de ser necesario, si es importante que los datos y la información en la que se sustenta, sea válida y confiable.

Desarrollo

Los sistemas informáticos en la validación de datos deben cumplir dos objetivos principales, identificar los errores críticos y los posibles errores (con la aplicación de ciertos criterios de juicio a los datos) e informar al respecto de los mismos de manera inmediata o a la mayor brevedad posible.

La detección de errores puede darse en dos etapas: al momento en que se introducen los datos, etapa conocida como de validación o de veto de datos y por lo general es aquella en la que se encuentran errores totales; la segunda etapa se da durante una puesta al día y permite revelar errores totales y realizar controles de credibilidad comparando los datos ingresados con los datos guardados en un archivo maestro, es decir agrupaciones de datos básicos para las labores aduaneras. Los controles de credibilidad son verificaciones comparativas cuyo fin es identificar datos incompatibles por ejemplo, precios de productos más bajos de lo esperado o el origen de un buque y su punto de destino que debe ser también un puerto y no un aeropuerto, etc.

Ambas etapas pueden combinarse dependiendo de la facilidad de acceso al archivo maestro durante la etapa de introducción de datos.

Tipos de verificaciones realizados en la etapa de introducción

 9242404477?profile=original

Tipos de verificaciones realizados en una puesta al día

 9242404882?profile=original

La reacción del sistema al encontrar los errores por lo general  es el rechazo de los datos, en cuyo caso es necesario que sean corregidos y se vuelvan a introducir. Los errores hallados durante las verificaciones de credibilidad no siempre son causas para la suspensión del proceso, es decir que suelen dejarse pasar, pero se informa acerca de la situación para la realización de una investigación futura al respecto, antes de la aceptación o el rechazo definitivo. Asimismo se puede establecer un subsistema que asegure que los errores informados sean procurados dentro de cierto plazo, y que rechace o acepte determinados errores corregidos y realice un informe acerca de cómo fueron corregidos.

Conclusiones

  • La validación de datos permite que la información sea recolectada reduciendo al mínimo los errores que afectan su procesamiento y ayuda a identificar incompatibilidades que requieren una verificación y control más cuidadosos.
  • La TI facilita la detección de errores y automatiza este proceso lo que aumenta la eficiencia de la recolección de datos y por ende, los demás aspectos que son influidos por este (estadísticas de exportaciones, control de viajeros, control de inventarios de carga, etc.).

Recomendaciones

  • Se recomienda la revisión y actualización constante de los procesos de validación para garantizar la compatibilidad con la legislación aduanera vigente y entre sistemas propios de la aduana.
  • Se recomienda automatizar ciertas respuestas a errores que surgen durante la recolección de datos para garantizar la fluidez de los procesos, además se puede normalizar la producción de informes concisos que ayuden a la auditoría de estas respuestas automáticas en cada caso.

Referencias

Organización Mundial de Aduana. (2006). Convenio de Kyoto – Anexo General – Capítulo 7 Directivas para la aplicación de la Tecnología de la Información. http://www.wcoomd.org/-/media/wco/public/es/pdf/topics/facilitation/instruments-and-tools/tools/conventions/kyoto-convention/cap7.pdf?la=en

Anónimo. (s.f.). Archivo maestro. GlosarioIT. https://www.glosarioit.com/Archivo_maestro

Autora

Andrea Boada Quishpe

Leer más…

Introducción
La Tecnología de la información ayuda a incrementar la calidad del control de las actividades realizadas por y en Aduana a la vez que mejora el nivel de las medidas de facilitación, pero esto sucede con mayor efectividad siempre que los procedimientos sean revisados y actualizados siguiendo la línea de la innovación tecnológica. El Convenio de Kyoto en su Anexo General, Capítulo 7 alienta a la Aduana al uso de TI de manera que respalde sus regímenes y controles aduaneros, haga uso de las normas internacionales para el intercambio de datos entre aduanas y entre Aduana y operadores comerciales y desarrolle nuevos sistemas aduaneros y/o mejore los que ya existen. A continuación se desglosan las principales áreas de Aduana en las que la TI beneficiaría ampliamente tanto a la Administración Aduanera como a los operadores comerciales.
Desarrollo

9242387066?profile=original

Controles aduaneros

El propósito de la Aduana es evitar la evasión fiscal, los fraudes y el contrabando y dado que no es posible examinar cada envío que ingresa o sale del país, la Aduana debe ser selectiva sobre cuáles controla lo que se facilita cuando las funciones de control de carga y/o procesamiento de la declaración aduanera han sido automatizadas puesto que la selección se puede hacer basada en información más amplia, exhaustiva y actualizada. Es decir que se puede analizar los perfiles de selección de manera más sistemática, precisa y oportuna.
Desaduanamiento
Cuando la declaración de mercancías se hace mediante el intercambio electrónico de información y esta se procesa anteriormente al arribo de los envíos, la Aduana puede verificar la información y realizar una evaluación de riesgo inicial de manera que las decisiones con respecto al despacho de las mercancías puede ser transmitida inmediatamente a la llegada de las mercancías, lo que vuelve al desaduanamiento más eficaz.
Aplicación uniforme de la legislación aduanera
La legislación que la Aduana debe aplicar ha aumentado de manera significativa tanto en cantidad como en complejidad. El uso de un sistema computarizado garantiza que todas las transacciones son procesadas coherentemente, es decir, que se aplica uniformemente la legislación nacional y un tratamiento equitativo de todos los operadores comerciales.
Recaudación más eficaz
La automatización asegura una recaudación bien cobrada y contabilizada a tiempo, además las deudas pendientes o incobrables pueden ser identificadas y tratadas rápidamente.
Análisis de datos más eficaz
La Aduana es la principal fuente de datos del comercio internacional por lo que es importante que la información sea manejada eficazmente. La automatización de los sistemas aduaneros facilita a la Aduana el acceso inmediato a la información actualizada y también usando los Sistemas de Gestión de la Información, esta se puede procesar más fácilmente. Asimismo esta automatización permite que los controles posteriores sean más efectivos.
Producción eficiente de estadísticas de comercio exterior
Existen decisiones política y económicamente importantes que deben ser tomadas a la luz de las estadísticas comerciales más recientes, por lo que si el procesamiento de la declaración de mercancías está automatizado, las estadísticas comerciales estarán incluidas de manera estructura con los datos recolectados en las importaciones y exportaciones por lo que los organismos gubernamentales pueden actuar oportunamente.
Mejor calidad de datos
La TI confiere mayor precisión a los datos mediante los controles de validación y de credibilidad que se aplican durante los procesos con los que se los recolecta, lo que garantiza que los resultados de su procesamiento tengan un alto valor y que la inversión de recursos financieros y otros fue bien aprovechada.
Conclusiones
• La TI trae grandes beneficios para el desarrollo del comercio internacional, facilita las tareas de control aduanero a la vez que favorece el ahorro de tiempo y simplificación de trámites para los operadores comerciales, sin embargo su implementación requiere una inversión significativa no solo por parte de Aduana sino también por parte de los operadores comerciales.
• Al introducir nuevos sistemas, la Aduana requiere una unidad especializada en el uso de TI que sea parte importante de la planificación y en el proceso de toma de decisiones cuando sea oportuno y apropiado.
Recomendaciones
• Se recomienda a los operadores comerciales al momento de invertir en mejoras tecnológicas como el desarrollo del software de interfaz necesario para sus sistemas, examinar las ofertas y realizar la adquisición de manera conjunta, con el fin de conseguir un precio mejor, uniformizar los sistemas comerciales para facilitar el control y auditoría aduaneros y obtener oportunidades de capacitación para el uso del nuevo sistema.
• Se recomienda a la Aduana establecer la unidad de TI como la protagonista de sus procesos de innovación constante y también determinar entre sus tareas la cooperación con los operadores comerciales de manera que la mutua comprensión de sus respectivos sistemas facilite las actividades desarrolladas por ambas partes.
Referencias
Organización Mundial de Aduana. (2006). Convenio de Kyoto – Anexo General – Capítulo 7 Directivas para la aplicación de la Tecnología de la Información. http://www.wcoomd.org/-/media/wco/public/es/pdf/topics/facilitation/instruments-and-tools/tools/conventions/kyoto-convention/cap7.pdf?la=en
Pizano, J. (2015). El papel de las TI en el control del cumplimiento aduanero. https://assets.kpmg/content/dam/kpmg/pdf/2015/07/AO-papel-de-las-TI.pdf
Autora
Andrea Boada Quishpe

Leer más…

Introducción
Uno de los objetivos de la Organización Mundial de Aduanas (originalmente establecida como Consejo de Cooperación Aduanera) y del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio de la OMC es formular disposiciones, normas y buenas prácticas para proporcionar la base para una cooperación efectiva entre las aduanas a nivel internacional. La Comunidad Andina también se ha sumado a este objetivo mediante la emisión de la decisión 478 Asistencia Mutua y Cooperación entre las Administraciones Aduaneras de los Países Miembros de la Comunidad Andina reconociendo que es el medio comprobado para el logro de los objetivos no solo de la Aduana sino de los Países Miembros en general. La TI respalda y contribuye al logro de este objetivo, por lo que es importante determinar cuál es el papel que tendrá en el comercio internacional a futuro.
Desarrollo
Reconocer el hecho de que entre un tercio y la mitad del comercio internacional corresponde a transacciones intraempresariales es el primer paso para entender y analizar las tendencias futuras del comercio internacional. En estas transacciones se mueven a través de las fronteras, materiales, componentes, productos terminados y productos parcialmente procesados como parte de un sistema de gestión comercial integrado y enfocado en disminuir cada vez más los tiempos de importación o exportación. Mientras las administraciones aduaneras insistan en tratar estos movimientos como series de exportaciones inconexas (la exportación de un país es la importación de otro) es muy probable que se vea paralizada por el aumento del tráfico de mercancías y el número de documentos que vienen con estas.
La clave para evitar esta paralización, con sus respectivas y alarmantes consecuencias en el comercio exterior del país al que corresponda la administración aduanera paralizada, es la asistencia mutua entre Aduanas mediante la implementación de un único conjunto de controles físicos y procedimientos fiscales. En este sentido, la CAN exhorta a sus países miembros a prestarse “asistencia mutua y cooperación e intercambiar información para la correcta aplicación de la legislación aduanera y en partículas para prevenir, investigar y combatir los ilícitos aduaneros.” Asimismo, hace hincapié en la cooperación en el desarrollo y mejoramiento de capacitación para el personal e intercambio de personal entre países miembros mediante pasantías, así como en el intercambio de información y criterios acerca de la conveniencia de usar nuevos equipos o aplicar procedimientos simplificados. Acciones que pueden beneficiarse por el uso de TI, en específico de sistemas de comercio electrónico e intercambio de información electrónica. Sin embargo a pesar de establecer el proceso para la asistencia específica entre países miembros y dejar radicalmente claro que los costos de lo solicitado serán asumidos por la administración aduanera solicitante, aún no establece medios ni sugerencias para uniformizar el conjunto de controles físicos y procedimientos fiscales
El desarrollo de nuevas tecnologías e infraestructuras de telecomunicaciones otorgan a la Aduana la posibilidad de usar métodos de bajo costo para recibir y distribuir información. Aplicar estas tecnologías de manera coordinada y estratégica permitirá a la Aduana ofrecer y hacer uso de diferentes formas de intercambio de información, mucho más efectivas.
El aumento del uso de internet, y en ello el uso de intranets por parte de las empresas, aumenta la cantidad de mercancías que se mueven a través de fronteras internacionales y también incrementa la automatización en la generación de información, es decir que puede convertirse en un puente de transmisión de información correspondiente entre aduana y empresa, al momento en que se dispone el movimiento de las mercancías.
No obstante, ante los cambios que trae el uso de TI es necesario analizar el marco legal vigente bajo el cual opera el comercio internacional. Aunque se ha establecido ya, que en el caso de procedimientos aduaneros automatizados la presentación de información mediante medios electrónicos se basará en las normas internacionales de intercambio de información electrónica. Es necesario verificar que el marco legal está actualizado de manera que siga siendo efectivo para su propósito original.

9242389885?profile=original

Nota. Elaboración propia


Conclusiones
• La TI permite a la Aduana acrecentar la calidad del control de sus acciones al mismo tiempo que incrementa el nivel de medidas de facilitación.
• Con el desarrollo acelerado de la tecnología de la información, seguirán apareciendo en el futuro nuevas alternativas para el intercambio de información que deberán ser aplicadas mientras sean efectivas y rentables para la Administración Aduanera.
Recomendaciones
• Se recomienda a la Aduana revisar los procedimientos actuales al mismo tiempo que aplica IT en las áreas aduaneras en las que sea posible para aumentar la eficacia de la misma.
• Es importante tanto para los comerciantes como también para la Aduana que los mensajes y códigos electrónicos sean normalizados y armonizados a nivel internacional como un esfuerzo por fortalecer la cooperación aduanera internacional.
Referencias
Comunidad Andina. (2000). Decisión 478 Asistencia Mutua y Cooperación entre las Administraciones Aduaneras de los Países Miembros de la Comunidad Andina. http://intranet.comunidadandina.org/documentos/Gacetas/gace571.pdf
Organización Mundial de Aduana. (2006). Convenio de Kyoto – Anexo General – Capítulo 7 Directivas para la aplicación de la Tecnología de la Información. http://www.wcoomd.org/-/media/wco/public/es/pdf/topics/facilitation/instruments-and-tools/tools/conventions/kyoto-convention/cap7.pdf?la=en
Autora
Andrea Boada Quishpe

Leer más…

Introducción
Las Administraciones de Aduanas conocen bien los imperativos políticos de nuestro tiempo y deben responder plenamente a ellos, en particular la necesidad urgente de abordar la re-expansión económica, la habilitación de un comercio seguro pero sin trabas y el cuidado del medio ambiente. Las aduanas pueden realizar contribuciones importantes para facilitar la re-expansión económica mediante una recaudación de ingresos eficaz, así como controles y procedimientos estándar y efectivos. La seguridad ha agregado responsabilidades nuevas, de amplio alcance y urgentes a la práctica aduanera tradicional, pero estas pueden compensarse y ser mucho más aceptables para los comerciantes si los controles fronterizos resultantes están focalizados, racionalizados, estandarizados y coordinados. La protección del medio ambiente, que asciende muy rápidamente en las prioridades políticas, seguramente traerá su propio conjunto de regulaciones y controles fronterizos.
Desarrollo
La Tecnología de la Información ha modificado los medios de comunicación usados por la Aduana para realizar sus tareas de control y recaudación de impuestos, su existencia y desarrollo continúa generando ajustes radicales en las acciones que realiza la Aduana respecto al comercio y transporte a nivel global.
Los regímenes aduaneros inicialmente se enfocaban en la verificación de mercancías, sin embargo gradualmente las acciones de control se ampliaron a la información contenida en la declaración aduanera de importación o exportación, así como en los documentos de acompañamiento y de soporte, información que abarcaba los requisitos aduaneros establecidos en la ley.
El uso de la TI cambió el modo de presentación de estos documentos en general y de esta información en específico. Antes se requerían varias copias de una serie de formularios, más tarde los formularios se redujeron a una o dos hojas pero se seguía requiriendo la presentación física de ciertos documentos en el lugar y tiempo establecido por la Aduana. La IT permitió a la Aduana separar los reconocimientos físicos de los controles fiscales ya que recibía la información antes de la llegada de la mercancía, de esta manera podía satisfacer mejor las necesidades propias de control y verificación y las del comerciante, de facilitación y eficiencia.
Entonces el desafío que apareció fue la identificación del nivel de riesgo de las transacciones para poder determinar a cuáles se les debía otorgar concesiones y qué tipo de concesiones se debía brindar. Sin embargo, la estructuración de bases de datos exhaustivas y actualizadas, y la definición de perfiles especializados y de criterios técnicos para identificar actores del comercio internacional y envíos de mercancías sospechosos, contribuyó y sigue haciéndolo para enfrentar este desafío en pos del equilibrio entre control y facilitación aduanera.
Las innovaciones que trajo la TI permitió que la Aduana pueda responder a los cambios en los movimientos comerciales (servicios de entrega rápida y multimodal, cadenas de suministro globales y distribución por redes de logística “justo a tiempo”) sin embargo, se requieren nuevas transformaciones ya que la mayoría de prácticas aduaneras con equivalentes electrónicos de los intercambios de documentos físicos solo que ahora mediante el intercambio de información electrónica (EDI).
Asimismo es obvio para los comerciantes que la información requerida por Aduana se encuentra en los sistemas de información comercial que emplea cada uno, por lo que la manera más efectiva sería que la Aduana pueda hacer uso de estos datos para sus propósitos confiando en su veracidad previa realización de auditorías a cada sistema y su funcionamiento.

9242373259?profile=original

Nota. Elaboración propia.

Conclusiones

• Es fundamental que la Aduana minimice o elimine las posibles limitaciones del comercio transfronterizo haciendo uso óptimo de la tecnología disponible y de estándares globales uniformes de control y auditoría.
• Las nuevas consideraciones del comercio internacional se combinan para dar un nuevo enfoque al control que realizan las administraciones aduaneras y crean la necesidad de una mayor facilitación del comercio sin perder de vista los requisitos reglamentarios.
Recomendaciones
• Se recomienda a la Aduana capacitar tanto a funcionarios como a usuarios para hacer uso de la tecnología de la información en todos los casos en que esta sea útil, eficaz y rentable tanto para la Aduana como para los comerciantes.
• Uso de nuevas tecnologías e infraestructuras de telecomunicaciones como las ofrecidas por las tecnologías del Comercio Electrónico, que otorguen a la Aduana la posibilidad de utilizar métodos de bajo costo para recibir y distribuir información.
Referencias
Organización Mundial de Aduana. (2006). Convenio de Kyoto – Anexo General – Capítulo 7 Directivas para la aplicación de la Tecnología de la Información. CONVENIO DE KYOTO (wcoomd.org)
Organización Mundial de Aduana. (2009). The WCO Capacity Buildin Development Compendium. http://wcoomdpublications.org/downloadable/download/sample/sample_id/133/
Autora
Andrea Boada Quishpe

Leer más…

Manejo estratégico del riesgo en Aduana

Introducción
Los riesgos en la dinámica de las administraciones aduaneras a nivel mundial son inevitables y amenazan continuamente sus resultados organizacionales, es decir, que es obligatorio manejarlos y responder a estos de manera oportuna. Una transparente metodología orientada al manejo del riesgo ayuda a definir lo que la administración aduanera hará o dejará de hacer, en otras palabras ayuda a definir el plan de acción organizacional y su respectiva implicación en costos.
Desarrollo
La gestión de riesgo consiste en la identificación y evaluación de riesgos para determinar el modo más efectivo de responder a estos. Debe ser un elemento de la gestión estratégica de toda administración aduanera con el fin de convertirlo en una parte intrínseca de los diferentes procesos. La anticipación es trascendental al momento de generar respuestas oportunas y efectivas a los riesgos.
De acuerdo a la OMA (2009), la gestión de riesgo es aquella en la que:
• La administración es consciente del impacto de los riesgos en la realización de los objetivos organizacionales.
• Los riesgos son identificados y evaluados de manera continua, explícita y sistemática.
• Los niveles aceptables de riesgo son evaluados continuamente.
• Las medidas de control están orientadas a mantener los niveles de riesgo dentro de lo que se considera aceptables.
Asimismo establece un ciclo de planeación y control de la gestión de riesgo, que no tiene un punto de partida definido dado que todas las acciones están interrelacionadas:
9242364287?profile=original
Identificación y evaluación de riesgos
La evaluación de riesgos abarca dos aspectos: probabilidad de que el riesgo pase, e impacto en caso de que llegara a materializarse. Tanto probabilidad como impacto puede categorizarse en alto, medio y bajo, sin embargo, de considerarse necesario se pueden añadir más niveles. Una vez que se identifica un riesgo, este debe clasificarse de acuerdo a su probabilidad e impacto, para determinar si se puede considerar tolerable o cuán lejos de ser tolerable está. En caso de no ser tolerable, se debe definir una estrategia para evitarlo. Los riesgos pueden incluso calificarse haciendo uso de colores, por ejemplo, la semaforización que utiliza SENAE para los diferentes canales de aforo.
Evaluación de medidas de control
Las medidas de control para los riesgos seleccionados se discuten y formulan en la alta gerencia con la asesoría del departamento de control, los auditores internos y el jefe de gestión de riesgo.
Determinación y alineamiento de acciones
La alta gerencia se encarga de tomar decisiones, determinar prioridades y establecer vínculos entre las unidades involucradas, haciendo uso de una perspectiva más amplia y valorando los efectos de cada decisión.
Definición de objetivos
La evaluación de riesgos debe estar alineada con los objetivos establecidos en el plan estratégico, el presupuesto y el desempeño de la Administración aduanera. Al definir los objetivos, es posible que más de un riesgo sea relevante para más de uno de los objetivos estratégicos. Esto es normal, por ejemplo, "falta de financiación adecuada" y aún debe ser abordado por la mitigación acciones decididas por el grupo de dirección ejecutiva.
Evaluación y monitoreo
Los riesgos identificados deben evaluarse y monitorearse mediante reportes periódicos, que servirán para que la administración realice los ajustes correspondientes. Deben verificarse con cuidado aquellos riesgos con implicaciones políticas significativas o que pueden influir negativamente la realización y conclusión de las operaciones comerciales.
Conclusiones
• La gestión de riesgo es un proceso concurrente, las administraciones aduaneras deben gestionar sus estrategias por lo menos una vez al año para asegurar el cumplimiento de su objetivo en el comercio internacional.
• La gestión de riesgo incluye la participación de varios actores del comercio internacional para que sus resultados sean más satisfactorios. La cooperación de los diferentes actores del comercio internacional aumenta la eficiencia de los procesos aduaneros.
Recomendaciones
• La evaluación y monitoreo constante son los puntos de partida para el ajuste o renovación de los diferentes procesos, por lo que se recomienda establecer sistemas de retroalimentación sólidos y efectivos.
• Se recomienda hacer uso de la perspectiva de los diferentes actores del comercio internacional al construir la estrategia organizacional, el compartir un mismo lenguaje y propósito es muy importante para el resultado de la estrategia.
Referencias
Organización Mundial de Aduana. (2009). The WCO Capacity Buildin Development Compendium. http://wcoomdpublications.org/downloadable/download/sample/sample_id/133/
Autora
Andrea Boada Quishpe

Leer más…

Introducción

Los procedimientos forman parte de la infraestructura de respaldo, es decir de los requisitos básicos para establecer métodos de control modernos. Con el fin de que la implementación de estos procedimientos esté orientada a la facilitación del comercio, deben realizarse de manera que asegure su cumplimiento uniforme, así mismo, el énfasis debe movilizarse del empleo únicamente de controles sobre los movimientos a un mayor empleo de controles por auditoría.

Desarrollo

Los procedimientos aduaneros deben cumplir varios propósitos:

9242361694?profile=original

  • Reducir demoras durante el movimiento de mercancías / personas

Los procedimientos deben ser concebidos desde un enfoque eficiente. La coordinación interinstitucional entre países es clave para lograr este enfoque. Los procedimientos estandarizados entre países optimizan el control fronterizo y mejoran o reducen los trámites, además se asegura la trazabilidad de las operaciones mediante el seguimiento de mercancías durante su movimiento comercial.

  • Aumentar las presentaciones periódicas de declaraciones

La declaración periódica de mercancías es la aplicación de un procedimiento que “permite la presentación de una declaración única de mercancías para importaciones y/o exportaciones que se hubieran efectuado durante un plazo determinado.” (Organización Mundial de Aduanas, 2006) Este procedimiento contribuye a facilitar las operaciones comerciales puesto que el despacho es más rápido y las exigencias de documentación repetida son menores lo que deriva en la disminución de costos de desaduanamiento, de transporte y de almacenamiento. Asimismo, para la Aduana este procedimiento conlleva el uso más racional de los recursos disponibles, la flexibilización en la aplicación de controles y verificaciones posteriores  más efectivas.

  • Alentar la auto-evaluación por parte del comerciante

Los controles por auditoría alientan a los auditados a realizar una revisión interna de su empresa, es decir, a que lleve a cabo siempre que sea posible una revisión y análisis de sus operaciones relativas a la auditoría. De esta manera, el auditado es motivado a configurar su sistema de manera que el control se pueda hacer de forma más efectiva beneficiando también a la aduana.

  • Permitir que el comerciante (en vez de la Aduana) conserve cualquier documento comercial u oficial

El Código Orgánico de Producción, Comercio e Inversiones establece un plazo de cinco años a partir del pago de tributos para la realización de un control posterior, por lo que los documentos de soporte y acompañamiento de los movimientos comerciales de mercancías debe conservarse adecuadamente durante el mismo periodo, asimismo, establece como una infracción grave que los diferentes OCE no custodien adecuadamente su archivo, ante lo cual se torna necesario describir los requisitos mínimos para el manejo, almacenamiento y conservación de los documentos tanto en medio físico como electrónico y digital por lo que SENAE determina mediante resolución las disposiciones para la custodia, manejo y conservación de la documentación que generan los diferentes OCE.

  • Alentar que la información sea proporcionada por adelantado y a través de medios electrónicos

ECUAPASS  y la Ventanilla Única Ecuatoriana han beneficiado a la gestión aduanera en materia de trámites y documentos. SENAE ha expedido varios instructivos dirigidos tanto a importadores y exportadores como a funcionarios aduaneros para el uso de ECUAPASS, sin embargo la VUE requiere mayor acción en este sentido. La información de uso de estas plataformas debe ser libremente expendida. Asimismo, se requiere que sean constantemente actualizadas y mejoradas debido a la acelerada transformación en el comercio.

  • Aumentar el uso de sistemas comerciales y registros del comerciante en vez de exigir a la Aduana que guarde registros específicos

Para la autorización de auto-evaluación, existen requisitos entre los que se incluyen el conservar los datos históricos durante un período suficiente que respete las disposiciones de la legislación nacional y emplear procedimientos de respaldo apropiados en caso de caída del sistema. La administración puede alentar el uso de sistemas comerciales del comerciante mediante la auditoría durante el desarrollo  la que puede ser muy beneficiosa, Aduana asegura la adaptabilidad del sistema asegurando la eficiencia de los controles, es decir comprueba el procesamiento de datos de inicio a fin. También facilitará al auditor seguir la dirección de una transacción en dirección inversa-

  • Alentar el cumplimiento de las leyes aduaneras, otorgando de este modo a los comerciantes, un rol más importante colaborando con la Aduana para reducir los niveles de riesgo

Brindar facilidades aduaneras a cambio del cumplimiento de ciertos requisitos beneficia tanto a la administración aduanera como al importador o exportador, por ejemplo, si durante la auditoría del sistema comercial de un OCE se puede establecer que el proceso en sí mismo es confiable y exacto y que los controles que se ejerce sobre el mismo son serios y acatados, entonces se puede considerar que los resultados son satisfactorios y que se puede conceder medidas de facilitación. Es decir, que los controles de movimientos se reducen acelerando el desaduanamiento de las mercancías del importador, y Aduana aumenta su eficiencia sin dejar de lado la gestión de riesgos. (OMA, 2006)

Conclusiones

  • Los procedimientos aduaneros deben estructurarse de manera que mantengan el equilibrio entre facilitación y control del comercio internacional, con este fin la gestión de riesgo debe agudizarse de acuerdo a la experiencia no solo de la administración aduanera local, sino también de las otras en el mundo.
  • Los procedimientos aduaneros deben ser constantemente evaluados y mejorados conforme lo requiera la situación comercial a nivel local y mundial, la innovación es clave para garantizar el éxito del control aduanero.

Recomendaciones

  • Se recomienda emplear la automatización con el fin de lograr resultados óptimos con respecto a la aplicación de métodos de control modernos, y sus respectivos procedimientos.
  • Las administraciones aduaneras deberían instalar mecanismos de análisis y de revisión apropiados a los efectos de asegurar la eficacia de los procedimientos de control implementados a través de todo el territorio aduanero.

Referencias

Organización Mundial de Aduanas. (2006). Convenio de Kyoto Revisado Directivas del Anexo General, Capítulo 3 FORMALIDADES DE DESADUANAMIENTO Y OTRAS FORMALIDADES ADUANERAS.

Organización Mundial de Aduanas. (2006). Convenio de Kyoto Revisado Directivas del Anexo General, Capítulo 6 Control Aduanero.

SENAE. (s.f.). Modernización en la facilitación y control en operaciones de comercio exterior por frontera norte. https://www.aduana.gob.ec/modernizacion-en-la-facilitacion-y-control-en-operaciones-de-comercio-exterior-por-frontera-norte/

SENAE. (2013). DISPOSICIONES PARA LA CUSTODIA, MANEJO Y CONSERVACION DE LA DOCUMENTACION QUE GENERAN LOS DIFERENTES OCE. https://www.aduana.gob.ec/files/pro/leg/res/2013/SENAE-DGN-2013-0489-RE.pdf

Autora

Andrea Boada Quishpe

Leer más…

Introducción

La implementación eficaz de una gestión de riesgo apropiada depende de la infraestructura de respaldo de las administraciones aduaneras. La organización de control forma parte de esta infraestructura de respaldo dado que administra los recursos tangibles e intangibles disponibles de Aduana para aplicar los respectivos controles a fin de reducir, e idealmente, eliminar las infracciones aduaneras. La organización de control contribuye a la estandarización y mejoras en la infraestructura física y armonización de las leyes y regulaciones, con base en normas y prácticas internacionales. (ALADI, 2006)

Desarrollo

La organización de control aduanero eficaz depende de una administración aduanera constantemente actualizada y moderna, en donde la cooperación y un detallado flujo de información sean las bases. La gestión de riesgo requiere de administraciones aduaneras coordinadas e integradas para este propósito, y la organización se encarga de varios aspectos como recursos, filosofía de gestión de riesgo, grado de centralización, etc., para contribuir a esta integración y coordinación.

Para comprender mejor la importancia de la organización como parte de la infraestructura de respaldo de Aduana en su labor de minimizar los riesgos de infracción aduanera es necesario recordar que la gestión de riesgo es  “la aplicación sistemática de prácticas y procedimientos de gestión que proporciona a la Aduana la información necesaria para manejar los movimientos y/o envíos que presentan un riesgo.” Es decir que se usa sistemáticamente la información disponible para determinar la frecuencia de los riesgos detectados y la magnitud de sus probables consecuencias para destinar los esfuerzos a neutralizar aquellos riesgos de mayor impacto. Este curso de acción se sustenta en parte en la ley de Pareto, que establece que el 80% del comercio es realizado por el 20% de los importadores o exportadores o también, que el 80% de las consecuencias viene del 20% de los riesgos. (OMA, 2006)

9242343081?profile=original

Recursos

Los recursos humanos técnicos y financieros de las administraciones aduaneras se usan para implementar los programas de control requeridos de acuerdo a la evaluación y análisis de las actividades comerciales internacionales. Los recursos de una administración aduanera dependen de sus necesidades las que varían de acuerdo a las tradiciones, procedimientos legales, volúmenes comerciales, prioridades nacionales, geografía y objetivos de los distintos países. Además para la disposición de los recursos la Aduana debe tener en cuenta los movimientos comerciales presentes y futuros de manera que pueda anticiparse y adaptarse a fin de realizar un control eficaz.

Filosofía de la gestión de riesgo

La construcción de la filosofía de la gestión de riesgo debe comenzar por el entrenamiento, formación e información de los funcionarios de la gerencia ejecutiva, quienes están encargados del programa de gestión de riesgos. Este programa incluye el desarrollo y documentación de una política y un marco empresarial en el que se detalle los objetivos, la razón de ser de la gestión de riesgo y el plan de gestión/ estratégico. La política se constituye en una amplia guía para tomar decisiones a la hora de implementar el plan estratégico, por lo que también se debe definir la gama de asuntos sobre los que se puede aplicar. El programa debe determinar también  las directivas sobre lo que se considera un riesgo aceptable, quién es el  responsable de la gestión de riesgo, el histórico o la experiencia a la que los funcionarios y demás interesados responsables puedan recurrir, el tipo de documentación necesaria y el plan para evaluar la eficacia y el rendimiento de la organización administrativa con respecto a la aplicación de la política, es decir, los indicadores de productividad y su composición.

Grado de centralización

El Convenio de Kyoto, en el capítulo 6 no establece una estructura organizacional uniforme para las administraciones aduaneras puesto que por las características particulares de cada país no existe una estructura uniforme apropiada para todos, por esta razón se establece el grado de centralización de las administraciones aduaneras, que puede variar conforme se requiera.

El grado de centralización es cuan dispersos están los recursos y cuan integrada está la gestión de riesgo en la oficina central y los diferentes lugares de verificación de riesgos. Este grado se determina en el proceso de planificación y gestión general en función de la clase de controles que se deba ejercer y del lugar donde deban ser aplicados, lugares que no deben ser necesariamente las fronteras. Si se requiere limitar los recursos dispersos el grado de centralización es menor y el personal aduanero puede ser motivado proporcionalmente al aumento de su responsabilidad. Sin embargo, lo ideal es un equilibrio en donde la oficina central se encargue del proceso de gestión de riesgo y del programa de control aduanero, y los funcionarios aduaneros individuales se encarguen de la verificación de los riesgos detectando objetivos y acumulando experiencia en áreas que requieran mayor atención.

Oficinas centrales de la administración aduanera

La oficina central es la responsable del proceso de gestión de riesgo, su tamaño y composición varía de acuerdo a los requisitos nacionales y al grado de centralización del país en el que se encuentra, no obstante siempre debe contar con personal con diferentes antecedentes laborales (inspectores, auditores, investigadores, analistas de programas, etc.) que recolecten la información de las diferentes oficinas locales y mantengan actualizada a la oficina central en cambios que se pasó por alto.

Después de definir la política y el marco de actuación del proceso de gestión de riesgo, la oficina central debe encargarse de la implementación de infraestructura que apoye este proceso para lo que se recomienda crear equipos en la gerencia ejecutiva encargados de la comunicación interna, es decir que sensibilice  al personal respecto a la gestión de riesgos. Estos equipos de comunicación deben aprender habilidades que más tarde enseñarán al personal al mismo tiempo que gestionan su desempeño.

Asimismo, la oficina central maneja los riesgos de alto nivel, administra el contacto con otras agencias u organismos internacionales y enlaza a los equipos de gestión de riesgo aduaneros con las unidades de auditoría.

Si la oficina central cuenta con una unidad de servicio favorece “la recolección y el análisis de información que puede ser empleada para desarrollar la evaluación de riesgo de mercancías/commodities, importadores, industrias, fuentes, etc.”, y crea redes de información común que sirvan de respaldo o experiencia para los funcionarios aduaneros cuando realizan tareas de control. (OMA, 2006)

Oficinas aduaneras locales

En estas se encuentran los funcionarios aduaneros locales quienes aseguran la ejecución eficaz del proceso de gestión de riesgo evaluando el riesgo local y emitiendo información operacional para los encargados del desaduanamiento, inspección, control por auditoría e investigación. Por esta razón deben ser expertos en el análisis de declaraciones de mercancías, documentos de acompañamiento y documentos de soporte de manera que puedan detectar mejor los envíos de alto riesgo a los que se les debe dedicar mayor atención.

Conclusiones

  • La coordinación e integración del proceso de gestión de riesgo comienza con un cambio en la cultura organizacional aduanera, el recurso humano se convierte en el protagonista de este proceso en todos los niveles, puesto que cada uno cumple un papel importante ya sea dirigiendo o ejecutando, labores interdependientes para un control eficaz.
  • La organización de control junto a la autoridad legal pueden constituirse como los elementos más importantes de la infraestructura de respaldo de la administración aduanera. Sin organización los recursos no estarían coordinados en pos de un objetivo, sin autoridad legal la labor de Aduana se deslegitima y pierde su valor.

Recomendaciones

  • El plan estratégico del nivel ejecutivo es el conductor del proceso de gestión de riesgo por lo que debe ser realista, claro y moderno. Se recomienda realizar una auditoría interna y externa para realizarlo de manera adecuada.
  • Se recomienda analizar cuidadosamente la autoridad legal al realizar el plan estratégico de la gestión de control para poder construirlo de manera que aproveche al cien por ciento las facultades establecidas en la ley para la Aduana y sus integrantes.

Referencias

ALADI. (2006).  Diagnóstico sobre el actual marco normativo y operativo aplicable en la región
en materia de facilitación aduanera. http://www2.aladi.org/nsfaladi/estudios.nsf/438f22281c05235303256848005ea465/1200396802f107f50325730100602de2/$FILE/181.pdf

Organización Mundial de Aduanas. (2006). Convenio de Kyoto Revisado Directivas del Anexo General, Capítulo 6 Control Aduanero.

Autora

Andrea Boada Quishpe

Leer más…

Introducción

El Convenio de Kyoto establece varias obligaciones que las personas o empresas que realizan transacciones comerciales transfronterizas deben cumplir mediante las cuales se garantiza el éxito de los procesos de control y verificación aduanera sin embargo impulsa a los países a determinar legislaciones que otorguen  a los funcionarios aduaneros las competencias necesarias para realizar todos los controles que se requieran para asegurar la aplicación de las leyes y reglamentos respectivos.

Desarrollo

Las prerrogativas, facultades o derechos de las que disponen las administraciones aduaneras en cada país varían de acuerdo a la gestión del riesgo que realiza cada aduana. Lo que no varía en cada país es la necesidad de revisar la legislación nacional permanentemente puesto que conforme el comercio crece aparecen nuevas amenazas. Asimismo la transformación en los procesos que viene con el crecimiento comercial implica la necesidad de nuevas facilidades.

9242328878?profile=original

a) Reconocimiento de mercancías: Examinar las mercancías así como su medio de transporte y personas con los métodos más adecuados de acuerdo a las circunstancias y garantizando el respeto los derechos de cada involucrado.

b) Derecho de acceso: El control aduanero requiere acceder a instalaciones, diferentes medios de transporte, registros comerciales y sistemas informáticos vinculados a una transacción comercial. Además el acceso incluye la potestad de detener a una persona o vehículo para inspección.

c) Extracción de muestras: Las muestras que se recolecten deben ser representativas y se puede hacer durante la importación o exportación o luego de la importación en el caso del control posterior.

d) Detención: El funcionario aduanero puede detener las mercancías importadas o que se exportarán para que se lleve a cabo las acciones requeridas para el cumplimiento de la legislación y reglamentos aduaneros.

e) Auditoría posterior al desaduanamiento: El control posterior se realiza con el reconocimiento retrospectivo de los registros comerciales incluyendo registros bancarios y sistemas informáticos de la persona o empresa que llevó a cabo la transacción comercial que se está verificando.

f) Intercambio de información: Los esfuerzos de coordinación entre administraciones aduaneras requiere compartir información relativa a movimientos internacionales siempre que sea con fines de control aduanero.

g) Comunicación/Retención: El funcionario aduanero puede y debe contar con la cooperación total de la persona/empresa relacionada con una transacción comercial siempre que requiera información. Además para facilitar las labores de control, esta información debe estar conforme al modo previamente definido y publicado por la Aduana, por ejemplo usando los principios de contabilidad generalmente aceptados dentro del país.

h) Facilitación: Determinar la legitimidad de los movimientos antes de su llegada o partida, por ejemplo, el despacho de carga provisorio anterior a la llegada o despacho automático.

i) Autorización para brindar asistencia: Los funcionarios aduaneros, de considerarlo pertinente pueden requerir asistencia de terceros para realizar algunas funciones de control, como por ejemplo, se puede hacer uso de los servicios de una firma de auditoría para llevar a cabo el proceso de control posterior a cierta persona o empresa.

En caso de que el funcionario determine una infracción aduanera adecuadamente sustentada, debe convocar a la unidad de investigación aduanera, la que tiene la potestad requerida para iniciar una investigación formal.

Conclusiones

  • La autoridad aduanera debe estar legalmente sustentada en cada país de manera que el campo de acción de quien controla así como del sujeto de control estén claramente delimitados favoreciendo la efectividad de los procesos.
  • El objetivo del Convenio de Kyoto, en resumen, es la facilitación al comercio, pero al comercio que contribuye al desarrollo, para lo cual establece procesos de control y el rol que juega cada involucrado en los mismos, un control que no afecte la fluidez del comercio ni los intereses nacionales.

Recomendaciones

  • El conocimiento de estos elementos de la autoridad aduanera no es solo responsabilidad de ésta, los importadores, exportadores, transportistas y demás involucrados en transacciones internacionales deben conocerlas para que los procesos de control aduanero puedan realizarse en el marco de la buena fe, la cooperación y la solidaridad social.
  • Los funcionarios beneficiados de estas prerrogativas deben usarlas de manera responsable siendo conscientes en todo momento de que no son excusa para el abuso de poder de ningún tipo.

Referencia

Organización Mundial de Aduanas. (2006). Convenio de Kyoto Revisado Directivas del Anexo General, Capítulo 6 Control Aduanero.

Autora

Andrea Boada Quishpe

Leer más…

Introducción

El Convenio de Kyoto establece varias obligaciones que las personas o empresas que realizan transacciones comerciales transfronterizas deben cumplir mediante las cuales se garantiza el éxito de los procesos de control y verificación aduanera sin embargo impulsa a los países a determinar legislaciones que otorguen  a los funcionarios aduaneros las competencias necesarias para realizar todos los controles que se requieran para asegurar la aplicación de las leyes y reglamentos respectivos.

Desarrollo

Las prerrogativas, facultades o derechos de las que disponen las administraciones aduaneras en cada país varían de acuerdo a la gestión del riesgo que realiza cada aduana. Lo que no varía en cada país es la necesidad de revisar la legislación nacional permanentemente puesto que conforme el comercio crece aparecen nuevas amenazas. Asimismo la transformación en los procesos que viene con el crecimiento comercial implica la necesidad de nuevas facilidades.

9242328878?profile=original

a) Reconocimiento de mercancías: Examinar las mercancías así como su medio de transporte y personas con los métodos más adecuados de acuerdo a las circunstancias y garantizando el respeto los derechos de cada involucrado.

b) Derecho de acceso: El control aduanero requiere acceder a instalaciones, diferentes medios de transporte, registros comerciales y sistemas informáticos vinculados a una transacción comercial. Además el acceso incluye la potestad de detener a una persona o vehículo para inspección.

c) Extracción de muestras: Las muestras que se recolecten deben ser representativas y se puede hacer durante la importación o exportación o luego de la importación en el caso del control posterior.

d) Detención: El funcionario aduanero puede detener las mercancías importadas o que se exportarán para que se lleve a cabo las acciones requeridas para el cumplimiento de la legislación y reglamentos aduaneros.

e) Auditoría posterior al desaduanamiento: El control posterior se realiza con el reconocimiento retrospectivo de los registros comerciales incluyendo registros bancarios y sistemas informáticos de la persona o empresa que llevó a cabo la transacción comercial que se está verificando.

f) Intercambio de información: Los esfuerzos de coordinación entre administraciones aduaneras requiere compartir información relativa a movimientos internacionales siempre que sea con fines de control aduanero.

g) Comunicación/Retención: El funcionario aduanero puede y debe contar con la cooperación total de la persona/empresa relacionada con una transacción comercial siempre que requiera información. Además para facilitar las labores de control, esta información debe estar conforme al modo previamente definido y publicado por la Aduana, por ejemplo usando los principios de contabilidad generalmente aceptados dentro del país.

h) Facilitación: Determinar la legitimidad de los movimientos antes de su llegada o partida, por ejemplo, el despacho de carga provisorio anterior a la llegada o despacho automático.

i) Autorización para brindar asistencia: Los funcionarios aduaneros, de considerarlo pertinente pueden requerir asistencia de terceros para realizar algunas funciones de control, como por ejemplo, se puede hacer uso de los servicios de una firma de auditoría para llevar a cabo el proceso de control posterior a cierta persona o empresa.

En caso de que el funcionario determine una infracción aduanera adecuadamente sustentada, debe convocar a la unidad de investigación aduanera, la que tiene la potestad requerida para iniciar una investigación formal.

Conclusiones

  • La autoridad aduanera debe estar legalmente sustentada en cada país de manera que el campo de acción de quien controla así como del sujeto de control estén claramente delimitados favoreciendo la efectividad de los procesos.
  • El objetivo del Convenio de Kyoto, en resumen, es la facilitación al comercio, pero al comercio que contribuye al desarrollo, para lo cual establece procesos de control y el rol que juega cada involucrado en los mismos, un control que no afecte la fluidez del comercio ni los intereses nacionales.

Recomendaciones

  • El conocimiento de estos elementos de la autoridad aduanera no es solo responsabilidad de ésta, los importadores, exportadores, transportistas y demás involucrados en transacciones internacionales deben conocerlas para que los procesos de control aduanero puedan realizarse en el marco de la buena fe, la cooperación y la solidaridad social.
  • Los funcionarios beneficiados de estas prerrogativas deben usarlas de manera responsable siendo conscientes en todo momento de que no son excusa para el abuso de poder de ningún tipo.

Referencia

Organización Mundial de Aduanas. (2006). Convenio de Kyoto Revisado Directivas del Anexo General, Capítulo 6 Control Aduanero.

Autora

Andrea Boada Quishpe

Leer más…

Introducción

La facilitación del comercio internacional y su creciente aumento requiere simplificar los procesos aduaneros para los comerciantes, por lo que el uso de controles por auditoría ha aumentado. Estos van desde una auditoría sencilla después del desaduanamiento hasta la auto-evaluación por parte del comerciante.

El uso de los principios de contabilidad generalmente aceptados ayuda a garantizar la confiabilidad de los sistemas comerciales de los comerciantes, además facilita la revisión de los recursos económicos y las obligaciones registradas como activo y pasivo por parte de la administración aduanera.

Desarrollo

Control por auditoría

El control por auditoría es una herramienta que brinda “una visión detallada y clara de las transacciones relativas a la Aduana, reflejada en los libros y en los registros de los comerciantes internacionales”, se verifica el cumplimiento de la ley en áreas de valoración, origen, clasificación arancelaria, programas de exoneración, etc. A su utilidad se suma la posibilidad de habilitar mayores facilidades al comerciante mediante procedimientos simplificados si se concluye que los procesos del auditado son seguros y adecuados.

La selección de personas/empresas para controlar por auditoría se hace en base a perfiles de riesgo (importador/exportador, despachantes, documentos comerciales, origen, mercancía, etc.). Una vez determinados los auditados se planificará anualmente los controles auditados tomando en cuenta la disponibilidad del auditor o equipo auditor, se puede establecer cuántas auditorías podrían ser llevadas a cabo en un año determinado, e incluso subdividir cada etapa en bloques de tiempo para medir la productividad con relación al tiempo dispensado.

Fases del control por auditoría

Es de suma importancia llevar el proceso de revisión y verificación de los libros y registros de los auditados con profesionalismo, además de mantener la comunicación y la coordinación con el auditado y las partes interesadas en la Aduana. Finalmente todos los resultados y asuntos pertinentes deben reflejarse en un informe para que sean conocidos exhaustivamente por todas las partes interesadas de acuerdo a la ley.

9242311894?profile=original

Auditoría a los sistemas de los comerciantes

A cambio de las mayores facilidades otorgadas a los comerciantes, se evaluará el sistema informático que usa para preparar y entregar sus declaraciones (aisladas o periódicas) y para auto-evaluación.

El objetivo de esta auditoría es asegurar que una actividad o proceso particular se realiza adecuadamente, por lo que se revisa todo el ciclo del proceso en vez de examinar simplemente las transacciones en sí mismas. Para esto se emplea las propiedades inherentes al proceso informática determinando así la confianza que pueden depositar en este sus diferentes usuarios.

Los resultados de esta auditoría son satisfactorios siempre que se establezca la confiabilidad y exactitud del proceso y la seriedad y obediencia a los controles que se ejerce. Este resultado dictamina la concesión de medidas de facilitación al auditado.

Dado que verificar la exactitud de los registros y libros de los comerciantes examinando cada transacción es probablemente imposible, es más efectivo entender “cómo se combinan la computadora y sus procedimientos manuales para producir la información necesaria”.

 9242312687?profile=original

La auditoría de sistemas del comerciante puede ser más beneficiosa aún si se realiza durante el desarrollo de una nueva aplicación, se podría confirmar el procesamiento de datos desde el comienzo hasta su inscripción final, además facilitaría la verificación de transacciones, dado que conociendo el proceso de la aplicación, el seguimiento en la dirección inversa es más sencillo.

Conclusiones

  • El control por auditoría beneficia a los comerciantes proporcionándoles la oportunidad de acceder a facilidades aduaneras siempre que cumplan a cabalidad todos los requerimientos legales en cada una de sus transacciones.
  • La auditoría de sistemas de los comerciantes evita que Aduana deba revisar cada transacción de manera individual, el correcto funcionamiento del sistema asegura que todas las transacciones cumplen con los controles, es decir, se realizan en el marco legal correspondiente.

Recomendaciones

  • Se recomienda a las personas/empresas auditadas una actitud de cooperación durante todo proceso de control puesto que son los mayores interesados en adquirir y mantener facilidades de comercio.
  • Los comerciantes deberían incluir en la planificación de una nueva aplicación la inclusión de controles y registros de auditorías, es decir, incluir la asesoría y supervisión de Aduana en la creación. Además la existencia de guías de usuario y especificaciones del sistema agilitan la labor del auditor o del equipo auditor.

Referencia

Organización Mundial de Aduanas. (2006). Convenio de Kyoto Revisado Directivas del Anexo General, Capítulo 6 Control Aduanero.

Autora

Andrea Boada Quishpe

Leer más…

Introducción

La facilitación del comercio internacional y su creciente aumento requiere simplificar los procesos aduaneros para los comerciantes, por lo que el uso de controles por auditoría ha aumentado. Estos van desde una auditoría sencilla después del desaduanamiento hasta la auto-evaluación por parte del comerciante.

El uso de los principios de contabilidad generalmente aceptados ayuda a garantizar la confiabilidad de los sistemas comerciales de los comerciantes, además facilita la revisión de los recursos económicos y las obligaciones registradas como activo y pasivo por parte de la administración aduanera.

Desarrollo

Control por auditoría

El control por auditoría es una herramienta que brinda “una visión detallada y clara de las transacciones relativas a la Aduana, reflejada en los libros y en los registros de los comerciantes internacionales”, se verifica el cumplimiento de la ley en áreas de valoración, origen, clasificación arancelaria, programas de exoneración, etc. A su utilidad se suma la posibilidad de habilitar mayores facilidades al comerciante mediante procedimientos simplificados si se concluye que los procesos del auditado son seguros y adecuados.

La selección de personas/empresas para controlar por auditoría se hace en base a perfiles de riesgo (importador/exportador, despachantes, documentos comerciales, origen, mercancía, etc.). Una vez determinados los auditados se planificará anualmente los controles auditados tomando en cuenta la disponibilidad del auditor o equipo auditor, se puede establecer cuántas auditorías podrían ser llevadas a cabo en un año determinado, e incluso subdividir cada etapa en bloques de tiempo para medir la productividad con relación al tiempo dispensado.

Fases del control por auditoría

Es de suma importancia llevar el proceso de revisión y verificación de los libros y registros de los auditados con profesionalismo, además de mantener la comunicación y la coordinación con el auditado y las partes interesadas en la Aduana. Finalmente todos los resultados y asuntos pertinentes deben reflejarse en un informe para que sean conocidos exhaustivamente por todas las partes interesadas de acuerdo a la ley.

9242311894?profile=original

Auditoría a los sistemas de los comerciantes

A cambio de las mayores facilidades otorgadas a los comerciantes, se evaluará el sistema informático que usa para preparar y entregar sus declaraciones (aisladas o periódicas) y para auto-evaluación.

El objetivo de esta auditoría es asegurar que una actividad o proceso particular se realiza adecuadamente, por lo que se revisa todo el ciclo del proceso en vez de examinar simplemente las transacciones en sí mismas. Para esto se emplea las propiedades inherentes al proceso informática determinando así la confianza que pueden depositar en este sus diferentes usuarios.

Los resultados de esta auditoría son satisfactorios siempre que se establezca la confiabilidad y exactitud del proceso y la seriedad y obediencia a los controles que se ejerce. Este resultado dictamina la concesión de medidas de facilitación al auditado.

Dado que verificar la exactitud de los registros y libros de los comerciantes examinando cada transacción es probablemente imposible, es más efectivo entender “cómo se combinan la computadora y sus procedimientos manuales para producir la información necesaria”.

 9242312687?profile=original

La auditoría de sistemas del comerciante puede ser más beneficiosa aún si se realiza durante el desarrollo de una nueva aplicación, se podría confirmar el procesamiento de datos desde el comienzo hasta su inscripción final, además facilitaría la verificación de transacciones, dado que conociendo el proceso de la aplicación, el seguimiento en la dirección inversa es más sencillo.

Conclusiones

  • El control por auditoría beneficia a los comerciantes proporcionándoles la oportunidad de acceder a facilidades aduaneras siempre que cumplan a cabalidad todos los requerimientos legales en cada una de sus transacciones.
  • La auditoría de sistemas de los comerciantes evita que Aduana deba revisar cada transacción de manera individual, el correcto funcionamiento del sistema asegura que todas las transacciones cumplen con los controles, es decir, se realizan en el marco legal correspondiente.

Recomendaciones

  • Se recomienda a las personas/empresas auditadas una actitud de cooperación durante todo proceso de control puesto que son los mayores interesados en adquirir y mantener facilidades de comercio.
  • Los comerciantes deberían incluir en la planificación de una nueva aplicación la inclusión de controles y registros de auditorías, es decir, incluir la asesoría y supervisión de Aduana en la creación. Además la existencia de guías de usuario y especificaciones del sistema agilitan la labor del auditor o del equipo auditor.

Referencia

Organización Mundial de Aduanas. (2006). Convenio de Kyoto Revisado Directivas del Anexo General, Capítulo 6 Control Aduanero.

Autora

Andrea Boada Quishpe

Leer más…

Introducción

La Aduana cuanto con dos tipos de control: de movimientos y por auditoría. Estos pueden aplicarse a exportadores e importadores sin excepción, independientemente de su tamaño o el monto de la mercadería que se importará o exportará. El uso de la gestión de riesgo contribuye a la aduana cambiar desde el control de movimientos exclusivamente a controles basados en auditorías, no obstante, para ambos casos es necesario que la legislación aduanera nacional establezca que la administración aduanera tiene derecho a recibir asistencias por parte de las personas/empresas interesadas.

Desarrollo

El control de movimientos se aplica “a las mercancías y a los medios de transporte con anterioridad o posteriormente a su llegada, partida o durante un régimen aduanero hasta que sean despachadas.” En el caso de la inspección de medios de transporte con fines comerciales se realizará siempre que estos no paren solamente por un período de tiempo corto sin descargar ni tomar pasajeros o carga, en estos casos solo se realizará una supervisión general. (OMA, 2006)

Para elegir las mercancías, medios de transporte o documentos que se verificarán, la Aduana usará los perfiles de riesgo, detectando transacciones específicas que tengan alta probabilidad de incumplimiento de la ley. Además, se seleccionarán transacciones aleatoriamente de un muestreo probabilístico o basado en la experiencia e intuición de los funcionarios.

Control documentario

El control documentario es el primer paso del control de movimientos, puesto que la información obtenida de los documentos ayuda a: verificar el cumplimiento de la ley, decidir acerca del despacho de mercancías y medios de transporte antes de que lleguen y comparar la información presentada con la disponible en la aduana para identificar los envíos que requieren mayor atención.

La declaración de carga (listado de la carga transportada en un medio de transporte) es el punto de partida de la cadena de control de mercancías pero no constituye una declaración de las mercancías dado que no determinar el régimen aduanero bajo el cual se las colocará. Sin embargo, si puede ser suficiente para permitir el despacho provisorio, es decir trasladar la mercancía desde su lugar de llegada a otra ubicación aprobada como las instalaciones del importador, con su despacho definitivo pendiente y sujeto a la aprobación de todos los documentos y al pago de los derechos e impuestos correspondientes.

La declaración de mercancías corrobora la autenticidad y validez a primera vista de la información exigida relativa a las mismas. Esta información debe incluir al importador, descripción, cantidad, valoración, clasificación, proveedor, origen y licencias, organizada en un formulario conforme al modelo oficial establecido por la Aduana o en la factura comercial si se trata de un procedimiento simplificado. Los documentos de respaldo de la declaración son factura comercial, certificados de origen, certificados de preferencias, licencias, permisos especiales y documentos de transporte, no obstante la presentación de otros documentos como órdenes de pedido, contratos o condiciones de pago pueden clarificar interrogantes que surgieran de la verificación documentaria habitual.

Reconocimiento de las mercancías e inspección de medios de transporte

El reconocimiento de las mercancías y la inspección de los medios de transporte con fines comerciales tienen como objetivo “verificar la naturaleza y/o la relación entre mercancías/medios de transporte y los documentos presentados”. En el caso de medios de transporte, debe controlarse el cumplimiento de “las condiciones técnicas establecidas por algunos convenios internacionales con respecto al transporte internacional de mercancías.” (OMA, 2006)

Ambos procesos de control deben ser realizados tan rápido como sea posible, y por lo general, solo cuando del control documentario se concluya que el movimiento no es satisfactorio y por ende, hay riesgo de infracción aduanera. El alcance de estos procesos depende de la clase de mercancías y la infracción que presume la administración aduanera.

 9242315652?profile=original

De hallarse una probable infracción aduanera, el procedimiento a seguir es comunicarse y coordinar con la unidad de lucha contra el fraude correspondiente para iniciar una investigación formal.

Identificación de las mercancías

Para permitir que las mercancías sean ingresadas bajo cierto régimen aduanero que excluya el pago de derechos e impuestos se debe tomar medidas específicas para que estén correctamente identificadas como fijar sellos, timbres, perforaciones, marcas de identificación, descripción de mercancías, referencias a las muestras, planos, dibujos o fotografías.

En los regímenes de perfeccionamientos activo/pasivo la Aduana puede fijar tasas de rendimiento fijas y normalizadas de la operación y requerir documentación específica sobre la elaboración de las mercancías.

En los regímenes de depósito temporario, depósitos, o zonas francas la Aduana, además de exigir la identificación del tipo de mercancías depositadas, puede pedir su ubicación en las instalaciones del depósito y revisarlas periódicamente.

Conclusiones

  • Para hacer más efectivo el control de movimiento, el reconocimiento de la mercancía está supeditado a varios aspectos que pueden influir en el riesgo de infracción aduanera como el régimen aduanero bajo el cual se declara la mercancía, la naturaleza especial de la mercancía, la urgencia y ubicación e incluso los recursos disponibles para llevar a cabo el reconocimiento.
  • El control de medios de transporte favorece la gestión de riesgo de la Aduana puesto que la información que se obtiene se constituye en una variable importante de la construcción de perfiles de riesgo, además garantiza la eficiencia del comercio internacional garantizando las condiciones adecuadas para las mercancías que se transportan.

Recomendaciones

  • Se recomienda revisar cuidadosamente los requisitos y normas que deben cumplirse respecto a los varios aspectos de la importación o exportación, dado que la falla en uno, por más bien intencionada que sea pueden despertar sospechas en Aduana y afectar el perfil de riesgo, con todo lo que ello implica.
  • Se recomienda investigar apropiadamente el historial en Aduana del medio de transporte a usar dado que influye en la velocidad de desaduanamiento de las mercancías, además es importante verificar que cuente con los recursos y disposición para cumplir con las condiciones técnicas establecidas para los medios de transporte.

Referencia

Organización Mundial de Aduanas. (2006). Convenio de Kyoto Revisado Directivas del Anexo General, Capítulo 6 Control Aduanero.

Autora

Andrea Boada Quishpe

Leer más…

Introducción

Varias adunas han establecido como su objetivo final lograr el cumplimiento de la ley, midiendo su éxito de acuerdo al cumplimiento integral de la legislación aduanera de los participantes del comercio exterior de cada país. De esta manera, la medición del cumplimiento de la ley hace referencia al uso de “técnicas estadísticas válidas de muestras aleatorias para determinar en qué medida los comerciantes, transportistas, mercancías importadas, etc., cumplen con los reglamentos y procedimientos aduaneros.” Estas técnicas ayudan a destinar los recursos a las áreas con mayor riesgo.

Desarrollo

La medición de cumplimiento de la ley tiene un enfoque: “el 80% o menos de sus importaciones y exportaciones son realizadas por el 10% de sus comerciantes.” Al orientarse a este 10% de importadores, exportadores, fabricantes y mercancías, la aduana puede aplicar controles más estrictos a aquellos entes que más afectan la economía y seguridad nacional.

Las áreas prioritarias pueden incluir:

  • Documentos: Clasificación arancelaria, valor en aduana declarado, país de origen de las mercancías, régimen aduanero, etc.
  • Procesos: Importación y exportación (desde la declaración de mercancías hasta la recaudación de derechos e impuestos), operaciones de tránsito, depósito, zonas francas, perfeccionamiento.
  • Impuestos: Recaudación del monto exacto, en el momento correcto de acuerdo la legislación, correcta constitución de garantías.
  • Transporte: Exactitud de los datos relativos a la cantidad de mercancías, exactitud en la descripción de las mercancías en el manifiesto y/o documento de transporte, exactitud en las cantidades y números de identificación de los contenedores, cumplimiento de la ley por parte del transportista.
  • Problemas específicos: Asuntos de salud y de seguridad pública, derechos de propiedad intelectual y derechos de reproducción, cumplimiento de acuerdos comerciales, indicación exacta del país de origen en las mercancías, mercancías generadoras de recaudación elevada comerciantes específicamente identificados.

Los datos recabados de los registros de importación y exportación, el análisis estadístico y la metodología (análisis de los importadores/exportadores a quienes corresponde el 80% de los movimientos en aduana) son la base para que Aduana pueda llegar a conclusiones razonables y bien fundamentadas sobre los índices de cumplimiento de varias entidades.

Para llegar a esta conclusión, debe seleccionar un número de transacciones que se verificarán empleando una metodología de muestreo estadísticamente válida y determinar un nivel de cumplimiento aceptable, por ejemplo, un índice de cumplimiento de 95% (sería aceptable) para las transacciones a verificar en un área específica.

Los procesos para efectuar el control del cumplimiento de la ley pueden ser respecto a la declaración de mercancías, al comerciante, a las reglamentaciones de tránsito, zonas francas o depósitos, al transportista, o al manifiesto y documentos de transporte. En cada uno de estos procesos existen factores legales que se usaran para la verificación.

Después de establecer el índice de cumplimiento aceptable y determinar el proceso que se verificará, la medición de cumplimiento de la ley se realizará de la siguiente manera:
9242303691?profile=original

Los resultados de este proceso tienen varios usos: definir un nicho por el cual el fisco no recauda ningún monto, evaluar el desempeño de importantes industrias claves, grandes importadores y exportadores y aumentar el cumplimiento de la legislación y evitar la expansión del fraude comercial, además se suman a la base de datos que mide el comercio internacional con exactitud.

Este proceso forma parte de la gestión de riesgo, es decir, que ayuda a asignar los recursos con eficacia, además la información resultante es precisa, actualizada y contribuye a la realización de las actividades diarias de los funcionarios aduaneros.

Conclusiones

  • La medición del cumplimiento de la ley se suma a la evaluación de riesgo, y los procesos de definición de perfiles de riesgo y de detección de infracciones para diagnosticar las áreas de mayor riesgo en aduanas.
  • Este proceso ayuda a que la Aduana evalúe su propio funcionamiento a los efectos de proteger la recaudación y de mejorar el cumplimiento de la ley, mejorar su rentabilidad y eficiencia así como desarrollar estrategias a los efectos de mejorar el cumplimiento de la ley.

Recomendaciones

  • Se recomienda articular e integrar estos procesos correctamente para que su eficacia aumenta, mientras más entramada sea la integración, llevar a cabo prácticas fraudulentas se dificulta más.
  • Se recomienda el uso de tecnologías de la información como apoyo en este proceso, puesto que si bien es cierto la determinación de un índice de cumplimiento no las requiere obligatoriamente, sí agilitan el análisis de los criterios de selección y ayudan a construir una base de datos nacional y actualizada.

Referencias

Organización Mundial de Aduanas. (2006). Convenio de Kyoto Revisado Directivas del Anexo General, Capítulo 6 Control Aduanero.

Autora

Andrea Boada Quishpe

Leer más…

Introducción

El Capítulo 6 del Convenio de Kyoto establece las directivas sobre control aduanero que abarcan las mejores prácticas que un programa de control aduanero debe tomar en cuenta para cumplir con el objetivo de simplificación y eficiencia del Convenio. Conmina a las aduanas a facilitar la circulación de mercancías y personas aplicando controles aduaneros mínimos indispensables que aseguren el cumplimiento de las leyes aduaneras y cualquier otro requisito legal y regulatorio haciendo uso de la gestión de riesgos.

Desarrollo

Toda Administración Aduanera conoce que facilitar la circulación de mercancías y personas siempre constituye un elemento de riesgo y es necesario saber cómo gestionarlos con los recursos limitados con los que se cuenta, es decir que el alcance de los controles que garantizan el cumplimiento de leyes y reglamentos aduaneros deben ser proporcional al nivel de riesgo evaluado.

Este riesgo implica determinar la prioridad de aduanas sea la recaudación de derechos e impuestos o la verificación de la aplicación de prohibiciones y restricciones u otra área específica, puesto que no resulta económico tratar a los riesgos de igual manera. Es así que se debe definir criterios que caractericen un nivel aceptable o inaceptable de riesgo para lo cual existe un proceso de siete pasos detallados a continuación.

a)Definición del contexto: Identificación de los sectores de riesgo así como los criterios bajo los que se evaluará los mismos y la estructura del análisis. El establecimiento del contexto organizacional y estratégico permitirá que la gestión de riesgo tenga un enfoque y un procedimiento claro que pueda evaluarse de manera más sencilla.

b)Identificación de riesgos: Definición de los riesgos que pueden surgir así como su razón y manera de surgir. Además se debe describir el proceso de control actual en términos de participantes, fortalezas y debilidades, amenazas y su impacto, y por qué surgen oportunidades para cometer fraude.

c)Análisis de riesgo: Al analizar los procesos de control actual se recaba información que se para determinar la frecuencia de los riesgos definidos así como sus consecuencias y la magnitud de las mismas. De esta manera se puede empezar a perfilar los niveles de riesgo aceptable (consecuencias de menor magnitud) e inaceptable (consecuencias de mayor magnitud).

d)Evaluación y priorización de riesgos: Una vez que se identifican los riesgos y se los analiza en base a sus consecuencias es necesario establecer los niveles de riesgo que cada uno representa y clasificarlos para lo cual se puede usar el sistema ampliamente usado de calificación ALTO, MEDIO y BAJO, o un sistemas más complejo con puntajes de 1 a 100 si el contexto así lo requiere. Esta clasificación ayuda a la administración aduanera a definir prioridades a la hora de gestionar el riesgo. Es importante revisar continuamente la evolución de los riesgos puesto que a lo largo del tiempo pueden sufrir transformaciones de naturaleza, nivel e importancia. Los acelerados cambios en el comercio internacional provocan que algunos riesgos desaparezcan siendo reemplazados por otros que requieren otro tipo de manejo en aduanas.

e)Manejo de riesgos: Los riesgos clasificados como aceptables o de baja prioridad se aceptarán y se hará un seguimiento de su evolución, sin embargo aquellos clasificados como inaceptables o de alta prioridad contarán con un plan de gestión desarrollado e implementado específicamente para ellos, este plan de gestión contará con recursos humanos, financieros y tecnológicos por lo que debe diseñarse en el marco de la eficiencia y simplificación de procesos.

f)Supervisión y revisión – Medición del cumplimiento de la ley: Se debe evaluar el plan de gestión implementado en términos de funcionamiento, eficacia y rentabilidad. Al estar el comercio internacional sujeto a transformaciones aceleradas, es necesario que evaluar los procedimientos para encontrar fallos si estos surgen y diseñar la manera de subsanarlos.

g)Documentación: Es necesario registrar los riesgos que apoyen el criterio de selección de riesgos y las razones por las que se los evaluó creando un historial de auditorías que impida la pérdida de información valiosa que puede ayudar a crear nuevos indicadores de riesgos en el futuro.

9242287079?profile=original

Conclusiones

  • El Capítulo 6 Control Aduanero del Convenio de Kyoto es una guía para equilibrar la facilitación al comercio de mercancías y movimiento personas con el control en aduanas puesto que no son aspectos que se contradicen.
  • El Comité Técnico de la Organización Mundial de Aduanas realizó una gran cantidad de estudios comparativos para diseñar procedimientos modelos en aduanas, por lo que el grado de efectividad de los procesos propuestos en el Convenio de Kyoto es alto.

Recomendaciones

  • Es recomendable gestionar adecuadamente la facilitación del comercio de mercancías y movimiento de personas de manera que fortalezca los procesos de control, conociendo que su éxito depende de la percepción de su contribución a los resultados comerciales.
  • Es recomendable analizar los modelos propuestos en el Convenio de Kyoto y modificarlos de manera que se adapten al contexto de cada administración aduanera al momento de implementarlos.

Referencia

Organización Mundial de Aduanas. (2006). Convenio de Kyoto Revisado Directivas del Anexo General, Capítulo 6 Control Aduanero.

Autora

Andrea Boada Quishpe

Leer más…

Introducción

El abandono de las mercancías puede ser expreso, tácito o definitivo, de acuerdo a lo dispuesto en los artículos 121, 142 y 143 del Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones, respectivamente. El abandono expreso es el mecanismo que el importador, o su agente de aduana, pueden usar para renunciar a la propiedad de las mercancías logrando con ello que la obligación tributaria se extinga, sin embargo para esto se requiere el cumplimiento de una serie de pasos detallados a continuación.

Desarrollo

De acuerdo al Art. 121 del Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones, el abandono expreso es “la renuncia escrita de la propiedad de las mercancías hechas en favor del Estado por quien tiene la facultad legal de hacerlo”. El abandono expreso opera a solicitud del consignatario de las mercancías siempre y cuando no se haya presentado Declaración Aduanera. 

Es importante señalar que la obligación tributaria se extingue solo cuando la solicitud es aceptada por parte de la servidora o servidor a cargo de la dirección distrital.

El proceso comienza con la decisión de dar en abandono la mercancía, el importador o su agente de aduana deben registrar la solicitud de Abandono Expreso con el detalle de las mercancías en la opción Aprobación de Solicitud de Abandono Expreso en Ecuapass. Una vez receptada la solicitud se generara el número de entrega de solicitud de abandono expreso, al cual SENAE asignará un servidor aduanero para la inspección.

El servidor aduanero asignado por el sistema ingresará a la opción de Aprobación de Solicitud de Abandono Expreso para consultar el estado de la carga y revisar la solicitud de abandono expreso. En caso de hallar novedades en la misma rechazará la solicitud registrando la observación correspondiente en el sistema. De no hallarse novedades realizará el proceso de Inspección física de las mercancías emitiendo el correspondiente informe. De existir observaciones, estas se registraran en el informe y se rechazará la solicitud de abandono expreso por medio de Ecuapass, caso contrario, con el informe de inspección sin novedades, el Delegado Distrital elaborará el acto administrativo y registrará en la opción Aprobación de Solicitud de Abandono Expreso la aceptación del abandono expreso.

Cuando exista presunción fundada de delito o abandono tácito respecto a las mercancías el abandono expreso no puede proceder. También, en caso de tratarse de mercancías fungibles, perecibles o de fácil descomposición, la solicitud de abandono se aceptará, declarada mediante acto administrativo por el Director Distrital correspondiente en un plazo no mayor a 24 horas desde que la solicitud fue receptada, a partir de lo cual se iniciará inmediatamente el proceso de adjudicación gratuita a la Secretaría de Estado encargada de la política social.

9242281452?profile=original

Conclusiones

  • La automatización de los diferentes procesos que se llevan a cabo en aduana ahorra tiempo y recursos tanto al sujeto activo como el pasivo. El abandono expreso, como parte de estos procesos, puede realizarse completamente de manera remota facilitando la gestión de los importadores y agentes de aduana.
  • El abandono expreso no es un mecanismo para desligarse de mercancías respecto a las cuales existe presunción fundada de delito.

Recomendaciones

  • Se recomienda adquirir conocimiento acerca del funcionamiento de Ecuapass, junto a sus usos y características, y actualizarlo de acuerdo a lo expedido por SENAE, esto permitirá que los procesos automatizados sean aprovechados al máximo.
  • Se recomienda evitar el mal uso de estos mecanismos, es decir, no intentar aplicarlos para evadir la ley. Además el conocimiento del marco legal es fundamental para manejar la plataforma ECUAPASS.

Autor

Andrea Boada Quishpe

Referencias

Código Orgánico de Producción, Comercio e Inversiones. [COPCI]. 29 de diciembre de 2010 (Ecuador).

Ecuapass. (2015). MANUAL ESPECÍFICO PARA EL ABANDONO TÁCITO, EXPRESO Y

DEFINITIVO. https://www.aduana.gob.ec/files/pro/leg/tra/a3_ago_2015_SENAE-MEE-2-2002-V2.pdf  

REGLAMENTO AL TÍTULO DE LA FACILITACIÓN ADUANERA PARA EL

COMERCIO, DEL LIBRO V DEL CÓDIGO ORGÁNICO DE LA PRODUCCIÓN, COMERCIO E INVERSIONES. 19 de Mayo de 2011. Registro Oficial N° 452.

Leer más…