TRANSITO ADUANERO EN LA CAN

En la CAN se analiza la posibilidad de aplicar en la región andina el sistema de “Tránsito Internacional de Mercancías (TIM)” con el propósito de mecanizar el transito aduanero comunitario.

Como ejemplo se ha puesto el mercado centroamericano que ha logrado reducir de 64 a 8 minutos la demora en el tránsito de la carga a través de las fronteras. La implementación de este tipo de sistema ha permitido aumentar significativamente los controles.

Este tipo de proyectos los gestiona un organismo financiero internacional muy reconocido, para estandarizar y automatizar el tránsito internacional. La propuesta ha sido presentada por la CAN para poder implementar el mismo.

Un funcionario de la CAN mencionó que el régimen de tránsito en Centroamérica era un procedimiento arcaico basado en documentos de papel, incapaz de hacer frente a los cuellos de botella. Este tipo de problemas se ha reducido gracias a la creación del Corredor del Pacífico a través del cual circula casi el 90% del comercio intraregional.  

VENTAJAS:

  • Reducción  del tiempo en los puertos fronterizos.
  • Reducción de costos de transporte
  • Mejora de la competitividad
  • Control aduanero en los puertos fronterizos.
  • Contar la trazabilidad dentro de los cuatro países desde el inicio hasta la finalización del tránsito.

 

CONCLUSION:

El proceso de globalización influye no solo en los países, sino también en los bloques regionales, ya que permite la aplicación de nuevas estrategias para mejorar el libre comercio que es la finalidad principal del organismo regional. Además que presenta varios puntos positivos para todas las aduanas de los países involucrados en la tentativa aplicación de esta herramienta.

 

FUENTE:

http://www.perupress.com

JENNY ELIZABETH SANCHEZ GRANJA

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales