Publicaciones de Morocho Andrango Jhenefann Dayanna (18)

Ordenar por

EL PAPEL PARA PLANCHAS OFFSET

Descripción del producto

El papel offset es uno de los más comunes en todo tipo de impresiones, domésticas y profesionales. Es el más extendido en copisterías, para realizar fotocopias. El folio que todos conocemos. Es por eso que nos será muy fácil encontrarlo, pero es conveniente saber sus características, los tipos de gramaje y sus aplicaciones y usos.

Características del papel offset

  • Los gramajes de este tipo de papel oscilan entre los 80 g/m² a 240
    g/m² .
  • Se trata de un papel sin revestimiento que proporciona una absorción de tinta notable gracias, también, a su porosidad.
  • Cuenta con una amplia gama de gramajes, como ya hemos visto y, además, se encuentra en numerosos colores y calidades.
  • Al tratarse de un papel sin revestimiento no proyecta reflejo de ningún tipo, lo que es muy recomendable para muchos productos de impresión.

Usos y aplicaciones

  • Como hemos comentado, este papel es de los más extendidos gracias a su versatilidad. Es común utilizarlo en la impresión de libros, revistas, catálogos… en sus diferentes acabados.
  • También es recomendable para todo tipo de sobres, papel de carta (hojas membretadas) o papelería publicitaria como por ejemplo flyers, folletos publicitarios o tarjetas de visita.
  • Un uso muy extendido, sobre todo en el sector editorial, es para cuadernos de trabajo.

¿Por qué? El papel offset, gracias a su porosidad, permite que se escriba sobre él con mucha facilidad, sin que provoque borrones en el trazo. Además, también se puede borrar y volver a escribir sobre él. Idóneo para cuadernos escolares o educativos.

Reglas Interpretativas

Regla 1

“Los títulos de las Secciones, de los Capítulos o de los Subcapítulos sólo tienen un valor indicativo, ya que la clasificación está determinada legalmente por los textos de las partidas y de las Notas de Sección o de Capítulo y, si no son contrarias a los textos de dichas partidas y Notas, de acuerdo con las reglas siguientes”.

     Regla 6

La clasificación de mercancías en las subpartidas de una misma partida está determinada legalmente por los textos de estas subpartidas y de las Notas de subpartida así como, mutatis mutandis, por las Reglas anteriores, bien entendido que sólo pueden compararse subpartidas del mismo nivel. A efectos de esta Regla, también se aplican las Notas de Sección y de Capítulo, salvo disposición en contrario.

  • Notas Explicativas
  1. - PAPELES QUE REPRODUCEN EL DOCUMENTO ORIGINAL POR TRANSFERENCIA A OTRA SUPERFICIE DE UNA PARTE O DE LA TOTALIDAD DEL RECUBRIMIENTO O DE LA MATERIA CON LA QUE ESTAN IMPREGNADOS

Pertenecen a esta categoría, principalmente:

1) El papel carbón y los papeles similares. Estos papeles están formados por papel recubierto o a veces impregnado con grasas, cera, parafina, etc., mezcladas con negro de humo u otros colorantes. Se utilizan para obtener copias de dibujos o de textos mecanografiados o manuscritos, por impresión directa sobre papel común. Estos papeles pueden presentarse en forma de: a) un papel delgado que se intercala para uso único o repetido; o b) un papel recubierto, de peso normal, que forma parte generalmente de un paquete. Se clasifica también en este grupo el papel carbón para duplicadores hectográficos, que permite obtener un clisé, que a su vez se utiliza para obtener numerosas copias.

2) El papel autocopia. Este papel, llamado también papel sin carbón, puede presentarse en paquetes. La impresión se debe a la reacción de dos sustancias diferentes, normalmente separadas una de otra, bien en la misma hoja, o bien en hojas contiguas del paquete, que se ponen en contacto debido a la presión del estilete o de los caracteres de una máquina de oficina.

3) El papel de transferencia térmica. Se trata de papel recubierto en una de las caras con un producto termosensible que permite obtener en un aparato de infrarrojos la copia de un documento original por reporte de una parte del colorante mezclado al producto de recubrimiento (transferencia térmica) sobre una hoja de papel común.

  1. - PAPEL PARA COPIAR, CLISES DE MULTICOPISTA (ESTENCILES) COMPLETOS Y PLANCHAS OFFSET QUE REPRODUCEN LOS DOCUMENTOS POR PROCEDIMIENTOS DISTINTOS DE LOS DESCRITOS EN EL APARTADO A

Esta categoría comprende:

  • El papel clisé de multicopista (papel esténcil) y los clisés de multicopista (esténciles) completos.

El papel clisé de multicopista (papel esténcil) es un papel sin cargas, delgado y resistente, impermeabilizado por recubrimiento o impregnación con parafina, cera, colodión o productos similares. El impacto del tipo de la máquina de escribir o la escritura con un estilete u otro instrumento apropiado perfora la capa impermeable dejando un trazo que corresponde al texto o al dibujo que trata de reproducirse. Los clisés de multicopista (esténciles) completos suelen fijarse por un borde a una hoja soporte de papel grueso con el margen superior perforado para permitir la sujeción en la máquina copiadora; existe a veces una hoja intermedia de papel común para conservar una copia de lo escrito. Finalmente, los clisés de multicopista (esténciles) llevan generalmente marcas graduadas e indicaciones diversas impresas. También se clasifican en esta partida los clisés enmarcados para máquinas de imprimir direcciones.

  • El papel para planchas offset y las planchas offset.

El papel para planchas offset es un papel revestido por una cara con un recubrimiento especial que le hace impermeable a la tinta litográfica. Las planchas offset permiten reproducir los textos o los dibujos inscritos a mano o a máquina o por otros medios gráficos sobre papel común con máquinas offset de oficina.

El papel de esta partida puede también presentarse en forma de paquetes que combinen varios de los procedimientos de reproducción descritos anteriormente. Tal es el caso, en particular, de los constituidos por un papel recubierto en una cara con una tinta especial que permite reproducir, como con papel carbón y en negativo, un texto o un dibujo sobre un segundo papel tratado de manera análoga a los descritos en el apartado B 2). Este último papel, fijado sobre un soporte del tipo apropiado, permite reproducir en positivo y en múltiples ejemplares, el texto o los dibujos originales, por transferencia sobre un papel común, de la tinta depositada en su superficie durante la operación precedente.

El papel para copiar o reportar con dibujos o textos para reproducir se clasifica aquí, aunque se presente en forma de obras encuadernadas.

Se excluyen de esta partida:

  1. a) El papel para marcado a fuego constituido por hojas delgadas recubiertas de metales, de polvos metálicos o de pigmentos, que se utiliza, por ejemplo, para el marcado de las encuadernaciones o las guarniciones interiores de sombreros (partida 32.12).
  2. b) Los papeles y cartones sensibilizados de las partidas 37.01 a 37.04.
  3. c) Las pastas a base de gelatina con soporte de papel para reproducciones gráficas (partida 38.24).
  4. d) Los clisés de multicopista (esténciles) para copiadoras constituidos por una lámina de plástico fijada sobre un soporte de papel separable, cortado en formatos y perforado en uno de los extremos (Capítulo 39).
  5. e) Los papeles impregnados con un producto sensible al calor utilizados para obtener copia de un documento original directamente por ennegrecimiento del producto de impregnación (termocopia) (partidas 48.11 o 48.23).
  6. f) Los impresos en paquetes o plegados, aunque lleven papel carbón (partida 48.20). g) Las calcomanías (partida 49.08).
  • Notas de capítulo

Notas. 1. En este Capítulo, salvo disposición en contrario, toda referencia a papel incluye también al cartón, sin que se tenga en cuenta el espesor o el peso por m2. 2. Este Capítulo no comprende:

  1. a) los artículos del Capítulo 30;
  2. b) las hojas para el marcado a fuego de la partida 32.12;
  3. c) los papeles perfumados y los papeles impregnados o recubiertos de cosméticos (Capítulo 33);
  4. d) el papel y la guata de celulosa impregnados, recubiertos o revestidos de jabón o de detergentes (partida 34.01), o de cremas, encáusticos, abrillantadores (lustres) o preparaciones similares (partida 34.05);
  5. e) el papel y cartón sensibilizados de las partidas 37.01 a 37.04;
  6. f) el papel impregnado con reactivos de diagnóstico o de laboratorio (partida 38.22);
  7. g) el plástico estratificado con papel o cartón, los productos constituidos por una capa de papel o cartón recubiertos o revestidos de una capa de plástico cuando el espesor de esta última sea superior a la mitad del espesor total, y las manufacturas de estas materias, excepto los revestimientos para paredes de la partida 48.14 (Capítulo 39);
  8. h) los artículos de la partida 42.02 (por ejemplo: artículos de viaje);
  9. ij) los artículos del Capítulo 46 (manufacturas de espartería o cestería);
  10. k) los hilados de papel y los artículos textiles de hilados de papel (Sección XI);
  11. l) los artículos de los Capítulos 64 o 65;
  12. m) los abrasivos aplicados sobre papel o cartón (partida 68.05) y la mica aplicada sobre papel o cartón (partida 68.14); por el contrario, el papel o cartón revestidos de polvo de mica se clasifican en este Capítulo;
  13. n) las hojas y tiras delgadas de metal con soporte de papel o cartón (generalmente Secciones XIV o XV);
  14. o) los artículos de la partida 92.09;
  15. p) los artículos del Capítulo 95 (por ejemplo: juguetes, juegos, artefactos deportivos);
  16. q) los artículos del Capítulo 96 (por ejemplo: botones, compresas y tampones higiénicos, pañales).
  • Posición Arancelaria

12393332261?profile=RESIZE_710x

  • Prohibiciones y Restricciones

12393332274?profile=RESIZE_710x

Conclusión

En conclusión, la clasificación arancelaria de esta herramienta es un proceso importante para determinar el arancel que se aplicará a este producto al ser importado o exportado. La correcta clasificación arancelaria garantiza que se cumplan las regulaciones y normativas establecidas por las autoridades aduaneras.

Recomendación

Además, se recomienda mantenerse actualizado sobre los cambios en las regulaciones arancelarias y aduaneras, ya que estas pueden modificarse con el tiempo. Esto ayudará a garantizar una correcta clasificación arancelaria y evitar posibles inconvenientes en el comercio internacional.

Referencias 

Importaciones Ecuador. (s.f.). Notas Explicativas del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías VII Enmienda. Obtenido de https://www.importacionesecuador.com.ec/notas-explicativas-del-sistema- armonizado/sección-x/capitulo-48/partida-4816

República del Ecuador Comité de Comercio Exterior. (2023). Nomenclatura de designación y codificación de Mercancías del Ecuador. Obtenido de https://www.produccion.gob.ec/wp-content/uploads/2023/03/RESOLUCI%CC%81n-002- 2023.pdf

SENAE. (s.f.). Obtenido de https://mesadeservicios.aduana.gob.ec/arancel/

 

 

Leer más…

CARTÓN FIELTRO

Descripción del producto

Papel de revestimiento utilizado en techos y murallas laterales de edificios para proteger de la humedad. Usado también como aislante. El papel de fieltro aplicado a los techos en general se impregna con alquitrán, asfalto o productos químicos.

El fieltro asfáltico es un material flexible, elaborado a base de un compuesto celulósico saturado en asfalto de alta penetración (una lámina de papel kraft impregnada por ambas caras con asfalto). Entre las características y usos del fieltro asfáltico está evitar el paso del agua y filtraciones de aire hacia el interior del recinto aislado, a la vez que libera el vapor húmedo generado dentro de este. Excede también todos los requerimientos técnicos que debe cumplir una barrera de humedad. El rollo rinde 36m2, dependiendo siempre del traslapado de cada caso en particular. Rollos de 1m x 40m, de 300 gr y de 500 gr.

  • Ancho 1,00 m
  • Largo 40,00 m
  • Superficie 40,00 m2
  • Peso 300 gr/m2 (base celulósica 170 gr/m2 + asfalto destilado 180/200 130gr/m2)
  • Bajo teja o chapa
  • En techos sobre estructura de madera, como aislante hidráulico
  • Bajo cubiertas metálicas, evita el goteo por condensación
  • Como protección del aislamiento térmico
  • Como refuerzo en impermeabilizaciones multicapa fabricadas con asfalto en obra.
  • Como membrana de refuerzo en sistemas de impermeabilización en frío o caliente.
  • Como membrana protectora de sistemas que van a recibir un acabado o un relleno.
  • En muros como aislante hidráulico y del viento

Reglas Interpretativas

      Regla 1

“Los títulos de las Secciones, de los Capítulos o de los Subcapítulos sólo tienen un valor indicativo, ya que la clasificación está determinada legalmente por los textos de las partidas y de las Notas de Sección o de Capítulo y, si no son contrarias a los textos de dichas partidas y Notas, de acuerdo con las reglas siguientes”.

     Regla 6

La clasificación de mercancías en las subpartidas de una misma partida está determinada legalmente por los textos de estas subpartidas y de las Notas de subpartida así como, mutatis mutandis, por las Reglas anteriores, bien entendido que sólo pueden compararse subpartidas del mismo nivel. A efectos de esta Regla, también se aplican las Notas de Sección y de Capítulo, salvo disposición en contrario.

  • Notas Explicativas

Subpartida 4805.50

El papel y cartón fieltro y el papel y cartón lana son productos hechos con una masa fibrosa fuertemente absorbente. Para su fabricación se emplean desperdicios y desechos de papel o cartón, pasta de madera o desperdicios textiles en forma de fibras. Estos productos presentan generalmente un feo aspecto gris azulado, con las superficies toscamente fibrosas y mezcladas de impurezas. Se emplean principalmente para la fabricación de cartones para techos y como armadura para artículos de estuchería y de marroquinería.

Notas de capítulo

  1. Salvo lo dispuesto en la Nota 7, se clasifican en las partidas 48.01 a 48.05 el papel y cartón que, por calandrado u otro modo, se hayan alisado, satinado, abrillantado, glaseado, pulido o sometido a otras operaciones de acabado similares, o a un falso afiligranado o un aprestado en la superficie, así como el papel, cartón, guata de celulosa y napa de fibras de celulosa, coloreados o jaspeados en la masa por cualquier procedimiento. Salvo lo dispuesto en la partida 48.03, estas partidas no se aplican al papel, cartón, guata de celulosa y napa de fibras de celulosa que hayan sido tratados de otro modo.

Posición Arancelaria

12393331861?profile=RESIZE_710xProhibiciones y Restricciones

12393331668?profile=RESIZE_710x

Conclusión

En conclusión, la clasificación arancelaria de esta herramienta es un proceso importante para determinar el arancel que se aplicará a este producto al ser importado o exportado. La correcta clasificación arancelaria garantiza que se cumplan las regulaciones y normativas establecidas por las autoridades aduaneras.

Recomendación

Además, se recomienda mantenerse actualizado sobre los cambios en las regulaciones arancelarias y aduaneras, ya que estas pueden modificarse con el tiempo. Esto ayudará a garantizar una correcta clasificación arancelaria y evitar posibles inconvenientes en el comercio internacional.

Referencias 

Importaciones Ecuador. (s.f.). Notas Explicativas del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías VII Enmienda. Obtenido de https://www.importacionesecuador.com.ec/notas-explicativas-del-sistema- armonizado/sección-x/capitulo-48/partida-4805

República del Ecuador Comité de Comercio Exterior. (2023). Nomenclatura de designación y codificación de Mercancías del Ecuador. Obtenido de https://www.produccion.gob.ec/wp-content/uploads/2023/03/RESOLUCI%CC%81n-002- 2023.pdf

SENAE. (s.f.). Obtenido de https://mesadeservicios.aduana.gob.ec/arancel/

 

Leer más…

12389615882?profile=RESIZE_710x

Cincha de caña de rattan natural

 

Descripción del producto

  • Material natural: la correa de ratán es ligera y resistente, fácil de doblar y moldear, no tiene miedo de apretar y presionar, suave y flexible, perfecta para la decoración de muebles. Los muebles decorados con ratán también son una belleza artística.
  • Amplia aplicabilidad: nuestra correa de caña de malla hexagonal es perfecta para hacer manualidades de ratán. Se puede utilizar para decorar cualquiera de sus muebles como mesas, sillas, camas, armarios de almacenamiento, divisores, techos, etc. Usa tu creatividad para hacer que tu espacio vital sea más interesante para ti y tu familia.
  • Tamaño perfecto: varios tamaños, el tamaño perfecto es suficiente para el uso diario. Nuestra hoja de caña se puede cortar libremente al tamaño y la forma deseada con tijeras, que también pueden ejercitar tu capacidad práctica y creatividad.
  • Grandes regalos: puedes crear manualidades innovadoras de bricolaje y arte con él y hacer tu vida más interesante. En su mayoría amplía tu imaginación, crea más y más productos hermosos. Será un impresionante embalaje de regalo para tu amigo o familia.
  • NOTA: Remoja en agua tibia durante 30 minutos antes de usar. Después de usarlo durante un período de tiempo, limpie la superficie con agua salada ligera, que puede eliminar la suciedad y hacerla flexible y duradera, así como un cierto papel de polilla antiquebradiza y antiinsectos.

Reglas Interpretativas

Regla 1

“Los títulos de las Secciones, de los Capítulos o de los Subcapítulos sólo tienen un valor indicativo, ya que la clasificación está determinada legalmente por los textos de las partidas y de las Notas de Sección o de Capítulo y, si no son contrarias a los textos de dichas partidas y Notas, de acuerdo con las reglas siguientes”.

Regla 6

La clasificación de mercancías en las subpartidas de una misma partida está determinada legalmente por los textos de estas subpartidas y de las Notas de subpartida así como, mutatis mutandis, por las Reglas anteriores, bien entendido que sólo pueden compararse subpartidas del mismo nivel. A efectos de esta Regla, también se aplican las Notas de Sección y de Capítulo, salvo disposición en contrario.

  • Notas Explicativas
  1. B) Materias trenzables, trenzas y artículos similares de materias trenzables, tejidos o paralelizados en forma plana, incluso terminados (por ejemplo, esterillas, esteras, cañizos).

Los artículos de este grupo se obtienen directamente con las materias trenzables definidas en las Consideraciones Generales de este Capítulo o con trenzas y artículos similares de materias trenzables descritos en el anterior apartado A).

Los obtenidos directamente con materias trenzables tienen forma plana, resultado bien de un tejido realizado con elementos o tiras, como las telas de trama y urdimbre, bien de elementos o tiras yuxtapuestos, dispuestos paralelamente y mantenidos planos con ligaduras o elementos transversales que sujetan los elementos paralelos sucesivos.

Los artículos tejidos con urdimbre y trama aquí incluidos pueden estar constituidos por una urdimbre de materias trenzables y una trama de textiles hilados, o viceversa, con tal que los textiles hilados constituyan principalmente elementos de unión, admitiéndose que además puedan contribuir a la consecución de un simple efecto de colorido.

Del mismo modo, en los tejidos de materias trenzables paralelizadas, las ligaduras transversales pueden estar compuestas por materias trenzables, por textiles hilados o por otras materias. Para obtener artículos planos con trenzas o artículos similares de materias trenzables descritos en el anterior apartado A), se utilizan procedimientos análogos de ligadura o de tejido.

Los artículos de este grupo, que pueden estar reforzados o forrados con tejidos textiles o con papel, incluyen:

1) Artículos semimanufacturados: tejidos de rafia, de roten y similares, así como productos más finos presentados en forma de tiras para sombrerería, tapicería, etc.

2) Ciertos artículos terminados, por ejemplo:

  1. a) Las esteras (cubresuelos, etc.), en especial las esteras de China o de la India, de forma rectangular u otra, obtenidos por tejido o por yuxtaposición paralela de tiras de materia trenzable (o de trenzas o artículos similares de materias trenzables) que se ligan con otras materias trenzables, con cordeles, cuerdas, etc.
  2. b) Los cañizos, como los utilizados en agricultura.
  3. c) Las esterillas o paneles de mimbre etc., paneles de construcción de materias trenzables (paja, caña, etc.) paralelizados, comprimidos y atados a intervalos regulares con alambre. Estos paneles de construcción pueden estar recubiertos con cartón Kraft en todas sus caras y cantos.

Notas de capítulo

  1. En este Capítulo, la expresión materia trenzable se refiere a materias en un estado o forma tales que puedan trenzarse, entrelazarse o trabajarse de modo análogo.

Se consideran como tales, por ejemplo: la paja, mimbre, sauce, bambú, roten (ratán), junco, caña, cintas de madera, tiras de otros vegetales (por ejemplo: tiras de corteza, hojas estrechas y rafia u otras tiras obtenidas de hojas anchas), fibras textiles naturales sin hilar, monofilamentos, tiras y formas similares de plástico y tiras de papel, pero no las tiras de cuero o piel preparados o de cuero regenerado, de fieltro o tela sin tejer, ni el cabello, crin, mechas e hilados de materia textil ni monofilamentos, tiras y formas similares del Capítulo 54.

  1. Este Capítulo no comprende:
  2. a) los revestimientos de paredes de la partida 48.14;
  3. b) los cordeles, cuerdas y cordajes, trenzados o no (partida 56.07);
  4. c) el calzado y los sombreros, demás tocados, y sus partes, de los Capítulos 64 y 65;
  5. d) los vehículos y las cajas para vehículos, de cestería (Capítulo 87);
  6. e) los artículos del Capítulo 94 (por ejemplo: muebles, luminarias y aparatos de alumbrado).
  7. En la partida 46.01, se consideran materia trenzable, trenzas y artículos similares de materia trenzable, paralelizados, los artículos constituidos por materia trenzable, trenzas o artículos similares de materia trenzable, yuxtapuestos formando napas por medio de ligaduras, aunque estas últimas sean de materia textil hilada.

 Posición Arancelaria

12389616257?profile=RESIZE_710x

  • Prohibiciones y Restricciones

12389616278?profile=RESIZE_710x

Conclusión

En conclusión, la clasificación arancelaria de esta herramienta es un proceso importante para determinar el arancel que se aplicará a este producto al ser importado o exportado. La correcta clasificación arancelaria garantiza que se cumplan las regulaciones y normativas establecidas por las autoridades aduaneras.

Recomendación

Además, se recomienda mantenerse actualizado sobre los cambios en las regulaciones arancelarias y aduaneras, ya que estas pueden modificarse con el tiempo. Esto ayudará a garantizar una correcta clasificación arancelaria y evitar posibles inconvenientes en el comercio internacional.

Referencias 

Importaciones Ecuador. (s.f.). Notas Explicativas del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías VII Enmienda. Obtenido de https://www.importacionesecuador.com.ec/notas-explicativas-del-sistema- armonizado/sección-x/capitulo-46/partida-4601

República del Ecuador Comité de Comercio Exterior. (2023). Nomenclatura de designación y codificación de Mercancías del Ecuador. Obtenido de https://www.produccion.gob.ec/wp-content/uploads/2023/03/RESOLUCI%CC%81n-002- 2023.pdf

SENAE. (s.f.). Obtenido de https://mesadeservicios.aduana.gob.ec/arancel/

 

 

 

 

Leer más…

12384065895?profile=RESIZE_180x180Etiquetas de Cartón

Descripción del producto

Las etiquetas colgantes para ropa, o también conocidas como Hang Tag, son elementos hechos con diversos materiales para identificar y comunicar a través de un texto o imagen gráfica aspectos importantes de productos como las prendas.

Estas etiquetas colgantes para ropa ayudarán a tu cliente a tener la información sobre el precio de tu ropa y también ayuda para que tu marca esté presente en la mente de tu consumidor.

Papel estucado, también conocido como papel couché, ofrece una gran relación calidad-precio y su uso como ya hemos comentado está muy estandarizado. La mayor cualidad de este papel es que tiene aplicada una capa de estuco, a base de pigmentos minerales y elementos adhesivos. Esta capa realza los colores impresos, haciendo que destaquen y ofreciendo un acabado llamativo y de calidad.

Características de las etiquetas:

  • Cartulina de 350g, acabado brillo o mate
  • Perforación incluida de 3mm (No incluye el colgante) Otros tamaños de perforación: consultar
  • Impresión: A una o dos caras
  • Acabados: Laminado brillo, mate o soft touch

Reglas Interpretativas

  Regla 1

“Los títulos de las Secciones, de los Capítulos o de los Subcapítulos sólo tienen un valor indicativo, ya que la clasificación está determinada legalmente por los textos de las partidas y de las Notas de Sección o de Capítulo y, si no son contrarias a los textos de dichas partidas y Notas, de acuerdo con las reglas siguientes”.

   Regla 6

La clasificación de mercancías en las subpartidas de una misma partida está determinada legalmente por los textos de estas subpartidas y de las Notas de subpartida así como, mutatis mutandis, por las Reglas anteriores, bien entendido que sólo pueden compararse subpartidas del mismo nivel. A efectos de esta Regla, también se aplican las Notas de Sección y de Capítulo, salvo disposición en contrario.

Notas Explicativas

48.21 ETIQUETAS DE TODAS CLASES, DE PAPEL O CARTON, INCLUSO IMPRESAS.
4821.10 – Impresas.
4821.90 – Las demás.

Esta partida engloba todas las variedades de etiquetas de papel o cartón destinadas a fijarlas a un objeto para indicar la naturaleza, la identidad, el poseedor, el destino, el precio, etc., tanto las concebidas para pegarse (etiquetas engomadas o autoadhesivas) como las que se fijan por otros medios, por ejemplo, por medio de cordones.

Las etiquetas pueden llevar indicaciones impresas o ilustraciones, cualquiera que sea su importancia, estar engomadas, tener ataduras, ganchos u otros dispositivos de fijación o bien estar reforzadas con metal u otras materias. Pueden estar perforadas y presentarse en hojas o reunidas en cuadernos.

Están excluidas las pegatinas impresas, destinadas a utilizarse con fines publicitarios o de simple decoración, por ejemplo, las “pegatinas humorísticas” y las “pegatinas para ventanas” (partida 49.11).

Se excluyen de esta partida las etiquetas que consistan en una lámina bastante fuerte de metal común revestida en una o las dos caras con una hoja delgada de papel, impreso o sin imprimir (partidas 73.26, 76.16, 79.07, etc., u 83.10, según los casos).

Nota Explicativa de Subpartida.

Subpartida 4821.10

Esta subpartida comprende todas las etiquetas impresas, cualquiera que sea la significación o la importancia de la impresión. Así, las etiquetas impresas con líneas o que presenten sólo una orla, o ilustradas simplemente con pequeños motivos u otros símbolos, se consideran “impresas” en el sentido de esta subpartida.

 

Notas de capítulo

  1. En este Capítulo, salvo disposición en contrario, toda referencia a papel incluye también al cartón, sin que se tenga en cuenta el espesor o el peso por m2. 2.
  2. Este Capítulo no comprende:a) los artículos del Capítulo 30;
  • b) las hojas para el marcado a fuego de la partida 32.12;
  • c) los papeles perfumados y los papeles impregnados o recubiertos de cosméticos (Capítulo 33);
  • d) el papel y la guata de celulosa impregnados, recubiertos o revestidos de jabón o de detergentes (partida 34.01), o de cremas, encáusticos, abrillantadores (lustres) o preparaciones similares (partida 34.05);
  • e) el papel y cartón sensibilizados de las partidas 37.01 a 37.04;
  • f) el papel impregnado con reactivos de diagnóstico o de laboratorio (partida 38.22);
  • g) el plástico estratificado con papel o cartón, los productos constituidos por una capa de papel o cartón recubiertos o revestidos de una capa de plástico cuando el espesor de esta última sea superior a la mitad del espesor total, y las manufacturas de estas materias, excepto los revestimientos para paredes de la partida 48.14 (Capítulo 39);
  • h) los artículos de la partida 42.02 (por ejemplo: artículos de viaje);
  • ij) los artículos del Capítulo 46 (manufacturas de espartería o cestería);
  • k) los hilados de papel y los artículos textiles de hilados de papel (Sección XI);
  • l) los artículos de los Capítulos 64 o 65;
  • m) los abrasivos aplicados sobre papel o cartón (partida 68.05) y la mica aplicada sobre papel o cartón (partida 68.14); por el contrario, el papel o cartón revestidos de polvo de mica se clasifican en este Capítulo;
  • n) las hojas y tiras delgadas de metal con soporte de papel o cartón (generalmente Secciones XIV o XV); o) los artículos de la partida 92.09;
  • p) los artículos del Capítulo 95 (por ejemplo: juguetes, juegos, artefactos deportivos);
  • q) los artículos del Capítulo 96 (por ejemplo: botones, compresas y tampones higiénicos, pañales).
  1. El papel, cartón, guata de celulosa y las manufacturas de estas materias, con impresiones o ilustraciones que no sean accesorias en relación con su utilización principal se clasifican en el Capítulo 49, excepto los artículos de las partidas 48.14 y 48.21.

Posición Arancelaria

12384066660?profile=RESIZE_710xProhibiciones y Restricciones

12384066691?profile=RESIZE_710x

Conclusión

En conclusión, la clasificación arancelaria de esta herramienta es un proceso importante para determinar el arancel que se aplicará a este producto al ser importado o exportado. La correcta clasificación arancelaria garantiza que se cumplan las regulaciones y normativas establecidas por las autoridades aduaneras.

Recomendación

Además, se recomienda mantenerse actualizado sobre los cambios en las regulaciones arancelarias y aduaneras, ya que estas pueden modificarse con el tiempo. Esto ayudará a garantizar una correcta clasificación arancelaria y evitar posibles inconvenientes en el comercio internacional.

Referencias 

Importaciones Ecuador. (s.f.). Notas Explicativas del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías VII Enmienda. Obtenido de https://www.importacionesecuador.com.ec/notas-explicativas-del-sistema- armonizado/sección-x/capitulo-48/partida-4821

República del Ecuador Comité de Comercio Exterior. (2023). Nomenclatura de designación y codificación de Mercancías del Ecuador. Obtenido de https://www.produccion.gob.ec/wp-content/uploads/2023/03/RESOLUCI%CC%81n-002- 2023.pdf

SENAE. (s.f.). Obtenido de https://mesadeservicios.aduana.gob.ec/arancel/

 

 

Leer más…

"Sacudiendo con elegancia"

Sacudidor de alfombras de ratán hecho a mano

 12378502483?profile=RESIZE_710x

Descripción del producto

Nuestro sacudidor de alfombras está fabricado de manera tradicional con rattan, ofreciendo una solución eficaz y respetuosa con el medio ambiente para mantener tus alfombras limpias. Con su forma circular, es la opción perfecta para sacudir y eliminar el polvo y la suciedad de tus alfombras sin necesidad de electricidad.

Su diseño cuidadosamente elaborado te brinda la mejor forma y efectividad al sacudir las alfombras, permitiendo que el rattan agite las fibras y libere la suciedad incrustada.

El sacudidor de alfombras es una alternativa natural y sostenible para mantener tus espacios limpios y libres de alérgenos. Es una herramienta duradera y confiable que te acompañará en la limpieza de tus alfombras durante mucho tiempo.

  • Dimensiones: Altura: 73,03 cm (28,75 in) Anchura: 28,58 cm (11,25 in) Profundidad: 2,24 cm (0,88 in)
  • Estilo: Victoriano (Del período)
  • Materiales y técnicas: Ratán, alambre, hecho a mano, tejido a mano

Reglas Interpretativas

Regla 1

“Los títulos de las Secciones, de los Capítulos o de los Subcapítulos sólo tienen un valor indicativo, ya que la clasificación está determinada legalmente por los textos de las partidas y de las Notas de Sección o de Capítulo y, si no son contrarias a los textos de dichas partidas y Notas, de acuerdo con las reglas siguientes”.

     Regla 6

La clasificación de mercancías en las subpartidas de una misma partida está determinada legalmente por los textos de estas subpartidas y de las Notas de subpartida así como, mutatis mutandis, por las Reglas anteriores, bien entendido que sólo pueden compararse subpartidas del mismo nivel. A efectos de esta Regla, también se aplican las Notas de Sección y de Capítulo, salvo disposición en contrario.

  • Notas Explicativas

6) Las bandejas, las cestas para servir el vino, sacudidores para limpiar alfombras y los artículos domésticos.

  • Notas de capítulo
  1. En este Capítulo, la expresión materia trenzable se refiere a materias en un estado o forma tales que puedan trenzarse, entrelazarse o trabajarse de modo análogo.

Se consideran como tales, por ejemplo: la paja, mimbre, sauce, bambú, roten (ratán), junco, caña, cintas de madera, tiras de otros vegetales (por ejemplo: tiras de corteza, hojas estrechas y rafia u otras tiras obtenidas de hojas anchas), fibras textiles naturales sin hilar, monofilamentos, tiras y formas similares de plástico y tiras de papel, pero no las tiras de cuero o piel preparados o de cuero regenerado, de fieltro o tela sin tejer, ni el cabello, crin, mechas e hilados de materia textil ni monofilamentos, tiras y formas similares del Capítulo 54.

  1. Este Capítulo no comprende:
  2. a) los revestimientos de paredes de la partida 48.14;
  3. b) los cordeles, cuerdas y cordajes, trenzados o no (partida 56.07);
  4. c) el calzado y los sombreros, demás tocados, y sus partes, de los Capítulos 64 y 65;
  5. d) los vehículos y las cajas para vehículos, de cestería (Capítulo 87);
  6. e) los artículos del Capítulo 94 (por ejemplo: muebles, luminarias y aparatos de alumbrado).
  7. En la partida 46.01, se consideran materia trenzable, trenzas y artículos similares de materia trenzable, paralelizados, los artículos constituidos por materia trenzable, trenzas o artículos similares de materia trenzable, yuxtapuestos formando napas por medio de ligaduras, aunque estas últimas sean de materia textil hilada.

Posición Arancelaria

12378504081?profile=RESIZE_710x

  • Prohibiciones y Restricciones

Este producto no tiene restricciones ni prohibiciones.

 

Conclusión

En conclusión, la clasificación arancelaria de esta herramienta es un proceso importante para determinar el arancel que se aplicará a este producto al ser importado o exportado. La correcta clasificación arancelaria garantiza que se cumplan las regulaciones y normativas establecidas por las autoridades aduaneras.

Recomendación

Además, se recomienda mantenerse actualizado sobre los cambios en las regulaciones arancelarias y aduaneras, ya que estas pueden modificarse con el tiempo. Esto ayudará a garantizar una correcta clasificación arancelaria y evitar posibles inconvenientes en el comercio internacional.

Referencias 

Importaciones Ecuador. (s.f.). Notas Explicativas del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías VII Enmienda. Obtenido de https://www.importacionesecuador.com.ec/notas-explicativas-del-sistema- armonizado/sección-x/capitulo-46/partida-4602

República del Ecuador Comité de Comercio Exterior. (2023). Nomenclatura de designación y codificación de Mercancías del Ecuador. Obtenido de https://www.produccion.gob.ec/wp-content/uploads/2023/03/RESOLUCI%CC%81n-002- 2023.pdf

SENAE. (s.f.). Obtenido de https://mesadeservicios.aduana.gob.ec/arancel/

 

 

Leer más…

12373725280?profile=RESIZE_400x

Tubos de cartón para envíos

 

Descripción del producto

Los tubos de cartón con tapa que son perfectos para enviar, archivar y conservar artículos largos y productos enrollables, como planos, posters, fotografías, laminas, bocetos, fichas y, además, son muy baratos.

Características:

- Tubos de cartón ligeros y resistentes.

- Incluye tapas de plástico resistente de color blanco, con agarre en los dos extremos para facilitar su apertura.

- El mejor método de embalaje para sus envíos de productos largos o enrollables.

- Los tamaños de nuestros tubos de cartón son ideales para enviar con el servicio de paquetería de Correos, pues cumple con las medidas de la compañía.

- Preparados para almacenar documentación enrollable.

12373725674?profile=RESIZE_584x

Peso de los tubos de cartón:

  • tub01: 76 gr
  • tub02:102 gr
  • tub03: 135 gr

El peso incluye las tapas de plástico.

Reglas Interpretativas

    Regla 1

“Los títulos de las Secciones, de los Capítulos o de los Subcapítulos sólo tienen un valor indicativo, ya que la clasificación está determinada legalmente por los textos de las partidas y de las Notas de Sección o de Capítulo y, si no son contrarias a los textos de dichas partidas y Notas, de acuerdo con las reglas siguientes”.

   Regla 6

La clasificación de mercancías en las subpartidas de una misma partida está determinada legalmente por los textos de estas subpartidas y de las Notas de subpartida así como, mutatis mutandis, por las Reglas anteriores, bien entendido que sólo pueden compararse subpartidas del mismo nivel. A efectos de esta Regla, también se aplican las Notas de Sección y de Capítulo, salvo disposición en contrario.

  • Notas Explicativas
  1. Cajas, sacos, bolsas, cucuruchos y demás envases. Este grupo comprende los recipientes y continentes de cualquier dimensión que se utilizan generalmente para el envasado, el transporte, el almacenado o la venta de mercancías, ya se trate de artículos comunes o de artículos cuidadosamente manufacturados (decorados, etc.).

Se pueden citar principalmente: las cajas y cartones, bolsas (incluidas las bolsitas de horticultura); los cucuruchos, bolsitas y sacos; los cilindros (tambores de embalaje) de cartón enrollado o confeccionados de otro modo, incluso con zunchos de otras materias; los tubos de cartón con tapa o sin ella para envasado de periódicos, planos, documentos, etc.; las fundas para vestidos; los cubos y cornetes (incluso parafinados) para leche, confituras, sorbetes, etc.

Esta partida comprende también las bolsas de papel para usos especiales, tales como las bolsas para aspiradoras de polvo, las bolsas para el mareo en barcos y aviones y las fundas y bolsas para discos. La partida comprende también las cajas y cartonajes plegables. Se entenderá por cajas y cartonajes plegables: - las cajas y cartonajes que se presenten plegados y que se monten mediante un simple desplegado de las diferentes partes solidarias unas de otras (por ejemplo, cajas de pastelería), así como - los cartonajes ensamblados o destinados a ensamblarse por medio de pegamentos, grapas, etc., en un solo lado, consiguiéndose la formación de los otros lados como resultado del propio montaje y cierre eventual de éste y que pueden terminarse en el fondo o en la tapa por la unión, por ejemplo, mediante tira adhesiva o grapas.

Los artículos de este grupo pueden llevar indicaciones impresas, tales como el nombre de firmas, instrucciones para el uso o incluso viñetas. Por esto, las bolsitas de semillas con grabados de flores o legumbres, así como con la razón social de la firma y con consejos para la siembra, se clasifican aquí; ocurre lo mismo con los envases de chocolate o de harinas dietéticas adornados con imágenes para que las recorten los niños.

Estos artículos pueden estar también provistos de guarniciones o accesorios de otras materias: forrados con textiles, reforzados con madera, con asas de cuerda, esquinas de metal o de plástico, etc.

  • Notas de capítulo
  1. En este Capítulo, salvo disposición en contrario, toda referencia a papel incluye también al cartón, sin que se tenga en cuenta el espesor o el peso por m2.

Posición Arancelaria

12373725686?profile=RESIZE_584x

Información Arancelaria

12373726052?profile=RESIZE_584x

Prohibiciones y Restricciones

12373725884?profile=RESIZE_584x

Conclusión

En conclusión, la clasificación arancelaria de esta herramienta es un proceso importante para determinar el arancel que se aplicará a este producto al ser importado o exportado. La correcta clasificación arancelaria garantiza que se cumplan las regulaciones y normativas establecidas por las autoridades aduaneras.

Recomendación

Además, se recomienda mantenerse actualizado sobre los cambios en las regulaciones arancelarias y aduaneras, ya que estas pueden modificarse con el tiempo. Esto ayudará a garantizar una correcta clasificación arancelaria y evitar posibles inconvenientes en el comercio internacional.

Referencias 

Importaciones Ecuador. (s.f.). Notas Explicativas del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías VII Enmienda. Obtenido de https://www.importacionesecuador.com.ec/notas-explicativas-del-sistema- armonizado/sección-x/capitulo-48/partida-4819

República del Ecuador Comité de Comercio Exterior. (2023). Nomenclatura de designación y codificación de Mercancías del Ecuador. Obtenido de https://www.produccion.gob.ec/wp-content/uploads/2023/03/RESOLUCI%CC%81n-002- 2023.pdf

SENAE. (s.f.). Obtenido de https://mesadeservicios.aduana.gob.ec/arancel/

 

 

Leer más…

Fichero de cartón forrado cajón numero 3 con capacidad para 1000 fichas del nº 3 con tirador metálico.

  • Descripción del producto

Fichero cartón forrado cajón numero 3 con capacidad para 1000 fichas del nº 3 (100x150mm) con tirador metálico. Fabricados con cartón rígido forrado tela, papel entelado.
12367192671?profile=RESIZE_400x

Reglas Interpretativas

      Regla 1

“Los títulos de las Secciones, de los Capítulos o de los Subcapítulos sólo tienen un valor indicativo, ya que la clasificación está determinada legalmente por los textos de las partidas y de las Notas de Sección o de Capítulo y, si no son contrarias a los textos de dichas partidas y Notas, de acuerdo con las reglas siguientes”.

     Regla 3 a

Cuando una mercancía pudiera clasificarse, en principio, en dos o más partidas por aplicación de la Regla 2 b) o en cualquier otro caso, la clasificación se efectuará como sigue:

  1. a) La partida con descripción más específica tendrá prioridad sobre las partidas de alcance más genérico. Sin embargo, cuando dos o más partidas se refieran, cada una, solamente a una parte de las materias que constituyen un producto mezclado o un artículo compuesto o solamente a una parte de los artículos en el caso de mercancías presentadas en juegos o surtidos acondicionados para la venta al por menor, tales partidas deben considerarse igualmente específicas para dicho producto o artículo, incluso si una de ellas lo describe de manera más precisa o completa;

     Regla 6

La clasificación de mercancías en las subpartidas de una misma partida está determinada legalmente por los textos de estas subpartidas y de las Notas de subpartida, así como, mutatis mutandis, por las Reglas anteriores, bien entendido que sólo pueden compararse subpartidas del mismo nivel. A efectos de esta Regla, también se aplican las Notas de Sección y de Capítulo, salvo disposición en contrario.

  • Notas Explicativas
  1. B) Cartonajes de oficina, tienda o similares. A diferencia del apartado A) anterior, las manufacturas comprendidas en este grupo son continentes rígidos y de fabricación más cuidada que les confiere un carácter duradero, tales como los clasificadores de cartas o las cajas para el correo, las cajas de fichas de clasificación, las bandejas de oficina, las cajas de estanterías de tiendas. Se utilizan para clasificar, ordenar o conservar los documentos o mercancías en las oficinas, tiendas, depósitos, etc.

Estos artículos pueden llevar también guarniciones (asas, bisagras, cierres, cuadros para etiquetas, etc.) o refuerzos textiles, de metal, madera, plástico u otras materias.

Se excluyen de esta partida:

  1. Los artículos de la partida 42.02 (artículos de viaje, etc.). b) Las cajas y continentes de cestería de papel (partida 46.02).
  2. El papel y cartón impreso, recubierto o revestido de la partida 48.11, presentado en bobinas (rollos), destinado a la fabricación de envases, plegado y marcado previamente para facilitar el corte en el momento de la fabricación de envases individuales.
  3. Los álbumes para muestrarios o para colecciones (partida 48.20).
  4. Los sacos y saquitos, de tejidos de papel, de la partida 63.05.

 

  • Posición Arancelaria

12367193462?profile=RESIZE_710x12367192880?profile=RESIZE_710x

Conclusión

En conclusión, la clasificación arancelaria de esta herramienta es un proceso importante para determinar el arancel que se aplicará a este producto al ser importado o exportado. La correcta clasificación arancelaria garantiza que se cumplan las regulaciones y normativas establecidas por las autoridades aduaneras.

Recomendación

Además, se recomienda mantenerse actualizado sobre los cambios en las regulaciones arancelarias y aduaneras, ya que estas pueden modificarse con el tiempo. Esto ayudará a garantizar una correcta clasificación arancelaria y evitar posibles inconvenientes en el comercio internacional.

Referencias 

Importaciones Ecuador. (s.f.). Notas Explicativas del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías VII Enmienda. Obtenido de https://www.importacionesecuador.com.ec/notas-explicativas-del-sistema- armonizado/sección-x/capitulo-48/partida-4819

República del Ecuador Comité de Comercio Exterior. (2023). Nomenclatura de designación y codificación de Mercancías del Ecuador. Obtenido de https://www.produccion.gob.ec/wp-content/uploads/2023/03/RESOLUCI%CC%81n-002- 2023.pdf

SENAE. (s.f.). Obtenido de https://mesadeservicios.aduana.gob.ec/arancel/

Leer más…

12364257479?profile=RESIZE_584x

Carrete de cartón

  • Descripción del producto

Un "carrete de cartón" se refiere comúnmente a un cilindro o tubo hecho de cartón que se utiliza para enrollar, almacenar o dispensar diversos materiales. Estos carretes son versátiles y se utilizan en una variedad de contextos y aplicaciones. Aquí hay algunas de las formas más comunes en las que se utilizan los carretes de cartón:

Marca INNO-DRUM es el ingenioso enrollador de cables y mangueras fabricado únicamente con cartón ondulado, capaz de sustituir los tradicionales tambores de madera.

Las grandes ventajas de INNO-DRUM:

  • Ideal para mangueras de goma y haces de tubos de cobre.
  • Su coste es 1/3 del de los carretes de madera
  • Ahorro de espacio, peso y costes de transporte
  • Empaquetado desmontado, solo ensamblado cuando sea necesario.
  • Fácil eliminación, económico y ecológico
  • Totalmente personalizable

Reglas Interpretativas

Regla 1

“Los títulos de las Secciones, de los Capítulos o de los Subcapítulos sólo tienen un valor indicativo, ya que la clasificación está determinada legalmente por los textos de las partidas y de las Notas de Sección o de Capítulo y, si no son contrarias a los textos de dichas partidas y Notas, de acuerdo con las reglas siguientes”.

Regla 6

La clasificación de mercancías en las subpartidas de una misma partida está determinada legalmente por los textos de estas subpartidas y de las Notas de subpartida así como, mutatis mutandis, por las Reglas anteriores, bien entendido que sólo pueden compararse subpartidas del mismo nivel. A efectos de esta Regla, también se aplican las Notas de Sección y de Capítulo, salvo disposición en contrario.

  • Notas Explicativas

Esta partida comprende las bobinas, tubos, canillas, carretes, conos y otros soportes similares utilizados para el enrollamiento de hilados textiles o alambres, tanto para uso industrial como para la venta al por menor.

Comprende también los tubos y mandriles (con los extremos abiertos o cerrados), así como los tambores y plegadores que se emplean para enrollar tejidos, cintas, encajes o también papel u otras materias.

Estos artículos están constituidos por hojas de papel enrolladas, de cartón o de pasta de papel (véanse las Consideraciones generales del presente Capítulo, penúltimo párrafo) comprimidos o moldeados y a veces perforados.

Pueden estar barnizados o endurecidos con un recubrimiento de plástico; sin embargo, los artículos que hayan adquirido así el carácter de manufacturas de plástico estratificado se clasificarán en el Capítulo 39. Estos soportes pueden llevar en las extremidades refuerzos o guarniciones de madera, metal u otras materias. Se excluyen de esta partida los diversos soportes de papel o cartón de forma plana (por ejemplo, tarjetas, discos, estrellas) destinados al mismo uso (partida 48.23).

12364257090?profile=RESIZE_710x

12364257098?profile=RESIZE_710x

Conclusión

En conclusión, la clasificación arancelaria de esta herramienta es un proceso importante para determinar el arancel que se aplicará a este producto al ser importado o exportado. La correcta clasificación arancelaria garantiza que se cumplan las regulaciones y normativas establecidas por las autoridades aduaneras.

Recomendación

Además, se recomienda mantenerse actualizado sobre los cambios en las regulaciones arancelarias y aduaneras, ya que estas pueden modificarse con el tiempo. Esto ayudará a garantizar una correcta clasificación arancelaria y evitar posibles inconvenientes en el comercio internacional.

Referencias 

Importaciones Ecuador. (s.f.). Notas Explicativas del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías VII Enmienda. Obtenido de https://www.importacionesecuador.com.ec/notas-explicativas-del-sistema- armonizado/sección-x/capitulo-48/partida-4822

República del Ecuador Comité de Comercio Exterior. (2023). Nomenclatura de designación y codificación de Mercancías del Ecuador. Obtenido de https://www.produccion.gob.ec/wp-content/uploads/2023/03/RESOLUCI%CC%81n-002- 2023.pdf

SENAE. (s.f.). Obtenido de https://mesadeservicios.aduana.gob.ec/arancel/

 

Leer más…

12358065260?profile=RESIZE_584xHerramienta trenzada de colmena de bambú

 

  • Descripción del producto

Herramienta de captura para abejas y esta jaula de abejas portátil y de mano, perfecta para que un apicultor atrape y recolecte abejas. El material de la jaula y la mano de obra fina pueden garantizar su durabilidad y practicidad.

Características
-Tamaño: 30,00x20,00x20,00cm
-Color: como se muestra herramienta de captura de abejas
-Material: Fabricado con material de bambú para el uso práctico de suministros de apicultura.
-Esta jaula de abejas de mano no causará ningún daño a sus abejas y puede ayudarlo a almacenar abejas en la canasta del receptor de enjambres de abejas.
-Un equipo básico de un apicultor, lo que hará que su trabajo sea más fácil y seguro.

Reglas Interpretativas

Regla 1

“Los títulos de las Secciones, de los Capítulos o de los Subcapítulos sólo tienen un valor indicativo, ya que la clasificación está determinada legalmente por los textos de las partidas y de las Notas de Sección o de Capítulo y, si no son contrarias a los textos de dichas partidas y Notas, de acuerdo con las reglas siguientes”.

Regla 6

La clasificación de mercancías en las subpartidas de una misma partida está determinada legalmente por los textos de estas subpartidas y de las Notas de subpartida así como, mutatis mutandis, por las Reglas anteriores, bien entendido que sólo pueden compararse subpartidas del mismo nivel. A efectos de esta Regla, también se aplican las Notas de Sección y de Capítulo, salvo disposición en contrario.

  • Notas de Capítulo
  1. En este Capítulo, la expresión materia trenzable se refiere a materias en un estado o forma tales que puedan trenzarse, entrelazarse o trabajarse de modo análogo. Se consideran como tales, la paja, mimbre, sauce, bambú, ratán (roten), junco, caña, cintas de madera, tiras de otros vegetales (por ejemplo: tiras de corteza, hojas estrechas y rafia u otras tiras obtenidas de hojas anchas), fibras textiles naturales sin hilar, monofilamentos, tiras y formas similares de plástico y tiras de papel, pero no las tiras de cuero o piel preparados o de cuero regenerado, de fieltro o tela sin tejer, ni el cabello, crin, mechas e hilados de materia textil ni monofilamentos, tiras y formas similares del Capítulo 54.
  • Notas Explicativas

Se clasifican en esta partida principalmente:

1) Las cestas (incluso con ruedas), los cestos y cuévanos de cualquier clase y para cualquier uso, incluidas las cestas para pescado o para frutas.

2) Las banastas, canastas y envases similares de tablillas o cintas de madera entrelazadas. Sin embargo, estos artículos de tablillas o cintas de madera sin entrelazar se clasifican en la partida 44.15.

3) Las maletas (valijas) y los baúles de viaje.

4) Los capachos y bolsos de mano.

5) Las nasas para pescados, jaulas para bogavantes y artículos similares; las jaulas para pájaros y las colmenas.

6) Las bandejas, las cestas para servir el vino, sacudidores para limpiar alfombras y los artículos domésticos.

7) Algunos motivos decorativos para modistas y demás ornamentos de fantasía que no constituyan artículos de la partida 67.02.

 

Posición Arancelaria

12358065292?profile=RESIZE_710x

  • Prohibiciones y Restricciones

Este producto no cuenta con ninguna prohibición ni restricción.

Conclusión

En conclusión, la clasificación arancelaria de esta herramienta para apicultura es un proceso importante para determinar el arancel que se aplicará a este producto al ser importado o exportado. La correcta clasificación arancelaria garantiza que se cumplan las regulaciones y normativas establecidas por las autoridades aduaneras.

Recomendación

Además, se recomienda mantenerse actualizado sobre los cambios en las regulaciones arancelarias y aduaneras, ya que estas pueden modificarse con el tiempo. Esto ayudará a garantizar una correcta clasificación arancelaria y evitar posibles inconvenientes en el comercio internacional.

Referencias 

Importaciones Ecuador. (s.f.). Notas Explicativas del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías VII Enmienda. Obtenido de https://www.importacionesecuador.com.ec/notas-explicativas-del-sistema- armonizado/sección-x/capitulo-46/partida-4602

República del Ecuador Comité de Comercio Exterior. (2023). Nomenclatura de designación y codificación de Mercancías del Ecuador. Obtenido de https://www.produccion.gob.ec/wp-content/uploads/2023/03/RESOLUCI%CC%81n-002- 2023.pdf

SENAE. (s.f.). Obtenido de https://mesadeservicios.aduana.gob.ec/arancel/

 

 

 

Leer más…

12347153668?profile=RESIZE_710x

12347154061?profile=RESIZE_400x

Junta de dilatación de corcho aglomerado

Medidas estándar

Espesores: 10, 15, 20 y 25 mm.
Anchos: 90, 120, 140 y 280 mm.
Largo: 915 mm.

  • Descripción del producto

En la construcción de edificios se puede aplicar como juntas de expansión entre bloques de hormigón o como juntas de dilatación en la base soporte de tabiqueria interior.

Producto diseñado para llenar los huecos dejados entre las juntas de dilatación en losas de hormigón. Este absorbe las vibraciones, las expansiones y contracciones causadas por el calor en los diferentes materiales de construcción. Las juntas de dilatación permiten el movimiento de las estructuras sin causar daños y la garantía de estos espacios se llenan siempre.


Ventajas del producto:

Las juntas de dilatación de corcho gracias a la construcción especial tienen las excelentes propiedades de expansión, por lo que es un producto ideal para este tipo de aplicaciones. El corcho, utilizado para nuestras tiras de corcho, es resistente a los cambios de la temperatura, humedad, biodegradación, tiene una alta tasa de desgaste, es la materia prima totalmente natural y ecológica.

 

Reglas Interpretativas

Regla 1

“Los títulos de las Secciones, de los Capítulos o de los Subcapítulos sólo tienen un valor indicativo, ya que la clasificación está determinada legalmente por los textos de las partidas y de las Notas de Sección o de Capítulo y, si no son contrarias a los textos de dichas partidas y Notas, de acuerdo con las reglas siguientes”.

Regla 6

La clasificación de mercancías en las subpartidas de una misma partida está determinada legalmente por los textos de estas subpartidas y de las Notas de subpartida así como, mutatis mutandis, por las Reglas anteriores, bien entendido que sólo pueden compararse subpartidas del mismo nivel. A efectos de esta Regla, también se aplican las Notas de Sección y de Capítulo, salvo disposición en contrario.

  • Notas de Capítulo

Nota. 1.

 Este Capítulo no comprende: a) el calzado y sus partes, del Capítulo 64; b) los sombreros, demás tocados, y sus partes, del Capítulo 65; c) los artículos del Capítulo 95 (por ejemplo: juguetes, juegos, artefactos deportivos).

  • Notas Explicativas

45.04 CORCHO AGLOMERADO (INCLUSO CON AGLUTINANTE) Y MANUFACTURAS DE CORCHO AGLOMERADO

Los productos de esta partida se obtienen a partir de corcho triturado, granulado o pulverizado, por aglomeración, generalmente con calentamiento y presión, bien: 1) con aglomerante (caucho sin vulcanizar, adhesivo, plástico, alquitrán, gelatina, etc.); 2) sin aglomerante, a temperaturas del orden de 300 °C; en este último caso, la resina natural contenida en el corcho actúa como aglomerante.

El corcho aglomerado de esta partida puede estar simplemente impregnado, principalmente con aceite, o reforzado con papel o tejido, siempre que no presente el carácter del linóleo o de los productos similares de la partida 59.04.

El corcho aglomerado conserva la mayor parte de las cualidades del corcho natural y principalmente la de ser un excelente aislante térmico o acústico. Pero en muchos casos, la adición de aglutinantes para la aglomeración modifica algunas de sus características y principalmente la densidad, la resistencia a la tracción o al aplastamiento. Además, el corcho aglomerado tiene la facultad de poder moldearse directamente en formas y dimensiones muy diversas.

Sin embargo, aunque se utilice raramente para fabricar tapones, el corcho aglomerado se emplea más frecuentemente que el corcho natural para discos de fondos de cápsulas. El corcho aglomerado se emplea también ampliamente, con preferencia al corcho natural, para fabricar materiales de construcción, tales como paneles, ladrillos, baldosas y piezas moldeadas (cilindros, incluso huecos, etc.) destinándose estas últimas al aislamiento térmico, para la protección de conducciones de agua caliente o de vapor o como guarnición interna en los oleoductos para productos petrolíferos. El corcho aglomerado puede utilizarse además como junta de dilatación en la industria de la construcción y en la fabricación de filtros.

 

Posición Arancelaria

12347151893?profile=RESIZE_710xInformación Arancelaria

12347152261?profile=RESIZE_710x

 

  • Prohibiciones y Restricciones

Este producto no presenta ninguna restricción o prohibición.

Conclusión

En conclusión, la clasificación arancelaria de la junta de dilatación de corcho aglomerado es un proceso importante para determinar el arancel que se aplicará a este producto al ser importado o exportado. La correcta clasificación arancelaria garantiza que se cumplan las regulaciones y normativas establecidas por las autoridades aduaneras.


Recomendación

Además, se recomienda mantenerse actualizado sobre los cambios en las regulaciones arancelarias y aduaneras, ya que estas pueden modificarse con el tiempo. Esto ayudará a garantizar una correcta clasificación arancelaria y evitar posibles inconvenientes en el comercio internacional.

Referencias 

Importaciones Ecuador. (s.f.). Notas Explicativas del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías VII Enmienda. Obtenido de https://www.importacionesecuador.com.ec/notas-explicativas-del-sistema- armonizado/sección-x/capitulo-45/partida-4504

República del Ecuador Comité de Comercio Exterior. (2023). Nomenclatura de designación y codificación de Mercancías del Ecuador. Obtenido de https://www.produccion.gob.ec/wp-content/uploads/2023/03/Resolucio%CC%81n-002-2023.pdf

SENAE. (s.f.). Obtenido de https://mesadeservicios.aduana.gob.ec/arancel/

 

 

 

Leer más…

 

Paneles de valla de jardín de sauce tejido

  • Descripción del producto

Color del producto: marrón.
Material del producto: sauce natural.
Método de instalación: tipo de tierra (no es necesario cavar, simplemente coloca la valla en el suelo).

Ventajas del producto:

Sauce natural: la valla hecha a mano es fuerte, flexible y duradera durante varias estaciones, que no se volará fácilmente por el viento,

Elegantes decoraciones de jardín: la valla de sauce natural ofrece un aspecto decorativo para añadir atractivo estético a cualquier patio o jardín. Gran valla de madera para decoración de jardín al aire libre, patio, césped, y también para decoración de árbol de Navidad interior.

Reglas Interpretativas

Regla 1

“Los títulos de las Secciones, de los Capítulos o de los Subcapítulos sólo tienen un valor indicativo, ya que la clasificación está determinada legalmente por los textos de las partidas y de las Notas de Sección o de Capítulo y, si no son contrarias a los textos de dichas partidas y Notas, de acuerdo con las reglas siguientes”.

     Regla 6

La clasificación de mercancías en las subpartidas de una misma partida está determinada legalmente por los textos de estas subpartidas y de las Notas de subpartida así como, mutatis mutandis, por las Reglas anteriores, bien entendido que sólo pueden compararse subpartidas del mismo nivel. A efectos de esta Regla, también se aplican las Notas de Sección y de Capítulo, salvo disposición en contrario.

 

  • Notas de Capítulo
  1. En este Capítulo, la expresión materia trenzable se refiere a materias en un estado o forma tales que puedan trenzarse, entrelazarse o trabajarse de modo análogo. Se consideran como tales, la paja, mimbre, sauce, bambú, ratán (roten), junco, caña, cintas de madera, tiras de otros vegetales (por ejemplo: tiras de corteza, hojas estrechas y rafia u otras tiras obtenidas de hojas anchas), fibras textiles naturales sin hilar, monofilamentos, tiras y formas similares de plástico y tiras de papel, pero no las tiras de cuero o piel preparados o de cuero regenerado, de fieltro o tela sin tejer, ni el cabello, crin, mechas e hilados de materia textil ni monofilamentos, tiras y formas similares del Capítulo 54.

 

  • Notas Explicativas
  1. a) Ciertos artículos terminados, por ejemplo: a) Las esteras (cubresuelos, etc.), en especial las esteras de China o de la India, de forma rectangular u otra, obtenidos por tejido o por yuxtaposición paralela de tiras de materia trenzable (o de trenzas o artículos similares de materias trenzables) que se ligan con otras materias trenzables, con cordeles, cuerdas, etc.
  2. b) Los cañizos, como los utilizados en agricultura.
  3. c) Las esterillas o paneles de mimbre etc., paneles de construcción de materias trenzables (paja, caña, etc.) paralelizados, comprimidos y atados a intervalos regulares con alambre. Estos paneles de construcción pueden estar recubiertos con cartón Kraft en todas sus caras y cantos.

Posición Arancelaria12343617865?profile=RESIZE_710x
12343617886?profile=RESIZE_710x

Conclusión

En conclusión, la clasificación arancelaria de los paneles de valla de sauce es un proceso importante para determinar el arancel que se aplicará a este producto al ser importado o exportado. La correcta clasificación arancelaria garantiza que se cumplan las regulaciones y normativas establecidas por las autoridades aduaneras.


Recomendación

Además, se recomienda mantenerse actualizado sobre los cambios en las regulaciones arancelarias y aduaneras, ya que estas pueden modificarse con el tiempo. Esto ayudará a garantizar una correcta clasificación arancelaria y evitar posibles inconvenientes en el comercio internacional.

 

Referencias 

Importaciones Ecuador. (s.f.). Notas Explicativas del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías VII Enmienda. Obtenido de https://www.importacionesecuador.com.ec/notas-explicativas-del-sistema- armonizado/sección-x/capitulo-46/partida-4601

República del Ecuador Comité de Comercio Exterior. (2023). Nomenclatura de designación y codificación de Mercancías del Ecuador. Obtenido de https://www.produccion.gob.ec/wp-content/uploads/2023/03/RESOLUCI%CC%81n-002- 2023.pdf

SENAE. (s.f.). Obtenido de https://mesadeservicios.aduana.gob.ec/arancel/

 

 

 

Leer más…

12335723265?profile=RESIZE_710x

 

Papel Cristal

  • Descripción del producto

El papel cristal es un papel de uso alimentario translúcido, impermeable y de excelente presentación. Por su alta transparencia y la suavidad de su superficie es ideal para empaquetados de lujo, confitería.

  • Ventajas del producto:
    Alta transparencia y lisura
    Certificado para contacto con alimentos.
  • PH neutro, 40g/m², gramaje ligero, pero de gran resistencia.
    Papel de pulpa de celulosa glaseado fino y semitransparente.
    100% biodegradable libre de ácido y cloro.
    Medidas: 70x50cm.
    PH neutro para proteger el envasado de grado alimentario documentos o dibujos delicados (lápiz, pastel, carboncillo) previniendo las rozaduras.


Reglas Interpretativas

Regla 1

“Los títulos de las Secciones, de los Capítulos o de los Subcapítulos sólo tienen un valor indicativo, ya que la clasificación está determinada legalmente por los textos de las partidas y de las Notas de Sección o de Capítulo y, si no son contrarias a los textos de dichas partidas y Notas, de acuerdo con las reglas siguientes”.

     Regla 6

La clasificación de mercancías en las subpartidas de una misma partida está determinada legalmente por los textos de estas subpartidas y de las Notas de subpartida así como, mutatis mutandis, por las Reglas anteriores, bien entendido que sólo pueden compararse subpartidas del mismo nivel. A efectos de esta Regla, también se aplican las Notas de Sección y de Capítulo, salvo disposición en contrario.

  • Notas de Capítulo
  1. En las partidas 48.03 a 48.09, se clasifican solamente el papel, cartón, guata de celulosa y napa de fibras de celulosa que se presenten en una de las formas siguientes:
  • tiras o bobinas (rollos) de anchura superior a 36 cm;
  • hojas en forma cuadrada o rectangular en las que sus lados sean superiores a 36 cm y a 15 cm, medidos sin plegar.

 

  • Notas Explicativas

El papel cristal se fabrica del mismo modo que el papel resistente a la grasa, pero en la fase final de fabricación se somete a operaciones repetidas de humidificación y glaseado a presión entre los cilindros calientes de una supercalandra para aumentar la transparencia.

Se fabrican hoy papeles calandrados transparentes similares por un procedimiento análogo, añadiendo a la pasta plástico u otras materias. Aunque generalmente el papel cristal no está coloreado, se fabrican también variedades coloreadas (papel calandrado translúcido) añadiendo a la pasta materias colorantes. Estos papeles, aunque la mayoría son menos impermeables que el papel sulfurizado o el papel resistente a la grasa, pueden utilizarse como papel de embalaje para alimentos, golosinas, flores, para la fabricación de sobres de ventanilla, etc.; cortado en cintas finas, se utiliza como materia de acondicionamiento, para los bombones, por ejemplo.

En cuanto a las dimensiones de los productos de esta partida, véase la Nota 8 de este Capítulo.

Posición Arancelaria

12335724063?profile=RESIZE_710x

  • Información Arancelaria

12335724090?profile=RESIZE_710x

 

  • Prohibiciones y Restricciones

12335724260?profile=RESIZE_710x

Conclusión

En conclusión, la clasificación arancelaria del papel cristal es un proceso importante para determinar el arancel que se aplicará a este producto al ser importado o exportado. La correcta clasificación arancelaria garantiza que se cumplan las regulaciones y normativas establecidas por las autoridades aduaneras.


Recomendación

Además, se recomienda mantenerse actualizado sobre los cambios en las regulaciones arancelarias y aduaneras, ya que estas pueden modificarse con el tiempo. Esto ayudará a garantizar una correcta clasificación arancelaria y evitar posibles inconvenientes en el comercio internacional del papel cristal.

Referencias 

Importaciones Ecuador. (s.f.). Notas Explicativas del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías VII Enmienda. Obtenido de https://www.importacionesecuador.com.ec/notas-explicativas-del-sistema- armonizado/sección-x/capitulo-48/partida-4806

República del Ecuador Comité de Comercio Exterior. (2023). Nomenclatura de designación y codificación de Mercancías del Ecuador. Obtenido de https://www.produccion.gob.ec/wp-content/uploads/2023/03/RESOLUCI%CC%81n-002- 2023.pdf

SENAE. (s.f.). Obtenido de https://mesadeservicios.aduana.gob.ec/arancel/

 

 

Leer más…

12327497495?profile=RESIZE_400x

Salvamanteles de Corcho Natural con Asas de Cuerda/Rectangular

  • Descripción del producto

Estos soportes rectangulares gruesos y redondeados para ollas calientes de corcho natural brindan una protección sustancial a su superficie de trabajo y a su mesa evitando la formación de "anillos de calor". El mango de cuerda te permite colgarlos en la pared de tu Cocina.

El corcho natural proporciona excelentes propiedades aislantes, lo que le permite colocar platos y sartenes directamente de la placa o del horno sin temor a dañar las superficies. El soporte para ollas calientes también protege contra derrames accidentales.

El corcho es la corteza interior esponjosa de un tipo de roble originario de las regiones secas del Mediterráneo. Es duradero y resistente al calor. Se puede cosechar cada 9-12 años sin dañar el árbol. Este recurso renovable es extremadamente valioso para el medio ambiente.

Material: corcho
Dimensiones: 30x20cm
Grosor: 2cm


Reglas Interpretativas

Regla 1

“Los títulos de las Secciones, de los Capítulos o de los Subcapítulos sólo tienen un valor indicativo, ya que la clasificación está determinada legalmente por los textos de las partidas y de las Notas de Sección o de Capítulo y, si no son contrarias a los textos de dichas partidas y Notas, de acuerdo con las reglas siguientes”.

Regla 3

Cuando una mercancía pudiera clasificarse, en principio, en dos o más partidas por aplicación de la regla 2 b) o en cualquier otro caso, la clasificación se efectuará como sigue:

3.a) la partida con descripción más específica tendrá prioridad sobre las partidas de alcance más genérico. Sin embargo, cuando dos o más partidas se refieran, cada una, solamente a una parte de las materias que constituyen un producto mezclado o un artículo compuesto o solamente a una parte de los artículos en el caso de mercancías presentadas en juegos o surtidos acondicionados para la venta al por menor, tales partidas deberán considerarse igualmente específicas para dicho producto o artículo, incluso si una de ellas lo describe de manera más precisa o completa;

Regla 6

La clasificación de mercancías en las subpartidas de una misma partida está determinada legalmente por los textos de estas subpartidas y de las Notas de subpartida así como, mutatis mutandis, por las Reglas anteriores, bien entendido que sólo pueden compararse subpartidas del mismo nivel. A efectos de esta Regla, también se aplican las Notas de Sección y de Capítulo, salvo disposición en contrario.

  • Notas de Capítulo

Nota. 1. Este Capítulo no comprende:

  1. a) el calzado y sus partes, del Capítulo 64;
  2. b) los sombreros, demás tocados, y sus partes, del Capítulo 65;
  3. c) los artículos del Capítulo 95 (por ejemplo: juguetes, juegos, artefactos deportivos)
  • Notas Explicativas

Esta partida comprende entre otros:

1) Los tapones de cualquier clase de corcho natural, incluidos los esbozos con las aristas redondeadas. Los tapones de corcho pueden tener simples arandelas, placas o adornos accesorios de metal, plástico, etc. Sin embargo, los tapones vertedores, los tapones dosificadores y demás artículos en los que el corcho sólo constituya un elemento secundario se clasifican en otra parte y siguen el régimen de la materia constitutiva que confiera al objeto el carácter esencial.

2) Los discos y juntas para recipientes, las arandelas para fondos de cápsulas, los manguitos interiores para cuellos de botella y demás artículos para taponado de corcho natural.

3) Los bloques, placas, hojas o tiras de corcho cortadas de forma distinta de la cuadrada o rectangular, las boyas de salvamento, los flotadores para redes de pesca, las alfombras de baño, los salvamanteles, soportes de máquinas de escribir u otros.

4) Los mangos de cuchillos o de otros artículos, las juntas de máquinas (con exclusión de las incluidas en un surtido de la partida 84.84).

Se excluyen de esta partida:

  1. a) El calzado y sus partes, principalmente las plantillas amovibles, del Capítulo 64.
  2. b) Los artículos de sombrerería y sus partes, del Capítulo 65.
  3. c) Las cápsulas de sobretaponado de metal común con arandelas de corcho en el interior (partida 83.09).
  4. d) Los tacos y separadores para cartuchos de caza (partida 93.06).
  5. e) Los juegos, juguetes y artefactos deportivos y sus partes, en particular los flotadores para la pesca con caña (Capítulo 95).

Posición Arancelaria

12327496875?profile=RESIZE_710xInformación Arancelaria

12327497075?profile=RESIZE_710xProhibiciones y Restricciones12327497476?profile=RESIZE_710x

Conclusión

Aplicando las reglas interpretativas a un salvamanteles de corcho natural con asas de cuerda, se clasificaría utilizando la RGI 1 en primer lugar, identificando las posibles partidas relevantes. Luego, se aplicaría la RGI 3 para determinar la partida más específica y la RGI 6 para identificar el componente que le confiere su carácter esencial.

En este caso, el corcho natural y las asas de cuerda son componentes clave del producto. Se debería analizar qué es lo que le confiere al producto su carácter esencial. Es importante analizar detenidamente las características y función de los componentes para determinar la clasificación correcta del salvamanteles.

Recomendación

Consultar la legislación y normas pertinentes: Es importante familiarizarse con la legislación arancelaria y la nomenclatura específica aplicable a las manufacturas de corcho. Esto ayudará a comprender los criterios de clasificación y evitar posibles errores.

Referencias 

Importaciones Ecuador. (s.f.). Notas Explicativas del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías VII Enmienda. Obtenido de https://www.importacionesecuador.com.ec/notas-explicativas-del-sistema- armonizado/sección-x/capitulo-45/partida-4503

República del Ecuador Comité de Comercio Exterior. (2023). Nomenclatura de designación y codificación de Mercancías del Ecuador. Obtenido de https://www.produccion.gob.ec/wp-content/uploads/2023/03/RESOLUCI%CC%81n-002- 2023.pdf

SENAE. (s.f.). Obtenido de https://mesadeservicios.aduana.gob.ec/arancel/

 

Leer más…

 12313630887?profile=RESIZE_584x

Descripción del producto

Lincrusta es un revestimiento de paredes profundamente en relieve, es inigualable por su combinación de grandeza clásica, lujo y una durabilidad excepcional. No existe otro revestimiento de paredes con un profundo relieve y que ofrezca tanta belleza atemporal y elegancia.

Lincrusta está hecho de una pasta de aceite de linaza gelificado y harina de madera untada sobre una base de papel. Luego se enrolla entre rodillos de acero, uno de los cuales tiene un patrón grabado en relieve. El gel de linaza continúa secándose durante muchos años, por lo que la superficie se vuelve más dura con el tiempo.

Tanto las pinturas a base de aceite como a base de agua se pueden aplicar a Lincrusta, por lo que puede proporcionar una base para efectos desde lavados de color simples o veteados, salpicaduras y acristalamientos, hasta dorados más elaborados. 

Composición: linóleo y aceite de linaza
Unidad: rollo de anchura 50 cm
Dimensiones: 10 m de longitud x 4.1 cm de ancho
Mantenimiento: super lavable
Observaciones especiales: gran durabilidad y resistencia.

Reglas Interpretativas

Regla 1

“Los títulos de las Secciones, de los Capítulos o de los Subcapítulos sólo tienen un valor indicativo, ya que la clasificación está determinada legalmente por los textos de las partidas y de las Notas de Sección o de Capítulo y, si no son contrarias a los textos de dichas partidas y Notas, de acuerdo con las reglas siguientes”.

Regla 6

La clasificación de mercancías en las subpartidas de una misma partida está determinada legalmente por los textos de estas subpartidas y de las Notas de subpartida así como, mutatis mutandis, por las Reglas anteriores, bien entendido que sólo pueden compararse subpartidas del mismo nivel. A efectos de esta Regla, también se aplican las Notas de Sección y de Capítulo, salvo disposición en contrario.

Notas de Capítulo

9) En la partida 48.14, se entiende por papel para decorar y revestimientos similares de paredes o techos:

  1. a) el papel en bobinas (rollos) de anchura superior o igual a 45 cm pero inferior o igual a 160 cm, adecuado para la decoración de paredes o de techos:

1) graneado, gofrado, coloreado, impreso con motivos o decorado de otro modo en la superficie (por ejemplo: con tundizno), incluso recubierto o revestido de un plástico protector transparente; o

2) con la superficie graneada debido a la presencia de partículas de madera, de paja, etc; o

3) recubierto o revestido en la cara vista con plástico que esté graneado, gofrado, coloreado, impreso con motivos o decorado de otro modo; o

4) revestido en la cara vista con materia trenzable, incluso tejida en forma plana o paralelizada;

  1. b) las cenefas y frisos de papel, tratados como los anteriores, incluso en bobinas (rollos), adecuados para la decoración de paredes o techos;
  2. c) los revestimientos murales de papel constituidos por varios paneles, en bobinas (rollos) o en hojas, impresos de modo que formen un paisaje, una figura u otro motivo después de colocados en la pared.

Notas Explicativas

A.- PAPEL PARA DECORAR Y REVESTIMIENTOS SIMILARES DE PAREDES. De acuerdo con la Nota 9 de este Capítulo, la expresión papel para decorar y revestimientos similares de paredes se aplica:

  1. a) Al papel en bobinas (rollos) de ancho superior o igual a 45 cm, pero inferior o igual a 160 cm, adecuado para la decoración de paredes o de techos y que responda, además, a una de las condiciones siguientes:

1) Estar graneado, gofrado, coloreado, impreso con motivos o decorado de otro modo en la superficie (por ejemplo: aterciopelado), incluso recubierto o revestido de un plástico protector transparente para hacerlo lavable. Estos revestimientos de paredes se llaman comúnmente papeles para decorar.

El papel llamado lincrusta pertenece también a esta categoría. Este artículo está constituido por un papel grueso revestido con aceite de lino oxidado y cargas. La lincrusta, que está gofrada y decorada en la superficie, se utiliza para la decoración de paredes o de techos.

Posición Arancelaria

12313631293?profile=RESIZE_710xInformación Arancelaria

12313633062?profile=RESIZE_710x

Prohibiciones y Restricciones

12313633256?profile=RESIZE_710x

Conclusión

La clasificación arancelaria del papel lincrusta es un proceso importante para determinar el arancel aplicable a este tipo de papel al importarlo o exportarlo. La correcta clasificación arancelaria del papel lincrusta se basa en su composición, características y usos específicos, siguiendo los criterios establecidos en la nomenclatura arancelaria internacional, como el Sistema Armonizado (SA).

Recomendación

Consultar la legislación y normas pertinentes: Es importante familiarizarse con la legislación arancelaria y la nomenclatura específica aplicable al papel lincrusta en el país de origen y en el país de destino. Esto ayudará a comprender los criterios de clasificación y evitar posibles errores.

Referencias 

Importaciones Ecuador. (s.f.). Notas Explicativas del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías VII Enmienda. Obtenido de https://www.importacionesecuador.com.ec/notas-explicativas-del-sistema- armonizado/sección-x/capitulo-48/partida-4814

República del Ecuador Comité de Comercio Exterior. (2023). Nomenclatura de designación y codificación de Mercancías del Ecuador. Obtenido de https://www.produccion.gob.ec/wp-content/uploads/2023/03/RESOLUCI%CC%81n-002- 2023.pdf

SENAE. (s.f.). Obtenido de https://mesadeservicios.aduana.gob.ec/arancel/

 

 

 

 

 

Leer más…

Los separadores perforados de papel kraft son un tipo de material utilizado principalmente en el embalaje para proporcionar protección y mantener la separación entre los productos.

  • Resistencia: Los separadores perforados de papel kraft son conocidos por su buena resistencia. Pueden soportar el peso de los productos sin romperse, lo que los hace ideales para el embalaje de artículos pesados. Protege los productos contra daños y raspaduras.
  • Facilita la colocación de estibas sobre otras.
  • Ayuda a productos agropecuarios a madurar.
  • Amigable con el medio ambiente por ser material 100% reciclable y biodegradable.

Los separadores de papel kraft, utilizados en los embarques sobre tarima, mantienen el producto separado de otro y separado de la estiba, para protegerlo contra daños. Funcionan también como antiderrapante para asegurarse de que la mercancía llegue al destinatario tal cual como fue embarcada.

En la industria agropecuaria, además de proteger al producto, funciona también como aislante para generar calor y ayudar a los plátanos o la fruta que se transporte, a madurar.

Reglas Generales Interpretativas

La clasificación arancelaria de la mercancía descrita anteriormente y la determinación de su partida arancelaria se fundamenta en: 

Reglas Generales de Clasificación 

Regla 1 

Los títulos de las Secciones, de los Capítulos o de los Subcapítulos solo tienen un valor indicativo, ya que la clasificación está determinada legalmente por los textos de las partidas y de las Notas de Sección o de Capítulo y, si no son contrarias a los textos de dichas partidas y Notas, de acuerdo con las Reglas siguientes.

  • PAPEL Y CARTON CORRUGADOS (INCLUSO REVESTIDOS POR ENCOLADO), RIZADOS (“CREPES”), PLISADOS, GOFRADOS, ESTAMPADOS O PERFORADOS, EN BOBINAS (ROLLOS) O EN HOJAS, EXCEPTO EL PAPEL DE LOS TIPOS DESCRITOS EN EL TEXTO DE LA PARTIDA 48.03.

Para poder determinar la subpartida se debe tener en cuenta: 

Regla 6 

La clasificación de mercancías en las subpartidas de una misma partida está determinada legalmente por los textos de estas subpartidas y de las Notas de subpartida así como, mutatis mutandis, por las Reglas anteriores, bien entendido que solo pueden compararse subpartidas del mismo nivel. A efectos de esta Regla, también se aplican las Notas de Sección y de Capítulo, salvo disposición en contrario. 

– Los demás papeles Kraft, rizados (“crepé”) o plisados, incluso gofrados, estampados o perforados.

Notas del capítulo

1 En este Capítulo, salvo disposición en contrario, toda referencia a papel incluye también al cartón, sin que se tenga en cuenta el espesor o el peso por m².

Este Capítulo no comprende:

  1. los artículos del Capítulo 30;
  2. las hojas para el marcado a fuego de la partida 32.12;
  3. los papeles perfumados y los papeles impregnados o recubiertos de cosméticos (Capítulo 33);
  4. el papel y la guata de celulosa impregnados, recubiertos o revestidos de jabón o de detergentes (partida 34.01), o de cremas, encáusticos, abrillantadores (lustres) o preparaciones similares (partida 34.05);
  5. el papel y cartón sensibilizados de las partidas 37.01 a 37.04;
  6. el papel impregnado con reactivos de diagnóstico o de laboratorio (partida 38.22);
  7. el plástico estratificado con papel o cartón, los productos constituidos por una capa de papel o cartón recubiertos o revestidos de una capa de plástico cuando el espesor de este último sea superior a la mitad del espesor total, y las manufacturas de estas materias, excepto los revestimientos para paredes de la partida 48.14 (Capítulo 39);
  8. los artículos de la partida 42.02 (por ejemplo: artículos de viaje);
  9. los artículos del Capítulo 46 (manufacturas de espartería o cestería);
  10. los hilados de papel y los artículos textiles de hilados de papel (Sección XI);
  11. los artículos de los Capítulos 64 ó 65;
  12. los abrasivos aplicados sobre papel o cartón (partida 68.05) y la mica aplicada sobre papel o cartón (partida 68.14);
  13. por el contrario, el papel o cartón revestidos de polvo de mica se clasifican en este Capítulo;
  14. las hojas y tiras delgadas de metal con soporte de papel o cartón (generalmente Secciones XIV o XV);
  15. los artículos de la partida 92.09;
  16. los artículos del Capítulo 95 (por ejemplo: juguetes, juegos, artefactos deportivos);
  17. los artículos del Capítulo 96 (por ejemplo: botones, compresas y tampones higiénicos, pañales para bebés).
  18. En este Capítulo, se entiende por papel y cartón Kraft, el papel y cartón con un contenido de fibras obtenidas por procedimiento químico al sulfato o a la sosa (soda) superior o igual al 80 % en peso del contenido total de fibra.
  19. Salvo disposición en contrario en los textos de partida, el papel, cartón, guata de celulosa y napa de fibras de celulosa, que puedan clasificarse en dos o más de las partidas 48.01 a 48.11, se clasifican en la que, de entre ellas, figure en la Nomenclatura en último lugar por orden de numeración.
  20. En las partidas 48.03 a 48.09, se clasifican solamente el papel, cartón, guata de celulosa y napa de fibras de celulosa que se presenten en una de las formas siguientes:
  21. tiras o bobinas (rollos) de anchura superior a 36 cm;
  22. o hojas en forma cuadrada o rectangular en las que sus lados sean superiores a 36 cm y a 15 cm, medidos sin plegar.
  23. Se clasifican, entre otros, en la partida 48.23, el papel y cartón perforados para mecanismos Jacquard o similares y los encajes de papel.

Notas Explicativas

48.08 PAPEL Y CARTON CORRUGADOS (INCLUSO REVESTIDOS POR ENCOLADO), RIZADOS (“CREPES”), PLISADOS, GOFRADOS, ESTAMPADOS O PERFORADOS, EN BOBINAS (ROLLOS) O EN HOJAS, EXCEPTO EL PAPEL DE LOS TIPOS DESCRITOS EN EL TEXTO DE LA PARTIDA 48.03.

4808.10 – Papel y cartón corrugados, incluso perforados.

4808.40 – Papel Kraft para sacos (bolsas), rizado (“crepé”) o plisado, incluso gofrado, estampado o perforado.

4808.90 – Los demás.

Esta partida comprende una variedad de papeles o cartones presentados en bobinas (rollos) u hojas, cuya característica común es haber sido sometidos, durante la fabricación o después, a trabajos tales que la superficie ya no es lisa ni uniforme. En cuanto a las dimensiones de los artículos de esta partida, véase la Nota 8 de este Capítulo.

Esta partida comprende:

1) El papel y cartón corrugado. El papel y cartón ondulado se obtiene haciendo pasar el papel o cartón entre rodillos acanalados y aplicando calor y vapor. Estos artículos pueden estar compuestos de una sola hoja ondulada que puede igualmente estar recubierta por una sola cara o por las dos de una hoja plana encolada (ondulado de simple cara, ondulado de doble cara). Para obtener cartón más fuerte (paneles), se aumenta el número de capas alternadas de hojas onduladas y de hojas planas. El papel y cartón ondulado se emplea principalmente para la fabricación de cajas o cartones de embalaje. Se emplea también como acondicionamiento de embalaje protector.

2) El papel y cartón rizado o plisado. Se obtiene por un tratamiento mecánico del papel húmedo, o bien después de la fabricación, haciendo pasar el papel entre rodillos con la superficie estriada. Esta operación, que reduce considerablemente las dimensiones de la hoja de papel inicial, da un producto con aspecto arrugado y muy elástico. Sin embargo, la guata de celulosa y las napas de fibras de celulosa, cuya superficie presenta naturalmente un aspecto ligeramente rizado, no se consideran como tales y se clasifican en las partidas 48.03, 48.18 o 48.23.

Se excluyen igualmente los papeles extensibles obtenidos por el procedimiento “Clupak” que comprime la napa de papel por flexión y presión de las fibras durante la obtención. Estos papeles, aunque se fabrican por tratamiento mecánico de la napa en húmedo y presentan características de elasticidad, no tienen generalmente el aspecto normalmente arrugado del papel rizado o plisado (partidas 48.04 o 48.05 generalmente).

El papel rizado o plisado se utiliza, con uno o varios espesores, para la fabricación de un gran número de artículos, tales como sacos de cemento y otros envases, guirnaldas, etc. Sin embargo, estos papeles para usos domésticos, de higiene o de tocador se excluyen (partida 48.03). Se excluyen también los productos de los tipos mencionados en el texto de la partida 48.18.

3) El papel y cartón gofrado o estampado. Presenta relieves más marcados generalmente después de la fabricación, comprimiendo hojas de papel secas o húmedas entre cilindros o placas metálicas con motivos grabados o estampados. Estos artículos, de apariencia y calidad muy variadas, comprenden principalmente el papel gofrado propiamente dicho, el papel graneado que imita ciertas variedades de cuero, el tafilete, etc., el papel tela (incluso si se obtiene en máquinas con cilindros cubiertos de tela). Se emplean para la fabricación de ciertos papeles para escribir (papel tela, principalmente), papel para decorar, etc., y se utilizan en encuadernación, estuchería, etc.

4) El papel y cartón perforado. Se obtiene perforando hojas de papel secas con troquel. Las perforaciones pueden adoptar la forma de dibujos y adoptar disposiciones variadas o simplemente a intervalos regulares. Quedan clasificadas en esta partida las tiras de papel con simples incisiones o trepadas para facilitar el corte posterior. El papel perforado se emplea generalmente para la confección de papeles para estanterías, cenefas, como embalaje, etc.

Se excluyen de esta partida, además de los artículos de las partidas 48.03 y 48.18:

  1. a) El papel con el grano natural resaltado, principalmente el papel para dibujar (partidas 48.02 o 48.05).
  2. b) El cartón perforado para mecanismo Jacquard, el papel encaje y el papel bordado (partida 48.23).
  3. c) Las tarjetas, discos y rollos, de papel o cartón perforados para instrumentos mecánicos de música (partida 92.09).

Posición Arancelaria 

Sección X

PASTA DE MADERA O DE LAS DEMÁS MATERIAS FIBROSAS CELULÓSICAS; PAPEL O CARTÓN PARA RECICLAR (DESPERDICIOS Y DESECHOS); PAPEL O CARTÓN Y SUS APLICACIONES

Capítulo 48

Papel y cartón; manufacturas de pasta de celulosa, de papel o cartón

4808.40.00.00

- Papel Kraft rizado («crepé») o plisado, incluso gofrado, estampado o perforado

Información Arancelaria 

 

ARANCEL ADVALOREM

15

  FONDINFA

0.5

  IVA

12

 Restricciones y Prohibiciones 

La subpartida 4808.40.00.00 no tiene restricciones; y sus prohibiciones son solo para la República de Corea.

Recomendaciones 

  • Examinar la descripción del producto, es decir analizar detenidamente las características y usos del producto en cuestión y sobre todo poner atención a detalles como materiales, funciones y componentes. 
  • Tener presente siempre las notas explicativas, ya que, proporcionan orientación adicional en la clasificación de productos. 

Conclusiones 

  • Ahora conocemos más sobre los separadores de papel Kraft perforados, los mismo que, están diseñados con perforaciones regulares para permitir una fácil separación. Estas perforaciones facilitan la manipulación y ayudan a ajustar el tamaño del separador según sea necesario.
  • El cual se encuentra ubicado específicamente en la subpartida 4808.40.00.00

Referencias 

República del Ecuador Comité de Comercio Exterior. (2017). Nomenclatura de designación y codificación de Mercancías del Ecuadorhttps://www.produccion.gob.ec/wp-content/uploads/2019/06/RESOLUCI%C3%93N-COMEX-020-2017.pdf 

Servicio Nacional de Aduana del Ecuador. (2023). Consulta del   Arancel.https://www.importacionesecuador.com.ec/notas-explicativas-del-sistema-armonizado/seccion-x/capitulo-48/partida-4808

 

Leer más…

 

12301227461?profile=RESIZE_180x180

El papel antigrasa o resma de papel es un básico en cocinas de restaurantes que ofrecen comida para llevar por su versatilidad y múltiples beneficios y está elaborado a base de pasta química de madera al sulfito de coníferas.  

La pasta química de madera al sulfito de coníferas tiene propiedades que la hacen especialmente adecuada para fabricar papeles resistentes a las grasas. Esto se debe a que este tipo de pasta química tiene una alta resistencia a los aceites y grasas, lo que la hace ideal para la fabricación de papeles utilizados en envases de alimentos, como bolsas para llevar comida para llevar, envoltorios de alimentos y otros productos que necesitan resistir la penetración de grasas. 

La pasta química de madera se obtiene reduciendo la madera a virutas, partículas, plaquitas, etc. de madera de coníferas, y tratándola a continuación con productos químicos, conocido también con los nombres de sulfato ácido de calcio o de magnesio o de hidrogeno sulfito de calcio o de magnesio (tratamiento al sulfito). Como consecuencia de este tratamiento, se elimina la mayor parte de la lignina y de los demás productos no celulósicos. El producto así obtenido es superior, desde el punto de vista de la longitud de las fibras, y más rico en celulosa que la pasta mecánica de madera obtenida a partir de la misma materia prima. La fabricación de pasta química de madera para disolver implica numerosas reacciones químicas y fisicoquímicas. La obtención de este tipo de pasta puede necesitar, independientemente del blanqueado, una purificación química, eliminación de resina, despolimerización, reducción del contenido de cenizas o ajuste de la reactividad, combinando la mayor parte de estas operaciones con un proceso de blanqueado y de purificación. 

 Reglas Generales de Clasificación 

Regla 1 

Los títulos de las Secciones, de los Capítulos o de los Subcapítulos solo tienen un valor indicativo, ya que la clasificación está determinada legalmente por los textos de las partidas y de las Notas de Sección o de Capítulo y, si no son contrarias a los textos de dichas partidas y Notas, de acuerdo con las Reglas siguientes. 

  • Sección X PASTA DE MADERA O DE LAS DEMÁS MATERIAS FIBROSAS CELULÓSICAS; PAPEL O CARTÓN PARA RECICLAR (DESPERDICIOS Y DESECHOS); PAPEL O CARTÓN Y SUS APLICACIONES 
  • Capítulo 47 Pasta de madera o de las demás materias fibrosas celulósicas; papel o cartón para reciclar (desperdicios y desechos). 

Para poder determinar la subpartida se debe tener en cuenta: 

Regla 6 

La clasificación de mercancías en las subpartidas de una misma partida está determinada legalmente por los textos de estas subpartidas y de las Notas de subpartida así como, mutatis mutandis, por las Reglas anteriores, bien entendido que solo pueden compararse subpartidas del mismo nivel. A efectos de esta Regla, también se aplican las Notas de Sección y de Capítulo, salvo disposición en contrario. 

  • 4704.11.00.00  - - De coníferas 

Notas Explicativas 

47.04 PASTA QUIMICA DE MADERA AL SULFITO, EXCEPTO LA PASTA PARA DISOLVER.  

– Cruda:  

4704.11 – – De coníferas.  

4704.19 – – Distinta de la de coníferas. – Semiblanqueada o blanqueada:  

4704.21 – – De coníferas.  

4704.29 – – Distinta de la de coníferas.  

El procedimiento al sulfito utiliza generalmente una disolución ácida y debe su nombre a los diferentes bisulfitos, tales como el bisulfito de calcio (sulfito ácido de calcio), el hidrogenosulfito de magnesio (sulfito ácido de magnesio), el hidrogenosulfito de sodio (sulfito ácido de sodio), el hidrogenosulfito de amonio (sulfito ácido de amonio), que entran en la preparación de los licores de cocción (véase la Nota explicativa de la partida 47.02). La disolución puede también contener dióxido de azufre libre. Este procedimiento es muy empleado para el tratamiento de las fibras de abeto del Norte.  

La pasta al sulfito pura o mezclada con otras pastas participa en la composición de papeles diversos para la escritura y para la edición, etc. Se utiliza también, entre otros, para la fabricación de papeles resistentes a las grasas o papeles calandrados transparentes. 

Posición Arancelaria 

Sección X PASTA DE MADERA O DE LAS DEMÁS MATERIAS FIBROSAS CELULÓSICAS; PAPEL O CARTÓN PARA RECICLAR (DESPERDICIOS Y DESECHOS); PAPEL O CARTÓN Y SUS APLICACIONES 

Capítulo 47 Pasta de madera o de las demás materias fibrosas celulósicas; papel o cartón para reciclar (desperdicios y desechos) Capítulo 47 Pasta de madera o de las demás materias fibrosas celulósicas; papel o cartón para reciclar (desperdicios y desechos) 

Partida 47.04 Pasta química de madera al sulfito, excepto la pasta para disolver. 

Subpartida 4704.11.00.00 - - De coníferas 

Información Arancelaria 

Tributo 

Forma de aplicación del tributo 

Valor 

FODINFA 

Base Imponible 

0.5 

IVA 

Base Imponible 

12 

 

Restricciones y Prohibiciones 

Restricciones 

No aplica 

Prohibiciones 

REPUBLICA DE COREA, POPULAR DEMOCRATICA DE 

Recomendaciones 

  • Examinar la descripción del producto, es decir analizar detenidamente las características y usos del producto en cuestión y sobre todo poner atención a detalles como materiales, funciones y componentes. 
  • Tener presente siempre las notas explicativas, ya que, proporcionan orientación adicional en la clasificación de productos. 

Conclusiones 

Ahora conocemos más sobre la pasta química de madera al sulfito el cual se usa fabricación de papeles resistentes a las grasas el cual se encuentra ubicado específicamente en la subpartida  4704.11.00.00 -De coníferas. 

Referencias 

República del Ecuador Comité de Comercio Exterior. (2017). Nomenclatura de designación y codificación de Mercancías del Ecuadorhttps://www.produccion.gob.ec/wp-content/uploads/2019/06/RESOLUCI%C3%93N-COMEX-020-2017.pdf 

Servicio Nacional de Aduana del Ecuador. (2023). Consulta del   Arancelhttps://mesadeservicios.aduana.gob.ec/arancel/ 

E-Aduana. https://www.dane.gov.co/files/sen/nomenclatura/SA2007.pdf 

 

Leer más…

   12294454860?profile=RESIZE_710x

Nasa de pesca de rattan

La nasa es una red de pesca pasiva consistente en una forma de cilindro que se va estrechando (forma de embudo invertido), ​ de forma que cuando la presa entra en la red ve dirigido su recorrido, cayendo en un depósito del que le es imposible salir.

Se usa con un cebo que incite a los peces o mariscos a introducirse.

La estructura consiste en un esqueleto rattan cuya base es de mayor tamaño que su parte superior y estas se encuentran unidos por varillas colocadas en sentido vertical. Dicha estructura se encuentra forrada por varillas del mismo material, pero de menor espesor, colocadas en sentido longitudinal en cada plano.

Se trata de una de las artes de pesca más antiguas y tradicionales, que puede encontrarse en múltiples culturas ribereñas y costeñas.

 

Reglas Generales de Clasificación

Regla 1

Los títulos de las Secciones, de los Capítulos o de los Subcapítulos solo tienen un valor indicativo, ya que la clasificación está determinada legalmente por los textos de las partidas y de las Notas de Sección o de Capítulo y, si no son contrarias a los textos de dichas partidas y Notas, de acuerdo con las Reglas siguientes.

Sección IX MADERA, CARBÓN VEGETAL Y MANUFACTURAS DE MADERA; CORCHO Y SUS MANUFACTURAS; MANUFACTURAS DE ESPARTERÍA O CESTERÍA

Capítulo 46 Manufacturas de espartería o cestería

Para poder determinar la subpartida se debe tener en cuenta:

Regla 6

La clasificación de mercancías en las subpartidas de una misma partida está determinada legalmente por los textos de estas subpartidas y de las Notas de subpartida así como, mutatis mutandis, por las Reglas anteriores, bien entendido que solo pueden compararse subpartidas del mismo nivel. A efectos de esta Regla, también se aplican las Notas de Sección y de Capítulo, salvo disposición en contrario.

- De materia vegetal

4602.12.00.00 - - De roten (ratán)

Notas del Capítulo

  1. En este Capítulo, la expresión materia trenzable se refiere a materias en un estado o forma tales que puedan trenzarse, entrelazarse o trabajarse de modo análogo. Se consideran como tales, por ejemplo: la paja, mimbre, sauce, bambú, roten (ratán)*, junco, caña, cintas de madera, tiras de otros vegetales (por ejemplo: tiras de corteza, hojas estrechas y rafia u otras tiras obtenidas de hojas anchas), fibras textiles naturales sin hilar, monofilamentos, tiras y formas similares de plástico y tiras de papel, pero no las tiras de cuero o piel preparados o de cuero regenerado, de fieltro o tela sin tejer, ni el cabello, crin, mechas e hilados de materia textil ni monofilamentos, tiras y formas similares del Capítulo 54.
  2. Este capítulo no comprende:
  3. a) los revestimientos de paredes de la partida 48.14;
  4. b) los cordeles, cuerdas y cordajes, trenzados o no (partida 56.07);
  5. c) el calzado y los sombreros, demás tocados, y sus partes, de los Capítulos 64 y 65;
  6. d) los vehículos y las cajas para vehículos, de cestería (Capítulo 87);
  7. e) los artículos del Capítulo 94 (por ejemplo: muebles, aparatos de alumbrado).

Notas Explicativas

46.02 ARTICULOS DE CESTERIA OBTENIDOS DIRECTAMENTE EN SU FORMA CON MATERIA TRENZABLE O CONFECCIONADOS CON ARTICULOS DE LA PARTIDA 46.01; MANUFACTURAS DE ESPONJA VEGETAL (PASTE O “LUFA”). – De materia vegetal:

Se clasifican en esta partida principalmente:

1) Las cestas (incluso con ruedas), los cestos y cuévanos de cualquier clase y para cualquier uso, incluidas las cestas para pescado o para frutas.

2) Las banastas, canastas y envases similares de tablillas o cintas de madera entrelazadas. Sin embargo, estos artículos de tablillas o cintas de madera sin entrelazar se clasifican en la partida 44.15.

3) Las maletas (valijas) y los baúles de viaje.

4) Los capachos y bolsos de mano.

5) Las nasas para pescados, jaulas para bogavantes y artículos similares; las jaulas para pájaros y las colmenas.

6) Las bandejas, las cestas para servir el vino, sacudidores para limpiar alfombras y los artículos domésticos.

7) Algunos motivos decorativos para modistas y demás ornamentos de fantasía que no constituyan artículos de la partida 67.02. - 580 –

 8) Las fundas de paja para botellas. Estos artículos suelen tener forma de un cono hueco y están constituidos por tallos de paja o de materias similares toscamente paralelizados, sujetos por hilados o cuerdas de materias textiles. 9) Las esteras obtenidas por ensamblado de trenzas largas en forma de rectángulos, círculos, etc., y sujeto el conjunto con cuerdas.

Posición Arancelaria

Sección:  IX Madera, carbón vegetal y manufacturas de madera; corcho y sus manufacturas; manufacturas de espartería o cestería.

Capítulo: Manufacturas de espartería o cestería

Partida: 46.02 Artículos de cestería obtenidos directamente en su forma con materia trenzable o confeccionados con artículos de la partida 46.01; manufacturas de esponja vegetal (paste o «lufa»).

Subpartida: 4602.12.00.00 - - De roten (ratán)

Tributos Aduaneros
12294454463?profile=RESIZE_584x

Recomendaciones

  • Examinar la descripción del producto, es decir analizar detenidamente las características y usos del producto en cuestión y sobre todo poner atención a detalles como materiales, funciones y componentes.
  • Tener presente siempre las notas explicativas, ya que, proporcionan orientación adicional en la clasificación de productos.

Conclusiones

Ahora conocemos más sobre la nasa, la cual es una herramienta tradicional para la pesca de río el cual se encuentra ubicado en la partida Capítulo de Manufacturas de espartería o cestería Partida 46.02 Artículos de cestería obtenidos directamente en su forma con materia trenzable o confeccionados con artículos de la partida 46.01; manufacturas de esponja vegetal (paste o «lufa») y específicamente en la subpartida: 4602.12.00.00 - - De roten (ratán).

Referencias

República del Ecuador Comité de Comercio Exterior. (2017). Nomenclatura de designación y codificación de Mercancías del Ecuador. https://www.produccion.gob.ec/wp-content/uploads/2019/06/RESOLUCI%C3%93N-COMEX-020-2017.pdf

Servicio Nacional de Aduana del Ecuador. (2023). Consulta del   Arancelhttps://mesadeservicios.aduana.gob.ec/arancel/

E-Aduana. https://www.dane.gov.co/files/sen/nomenclatura/SA2007.pdf

Balikid (2018). Inspiraciones para el diseño. Bubu Dasar Obtenido de https://www.balikmadrid.com/post/inspiraciones-para-el-dise%C3%B1o-bubu-dasar

Leer más…

Descripción del producto

Los suelos de corcho, una solución flotante de pequeño espesor -6mm- y 100% resistente al agua, lo que significa que puede usarse en todas las zonas, incluidos baños y cocinas. Un suelo fácil y rápido de instalar gracias a su revolucionario sistema de compresión que funciona como un tapón de corcho. El suelo de corcho es un revestimiento de suelo natural que se obtiene de la corteza del alcornoque, la corteza se cosecha a intervalos regulares sin talar el árbol, lo que hace que el corcho sea un material sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

Además, entre otras características destacan:

  • Protección acústica: Actúa como un atenuador de ruido con una reducción del sonido al caminar hasta un 53% más que cualquier otro laminado.
  • Aislamiento térmico natural: Temperatura del suelo óptima durante todo el año lo que contribuye a una comodidad total.
  • Comodidad para caminar: Una comodidad única en movimiento, incluso cuando se camina descalzo debido a la flexibilidad natural del corcho.
  • Resistencia al impacto: La elasticidad y compresibilidad del corcho permiten adaptarse a la presión. Cuando se comprime, no pierde flexibilidad y recupera su forma y volumen inicial sin sufrir daños. Su alto nivel amortiguador lo convierte en un pavimento de larga duración debido a la elasticidad y compresibilidad del corcho.

Reglas de Clasificación 

Regla 1

La clasificación de mercancías en la Nomenclatura se regirá por los principios siguientes: 1. Los títulos de las Secciones, de los Capítulos o de los Subcapítulos solo tienen un valor indicativo, ya que la clasificación está determinada legalmente por los textos de las partidas y de las Notas de Sección o de Capítulo y, si no son contrarias a los textos de dichas partidas y Notas, de acuerdo con las Reglas siguientes.

Regla 6

La clasificación de mercancías en las subpartidas de una misma partida está determinada legalmente por los textos de estas subpartidas y de las Notas de subpartida, así como, mutatis mutandis, por las Reglas anteriores, bien entendido que solo pueden compararse subpartidas del mismo nivel. A efectos de esta Regla, también se aplican las Notas de Sección y de Capítulo, salvo disposición en contrario.

Notas del Capítulo

  1. Este capítulo no comprende:
  2. a) el calzado y sus partes, del Capítulo 64;
  3. b) los sombreros, demás tocados, y sus partes, del Capítulo 65;
  4. c) los artículos del Capítulo 95 (por ejemplo: juguetes, juegos, artefactos deportivos).

Notas Explicativas

Los productos de esta partida se obtienen a partir de corcho triturado, granulado o pulverizado, por aglomeración, generalmente con calentamiento y presión, bien:

  1. con aglomerante (caucho sin vulcanizar, adhesivo, plástico, alquitrán, gelatina, etc.);
  2. sin aglomerante, a temperaturas del orden de 300 °C; en este último caso, la resina natural contenida en el corcho actúa como aglomerante.

El corcho aglomerado de esta partida puede estar simplemente impregnado, principalmente con aceite, o reforzado con papel o tejido, siempre que no presente el carácter del linóleo o de los productos similares de la partida 59.04.

El corcho aglomerado conserva la mayor parte de las cualidades del corcho natural y principalmente la de ser un excelente aislante térmico o acústico. Pero en muchos casos, la adición de aglutinantes para la aglomeración modifica algunas de sus características y principalmente la densidad, la resistencia a la tracción o al aplastamiento. Además, el corcho aglomerado tiene la facultad de poder moldearse directamente en formas y dimensiones muy diversas.

La gama de artículos de corcho aglomerado es casi la misma que la de los productos de corcho natural enumerados en la Nota Explicativa de la partida 45.03. Sin embargo, aunque se utilice raramente para fabricar tapones, el corcho aglomerado se emplea más frecuentemente que el corcho natural para discos de fondos de cápsulas.

El corcho aglomerado se emplea también ampliamente, con preferencia al corcho natural, para fabricar materiales de construcción, tales como paneles, ladrillos, baldosas y piezas moldeadas (cilindros, incluso huecos, etc.) destinándose estas últimas al aislamiento térmico, para la protección de conducciones de agua caliente o de vapor o como guarnición interna en los oleoductos para productos petrolíferos. El corcho aglomerado puede utilizarse además como junta de dilatación en la industria de la construcción y en la fabricación de filtros.

Posición arancelaria

SecciónIX  Madera, carbón vegetal y manufacturas de madera; corcho y sus manufacturas; manufacturas de espartería o cestería.

Capítulo: 45 Corcho y sus manufacturas

Partida: 45.04 Corcho aglomerado (incluso con aglutinante) y manufacturas de corcho aglomerado.

Subpartida: 4504.10.00.00  - Bloques, placas, hojas y tiras; baldosas y revestimientos similares de pared, de cualquier forma; cilindros macizos, incluidos los discos.

Tributos Aduaneros

Tributo

Forma de aplicación de tributo

Valor

Ad Valorem

Base Imponible

10%

Fodinfa

Base Imponible

0.5%

IVA

Base Imponible

12%

 

Recomendaciones

  • Examinar la descripción del producto, es decir analizar detenidamente las características y usos del producto en cuestión y sobre todo poner atención a detalles como materiales, funciones y componentes.
  • Tener presente siempre las notas explicativas, ya que, proporcionan orientación adicional en la clasificación de productos.

Conclusiones

Ahora sabemos que el suelo de corcho se encuentra clasificada en el capítulo 45: Corcho y sus manufacturas, en la partida: 45.04 Corcho aglomerado (incluso con aglutinante) y manufacturas de corcho aglomerado y en la subpartida: 4504.10.00.00, debido a su composición y características físicas. A demás su clasificación puede deberse a su uso común como material de construcción.

Referencias

Decobraz. (s.f.). Suelos de madera Decobraz. Obtenido de https://www.decobraz.com/suelos-de-corcho-resistentes-confortables-y-de-proteccion-acustica/

Importaciones Ecuador. (s.f.). Notas Explicativas del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías VII Enmienda. Obtenido de https://www.importacionesecuador.com.ec/notas-explicativas-del-sistema-armonizado/seccion-ix/capitulo-45/partida-4504

República del Ecuador Comité de Comercio Exterior. (2017). Nomenclatura de designación y codificación de Mercancías del Ecuador. Obtenido de https://www.produccion.gob.ec/wp-content/uploads/2019/06/RESOLUCI%C3%93N-COMEX-020-2017.pdf

 

Leer más…