Es claro que el sistema ECUAPASS con su módulo de Ventanilla Única Ecuatoriana ha implementado un solo punto de acceso virtual dónde se pueden realizar trámites y autorizaciones de importación y exportación sin necesidad de visitar las instituciones gubernamentales que regulan el comercio exterior en el país.

Uno de estos trámites es la obtención del Registro Sanitario de productos alimenticios extranjeros, cuyo responsable de receptar y verificar que la solicitud y sus anexos estén completos y correctamente presentados con el fin de otorgar o negar el registro sanitario, es la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA).

 

A continuación detallo el Procedimiento para el procesamiento de éstas solicitudes:

 

Para utilizar el sistema ECUAPASS y la Ventanilla Única Ecuatoriana (VUE) debemos registrarnos previamente. Para lo cual debemos adquirir el certificado digital para la firma electrónica y autenticación otorgado por el Banco Central del Ecuador o Security Data.

Para registrarnos en el portal de ECUAPASS debemos acceder al portal: http://portal.aduana.gob.ec. El registro como Operador de Comercio Exterior (OCE) se divide en dos; Solicitud de atribuciones como representante y Solicitud de atribuciones como empleado.

 

Registro como representante:

9241759875?profile=original

Para elaborar la solicitud de inscripción de Registro Sanitario de productos alimenticios extranjeros nosotros como solicitantes (Representantes legales) debemos ingresar al Portal de ECUAPASS e ingresar nuestro usuario y contraseña.

Seleccionamos la opción VUE y seguimos los siguientes pasos:

 

9241760470?profile=original

 

CONCLUSIÓN

Gracias a la implementación de este nuevo sistema aduanero se maneja el envío y recepción electrónica hacia y desde las entidades públicas, de aquellas solicitudes necesarias para obtener el registro sanitario de alimentos extranjeros, aumentando la eficiencia en los procesos, reduciendo los tiempos totales de importación y brindando seguridad a la información a través de la certificación digital de firma electrónica.

FUENTE: PRO ECUADOR – Instructivo VUE alimentos.

 

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales