ZONA DE LIBRE COMERCIO

INTRODUCCIÓN

     Una zona de libre comercio, es unerritorio en el que, como consecuencia de un acuerdo entre los países que lo integran, existe libertad de comercio respecto de los productos industriales y agrícolas. Algunas de las barreras comerciales, como aranceles y cuotas, se eliminan y se reducen los trámites burocráticos con la esperanza de atraer nuevos negocios e inversiones extranjeras.

DESARROLLO

     Su objetivo es promover el comercio internacional entre estos países y con ello contribuir al crecimiento de la actividad económica, la creación de empleo, la mejora de la productividad, la estabilidad financiera y la mejora de las condiciones de vida en los países contratantes.

     Con ello se busca un incremento del comercio en la zona y la libre circulación de mercancías entre los países que componen dicha área de libre comercio. A pesar de ello, cada uno de los países que la integra puede imponer diferentes barreras o aranceles a países terceros que no estén integrados en el tratado.

Algunos ejemplos de tratados comerciales son:

9242227855?profile=original9242228253?profile=original

¿Por qué es importante firmar tratados de libre comercio?

     Los Tratados de Libre Comercio forman parte de una estrategia comercial de largo plazo que busca consolidar mercados para los productos con el fin de desarrollar una oferta exportable competitiva, que a su vez genere más y mejores empleos. La experiencia muestra que los países que más han logrado desarrollarse en los últimos años son aquellos que se han incorporado exitosamente al comercio internacional, ampliando de esta manera el tamaño del mercado para sus empresas.

     Los tratados de libre comercio traen consigo beneficios que están relacionados no sólo con aspectos de tipo comercial, sino que son positivos para la economía en su conjunto:

9242228466?profile=original

     Sin embargo, no todos los sectores de la economía se benefician de igual manera con los tratados de libre comercio.

9242228099?profile=original¿Cómo se benefician los consumidores con los acuerdos comerciales?

     Los acuerdos comerciales son beneficiosos para los consumidores porque mediante la reducción de los aranceles de importación los consumidores tendrán acceso a una mayor variedad de bienes finales a precios más baratos como, por ejemplo:

9242228680?profile=original

     Potro lado, conducirán al establecimiento de reglas y procedimientos que promuevan el funcionamiento eficiente, transparente y ágil de las aduanas, lo que significa menores costos de almacenamiento y manejo de mercadería para los importadores y, por tanto, reducciones adicionales a las producidas por la baja de aranceles en los precios pagados por los consumidores.

CONCLUSIONES

     Se puede llegar a concluir que una Zona de Libre Comercio o de libre movilidad de bienes, es un área geográfica determinada, dentro de un mismo estado o formado por varios estados distintos, donde existe barreras al comercio exterior, es decir, no existen impuestos aduaneros, ni impuestos sobre la venta de artículos, entre otros. Con estos acuerdos hay más y mejores empleos. Para generar más empleos se necesita invertir y producir más, y para producir más se necesita mercados más grandes que el nuestro.

RECOMENDACIONES

     El mirar hacia mercados externos es fundamental para las regiones. El comercio exterior está incrementando la actividad económica y el empleo formal principalmente en provincias. Con el TLC se mantiene la independencia del país para dictar leyes y normas, siempre y cuando estas estén en concordancia con los principios de libre comercio establecido en el acuerdo. Sin embargo, es posible que, a fin de poder implementar el tratado, en ciertos temas de negociación se tenga que adecuar la normativa interna de cada país

REFERENCIAS

¿Qué es una Zona de Libre Comercio? (s.f.). Obtenido de https://economianivelusuario.com/2015/01/07/que-es-una-zona-de-libre-comercio/

Área de libre comercio. (s.f.). Obtenido de https://datosmacro.expansion.com/diccionario/area-de-libre-comercio

Setrans. (2019). Obtenido de https://www.sertrans.es/transporte-internacional/zonas-de-libre-comercio-en-el-mundo-conocelas/

zona de libre comercio. (s.f.). Obtenido de https://www.expansion.com/diccionario-economico/zona-de-libre-comercio-ftz.html

 

AUTOR

Karen Flores

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales