Introducción

Los certificados electrónicos  de firma electrónicos se han vuelto indispensables en estos días ya que el propósito de este certificado es permitir al ciudadano firmar trámites o documentos. Este certificado permite sustituir la firma manuscrita por la electrónica en las relaciones del ciudadano con terceros.

Desarrollo

Es importante garantizar electrónicamente la identidad del ciudadano al realizar una transacción. Realizar la verificación asegura que la comunicación electrónica se realiza con la persona que dice. El titular podrá a través de su certificado acreditar su identidad frente a cualquiera ya que se encuentra en posesión del certificado de identidad y de la clave privada asociada al mismo.

Existen 3 formas de verificar el certificado:

  • MEDIANTE APLICATIVO DE SENAE

Realizar los pasos mencionados anteriormente, descargando los drivers de SENAE, y parecerá así la información del certificado electrónico. Es importante recalcar que en el aplicativo de SENAE si puede verificar los certificados de Security Data y Banco Central

  1. Entrar al aplicativo, en caso de no disponerlo descargarlo del siguiente enlace aduana.gob.ec, Dar click TOKEN 9242208659?profile=original
  2. Aparecerá una ventana dar click EPASS3003 e ingresar el pin del token, luego dar click en CONFIRMAR.9242208900?profile=original
  3. Se visualiza la siguiente ventana donde señala los datos del certificado de firma electrónica.9242209456?profile=original

 

  • MEDIANTE APLICATIVO DE SECURITY DATA
  1. Ir a MENU INICIO / TODOS LOS PROGRAMAS / SECURITY DATA / EPASS3003 / y dar click en ePass3003_SecurityData Administrador de Token, en caso de no disponerlo descargarlo del siguiente enlace https://www.securitydata.net.ec/wp-content/downloads/descargas/certificados/Manual/Manual%20de%20Usuario.pdf, en la opción 2.1 Token epass3003auto9242209693?profile=original
  2. Se visualiza la siguiente ventana9242210288?profile=original
  3. Dar click en login e ingresar el pin del token, luego dar click en OK.9242210470?profile=original
  4. Dar doble click en el nombre del Certificado.9242210860?profile=original
  5. Se visualiza la siguiente ventana donde señala los datos del certificado de firma electrónica.

 9242210898?profile=original

  • MEDIANTE APLICATIVO DE BANCO CENTRAL
  1. Realizar los pasos mencionados anteriormente, descargando los drivers de Banco Central https://www.eci.bce.ec/centro-de-descargas, y parecerá así la información del certificado electrónico
  2. Se visualiza la siguiente ventana donde señala los datos del certificado de firma electrónica.9242211289?profile=original

Conclusiones

  • Es importante conocer todos los medios de verificación del certificado de firma electrónica para evitar problemas de legales y perdida de tiempo por volver a firmar un documento
  • Depende de la entidad de donde se obtuvo la firma electrónica, para descargarse los drivers y software del aplicativo y poder firmar los documentos
  • Solo en el aplicativo de SENAE se puede firmar los documentos con firmas electrónicas obtenidas por las 2 entidades, es importante recalcar que solo son documentos digitalizados en pdf.

Recomendaciones

  • Revisar constantemente las paginas oficiales de las entidades emisoras de las firmas electrónicas, por cualquier cambio o actualización que estas puedan hacer.
  • Revisar los manuales que estas entidades ofrecen para instalar los aplicativos y drivers de una manera correcta y eficiente

Fuente

Autor: Tatiana Trujillo

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales