VENTANILLA ÚNICA ECUATORIANA Y SUS UTILIDADES

Es el sistema a través del cual los operadores del comercio exterior entregan electrónicamente por una sola ventanilla todos los documentos y datos requeridos y que deben cumplir con todos los requisitos de la administración pública relacionados con la importación, exportación y logística de la mercadería. Su objetivo general para el comercio exterior es optimizar e integrar procesos de comercio exterior para mayor efectividad en cada una de las actividades.

Los documentos que son emitidos utilizando este sistema pueden ser verificados tanto en línea por el usuario, como por la autoridad sanitaria en el país de destino, de esta manera se garantiza su autenticidad y evitar que estos sean alterados. Todas las personas que formen parte del trámite de importación o exportación de mercancía, es decir, operadores del comercio exterior deben seguir un protocolo dentro de la cadena para que este se logre llevar a cabo.

En este caso se enlista las utilidades que tiene el uso de la Ventanilla Única Ecuatoriana.

-Reducir significativamente el tiempo y los costos de transacción en la realización de actividades de comercio exterior

-Facilitar la tramitación de autorizaciones y certificaciones en un solo punto de acceso vía internet

-Brindar a los operadores de comercio exterior información sobre los requisitos vigentes y el estado de los trámites en curso

-La disponibilidad inmediata de registros entre las instituciones públicas involucradas

-Reducción de probabilidad de información diferente entre registros

-Fomentar la cooperación entre las instituciones públicas involucradas; y,

-Poner a disposición de las instituciones públicas la información suficiente para realizar un control de una manera óptima

-Dependiendo del producto a comercializar y del país de origen del ítem se puede utilizar para gestionar:

Como resultado de la simplificación y automatización de los procesos de gestión, los tiempos y los costos se reducen, tanto para la Administración Pública de Ecuador como para los usuarios de comercio exterior, en el intercambio de mercancías de la república con otros países.

En conclusión la utilización de la VUE ayuda a reducir costos y tiempo de tramitación para importación o exportación. La obtención de certificados  necesarios para exportar es simplificada por medio de la VUE. El acceso a información y procesos para desarrollar importaciones y exportaciones es más asequible por medio de la Ventanilla única Ecuatoriana.

Como recomendación los OCE´s deben estar en constante actualización acerca de todos los beneficios y ventajas que tiene el uso de la Ventanilla única Ecuatoriana para obtener su mejor provecho, también estos deben acceder a la información de los diferentes ministerios acerca de los requisitos para la obtención de certificados, con la finalidad de obtenerlos de manera más rápida.

Autor.

Alexander Gualotuña

Fuente.

Aduana del Ecuador, (s.f) Preguntas Frecuentes, Recuperado de https://www.aduana.gob.ec/archivos/Ecuapass/faqs_VUE.pdf

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales