La Ventanilla Única Ecuatoriana (VUE) es una herramienta electrónica por medio de la cual todos los operadores de comercio exterior, presentan los requisitos, trámites y documentos necesarios para la realización de operaciones de comercio exterior.

La VUE, fue creada con el objetivo de asegurar el derecho de los ecuatorianos a recibir productos importados de calidad, dentro de este ámbito la VUE se desempeña con un equipo multidisciplinario de técnicos especializados en diferentes sectores tales como: químico, mecánico, eléctrico y rotulado. La verificación de la calidad se realiza mediante la revisión documental de la información que presentan los importadores en cumplimiento con los Reglamentos Técnicos Ecuatorianos, una vez que se ha demostrado la trazabilidad y cumplimiento de la información, el INEN como entidad competente, emite el Certificado de Reconocimiento INEN 1, con lo que el producto puede ingresar al país.

Diariamente se receptan aproximadamente 200 solicitudes, la ley actualmente determina que el tiempo de atención de las solicitudes que ingresan es de 5 días, pero gracias a las mejoras realizadas, las solicitudes se atienden en un promedio de 2.13 días.

En el ambito internacional, hablando directamente sobre el comercio internacional, el 50% de los países de América Latina y el Caribe cuentan con un sistema de Ventanillas Únicas de Comercio Exterior (VUCE), mientras que un 33% está desarrollando la herramienta según informó el jefe de Operaciones de la Oficina del Banco Interamericano de Desarrollo en Ecuador, Gustavo Palmerio, en el marco de la VIII Reunión de la Red Interamericana de dicho servicio realizada por primera vez en el país.

En el caso de Ecuador, el ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli, precisó que actualmente existen 20 instituciones que ya han implementado la Ventanilla Única Ecuatoriana (VUE), facilitando la autorización de certificados para la importación y exportación de bienes, mediante 138 formularios activos hasta la fecha.

El volumen de transacciones mediante la VUE, agregó el secretario de Estado, se ha triplicado en los últimos tres años con un aproximado de 1.2 millones de trámites, “siendo el siguiente paso incorporar dentro de la herramienta el pago electrónico para las certificaciones fitosanitarias reduciendo así un 70% el tiempo de las transacciones”, señaló.

Por lo tanto, la Red Interamericana de VUCE constituye un espacio fundamental para el intercambio de experiencias y buenas prácticas, a fin de potenciar la operatividad del servicio y consecuentemente las relaciones comerciales entre los países de la región, comentó el ministro Cassinelli respecto al encuentro que reunió a más de 40 delegados nacionales e internacionales.

Conclusión

La Ventanilla Única Ecuatoriana (VUE) para el Comercio Exterior, es el sistema mediante el cual a través del portal de Ecuapass se realizan los diferentes trámites que requieren los operadores económicos para la exportación o importación de los productos Acuícolas-Pesqueros y dependiendo del producto a comercializar y del país de origen del ítem, algunos importadores gestionan la verificación de certificados de conformidad de producto o informes de ensayos a través de la Ventanilla Única Ecuatoriana (VUE), uno de los módulos dentro del portal web ECUAPASS, según lo dispongan los reglamentos técnicos del INEN. El personal del SAE realiza la verificación según este procedimiento.

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales