Esta es una herramienta electrónica administrada por el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador en la que cada una de las personas que están involucradas en los trámites de comercio exterior puede agilizar cada uno de los procesos que realizan tanto en tiempo como en dinero. En el que el objetivo principal es la optimización e integración de procesos de comercio exterior.

La eficiencia en los proceso para agilizar las importaciones y exportaciones siempre ha sido un tema en cual se ha tratado, por lo que la ventanilla única permite mayor velocidad en cuanto a trámites y documentos se refiere, se debe tomar en cuenta que además las personas involucradas en la parte del comercio exterior necesitan facilita la tramitación de autorizaciones y certificaciones con un solo punto que esté conectado a la base de datos mediante internet, se ésta manara incluso cualquier persona con acceso, como por ejemplo, los operadores de comercio exterior.

Cada vez los tramites, en cuanto a las importaciones y exportaciones aumentan por la cantidad de personas que están involucradas, La Red de la Ventanilla Única fortalece la cooperación y la alianza entre las ventanillas únicas de comercio exterior nacionales de la región.  Xavier Cárdenas dijo “existen 20 instituciones implementadas que autorizan certificados necesarios para la importación y exportación, manteniendo 138 formularios activos”, pues la aplicación del convenio facilita los procesos y trámites de importación y exportación, incluidos el despacho de la mercancía y transporte. Además, el instrumento busca optimizar procesos aduaneros y mejorar la cooperación entre las administraciones de las aduanas y otros organismos. 

Ecuador es parte de los 142 países que ratificaron el Protocolo de Enmienda al Acuerdo de Marrakech o Acuerdo sobre Facilitación del Comercio, en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Fue creada para asegurar el derecho de los ecuatorianos a recibir productos importados de calidad, dentro de este ámbito la VUE se desempeña con un equipo multidisciplinario de técnicos especializados en diferentes sectores tales como: químico, mecánico, eléctrico y rotulado. La verificación de la calidad se realiza mediante la revisión documental de la información que presentan los importadores en cumplimiento con los Reglamentos Técnicos Ecuatorianos.

En conclusión esta herramienta ha perimido agilizar cada uno de los procesos en los que se desarrolla el ámbito del comercio exterior y se ha constatado a través de los usuarios de la Ventanilla Única Ecuatoriana (VUE), que existe un gran interés en las empresas grandes y pequeñas en cumplir los requisitos de seguridad y calidad plasmados en los reglamentos técnicos, los importadores han contado sus experiencias y exponen que en la actualidad al país ingresan productos de calidad cumpliendo normas internacionales.

Como recomendación esta herramienta también tiene cierta desconfianza por el acceso a internet y una posible intervención de personas externas con intenciones de sabotear el sistema. Por lo que se debería tener una mayor seguridad en todo aspecto.

Autor

Alexander Gualotuña

Fuente.

El Telégrafo (2020, Diciembre 08), La ventanilla única agiliza más de 1’200.000 trámites, Recuperado de El Telégrafo - La ventanilla única agiliza más de 1’200.000 trámites (eltelegrafo.com.ec)

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales