Vehículos, ropa, celulares y cigarrillos, principales mercancías que ingresan de contrabando a Ecuador.

Los vehículos subieron al primer lugar en el 2019 como el principal producto de contrabando incautado por el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae) por encima de los textiles y los celulares. La entidad los posiciona según la valoración económica de cada grupo de artículos.

Todo lo que entra al país por las fronteras terrestres de forma clandestina y también por los puertos y aeropuertos, oculto incluso en medio de mercancías declaradas, sin pasar por el control aduanero, se considera como productos de contrabando abierto.

El art. 301 del Código Orgánico Integral Penal define que para caer en este delito se requiere que la suma del costo de las mercancías que entren evadiendo el control y la vigilancia aduanera debe ser igual o superior a los diez salarios básicos del trabajador ($4000).

En el rubro automotores se incluyen los que entran de forma clandestina y son descubiertos al no tener la declaración de importación, aunque también los que en su momento entraron bajo el régimen de internación temporal y son "abandonados".

9242282674?profile=original 

Las ventas textiles cayeron un 12 % en 2019 y la inversión en el sector se redujo un 30 %. “Eso en gran medida se debe al contrabando abierto, al técnico (subdeclaración a la baja del precio de las importaciones para pagar menos aranceles e impuestos) y a la producción informal”.

Los contrabandistas tienen hoy más canales de venta. Hay unos que usan las redes sociales. “Pero quien lo hace no está exento de cumplir la normativa, lo importante es pagar los aranceles, tener la declaración aduanera y entregar facturas”, señala Arosemena.

Hay dos rutas identificadas del contrabando de ropa hacia el país, según AITE. La primera es Asia, Panamá, Colombia, y la segunda es Asia, Zona Franca de Iquique, en Chile, Perú e ingresa al país por Huaquillas. “El Senae nos ha descrito que el país tiene 30 pasos ilegales en cada una de las fronteras con Perú y Colombia”.

El Senae informa que los productos que se capturan se dividen en perecibles y no perecibles. Los primeros, por no contar con los documentos que certifican su procedencia y sus condiciones de consumo, así como el licor y los cigarrillos, pasan a destrucción, asegura la entidad de control aduanero.

Los segundos permanecen en las bodegas hasta que el proceso penal ordene el destino final. Un juicio para determinar si una mercancía entró como contrabando o no puede demorar hasta un año, según sea el caso, afirma Arosemena.

La ropa y el calzado por obligación legal deben ser entregados al Ministerio de Inclusión Económica y Social por adjudicación directa. Este los distribuye a los grupos prioritarios en casas de acogida, centros de desarrollo infantil y gerontológico.

El resto debe ir a subasta. Principalmente son vehículos, artículos tecnológicos y electrodomésticos. Las mercancías que están en estado malo, determinado por un peritaje, se destruyen con gestores ambientales.

Las subastas en línea o al martillo se publican en la web aduana.gob.ec/subastas/. Los interesados deben consignar, en cheque certificado o en efectivo, al menos el 10 % del valor del lote más costoso en el que se haya inscrito, como garantía de su participación. Y cancelar la tasa de inscripción no reembolsable, que es el 5% del salario básico unificado ($20).

Conclusión.

Es importante el control de los procesos aduaneros  y de los movimientos que se realizan en el territorio nacional como es importante también llevar el registro de los servidores públicos y de las personas que intervienen en los mencionados procesos para q de esta manera se pueda controlar de mejor manera las anomalías que pudieran existir y de esta manera también poder sancionar a aquellos que estén evadiendo con la ley. 

Fuente.

Redacción, E. U. (2020, 2 febrero). Vehículos, ropa, celulares y cigarrillos, principales mercancías que ingresan de contrabando a Ecuador. El Universo. https://www.eluniverso.com/noticias/2020/02/02/nota/7718076/delito-contrabando-ecuador ;

Autor.

Diana Cobo

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales