UNIPASS Y EL COMERCIO EXTERIOR

Desarrollo

  1. ¿Qué es UNI-PASS?

UNI-PASS es un sistema de aduanas electrónicas que proporciona un despacho de aduana rápido, aumenta los ingresos del gobierno, conecta a varias partes gubernamentales y privadas para facilitar el comercio internacional y, en última instancia, contribuye al desarrollo económico de Corea del Sur, al igual que en otros países.

  1. Composición

El UNI-PASS se divide en 5 componentes principales:

9242240068?profile=originalCada componente tiene varios subsistemas que, cuando se combinan, proporcionan un sistema de aduanas electrónicas completamente funcional. Además, al aplicar estándares internacionales, el sistema es compatible con cualquier entorno comercial aduanero, preparado para compartir información con otras autoridades aduaneras.

  1. Historia

Desde la década de 1960, Corea ha experimentado un aumento dramático en el volumen de comercio y pasajeros internacionales. Con recursos limitados disponibles, el KCS (Servicio de Aduanas de Corea) estaba buscando una manera de superar estas dificultades por medios innovadores.

La solución fue rediseñar, optimizar y estandarizar los procedimientos aduaneros con el fin de automatizar las prácticas existentes y aplicar la tecnología informática más avanzada que resultó en el desarrollo del sistema UNI-PASS por parte de KCS y CUPIA.

Desarrollado por primera vez como un simple sistema de estadísticas comerciales en 1974, UNI-PASS ha experimentado varias innovaciones al incorporar el portal de ventana única en 2006, y en 2016 el KCS terminó con éxito la implementación del sistema UNI-PASS de 4ta generación 

 9242240454?profile=original

  1. Sistema

UNI-PASS es un sistema integral de automatización aduanera que mejora toda una administración aduanera. La implementación de UNI-PASS implica mejorar las regulaciones, las prácticas comerciales y la estructura de la organización mediante la aplicación de técnicas de automatización. Estas mejoras consisten en implementar las siguientes 6 áreas:

 9242240282?profile=original

Conclusión

El incremento del flujo de comercio a nuevos niveles no vistos nunca antes, gracias a la interconexión de tecnologías, comunicación, transporte, economías, etc., es la razón más importante por la cual los gobiernos optan por la modernización de sus servicios de tecnología ligados al comercio, ejemplo de esto es UNIPASS en Corea, pero también lo es ECUAPASS en Ecuador, o la VUCE en Colombia, etc., lo cual les genera beneficios en términos de facilidad en tiempo y procesos; y a la vez genera incentivos hacia el desarrollo del comercio en sus respectivos países.

Recomendación

Se recomienda dar el mantenimiento adecuado a este tipo de plataformas digitales, tomando en consideración tres aspectos: 1) es la base más grande de conexión de información del país y sus relaciones comerciales, 2) la sostenibilidad en largo plazo, en términos del fortalecimiento de estándares de seguridad y 3) la revisión permite que haya innovación, sea para corrección o para perfeccionamiento. Lo cual impacta positivamente en las operaciones de comercio generadas a través de estos portales.

Referencias

CUPIA. (2020). CUPIA. Obtenido de UNI-PASS: http://unipass.or.kr/unipass-introduction/

World Customs Organization. (2020). Technology Network. Obtenido de UNI-PASS: https://ten.wcoomd.org/products/uni-pass

Autora

Alisson K. Tamayo Salazar

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales