INTRODUCCIÓN
Los nuevos mercados en los que Ecuador empieza a introducirse ofreciendo sus materias primas y productos elaborados, se empiezan a considerar más atractivos debido al aprecio del valor agregado que los exportadores ecuatorianos están ofreciendo, sin considerar mucho el costo del producto.
DESARROLLO
Pasta y polvo de cacao, purés, mermeladas de frutas, aceite de palma africana, entre los productos industrializados, buscan espacio en esos países. Pero también hay materia prima tradicional como banano, camarón y pescado fresco que intenta posicionarse en su listado de consumo. En total son 36 subpartidas arancelarias que desde el 2009 apuntan a esos cuatro destinos.
Según estadísticas del Banco Central, durante el 2011, Brasil fue el país que mejor pagó por una tonelada de los demás aceites de palma africana: USD 1 699. En segundo lugar estuvo Venezuela, hacia donde el precio FOB estuvo en USD 1 375. Las principales competencias en estos mercados nuevos son los productos sustitutos, como la soya y el cebo vacuno. Pero para explorar nuevos países se requiere apoyo. Como que el Gobierno elimine ciertos tributos para quienes recién van a buscar mercados. Sin ese tipo de apoyo o guía, se puede desalentar a los empresarios.
Europa y Estados Unidos consumen el 45% del chocolate mundial, pero China compra 15% del producto ecuatoriano. Crecer y mantener mercados a pesar de que los porcentajes de exportación son bajos hacia China, Sudáfrica, Brasil y Turquía, se cree que son significativos. Esto representa un incremento potencial de las exportaciones. Ahora hay más de 3 000 empresas exportadoras activas. Hace cuatro años eran 2 400.
Hace cinco años Ecuador no exportaba productos como mermeladas de frutas, bocaditos de hortalizas andinas o frutas, pero ahora hay más diversificación. Para el productor acuícola Roberto Boloña, las exportaciones a China son esporádicas, mientras que Sudáfrica es un mercado joven para el país, como para hablar de expectativas.
Se puede llegar a la conclusión de que si los ecuatorianos logran producir más bienes que solo materia prima, se puede llegar a encontrar muchos mercados potenciales que valoren los productos ofrecidos y el valor agregado que se aportaría.
Bibliografía:
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