TIPOS DE CONTROL ADUANERO

Desarrollo:

El SENAE juega un papel importante en el control de las operaciones aduaneras, tanto en las mercancías, medios de transporte, operadores de comercio exterior y personas que salen e ingresan al país. El sistema de vigilancia aduanera se encuentra aplicado en las zonas aduaneras con el propósito de ejecutar la gestión de riesgo, velando por el respeto al ordenamiento jurídico y por el interés fiscal.

Dentro del comercio exterior la legislación aduanera se basa en tres pilares fundamentales:

  1. Control
  2. Recaudación
  3. Fiscalización

A continuación, hablaremos del primero de ellos que es el control aduanero

Art. 37.- Control aduanero. - Las personas y medios de transporte que ingresen o salgan de una ZEDE, así como los límites, puntos de acceso y de salida de las zonas especiales de desarrollo económico deberán estar sometidos a la vigilancia de la administración aduanera. El control aduanero podrá efectuarse previo al ingreso, durante la permanencia de las mercancías en la zona o con posterioridad a su salida. Los procedimientos que para el control establezca la administración aduanera, no constituirán obstáculo para el flujo de los procesos productivos de las actividades que se desarrollen en las ZEDE;  y deberán ser simplificados para el ingreso y salida de mercancías en estos territorios. CÓDIGO ORGÁNICO DE LA PRODUCCIÓN, COMERCIO E INVERSIONES. Art. 37. 21 de febrero del 2019 (Ecuador)

El control aduanero se divide en tres, los cuales son: Control Anterior, Control Concurrente y Control Posterior.

CONTROL ANTERIOR: En esta primera fase, se detallan las actividades que se llevan a cabo por parte de los departamentos que efectúan controles, en este caso, por parte de funcionarios del Departamento de Inteligencia Aduanera de la Gerencia de Fiscalización.

En otros términos, es el control ejercido por la administración aduanera antes de la presentación de la Declaración Aduanera de mercancías. Comprende acciones de inspección o investigación directa sobre operadores comercio exterior y mercancías seleccionadas a través del sistema de perfiles de riesgo. La investigación se podrá extender a las empresas de transporte, a las unidades de carga, al depósito temporal u otros. Del resultado del control anterior, se podrán tomar acciones previstas en el presente reglamento para el control concurrente y el control posterior.

CONTROL CONCURRENTE: Es el control ejercido desde el momento de la presentación de la declaración aduanera hasta el momento del levante o el embargue de las mercancías. Comprende el conjunto de acciones de control e investigación. Estos controles serán efectuados de acuerdo a las modalidades de despacho correspondientes. La autoridad aduanera podrá solicitar a los importadores y demás operadores intervinientes en el proceso los documentos de acompañamiento y de soporte que acrediten los datos consignados en la declaración aduanera.

En esta segunda fase, el análisis de riesgo determinará qué tipo de aforo o inspección se aplicará a las declaraciones que son trasmitidas electrónicamente a la aduana, ya sea este documental, o aforo físico.

CONTROL POSTERIOR: Corresponde todas las acciones de verificación de declaraciones aduaneras o de investigación que se inicien a partir del levante o embarque de mercancías hacia el exterior despachadas para un determinado régimen aduanero. En casos en los que se someta a verificación posterior las declaraciones aduaneras, los controles podrán realizarse dentro de los 5 años contados desde la fecha en que se debieron pagar los tributos al comercio exterior, aun cuando estos hubieran estado liberados o suspendidos. Todo proceso de control posterior deberá culminar con la emisión del informe definitivo por parte de la unidad responsable.

Conclusión: Los diferentes tipos de control existentes en la aduna se han implantado con la finalidad de poder tener un registro y conocimiento riguroso de las mercancías que ingresan, de las personas que importan o exportan y se cumplen los procedimientos establecidos por los operadores de comercio exterior.

Recomendación: Todos los operadores de comercio exterior deben tener el conocimiento de los tipos de control existente con la finalidad de saber en que proceso se encuentra sus mercancías y evitar contratiempos.

Bibliografía:

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales